Enlaces accesibilidad

Cronología de la crisis de Grecia

  • El primer rescate financiero internacional se aprobó en mayo de 2010
  • El segundo rescate se formalizó en marzo de 2012 tras el éxito de una quita
  • El tercer programa de asistencia se acordó entre julio y agosto de 2015
  • Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por
La mano abierta de una estatua en primer plano y una bandera griega detrás
La mano abierta de una estatua en primer plano y una bandera griega detrás.

La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias para la población. Pero el elevado endeudamiento de Atenas combinado con su escasa credibilidad han puesto en riesgo al resto de miembros del euro, y su debilidad ha sido aprovechada por los especuladores para atacar a la divisa común y extender el temor a otras economías, como la española o la italiana.

Las fechas clave de la crisis griega son las siguientes:

2018

20 de agosto.- Se cierra formalmente el tercer programa de rescate a Grecia. Después de casi nueve años, 288.700 millones de euros en préstamos -la mayor asistencia financiera de la historia-, medidas de austeridad sin precedentes y una crisis económica que puso al euro al borde del precipicio, el país mediterráneo sale formalmente de la tutela de sus acreedores, pero seguirá recibiendo las visitas de la troika cada tres meses y cumplir una rígida senda de austeridad presupuestaria durante más de cuatro años.

2017

25 de septiembre.- La Unión Europea da por cerrado el procedimiento de déficit excesivo contra Grecia.

4 de agosto.- Grecia relajará a partir del próximo 1 de septiembre el control de capitales vigente desde junio de 2015. Según un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, los ciudadanos podrán retirar 1.800 euros mensuales, sin importar si lo hacen de una sola vez o en varios tramos. La cantidad no varía sustancialmente con respecto a los 1.680 mensuales vigentes desde la última relajación de esta medida, en verano de 2016, pero flexibiliza el método de retirada, pues actualmente el límite es de 840 euros cada dos semanas, recoge Efe.

3 de agosto.- El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en 1.600 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA). El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda en 38.900 millones de euros hasta el 7 de septiembre.

25 de julio.- Grecia ha vendido este martes un total de 3.000 millones de euros en bonos a cinco años en lo que ha supuesto la primera salida del país a los mercados financieros en tres años en busca de financiación a medio y largo plazo. La demanda ha sido de 6.500 millones de euros, más del doble del objetivo marcado, lo que ha permitido reducir la rentabilidad ofrecida hasta el 4,625%, por debajo de lo previsto.

24 de julio.- Grecia volverá a pedir prestado dinero a medio plazo a los mercados por primera vez en más de tres años, desde abril de 2014. El país lanzará este martes una emisión a prueba de bonos con vencimiento a cinco años, ha anunciado el ministerio de Finanzas heleno.

21 de julio.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un "principio de acuerdo" para el préstamo de unos 1.600 millones de euros a Grecia en lo que es el primer compromiso de este tipo con el país heleno en los últimos dos años. Sin embargo, el desembolso no se hará efectivo hasta que la institución reciba garantías del resto de países de la eurozona sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

12 de julio.- La Comisión Europea ha recomendado este miércoles al Consejo de la Unión Europea cerrar el procedimiento por déficit excesivo a Grecia, que logró en 2016 pasar de un déficit del 5,9% a un superávit del 0,7%. Mientras, el Gobierno griego ha enviado una carta al FMI para pedir un préstamo de 1.600 millones de euros a cambio de realizar una serie de reformas que incluyen restringir el derecho de huelga y liberalizar varias profesiones, según publica el diario Kathimerini y recoge Efe. Según la misma agencia, Grecia está obligada a pedir este préstamo -incluido en el tercer rescate al país- aunque no lo necesite por exigencia de Alemania y otros socios europeos.

10 de julio.- Grecia recibe el desembolso de los primeros 7.700 millones de euros correspondientes a los 8.500 millones del tercer tramo del tercer rescate del país.

7 de julio.- El MEDE aprueba el desembolso de 8.500 millones de euros para Grecia, el tercer tramo de ayuda del tercer rescate.

6 de julio.- Grecia da luz verde a la privatización del operador de gas nacional.

15 de junio.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, llegan a un acuerdo que da luz verde al desembolso de un nuevo tramo de ayuda de 8.500 millones de euros del rescate financiero a Grecia y ponen fin a ocho meses de bloqueo en las negociaciones.

2 de junio.- La oficina estadística griega corrige al alza sus primeras estimaciones (en las que apuntaba una contracción de la economía del país del 0,1%) y señala que el Producto Interior Bruto del país experimentó una subida del 0,4% en el primer trimestre respecto al periodo octubre-diciembre. Esto significa que el país no entró en recesión.

22 de mayo.- El Eurogrupo y el FMI no logran un acuerdo sobre el alivio de la deuda griega. Pese a las medidas tomadas por Atenas, la segunda revisión del tercer rescate y los desembolsos correspondientes siguen bloqueados.

18 de mayo.- El Parlamento griego aprueba nuevos recortes a las pensiones y subidas de impuestos acordados con sus acreedores para desbloquear la revisión del rescate.

17 de mayo.- Grecia vive su primera huelga general del año convocada por los sindicatos para protestar por el paquete de recortes que tiene que aprobar el Parlamento como condición para desbloquear la segunda revisión del tercer rescate.

16 de mayo.- Eurostat publica el dato preliminar de PIB y señala que el país vuelve a entrar en recesión al contraerse la economía un 0,1% entre enero y marzo.

5 de mayo.- Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo preliminar sobre la segunda evaluación del rescate.

24 de abril.- Los supervisores de las instituciones regresan a Atenas, donde comenzarán a negociar el martes con las autoridades griegas las reformas adicionales a las que se ha comprometido el país para poder cerrar la segunda revisión del rescate heleno, según informa la Comisión Europea. El portavoz comunitario Margaritis Schinas subraya que el superávit primario en 2016 "se situó en el 4,2%, como definen los términos del programa" y afirma que que "las instituciones europeas siguen confiando en que Grecia podrá alcanzar el objetivo de superávit primario del 1,7% del PIB en 2017 y del 3,5% en 2018. Eurostat confirma este mismo día que Grecia logró un superávit del 0,7% en 2016.

21 de abril.- Grecia alcanzó en 2016 un superávit primario de 3,9% del producto interior bruto (PIB), casi ocho veces más del 0,5% previsto en el programa asociado al rescate, según los datos publicados este viernes por la oficina helena de estadísticas, Elstat.

20 de abril.- Los representantes de las instituciones acreedoras que regresarán a Atenas el 25 de abril. El anuncio llega en la víspera de la reunión primaveral del FMI, el la que el Gobierno griego espera que haya un acuerdo entre Alemania y el Fondo sobre las medidas de alivio de la deuda griega a medio plazo y el superávit primario griego a partir de 2019.

11 de abril.- Grecia completa el traspaso de los 14 aeropuertos regionales cuya concesión por 40 años adquirió el grupo alemán Fraport por un precio de 1.234 millones de euros. El primer vuelo gestionado bajo el control operativo de Fraport fue el aterrizado en la isla de Santorini poco después de la medianoche procedente del aeropuerto de Atenas.

7 de abril.- Grecia y sus acreedores alcanzan un "principio de acuerdo" sobre el paquete de reformas y recortes que tendrá que aplicar el Gobierno heleno durante 2019 y 2020 para cerrar la segunda revisión del rescate heleno y que deberá aprobar antes. Durante esos dos años, deberá hacer recortes, ajustes y subidas de impuestos por valor del 2% del PIB, unos 3.400 millones de euros. La mitad de ese importe vendrá, como en otras ocasiones, recortando las pensiones en 2019 y la otra mitad, de una subida de impuestos en el año 2020.

23 de marzo.- El Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado en 400 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), el primer aumento en casi un año.

Desde octubre de 2015, pocos meses después de que el Gobierno de Alexis Tsipras firmase el tercer rescate, la dependencia de este tipo de créditos había disminuido paulatinamente y tan solo en abril del año pasado registró un incremento puntual.

6 de marzo.- La economía de Grecia se contrajo un 1,2% en el cuarto trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes. La oficina helena de estadísticas (Elstat) corrige drásticamente a la baja sus primeras estimaciones, en las que calculaba que el PIB había caído un 0,4%. Elstat corrigió asimismo a la baja las cifras de los trimestres precedentes: en el tercero creció un 0,6% en lugar del 0,9% estimado inicialmente; para el segundo, Elstat mantuvo el incremento del 0,3% previsto inicialmente, mientras que para el primer trimestre calculó un retroceso del 0,7%, en lugar de un 0,6%.

28 de febrero.- Los acreedores de Grecia retoman en Atenas las negociaciones con el Gobierno griego para la segunda revisión del programa de reformas asociado al rescate, con el objetivo de lograr en las próximas semanas un acuerdo técnico que permita un nuevo desembolso de la ayuda financiera. Los jefes de misión integrada por la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) buscan, además, las medidas adicionales a las que se ha comprometido Grecia a partir de 2019, es decir, una vez concluido el actual programa de rescate.

20 de febrero.- Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo para desbloquear la negociación de la segunda revisión del tercer rescate después de que Atenas se comprometa a legislar reformas adicioanles a partir de 2019. Fuentes del Gobierno griego aseguran que ninguna de ellas comportará "ni un euro más de austeridad". Por su parte, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha recibido este lunes el pago por parte de Grecia de 2.000 millones de euros correspondientes a la devolución de la ayuda recibida para recapitalizar los bancos del país heleno en el marco del tercer rescate griego, según indicó la entidad europea, destacando que este reembolso refleja que el país "es un socio contractual fiable".

14 de febrero.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha pedido un acuerdo sobre la segunda revisión del rescate para no poner en peligro los últimos datos "positivos" de la economía griega. El presidente del Eurogrupo, por su parte, no espera que el acuerdo esté antes de la reunión prevista para el 20 de febrero.

13 de febrero.- El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, insta a los acreedores y al Gobierno de Atenas a llegar a un compromiso en las negociaciones sobre la segunda evaluación del rescate.

11 de febrero.- Tsipras pide al FMI que corrija sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia y a Merkel, que frene a Schäuble.

10 de febrero.- El presidente del Eurogrupo asegura que las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la revisión del tercer rescate a Grecia avanzan de forma "sustancial" y que la troika y el FMI podrían volver a Atenas la próxima semana.

7 de febrero.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) califica de "insostenible" la deuda griega. El directorio del FMI cree que para que la deuda vuelva a ser sostenible será necesario posiblemente un "mayor alivio" por parte de los socios europeos, pero también medidas para que la economía crezca. "A pesar de los enormes sacrificios de Grecia y del generoso apoyo de los socios europeos, podría ser necesario un mayor alivio para restablecer la sostenibilidad de la deuda", señala.

2 de febrero. - El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en 200 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

Según el Banco de Grecia en un comunicado, la reducción del techo máximo de crédito es consecuencia de la mejora de la liquidez del sistema bancario, de la reducción de la incertidumbre y de la estabilización de los depósitos del sector privado.

El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda en 46.300 millones de euros hasta el 15 de febrero.

3 de enero.- El país tiene un nuevo sistema de pensiones -la Caja Única de Seguridad Social (EFKA)- que fusiona las nueve cajas existentes hasta ahora e introduce cotizaciones uniformes para todos los trabajadores y autónomos. La reforma, que constituía uno de los requisitos del tercer paquete de rescate del país, cosechó críticas de algunos sectores de las profesiones liberales así como los agricultores, pues las cotizaciones quedan establecidas en el 26,9% de los ingresos, más de lo que pagaban hasta ahora.

2016

21 de diciembre. El Parlamento griego congela el IVA en islas afectadas por la crisis refugiados. La medida aprobada suspende -hasta el 1 de enero de 2018- la subida en un 30% del IVA sobre todos los bienes y servicios que se producen o se venden en las islas del Egeo oriental afectadas por la ola de refugiados, con excepción del tabaco y los transportes.

15 de diciembre. El Parlamento de Grecia desafía al MEDE y al FEEF y aprueba sin ningún voto en contra destinar parte del superávit de 2016 a devolver la paga extra a los pensionistas que menos cobran. Tsipras, que pide resolver la situación sin "chantajes", recibe el apoyo de Hollande y Moscovici.

14 de diciembre.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que gestionan el rescate a Grecia, suspenden temporalmente las medidas de alivio de la deuda helena a corto plazo aprobadas por el Eurogrupo después de que el Gobierno de Alexis Tsipras anunciara la semana pasada que usará parte del superávit para devolver la paga extra a 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros mensuales.

8 de diciembre.- Grecia vive su tercera huelga general del año convocada por los sindicatos contra la reforma del mercado laboral que exigen los acreedores del país. El primer ministro del país, Alexis Tsipras, anuncia el reparto de 617 millones de euros como paga extra a 1,6 millones de pensionistas que ganan menos de 850 euros al mes; la congelación del aumento del IVA, previsto para el 2017, en las islas del Egeo más golpeadas por la crisis de los refugiados hasta que esta amaine; y la contratación de 5.000 trabajadores en el sector sanitario.

5 de diciembre.- El Eurogrupo respalda conceder a Grecia medidas a corto plazo para aliviar su deuda, pero no llega a un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones de su tercer rescate.

15 de noviembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aboga en Atenas por un alivio de la deuda de Grecia.

La economía griega creció a un ritmo del 0,5% en el tercer trimestre, según los últimos datos publicados por Eurostat.

8 de noviembre.- Grecia pierde anualmente entre 10.000 y 16.000 millones de euros a causa de la evasión fiscal, según un estudio de la consultora Ernst&Young. Tan solo por IVA no declarado, el Estado sufre pérdidas anuales de unos 6.000 millones, a lo que se suman entre 3.500 y 8.400 millones procedentes de impuestos no pagados de personas físicas.

7 de noviembre.- Tsipras remodela su gobierno para cerrar con éxito la segunda evaluación del rescate. El nuevo ministro de Economía, Dimitris Papadimitríu, es un catedrático de 70 años formado en Estados Unidos, que prioriza atraer las inversiones privadas. Le cede la cartera Yorgos Stathakis, quien pasa al Ministerio de Energía y Medio Ambiente, donde debe vender el 17% de la compañía eléctrica DEI. La nueva ministra de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad Social será Efi Ajtsioglu, con 31 años la más joven de todo el gabinete, tendrá que reformar el mercado de trabajo. En el Ministerio de Marina Mercante, Panayotis Kurumblís, sustituye al polémico Theodoros Dritsas que se resistía a privatizar El Pireo.

3 de noviembre.- Los jubilados griegos protestan contra el recorte de sus pensiones complementarias de hasta el 50% en una manifestación por las calles de Atenas.

El BCE reduce en 700 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA). La perición del Banco de Grecia se debe a la mejora de la liquidez del sistema bancario, la reducción de la incertidumbre y la estabilización de los depósitos del sector privado.

2 de noviembre.- Grecia coloca 1.137,5 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses a un tipo del 2,97%, el mismo nivel que en la anterior subasta del 5 de octubre. Según la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 1.138 millones, lo que superó en 1,3 veces los 875 de la oferta inicial.

27 de octubre.- El ministro de Estado griego, Nikos Pappás, asegura que tras la anulación de la reforma audiovisual por parte del Tribunal Supremo Administrativo y hasta que haya una nueva subasta de licencias para la televisión privada, todos los canales pagarán 25 millones de euros al año.

25 de octubre.- El MEDE desbloquea 2.800 millones de euros del segundo tramo del tercer rescate a Grecia.

14 de octubre.- El producto interior bruto (PIB) de Grecia cayó un 1,3% en 2015 con respecto al año anterior, según datos actualizados publicados por la oficina de estadísticas griega (Elstat), y no un 0,9% como ella misma había estimado en el mes de marzo.

10 de octubre.- El Eurogrupo da luz verde al desembolso de 1.100 millones de euros del segundo tramo del tercer rescate, aunque deja pendiente el pago de otros 1.700 millones hasta que se conozca el progreso hecho por Atenas en la devolución de las deudas del Estado con sus proveedores.

3 de octubre.- La Policía disuelve con gases lacrimógenos una manifestación de jubilados en el centro de Atenas en contra del recorte de las pensiones. El Gobierno heleno ha comenzado el trámite parlamentario de los presupuestos para 2017 en los que establece un superávit primario (antes del pago del servicio de la deuda) de un 1,8% del PIB, ligeramente superior al establecido por los acreedores (1,75%) y una previsión de crecimiento del 2,7%, bastante más optimista que la de Moodys, que augura que Grecia crecerá en torno al 1,8%.

23 de septiembre.- El Fondo Monetario Internacional publica un informe sobre Grecia en el que pide una reducción de las pensiones porque considera el sistema "insostenible".

14 de septiembre.- Los acreedores no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de crear una cuenta bancaria que no pueda embargarse para las empresas que tienen deudas atrasadas con la Hacienda (más del 60% de las empresas griegas). Tampoco aceptan que se reduzcan las multas a los evasores fiscales que declaren voluntariamente.

10 de septiembre.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que su Gobierno cerrará "pronto" la segunda evaluación del rescate, para posibilitar un alivio de la deuda. Ha prometido un régimen impositivo estable de doce años para toda inversión superior a los 20 millones y ha anunciado que las pymes tendrán prioridad en la financiación europea. Además ha anticipado una serie de medidas para ampliar la base impositiva y luchar contra la evasión fiscal.

8 de septiembre.- El Banco Central Europeo reduce en 4.400 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), como consecuencia de la mejora de la liquidez del sistema bancario, de la reducción de la incertidumbre y de la estabilización de los depósitos del sector privado. El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda en 52.800 millones hasta el 21 de septiembre.

2 de septiembre.- La subasta de la televisión privada griega concluye con la adjudicación de las cuatro licencias de retransmisión a dos canales ya existentes y a dos nuevos postores por un total de 246 millones de euros. La cadena Skai abonará 43,6 millones y canal ANT1, 75,9 millones. A ellas se suman dos empresas de nueva creación, Alter Ego, propiedad del armador Vanguelis Marinakis, por un total de 73,9 millones y el canal que abrirá el magnate de la construcción Jrístos Kalogritas, quien abonará 52,6 millones.

29 de agosto.- La economía de Grecia creció un 0,2% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con el periodo enero-marzo, según los datos provisionales publicados por la oficina helena de estadísticas (Elstat), una décima menos de lo estimado inicialmente. En tasa interanual, el PIB del país se redujo un 0,9%.

22 de julio.-La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE que imponga un pago único a modo de sanción de unos 6 millones de euros y una multa diaria de casi 35.000 euros a Grecia por no haber recuperado durante más de siete años unas ayudas de Estado ilegales que concedió a los astilleros.

20 de julio.- Grecia hace efectivo el segundo gran pago de deuda del mes de julio, un total de 2.643 millones de euros que irán a parar al BCE y a diversos bancos centrales de la Unión Europea. De esta cantidad el BCE recibirá 1.486 millones. Los fondos proceden del tramo del tercer rescate abonado por el MEDE a finales de junio.

19 de julio.-Los representantes de los acreedores de Grecia han dado luz verde para relajar los controles de capital, en vigor desde el final de junio de 2015, según informan los medios locales citando fuentes del banco central heleno.

18 de julio.- La visita de Moscovici a Atenas da salida a nivel político a la segunda evaluación del actual rescate aunque formalmente no comenzará hasta septiembre. Grecia espera que la revisión concluya antes de Navidad.

15 de julio.-La Hacienda griega ha concluido el plazo para la declaración de la renta 2016 al tiempo que calcula que las deudas morosas de los griegos superarán este año los 95.000 millones de euros, alrededor de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB).

14 de julio.-El fondo de privatizaciones griego Taiped ha aceptado la oferta de la empresa pública ferroviaria italiana Ferrovie Dello Stato Italiane (FS) para adquirir la totalidad de TRAINOSE, operadora de los ferrocarriles griegos.

La ferroviaria italiana adquirirá la empresa griega por 45 millones de euros.

13 de julio.-Grecia coloca 812,5 millones de euros en Letras del Tesoro a tres meses a un tipo del 2,7%, el mismo nivel que en la anterior subasta del 15 de junio. Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 813 millones de euros.

10 de julio.- Los acreedores exigen a Grecia bajadas del salario mínimo, la limitación de la negociación colectiva sectorial y la restricción del derecho de huelga, según la prensa griega.

7 de julio.- El Banco Central Europeo reduce en 2.500 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos heleno. Esta bajada es consecuencia de la mejora de la liquidez del sistema bancario, de la reducción de la incertidumbre y de la estabilización de los depósitos del sector privado.

23 de junio.- El BCE ha reducido, a petición del Banco de Grecia, en 7.000 millones de euros, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

22 de junio.- El BCE vuelve a aceptar los bonos de Estado griegos como garantía en las operaciones de la refinanciación de la banca griega. A partir del 29 de junio, pero con recortes en su valor.

21 de junio. - El MEDE desembolsa 7.500 millones en dos cuentas separadas, una destinada a satisfacer la devolución de los créditos del FMI, del BCE y los préstamos bilaterales de los socios europeos; y la otra para pagar deudas internas pendientes. Juncker y Tsipras afirman que Grecia "ha pasado página" y está en la senda del crecimiento.

17 de junio.- La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha dado luz verde a un nuevo desembolso inmediato de 7.500 millones de euros a Grecia -procedentes del tercer rescate heleno- tras dar por concluida la compleja y primera revisión del cumplimiento de las exigencias al país.

16 de junio.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado un ambicioso plan de inversiones, iniciado con fondos europeos, para dinamizar la economía y reducir a la mitad el desempleo para el año 2021. El índice de paro en Grecia aumentó en el primer trimestre medio punto porcentual en relación con los tres meses precedentes hasta situarse en el 24,9% de la población activa, según Elstat.

25 de mayo.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han dado el visto bueno político a la primera revisión del tercer rescate a Grecia en la madrugada de este miércoles, con lo que se desbloquean 10.300 millones de euros.

22 de mayo.- El Parlamento griego aprueba las medidas de recorte exigidas por los acreedores.

8 de mayo.- El Parlamento griego aprueba la reforma fiscal y de las pensiones, en medio de fuertes protestas ciudadanas.

6 de mayo. - Huelga general de 48 horas contra la reforma de las pensiones y la subida de impuestos.

28 de abril.- Grecia acumula cuatro de las diez regiones de la UE con más paro, el resto son españolas. Se trata de Dytiki Macedonia (30,7%), Dytiki Grecia (28,5%), Tesalia (26,9%) y Kentriki Macedonia (26%).

22 de abril.- Los acreedores ven "muy cerca" el acuerdo sobre la primera revisión del tercer rescate a Grecia, condición sine qua non para iniciar "un debate serio" sobre la sostenibilidad de la deuda helena. Pero para que esto suceda, además de cerrar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones o la gestión de la cartera de créditos morosos (cuestiones pendientes para dar el visto bueno a esa revisión), Atenas tendrá que adoptar un plan de contingencia con nuevas medidas adicionales que se aplicarían solo en el caso de que el país se desvíe de sus compromisos fiscales hasta 2018.

8 de abril.- Grecia vende el mayor puerto del país -El Pireo, próximo a Atenas- al gigante estatal chino COSCO Shipping Corporation por 368,5 millones de euros

17 de marzo.- El Banco Central Europeo ha reducido, a petición del Banco de Grecia, en 100 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA). El máximo de créditos de los que pueden disponer se queda en 71.300 millones hasta el 6 de abril, fecha en la que se reunirá el Consejo de Gobierno del BCE.

La tasa de paro de Grecia se situó en el cuarto trimestre de 2015 en el 24,4%, lo que supone un descenso interanual de 1,7 puntos porcentuales. El paro juvenil alcanzó el 49%, frente al 51,5% del mismo periodo del año anterior, según Elstat.

7 de marzo.- El Eurogrupo da luz verde al retorno a Atenas desde el martes a los representantes de los acreedores (el FMI, la UE y el BCE) para continuar con la revisión de las reformas del gobierno griego. Este regreso, más de un mes después de la primera visita, es anhelado por las autoridades de Grecia que lamentan el retraso del examen, debido a desacuerdos entre las instituciones. Jeroen Dijsselbloem avanza que el alivio de la deuda de Atenas estará próximamente sobre la mesa.

29 de febrero.- La oficina griega de estadísticas Elstat revisa al alza la evolución de la economía griega en el cuarto trimestre de 2015. Ahora estima que creció un 0,1% respecto a los tres meses precedentes, mientras que en su previsión inicial esperaba una contracción intermensual del PIB del 0,6%. En comparación con el cuarto trimestre de 2014, el PIB se redujo un 0,8%, mientras la estimación inicial preveía una contracción de 1,9%.

18 de febrero.- El Banco Central Europeo rebaja, a petición del Banco de Grecia, en 100 millones el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) hasta 71.400 millones. El 10 de marzo está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

16 de febrero.- La asistencia técnica que la UE brinda a Grecia debería centrarse en reformas sostenibles y en contribuir a la continuidad de la actividad económica mediante el refuerzo de las capacidades de las administraciones nacionales, según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo.

12 de febrero.- Grecia vuelve a caer en recesión tras encadenar dos trimestres con retrocesos del PIB. La economía griega se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre, tras haberlo hecho un 1,4% en el tercero, según datos de Eurostat.

4 de febrero.- La primera huelga general del año contra la reforma de las pensiones paraliza Grecia, impacta en el comercio y logra la adhesión de profesionales liberales y taxistas. Manifestaciones multitudinarias se han celebrado en Atenas y otras ciudades helenas.

29 de enero.- Las deudas de ciudadanos y empresas con la Hacienda griega superaron los 85.000 millones de euros en diciembre de 2015, un 15% superiores a las que había un año antes, y gran parte de estas deudas se estima irrecuperable, pues corresponden a empresas que han quebrado. El Ministerio de Finanzas ha explicado además que, debido a los impedimentos derivados del control de capitales impuesto en julio pasado, el Estado no pudo activar hasta finales de octubre los procesos legales para la recaudación forzosa de deudas. Además, señala que la recaudación de deudas pendientes de años anteriores alcanzó 3.900 millones de euros el año pasado, un 6,1% más que en 2014. A finales de 2008, las deudas con Hacienda sumaban 24.000 millones de euros.

22 de enero.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) mejora la nota de la deuda soberana de Grecia -dentro del 'bono basura'- desde CCC+ hasta B- con perspectiva estable. "Pese a las diferencias entre el Gobierno y sus acreedores", S&P espera que Grecia cumpla a finales de marzo con las condiciones del tercer programa de rescate, lo que abriría la puerta a negociar de forma oficial un alivio de la deuda helena. "A pesar de múltiples sacudidas, la economía griega ha demostrado ser más resistente de lo que esperábamos", añade.

14 de enero.- A petición del Banco de Grecia, el BCE rebaja en 3.800 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de liquidez de emergencia (ELA), después de la recapitalización bancaria. Según informa el Banco de Grecia en un comunicado, el máximo de créditos de los que pueden disponer las entidades del país se sitúa en 72.000 millones de euros hasta el 21 de enero, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

13 de enero.- Grecia dejó atrás la deflación en diciembre, después de 33 meses consecutivos de caídas interanuales de los precios y de entrar en recesión técnica en febrero de 2014. Según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística griega, los precios al consumo subieron un 0,4% el mes pasado respecto a los que había un año antes, aunque los analistas apunta a que detrás está el último alza del IVA, que desaparecerá a partir de julio próximo, cuando podría volver a registrarse bajadas de precios.

12 de enero.- Grecia coloca 812,5 millones de euros en Letras del Tesoro a tres meses a un interés del 2,70%, el mismo nivel que en la subasta anterior del 16 de diciembre. Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 813 millones de euros, lo que superó en 1,30 veces los 625 millones de la oferta inicial.

8 de enero.- Un millar de manifestantes protestan en las calles de Atenas por la reforma de las pensiones. El Gobierno griego plantea una reducción de su cuantía de entre el 15% y el 30% desde 2018.

5 de enero.- Grecia coloca 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses a un tipo del 2,97%, la misma tasa que en la subasta anterior de hace un mes. Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda superó en 1,30 veces los 1.250 millones de la oferta inicial.

2015

22 de diciembre.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprueba el desembolso de 1.000 millones de euros del tercer rescate a Grecia, al haber comprobado que el Gobierno heleno ha completado la segunda ronda de reformas, según ha confirmado en un comunicado.

15 de diciembre.- El Parlamento griego aprueba el nuevo paquete de medidas acordadas con los acreedores a cambio del desembolso de 1.000 millones de euros del programa de rescate, con el apoyo de los 153 diputados de la coalición gubernamental. Entre los requisitos acordados, la nueva tabla salarial de los funcionarios y la privatización parcial de la compañía de distribución de electricidad (ADMIE).

11 de diciembre.- Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo que debe ser aprobado por el Parlamento heleno para poder obtener 1.000 millones. Esa cifra es la última que queda por desembolsar del primer tramo del tercer rescate, aprobado en agosto.

9 de diciembre.- Grecia coloca 1.625 millones de euros en letras a seis meses a un tipo del 2,97%, el mismo nivel que en la subasta anterior de hace un mes. Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 1.625 millones, lo que superó en 1,30 veces los 1.250 millones de la oferta inicial.

8 de diciembre.- El consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha aprobado el desembolso de 2.710 euros para la recapitalización del Banco Nacional de Grecia, según ha informado la institución en un comunicado, después de que la ayuda recibiese el visto bueno de la Comisión Europea el pasado viernes.

6 de diciembre.- El Parlamento griego aprueba los Presupuestos Generales de 2016, los primeros que diseña el Gobierno de Alexis Tsipras, con los que pretende ingresar unos 5.700 millones adicionales a través de subidas de impuestos, gravámenes y cotizaciones y recortes en las prestaciones sociales.

3 de diciembre.- Grecia vive la segunda huelga general del año que, pese a la contundencia de su reivindicación, protestar contra la bajada de las pensiones, registra un menor seguimiento que el primer paro contra los recortes del Gobierno de Alexis Tsipras hace tres semanas, el 12 de noviembre. El BCE rebaja en 7.800 millones la línea de liquidez de emergencia que pueden solicitar los bancos helenos.

1 de diciembre.- El consejo de directores del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha aprobado el desembolso de 2.720 millones para recapitalizar el Banco del Pireo. Se trata del primer monto desembolsado de los 10.000 millones reservados para la reestructuración y la recapitalización de la banca helena en una cuenta segregada en el MEDE, con sede en Luxemburgo.

29 de noviembre.- La Comisión Europea aprueba ayudas adicionales de 2.720 millones de euros para el Banco del Pireo que permitirán cubrir sus necesidades de capital en el escenario más desfavorable del BCE.

27 de noviembre.- La economía griega se contrajo un 0,9% en el tercer trimestre, casi el doble de lo inicialmente estimado, según la oficina estadística helena.

25 de noviembre.- El estado federado alemán de Renania del Norte Westfalia entrega a Grecia los datos de 10.588 ciudadanos y empresas griegas con cuentas en un banco suizo por valor de 6.800 millones de francos suizos. Se trata del estado de cuentas bancarias de los años 2006 y 2008, por un importe total de 3.900 millones de francos en el primer año y de 2.900 millones en el segundo. El Alpha Bank completa con éxito su ampliación de capital con la que capta 2.563 millones, por lo que en principio no requerirá para su recapitalización de fondos reservados en el tercer programa de rescate a Grecia.

23 de noviembre.- El consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, ha aprobado el desembolso de 2.000 millones de euros para Grecia.

20 de noviembre.- La Comisión Europea confía en que la aprobación del paquete de reformas pactado con Grecia permita al Eurogrupo tomar "decisiones sobre los próximos pasos" para el desbloqueo de un tramo del rescate de 2.000 millones de euros, según declara en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Mientras, en Atenas, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, entrega al Parlamento los Presupuestos Generales para 2016, en los que se prevé una recesión del 0,7%, en lugar del 1,3% calculado inicialmente por Grecia y los acreedores. Para este año, las estimaciones son aún mucho más halagüeñas de lo que se había previsto: en lugar de una contracción del PIB del 2,3% calculada todavía en agosto, ahora el ministerio de Finanzas habla de un práctico estancamiento económico.

19 de noviembre.- El Parlamento griego ha aprobado este jueves los 48 requisitos pactados con los acreedores -incluida la ley de ejecuciones hipotecarias- y que eran condición sine qua non para desbloquear 2.000 millones del tercer rescate, destinados a necesidades presupuestarias y vencimientos de deuda, y hasta 10.000 millones de euros para recapitalizar la banca helena. El Gobierno pierde a dos de los diputados que lo sustentan: Nikos Nikolopoulos (ANEL), que votó en contra, y Stathis Panagoulis (Syriza), que se abstuvo. Con ello el Ejecutivo se queda con una mayoría parlamentaria de 153 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta.

17 de noviembre.- Grecia y sus acreedores logran un acuerdo para el desembolso de 2.000 millones y otros 10.000 para recapitalizar la banca helena. El 25% de los hipotecados con menos recursos quedan protegidos del desahucio y recibirán un subsidio.

10 de noviembre.- Los precios en Grecia cayeron en octubre un 0,1% respecto a septiembre mientras que la deflación en términos interanuales continuó, por trigésimo segundo mes consecutivo, al bajar el IPC un 0,9% interanual.

9 de noviembre.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han coincidido en valorar los esfuerzos que Grecia ha llevado a cabo en el marco del tercer rescate, pero han subrayado que es necesario aprobar e implementar todas las medidas acordadas -entre otros la gobernanza de los bancos y la insolvencia de los hogares- para desbloquear el desembolso de 2.000 millones de euros y los fondos necesarios para la recapitalización del sector bancario griego.

6 de noviembre.- Los cuatro principales bancos griegos han presentado al Banco Central Europeo (BCE) y al Mecanismo Único de Supervisión (SMS) sus planes de acción para atraer a inversores privados y el lunes sabrán si han sido aprobados. El objetivo es cubrir sus necesidades de capital en un escenario base (4.400 millones de euros), y con una evolución negativa (10.000 millones).

El Parlamento griego ha aprobado un nuevo paquete de medidas exigidas por los acreedores dentro del tercer rescate del país. Sin embargo, la ley no incluye algunos de los puntos clave, como la forma de gestionar los activos morosos de la banca y las ejecuciones hipotecarias.

5 de noviembre.- El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado, a petición del Banco de Grecia, en 900 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), a la vista de que se han reducido las necesidades de este tipo de préstamos. El máximo de créditos de los que pueden disponer los bancos griegos se queda en 86.000 millones hasta el 18 de noviembre, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

3 de noviembre.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se reúne en Atenas con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y le urge a completar las medidas acordadas en el tercer rescate, ya que este mes debía empezar la primera evaluación del plan. Asimismo, ha recordado que el debate sobre un posible alivio de la deuda se realizará después de que el país haya cumplido con la aplicación de las reformas.

La federación de trabajadores de transporte marítimo de Grecia anuncia una nueva huelga de 48 horas que se une el 2 de noviembre. Los ferrys permanecen en puerto durante cuatro días consecutivos.

2 de noviembre.- Arranca la huelga de 48 horas convocada en Grecia por la federación de trabajadores de transporte marítimo, para protestar por las medidas del tercer rescate que, consideran, conllevarán recortes en las pensiones y un empeoramiento de las condiciones laborales.

1 de noviembre.- El fondo de rescate bancario griego (FHEH) proveerá la ayuda estatal para recapitalizar los bancos del país a través de compras de bonos convertibles contingentes (Cocos) y nuevas acciones emitidas por las entidades, según señala el Gobierno. El fondo proveerá el 75% de la ayuda necesaria a través de los bonos Cocos, mientras que el 25% restante llegará a cambio de nuevas acciones ordinarias emitidas por los bancos.

31 de octubre.- Los cuatro principales bancos griegos tienen unas necesidades de capital adicional de entre 4.400 millones -en caso de que las variables económicas evolucionen de acuerdo con el escenario base- y 14.400 millones de euros en el escenario adverso, según los resultados de las pruebas de resistencia publicados por el Banco Central Europeo.

Parte del dinero para recapitalizar la banca helena procederá del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -que ya transfirió 10.000 millones del tercer rescate griego para este fin- a través del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF). El Parlamento griego aprueba con amplia mayoría la ley sobre la recapitalización de la banca, que otorga al FHEF un papel más activo en los bancos que hayan sido capitalizados con ayuda de este fondo de rescate.

22 de octubre.- El sindicato de trabajadores de los puertos lleva a cabo una huelga de 24 horas en contra de la privatización, que incluye El Pireo, el puerto más importante del país. Su objetivo es evitar cualquier proceso de venta, asegurar las relaciones laborales a través de la negociación colectiva y garantizar un sistema sostenible de pensiones.

Hollande afirma en Atenas que se debe iniciar un debate sobre el alivio de la deuda griega. El presidente francés realiza una visita oficial a Grecia.

20 de octubre.- El Parlamento griego aprueba con los votos de 154 diputados de la coalición en el Gobierno - Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes- el primer paquete de medidas de la legislatura para cumplir con sus acreedores y que permitan el desbloqueo de otros 2.000 millones de euros del tercer rescate. Las medidas contemplan el aumento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años como regla general el aumento de los intereses, del 3% al 5%, para los ciudadanos que se acogieron a la posibilidad de devolver a plazos sus deudas o penas de cárcel de un mínimo de 2 años para cantidades no declaradas del IVA que superen los 50.000 euros.

16 de octubre.- El Parlamento griego ha aprobado el primer paquete de reformas de la nueva legislatura, necesario para poder obtener un tramo de 2.000 millones de euros del tercer rescate. El proyecto, que contempla el aumento de la edad de jubilación y subidas de impuestos, salió adelante con los votos de Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes-, mientras que toda la oposición votó en contra.

14 de octubre.- Grecia vende 812,5 millones de euros en letras a tres meses a un tipo de interés del 2,70%, el mismo rendimiento que en la subasta anterior, del 16 de septiembre. Según informó la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda superó en 1,30 veces la oferta inicial. Grecia tiene un techo de subasta de letras de 15.000 millones de euros, que ya se ha alcanzado, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad que los que vencen.

9 de octubre.- La tasa de inflación interanual de Grecia se situó en septiembre en el -1,7%, dos décimas menos que el -1,5% registrado en agosto, con lo que la economía griega acumula 31 meses en deflación, según los datos publicados por la oficina estadística helena.

7 de octubre.- El Banco Central Europeo rebaja -a petición del Banco de Grecia- en 1.000 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de liquidez de emergencia (ELA), a la vista de que se han reducido las necesidades de este tipo de préstamos. Así, el máximo disponible en esa línea de liquidez para los bancos helenos queda en 87.900 millones de euros hasta el 22 de octubre, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

El Tesoro griego coloca 1.137,5 millones de euros en letras a seis meses a un tipo de interés del 2,97%, el mismo nivel que en la subasta de un mes antes, en el que se mantiene desde marzo pasado. También continúa igual la demanda, que supera desde entonces en 1,30 veces a la cantidad ofertada, debido a la ausencia de interés por parte de inversores extranjeros por las letras griegas. Grecia tiene un techo de subasta de letras de 15.000 millones de euros, que ya se alcanzó el año pasado, por lo que solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.

5 de octubre.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anuncia un acuerdo sobre las medidas que Grecia debe acometer de forma urgente para desbloquear los 3.000 millones que quedan pendientes del primer tramo de 26.000 millones de euros del tercer rescate. Esa cantidad se entregará en dos fases, una de 2.000 millones en octubre y el resto, en noviembre, en función de la aplicación de ese paquete ahora aprobado.

Tsipras presenta en el Parlamento el proyecto de presupuestos para 2016 y un presupuesto suplementario para este año. Espera que la economía del país se contraiga un 2,3% este año y un 1,3% el que viene.

1 de octubre.- Entran en vigor algunos de los primeros recortes exigidos por el tercer rescate del país, como la supresión del descuento del IVA en las islas más ricas del Egeo, parte de la reforma del sistema de pensiones -con la que sólo en este año se busca ahorrar 450 millones de euros- y la reducción del subsidio del gasóleo a los agricultores.

23 de septiembre.- Tsipras da a conocer la composición de su nuevo Gobierno, que mantiene a la mayoría de los ministros de la etapa anterior.

21 de septiembre.- Alexis Tsipras jura, por segunda vez en ocho meses, su cargo como primer ministro. Lo hace ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

Tsipras insiste en que su objetivo prioritario es lograr un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda helena. Para ello, tendrá que aplicar los compromisos adquiridos en el tercer rescate de Grecia. Los detalles y plazos fijados por el memorándum dejan poco margen a Atenas: acreedores y socios europeos vigilarán de cerca su cumplimiento.

20 de septiembre.- La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, reedita su victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia. Anticipa que volverá a gobernar con los nacionalistas de derechas Griegos Independientes (ANEL), un escenario casi calcado al de los comicios de enero.

17 de septiembre.- El Banco de Grecia ha reducido en 200 millones de euros de euros el límite máximo de liquidez de emergencia que puede conceder a las entidades de su país. En concreto, el techo del ELA se sitúa en 88.900 millones hasta el 6 de octubre, el día posterior a la próxima reunión del BCE El banco central heleno afirma que esto refleja una mejora en la liquidez de los bancos griegos debido a la reducción de la incertidumbre y a la estabilización del flujo de depósitos del sector privado.

9 de septiembre.- Grecia vende 1.300 millones de euros en letras a tres meses a un tipo del 2,70%, el mismo que en la subasta anterior del 12 de agosto. Según informó la Autoridad griega Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 1.300 millones de euros, lo que superó en 1,3 veces los 1.000 millones de la oferta inicial. Hay que recordar que Grecia tiene un techo de subasta de letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron el año pasado, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad que los que vencen.

3 de septiembre.- El Banco Central Europeo rebaja la asistencia de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a los bancos griegos desde 89.700 a 89.100 millones de euros.

2 de septiembre.- Grecia coloca 1.137,5 millones de euros en letras a seis meses a un tipo del 2,97%, el mismo nivel que en la anterior subasta de hace un mes. La demanda ha superado en 1,30 veces los 875 millones de la oferta inicial. Grecia no logrará cumplir el objetivo de ingresos a través de la privatización de activos públicos fijado para 2015, según el responsable del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF), Stergios Pitsiorlas.

28 de agosto.- Grecia no entró en recesión en el primer semestre del año. La economía griega creció un 0,9% en el en el segundo trimestre del año respecto al período enero-marzo, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) del país experimentó un aumento del 0,1%. La oficina de estadística helena (Elstat) revisa al alza en una décima el dato de ambos trimestres.

El Gobierno interino toma posesión de su cargo. Estará al frente del país hasta que se celebren las elecciones anticipadas el día 20 de septiembre.

27 de agosto.- La salida de depósitos sufrida por los bancos griegos se frena en julio, como consecuencia de las restricciones de capital impuestas. Según el Banco de Grecia, la cifra fue de 1.500 millones de euros, muy inferior a los más de 8.000 millones del mes anterior. De esta forma, el importe de los depósitos en el conjunto de la banca helena al finalizar el mes de julio se situó en 120.500 millones de euros, la cifra más baja desde mayo de 2003.

La presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vasilikí Zanu, asume el cargo de primera ministra interina tras fracasar los intentos de Nueva Democracia y Unión Popular de formar una mayoría parlamentaria. Se convierte en la primera mujer que accede a ese cargo en la historia del país. Su Ejecutivo debe organizar las elecciones anticipadas que se tienen que celebrar tras la dimisión de Alexis Tsipras.

20 de agosto.- El primer ministro griego Alexis Tsipras anuncia su dimisión y convoca elecciones anticipadas porque quiere "que sean los griegos los que decidan en este momento".

Grecia devuelve 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y 7.160 millones del préstamo urgente recibido el pasado mes de julio por parte de sus socios europeos. Los pagos realizados por Atenas este jueves los ha podido efectuar gracias al primer desembolso del tercer rescate aprobado este miércoles por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que dio luz verde a la concesión de 26.000 millones de euros al país heleno.

19 de agosto.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, da luz verde al programa financiero del tercer rescate de Grecia y autoriza el primer tramo de esos préstamos, de 26.000 millones de euros. Dentro de ese pago, 10.000 millones se transferirán a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo para destinarlos a la recapitalización y liquidación de bancos, y otros 13.000 millones se entregarán el jueves a Atenas para pagar 3.400 millones al BCE y devolver los más de 7.000 millones del crédito prestado en julio por los socios de la zona euro. Los 3.000 millones restantes se desembolsarán en otoño.

El Bundestag alemán y el Parlamento de Holanda aprueban el tercer rescate de Grecia, una ratificación imprescindible para que el programa siga adelante.

El BCE rebaja el tope de liquidez de emergencia concedido a los bancos griegos y lo deja en 89.700 millones. La reducción se ha realizado tras una petición del Banco de Grecia y al considerar que se están normalizando las condiciones del sistema financiero del país.

18 de agosto.- El Ministerio de Finanzas de Grecia permitirá por primera vez desde la imposición de controles de capital el 29 de junio la transferencia al extranjero de hasta 500 euros al mes. Hasta ahora se permitían únicamente las transferencias necesarias para bienes de primera necesidad, energía, medicamentos, el pago de costes de hospitalización en el extranjero y de los gastos de los estudiantes griegos en otros países. Asimismo, los griegos tendrán a partir de ahora la posibilidad de abrir nuevas cuentas bancarias, aunque estas cuentas sólo podrán destinarse al pago de facturas y préstamos, puesto que no podrá retirarse dinero en efectivo de las mismas. En lo que respecta a la retirada de efectivo, el Gobierno mantiene el límite de 60 euros al día o 420 semanales.

El Parlamento de Estonia aprueba el programa del tercer rescate de Grecia.

El Congreso de los Diputados de España debate el acuerdo para el tercer rescate y lo avala con el apoyo de PP, PSOE, UPyD, PNV, CDC, UDC, CC, Foro Asturias y UPN. En contra se pronunciaron, IU, ERC, Compromís, BNG, ICV, Bildu, Geroa Bai.

14 de agosto.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro reunidos en un Eurogrupo extraordinario aprueban el tercer rescate a Grecia. El nuevo programa de asistencia financiera incluye préstamos a Atenas hasta un máximo 86.000 millones de euros en tres años de duración, a cambio de que aplique más de 200 medidas, entre ajustes y reformas.

El FMI avisa que sólo participará en el tercer rescate si Atenas aplica las medidas exigidas y los socios europeos acuerdan una fórmula que alivie el peso de la deuda griega.

Después de más de 24 horas de debate continuado, el Parlamento griego aprueba por una amplia mayoría el acuerdo sobre el tercer rescate alcanzado con las instituciones acreedoras. En el pleno maratoniano se han hecho evidentes, una vez más, las disidencias internas en el partido gobernante Syriza. Ante esta situación, un portavoz del primer ministro heleno ha anunciado que Tsipras se someterá a un voto de confianza después del 20 de agosto, fecha en la que Atenas debe pagar 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo por préstamos anteriores.

13 de agosto.- La oficina estadística ELSTAT anuncia que la economía griega creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, un dato que sorprende a los mercados, que esperaban una nueva contracción. Eurostat confirmó el dato al día siguiente.

12 de agosto.- El Tesoro griego coloca 1.137,5 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 2,70%, el mismo que en la subasta del pasado 17 de junio. Según informó la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda ha superado en 1,30 veces la oferta inicial. Grecia tiene un techo de subasta de letras de 15.000 millones de euros que se alcanzaron el año pasado, por lo que tan sólo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.

11 de agosto.- Atenas y la Comisión Europea confirman que se ha alcanzado un acuerdo técnico sobre el tercer rescate del país. A falta de cerrar "algunos detalles", se filtra que el compromiso suaviza los objetivos fiscales (permitiría un déficit primario del 0,25% este año y limitaría al 0,5% el superávit primario exigido para 2016) y fija 35 acciones previas que debe aplicar el Gobierno griego como paso previo a cualquier desembolso. La asistencia financiera del nuevo programa ascendería a 85.000 millones de euros, algo menos de lo anunciado en julio.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convoca un pleno de urgencia del Parlamento griego para el jueves 13 de agosto en el que se votará el memorándum con las condiciones del nuevo rescate. Después de su aprobación en Grecia, el Eurogrupo podría reunirse para analizar el acuerdo y decidir si da luz verde al programa de asistencia.

30 de julio.- Tsipras logra el apoyo de su partido para terminar de negociar el acuerdo con los acreedores. Syriza celebrará, a propuesta de su líder, un congreso extraordinario en septiembre, una vez concluidas las negociaciones para un tercer rescate.

29 de julio.- El BCE mantiene sin cambios el techo de liquidez de los créditos de emergencia a los bancos griegos, que se sitúa en torno a 90.400 millones. Tsipras asegura que habrá una reestructuración de la deuda de Grecia en noviembre.

Grecia registrará este año previsiblemente un retroceso del PIB de entre un 2% y un 4%. Además, según el informe semestral que elaboran los expertos de la Oficina de Presupuestos del Parlamento, el Estado registrará un déficit primario del 1%.

28 de julio.- Grecia y los acreedores inician las conversaciones para negociar el tercer rescate del país.

La Fiscalía del Tribunal Supremo transfiere al Parlamento griego una demanda -presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera- contra Yanis Varufakis por su "actuación durante la negociación" con los acreedores, que en su opinión podría constituir un delito de "alta traición". La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se le levantaría la inmunidad parlamentaria.

27 de julio.- La salida de depósitos privados sufrida por los bancos griegos en junio fue de 8.176 millones de euros, un 122% más que en el mes anterior, según datos del BCE. De este modo, el importe de los depósitos en el conjunto de los bancos de Grecia al finalizar el mes de junio se situó en 127.506 millones de euros, la cifra más baja desde noviembre de 2003.

24 de julio.- Grecia solicita formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) su participación junto a las instituciones europeas en el tercer rescate

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, asegura que en diez días se habrán resuelto los problemas que el control de capitales ha creado en las empresas. Se eleva de 50.000 a 100.000 euros el límite diario para que las empresas paguen a sus proveedores extranjeros.

23 de julio.- Grecia registró un superávit primario de 1.884 millones de euros en el primer semestre del año, fruto de una fuerte reducción del gasto público, según los datos definitivos publicados por el Ministerio de Finanzas. Los gastos alcanzaron los 23.242 millones de euros, 4.090 millones menos que los 27.332 millones presupuestados. Los ingresos directos del Estado ascendieron a 19.799 millones de euros, 1.657 millones menos que los 21.456 millones previstos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en la necesidad de un "compromiso concreto" por parte de los socios europeos en un alivio de la deuda griega, "necesario para el éxito del programa", según señala su portavoz, Gerry Rice, quien avisa también de que las negociaciones serán "difíciles".

22 de julio.- El Parlamento griego aprueba de madrugada el proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas acordado por los líderes de la zona euro el pasado 13 de julio, una de las condiciones de los acreedores para negociar el tercer rescate.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anuncia que las negociaciones entre las instituciones y las autoridades griegas para un tercer rescate están en marcha y ha confiado en que el acuerdo se dé en "la segunda quincena de agosto".

Mientas, el Banco Central Europeo eleva por segunda semana consecutiva la línea de emergencia a la banca griega (ELA, por sus siglas en inglés) en 900 millones de euros. El total disponible estaría en torno a 90.400 millones de euros.

21 de julio.- El Gobierno griego lleva al Parlamento la reforma del código civil y la directiva de saneamiento bancario. La norma garantiza los depósitos de los clientes hasta 100.000 euros en caso de reestructuración de un banco.

Standard & Poor's mejora el rating de Grecia desde CCC- a CCC+ con perpectiva estable.

20 de julio.- Grecia paga al BCE y al FMI con el crédito concedido por los Veintiocho. Atenas ha devuelto 4.200 millones de euros al BCE, 3.500 millones del principal y 700 de intereses; y 2.050 millones de euros al FMI, con lo que salda la deuda acumulada.

Los bancos griegos reabren tras tres semanas pero siguen las reestricciones y el control de capitales.

19 de julio.- Merkel cierra la polémica de la salida de Grecia del euro que propuso Schäuble y apuesta por "mirar hacia delante".

El ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, carga contra las condiciones "espantosas" del rescate de Grecia.

18 de julio.- Los nuevos ministros del Gobierno griego juran el cargo tras la remodelación de Tsipras. El exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, cree que las reformas económicas griegas fracasarán. Schäuble plantea la opción de dimitir por su choque con Merkel sobre Grecia pero luego matiza que "es normal tener distintas opiniones".

17 de julio.- Los países de la UE aprueban una financiación de urgencia de 7.160 millones a través del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera. El Bundestag aprueba negociar el tercer rescate de Grecia y Merkel admite que es "duro" para ambas partes. El primer ministro griego remodela su gabinete y destituye a diez cargos que votaron contra el rescate.

16 de julio.- El BCE eleva la línea de emergencia a la banca griega en 900 millones y Draghi ve "indiscutible" la necesidad de reestructurar la deuda.

El Eurogrupo da su visto bueno a negociar el tercer rescate a Grecia. Bruselas propone que los Veintiocho aprueben un crédito puente inmediato de 7.000 millones. Schäuble insiste en que la mejor opción para Grecia es una salida temporal del euro.

15 de julio.- Bruselas propone que los Veintiocho aprueben un crédito puente inmediato para Grecia de 7.000 millones.

El Parlamento griego aprueba las reformas acordadas con los socios para negociar un tercer rescate. Más de 30 diputados de Syriza votan contra las medidas, mientras Tsipras intenta mantener la unidad del partido.

Rajoy anuncia que el Congreso votará el pacto con Grecia.

La primera huelga de 24 horas de los empleados públicos contra el primer ministro acaba con incidentes con la policía y 50 detenidos.

Grecia coloca 812,5 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 2,7%, el mismo nivel que en la subasta del pasado 17 de junio, con una demanda que superó en 1,3 veces la oferta inicial.

El Gobierno griego anuncia que los bancos seguirán cerrados, al menos, hasta el jueves 16 de julio.

14 de julio.- Europa busca cómo dar financiación a Grecia para que el país haga frente a sus vencimientos de deuda. Tsipras asegura que los bancos griegos podrán reabrir una vez que el acuerdo haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación y estima que el corralito se prolongará un mes más.

El FMI dice que Grecia necesita un alivio de la deuda mucho mayor del que Europa está dispuesta a considerar.

Grecia registra un superávit primario de 1.876 millones de euros en el primer semestre, frente al déficit primario de 1.235 millones previsto en los presupuestos, fruto de una fuerte reducción en el gasto público, según los datos del Ministerio de Finanzas.

13 de julio.- Grecia y sus acreedores logran un acuerdo para negociar un tercer rescate, Atenas acepta reformas más profundas y una mayor vigilancia. Por primera vez, los socios europeos recurrieron a la amenaza escrita de una salida de Atenas del euro, el temido Grexit, durante las negociaciones de Bruselas.

El BCE mantiene la liquidez de los bancos griegos que seguirán cerrados hasta el miércoles. Ese día los sindicatos de los empleados públicos griegos han convocado una huelga de 24 horas en contra del acuerdo.

Un nuevo impago de Grecia eleva su deuda con el FMI hasta 2.000 millones de euros.

12 de julio. - El Eurogrupo exige a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones e IVA, entre otras cuestiones, como condición previa para iniciar la negociación de un tercer rescate a Grecia.

11 de julio.- El Parlamento griego aprueba el paquete de reformas enviado a las instituciones, con 251 votos a favor, gracias al apoyo de Nueva Democracia, To Potami y PASOK. Ocho diputados de Syriza se abstuvieron, dos votaron en contra y siete no acudieron a la votación. Entre los ausentes, el exministro de Finanzas Yannis Varufakis.

10 de julio.- La salida de Grecia del euro podría producirse pese a lograr un acuerdo, advierten muchos analistas. El Grexit sería muy probable si no se pacta un alivio real de la deuda griega.

Las instituciones creen que la propuesta griega "es una buena base" para negociar el rescate. Calculan que Grecia necesita 74.000 millones de euros los próximos tres años, más de lo estimado por Atenas.

9 de julio.- Grecia presenta un amplio paquete de reformas a cambio de un tercer rescate de 53.500 millones de euros. Entre las medidas destacan el compromiso de reducir el peso de las pensiones, el aumento del IVA al 23% con dos tipos reducidos del 13% y 6%, la reducción del gasto militar en 300 millones de euros y el aumento del impuesto de sociedades en 2015 del 26 al 28%.

Alemania reconoce que Grecia necesita una quita para asegurar la sostenibilidad de su deuda, pero matiza que las normas europeas no la permiten.

Mientras las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas hasta el lunes.

Los precios en Grecia crecieron seis décimas en junio respecto a mayo, pero la deflación interanual continuó por vigésimo octavo mes consecutivo: el índice de precios de consumo (IPC) un 2,2% respecto al mismo período de 2014.

El paro afectó en abril al 25,6% de la población activa, según los datos ajustados estacionalmente de Elstat. La agencia estadística revisó al alza el desempleo de marzo y lo situó en el 25,8%.

8 de julio.- Grecia pide de manera formal un tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permantente europeo, por un período de tres años. A cambio, Atenas ofrece poner en marcha "desde principios de la próxima semana" medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones.

Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, comparece ante el Parlamento Europeo, donde subraya que su Gobierno no busca "la colisión con Europa", sino que quiere "acabar con las mentalidades y las prácticas que han llevado al traste a nuestro país". El debate en Estrasburgo que ha seguido a la intervención de Tsipras evidencia divisiones claras entre los distintos grupos de la Eurocámara.

En los mercados, Grecia celebra la primera subasta de letras desde que se impuso el corralito. Coloca 1.625 millones de euros en letras a seis meses a un tipo de interés del 2,97%, el mismo que un mes antes. La demanda supera en 1,30 veces los 1.250 millones de la oferta inicial.

Sin embargo, el Banco Central Europeo no eleva la liquidez de emergencia para los bancos griegos, punto que había solicitado el Banco de Grecia. De esta forma, la ELA se mantiene en 89.000 millones de euros.

7 de julio.- Los líderes de la eurozona dan un ultimátum a Grecia para que presente sus nuevas propuestas antes del jueves y establecen un calendario de negociaciones que culminará el domingo con una nueva cumbre en Bruselas. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegura que solo convocará esta reunión si Tsipras cumple con el plazo y el Eurogrupo da el visto bueno al plan griego el próximo sábado.

La reunión del Eurogrupo termina sin la presentación por parte de Grecia de una propuesta firme y por escrito, aunque su representante, Euclides Tsakalotos, ha presentado las lineas generales del plan, una versión mejorada de la última propuesta, de manera oral.

6 de julio.- El BCE mantiene la liquidez de emergencia para los bancos griegos pero recorta el valor de los activos que presentan como garantía. Grecia extiende el corralito y los bancos no abrirán al menos hasta el jueves.

Dimite el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, para facilitar las negociaciones, le sustituye Euclides Tsakalotos. Tsipras presentará a los acreedores una propuesta respaldada por todos los partidos griegos, salvo comunistas y neonazis.

5 de julio.- Más de un 60% de los griegos da un 'no' rotundo y respalda la posición del gobierno de Tsipras en referéndum. Una situación que revela una Grecia más unida de lo que se pensaba hasta ahora y pone en evidencia que la posición del resto de la eurozona no es monolítica.

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha valorado el resultado como un "fortalecimiento" de su capacidad para negociar y ha llamado a la formación de un "fuerte frente nacional" para seguir con las negociaciones y buscar una solución inmediata para el país.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoca el martes una cumbre de líderes de la eurozona en Bruselas para valorar los resultados del referéndum. Además, el grupo de trabajo del euro enviará unas conclusiones al Eurogrupo, que también se reunirá el martes.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán en París este lunes para tratar de adoptar una posición común.

4 de julio.- Jornada de reflexión en Grecia. Sus ciudadanos deben votar en medio de un corralita si apoyan las propuestas ya expiradas de los acreedores.

La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, ha afirmado que hay una "alta probabilidad" de que las entidades puedan abrir el martes o, a más tardar, el miércoles, aunque seguirá habiendo control de capitales.

3 de julio.- El Tribunal Supremo griego avala la celebración del referéndum sobre el programa de rescate. Tsipras pide a los griegos decir 'no' al "chantaje" e insiste en una quita del 30% de la deuda. Miles de griegos, divididos ante el referéndum del domingo, se manifiestan en Atenas.

2 de julio.- El FMI cifra en 50.000 millones de euros las necesidades de financiación de Grecia hasta 2018. El presidente del Eurogrupo advierte que el triunfo del 'no' en Grecia no reforzará su posición negociadora.

Varufakis afirma que el Gobierno griego podría dimitir si gana el 'sí' en el referéndum. Tsipras asegura que habrá un acuerdo con los acreedores dos días después del referéndum.

1 de julio.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantiene el referéndum del domingo y pide el 'no' para lograr un mejor acuerdo, tras conocerse una carta en la que se mostraba dispuesto a aceptar las exigencias de los acreedores con ligeros cambios.

El Eurogrupo rechaza la petición de Grecia de abrir un tercer rescate de dos años.

30 de junio.- Miles de griegos se manifiestan en Atenas por el "sí" en el referéndum y la permanencia en euro. Grecia estudia medidas legales para bloquear la salida del euro, según su ministro de Finanzas.

El gobierno heleno confirma que no pagará al FMI este martes.

29 de junio. - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pide a los griegos que voten 'sí' para que su mensaje sea que Grecia quiere seguir en Europa. Los griegos viven su primer día de corralito con preocupación y una manifestación de apoyo al Gobierno.

28 de junio.- El primer ministro griego anuncia el cierre de los bancos del país durante seis días y un límite de 60 euros a la extracción de efectivo y una serie de medidas de control de calpitales por recomendación del Consejo de Estabilidad Financiera para "proteger el sistema financiero y la economía griega".

La Comisión Europea hace públicas las propuestas de los acreedores "por el bien de la transparencia y la información de la ciudadania griega".

El Banco Central Europeo (BCE) decide mantener los préstamos de emergencia a los bancos para que no quiebren y el país no salga de la zona euro.

27 de junio.- El Parlamento griego aprueba en sesión extraordinaria la convocatoria de referéndum propuesta por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, sobre el acuerdo de rescate ofrecido por las instituciones a cambio del desembolso del rescate pendiente. La propuesta salió adelante con 178 votos a favor y 120 en contra, dos diputados no participaron en la votación.

Los griegos deberán decir 'si' o 'no' a las medidas presentadas por las instituciones en la última ronda de negociaciones que comenzaron en febrero.

La votación se celebró mientras en Bruselas los ministros de Finanzas de la eurozona decidían no conceder a Grecia la prórroga del rescate por unas semanas, solicitada por Tsipras para permitir a los ciudadanos votar "sin presiones".

El programa de ayuda expirará el martes por la noche", anunció el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, quien consideró Grecia había ha roto las negociaciones.

26 de junio.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anuncia la convocatoria de un referéndum sobre el acuerdo de rescate con las instituciones el 5 de julio.

Según indicó Tsipras, la pregunta será "si" o "no" a las últimas propuestas de los acreedores.

25 de junio.- El BCE atiende la petición del Banco de Grecia y mantiene sin variaciones la línea de liquidez de emergencia abierta para los bancos griegos, aunque no especifica en qué cuantía está fijado el tope después de las últimas cinco subidas. Los analistas lo interpretan como una señal de que podrían haberse ralentizado las retiradas de depósitos.

La acreedores presentan una propuesta -con ciertas concesiones a Atenas- que el Gobierno heleno rechaza. El documento se presenta al Eurogrupo para su debate. La reunión de los ministros de Economías y Finanzas de la zona euro, la tercera de esta semana, acaba sin acuerdo. Grecia presenta poco antes de ese encuentro una nueva propuesta, que será analizada por los técnicos.

24 junio.- Las instituciones acreedoras no aceptan las medidas griegas del lunes y presentan una contrapropuesta que recupera la mayoría de sus exigencias de las últimas semanas: recorte de 2.000 millones de euros en el sistema de pensiones, subida de la mayoría de los productos al tramo del 23% del IVA y limitación del alza del Impuesto de Sociedades planeada por Atenas. El Gobierno griego rechaza de nuevo esas peticiones porque "cargan el ajuste sobre trabajadores y pensionistas". Fracasan todas las reuniones mantenidas durante la jornada, incluidas dos encuentros entre Tsipras y los máximos responsables de FMI, Comisión Europea y BCE.

El BCE eleva por quinta vez en una semana el tope disponible a través de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega. Como ocurrió con los aumentos previos, no cuantifica en cuánto lo eleva y garantiza que se reunirá de inmediato cuando sea preciso.

23 junio.- El Gobierno griego avisa de que no podrá mantenerse si los diputados de la coalición gubernamental no respaldan el acuerdo con la eurozona que previsiblemente se alcanzará esta semana y que resolvería el rescate del país y evitaría su quiebra. Así lo advierte el portavoz del Ejecutivo heleno, Gavriil Sakelaridis, ante las fuertes críticas surgidas desde Syriza y su socio de gobierno a las propuestas realizadas por Atenas a sus acreedores. Sin ese apoyo interno -ha avisado Sakeralidis- "la única salida son las urnas y el voto del pueblo".

El BCE eleva por cuarta vez en una semana el tope disponible a través de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega. Como ocurrió con el aumento del lunes, no cuantifica en cuánto lo eleva y garantiza que se reunirá de inmediato cuando sea preciso.

22 junio.- Los líderes de la zona euro avalan en una cumbre extraordinaria en Bruselas que la última propuesta griega sirva de base para un acuerdo que debe cerrarse antes del 30 de junio. Se anuncia la convocatoria de un nuevo Eurogrupo el miércoles 24, con la intención de analizar un estudio detallado de las medidas elaborado por las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI).

El BCE sube el máximo de liquidez disponible para la banca griega a través de su línea de emergencia (ELA), aunque no cuantifica el aumento para evitar precisar la intensidad de la retirada de depósitos que sufren los bancos helenos.

Miles de personas se manifiestan en Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores que permita al país mantenerse dentro de la eurozona.

21 junio.- Atenas presenta una nueva propuesta a los negociadores en la que acepta, entre otras cosas, reformar en profundidad el sistema de pensiones y elevar el IVA para los hoteles.

19 junio.- El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado este viernes el tope de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega, pero no se ha especificado la cuantía. Según informa TVE, la cantidad estaría entre los 2.000 y los 3.000 millones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido que Grecia está llegando a un punto crítico y que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendrá que elegir, durante el lunes, entre la "buena oferta" que le han hecho los acreedores o "dirigirse hacia el impago".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está preocupado por la retirada de depósitos de las entidades bancarias griegas que podría provocar la salida accidental de Grecia de la zona euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está satisfecho porque las negociaciones para un acuerdo con los acreedores han quedado en manos de los jefes de Gobierno y Estado de la UE, que se reunirán de urgencia el lunes, y las afronta con optimismo.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, y su colega griego, Panagiotis Lafazanis, firman en San Petersburgo un memorándum para ampliar a Grecia el gasoducto Turkish Stream, que se financiaría con dinero ruso. Las obras, con un coste total estimado en 2.000 millones comenzarán previsiblemente el próximo año y concluirán en 2019.

18 junio.- Cerca de 7.000 personas se manifiestan frente al Parlamento en Atenas para apoyar al Gobierno griego en las negociaciones con los socios y exigir el fin de las políticas de austeridad, según la Policía griega, en una concentración convocada a través de Facebook bajo el título "Tomemos el acuerdo en nuestras manos. Abajo la austeridad".

17 de junio.- El Banco de Grecia alerta, por primera vez, de que la falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores llevará a la salida del país del euro y, probablemente, de la Unión Europea. Los griegos se manifiestan a favor del Gobierno de Tsipras.

La comisión internacional de expertos que audita la deuda pública griega ha determinado que Grecia no debe pagar la deuda contraída desde 2010 a 2015 porque es fruto de unos acuerdos que infringen los derechos humanos.

El Tesoro heleno coloca 1.300 millones en letras a tres meses a un interés del 2,7%, el mismo nivel que en la subasta anterior.

El BCE eleva en 1.100 millones de euros el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA) abierta para la banca griega, con lo que ese máximo se sitúa en 84.100 millones.

16 de junio.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha denunciado "la responsabilidad criminal" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la situación actual de Grecia e insta a sus socios europeos a pronunciarse acerca de "las duras propuestas" del fondo durante las negociaciones. Jean-Claude Juncker confirma la ruptura de las negociaciones y acusa al Gobierno de Syriza de tergiversar sus propuestas.

15 de junio.- El presidente del BCE ha pedido a todas las partes que den el último paso para lograr un acuerdo con Grecia lo antes posible, pero insiste en que "la pelota está en el tejado del Gobierno griego". El ministro de Finanzas griego asegura que aceptaría de inmediato cualquier acuerdo que incluyese una reestructuración de la deuda. Standard & Poor's considera que si Grecia no paga los vencimientos al BCE no constituiría un impago pues no afectaría a "acreedores comerciales".

14 de junio.- Las negociaciones entre la delegación griega y las instituciones acreedoras han acabado sin acuerdo y con grandes diferencias.

13 de junio.- Los negociadores del Gobierno griego viajan a Bruselas para reunirse con representantes de la Comisión, con el fin de tratar de desbloquear las conversaciones sobre el rescate.

11 junio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que existen grandes diferencias con Grecia en las principales cuestiones de la negociación sobre el rescate, por lo que considera que un eventual acuerdo con el país heleno está "muy lejos".

El Consejo de Estado declara inconstitucional la rebaja de pensiones de 2012, y ordena revertirla y devolver las prestaciones de jubilación al nivel que tenían antes de ese recorte. Según las estimaciones, eso implicará un coste anual de entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

La radiotelevisión pública griega ERT reanuda sus emisiones tras regresar buena parte de su antigua plantilla, justo el mismo día en que se cumplen dos años de su cierre fulminante que, durante varios meses, convirtió a Grecia en el único país europeo sin un medio de comunicación público. La reapertura de la ERT era una de las promesas electorales de Syriza.

10 junio.- El BCE eleva en 2.300 millones de euros el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA) abierta para la banca griega, con lo que ese máximo se sitúa en 83.000 millones.

El Tesoro griego logra 2.925 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 6 meses con los que podrá refinanciar los títulos que vencen en los próximos días. El interés que ha ofrecido en el plazo más corto ha sido 2,70% y en el papel de seis meses se ha elevado hasta el 2,97%, en ambos casos, el mismo rendimiento que en las pujas previas.

5 de junio.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que Grecia no puede aceptar la propuesta de las instituciones porque no incluye los puntos en común alcanzados en las negociaciones de los últimos meses.

4 junio.- Tsipras asegura que hay un acercamiento sobre la cuestión del superávit primario al terminar de madrugada su reunión con Juncker y Dijsselbloem y se muestra optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Sin embargo, insiste en rechazar la nueva bajada de pensiones y la subida del IVA a la electricidad que le exigen las tres instituciones. La insinuación de los acreedores de que se trata de un ultimátum eleva la tensión dentro de Syriza, que rechaza cualquier imposición. Grecia agrupa los pagos pendientes al FMI a final de mes.

La oficina estadística griega publica los datos de empleo de marzo: la tasa de paro se mantuvo estable respecto a febrero, en el 25,6%, a pesar de que el número de personas con trabajo se redujo en 16.092. Esto se debió al incremento de las personas que se declaran inactivas (16.751 más que el mes previo) y que ya suman 3,37 millones, casi los mismos que los que tienen un empleo (3,52 millones). Aparte, otro 1,21 millones de griegos son parados.

3 junio.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convoca a una reunión en Bruselas a Tsipras para presentarle la propuesta acordada entre el Ejecutivo comunitario, el FMI y el BCE tras un encuentro con Merkel y Hollande en Berlín.

El BCE eleva en 500 millones de euros el tope de la línea de liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos (ELA, por sus siglas en inglés) hasta situarlo en 80.700 millones de euros. La semana previa, la autoridad monetaria del euro mantuvo sin cambios ese mecanismo.

2 junio.- Tsipras confirma que el lunes por la noche su Gobierno presentó a sus acreedores un plan de reformas que califica como "completo", "realista" y "con concesiones" por parte de Grecia. Asegura que la decisión para cerrar el acuerdo final está a partir de ese momento en manos de los líderes políticos europeos.

1 junio.- Reunión en Berlín convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, en la que participan el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la que se suman sin anuncio previo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi. Tratan de limar sus diferencias sobre la negociación con Atenas y ponerse de acuerdo en una posición común que presione al Gobierno heleno para cerrar la crisis.

La economista Elena Panaritis rechaza su nombramiento como nueva representante de Grecia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras las críticas recibidas desde un sector de Syriza por su pasada vinculación con el partido socialista griego, el Pasok.

29 mayo.- Elstat confirma que la economía griega volvió a entrar en recesión en el primer trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 0,2% respecto al cierre de 2014. Además, la inversión empresarial retrocedió un 7,5%, las exportaciones cayeron un 0,6% y las importaciones se redujeron un 0,7%.

Además, el BCE publica que en abril se aceleró la retirada de depósitos de los bancos griegos, que perdieron 5.600 millones de euros, lo que dejó el nivel de depósitos en el mínimo de los últimos 11 años (139.400 millones, frente a los 145.000 millones que había al final de marzo).

28 de mayo. - Tsipras mantiene una teleconferencia de una hora de duración con la canciller alemana y el presidente francés para tratar de desbloquear las negociaciones a través de un acuerdo político. El portavoz del Gobierno heleno asegura que se espera que haya un pacto finalizado el domingo 31 de mayo.

27 de mayo.- El BCE mantiene en 80.200 millones el límite de la asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griego. Por primera vez desde febrero la institución no aumenta la cuantía de la ayuda. Tsipras afirma que está "en la recta final" para llegar a un acuerdo pero los acreedores niegan haber llegado a ese punto en la negociación.

26 de mayo.- Grecia extiende de nuevo el límite para poder devolver las deudas con Hacienda y la Seguridad Social hasta en cien plazos. La ley permite saldar los pagos pendientes con mensualidades que no sobrepasen el 30% de los ingresos reales. Inicialmente vencía el 26 de abril, pero se ha prolongado hasta este martes. Hacienda ya ha recaudado 350 millones.

25 de mayo.- Varufakis afirma que Grecia está dispuesta a acometer todas las reformas exigidas pero no a una cura de austeridad donde sea "peor el remedio que la enfermedad". El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, asegura que es "flexible" sobre las medidas que debe adoptar Grecia, pero recalca que son insuficientes para lograr superávit presupuestario este ejercicio.

22 de mayo.- Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega.

20 de mayo.- El BCE amplía la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 200 millones, hasta 80.200 millones.

19 de mayo.- El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha anunciado una reforma del IVA, que se aplicará a partir de septiembre. Desde entonces, habrá dos tipos únicos para el IVA, que serán del 18% y el 9,5%, si bien se verán reducidos al 15% y al 6,5% si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito. El sector turístico griego ha criticado el anuncio, por considerar que conllevará la destrucción del "último pilar en pie de la economía griega".

15 de mayo.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que la "asfixia financiera" que sufre su Gobierno no le hará ceder ante las demandas de los acreedores en asuntos que estén dentro de sus líneas rojas.

13 de mayo.- El Tesoro heleno ha colocado 1.137,5 millones de euros en letras a tres meses a un interés estable del 2,7%, el mismo que en la subasta del 15 de abril. La demanda se ha situado en 1,3 veces, ya que el objetivo marcado era de 875 millones.

12 de mayo.- El Gobierno griego ha recaudado hasta ahora 600 millones de euros del decreto ley que obliga a las entidades públicas a prestar sus reservas de efectivo al Estado a través del Banco de Grecia. En concreto, se trata de 64,5 millones provenientes de organismos de la administración local y otros 535,8 millones de los demás organismos públicos. El BCE amplía la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 1.100 millones, hasta 80.000 millones.

11 de mayo.- Los empleados despedidos de la radiotelevisión pública griega ERT entran, por primera vez en dos años, en el edificio donde trabajaban, tras aprobarse la ley que prevé su readmisión y la reapertura de la cadena. Grecia ejecuta la orden de pago al FMI de 750 millones, procedentes en parte del "fondo de emergencia". El organismo estaría trabajando con las autoridades nacionales de los países vecinos de Grecia para preparar planes de contingencia ante una posible quiebra de la economía helena, según informa The Wall Street Journal.

Tras su reunión, el Eurogrupo emite un comunicado en el que reconoce progresos en las negociaciones con Grecia pero pide más esfuerzos para llegar a un acuerdo satisfactorio. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, asegura que "la cuestión de la liquidez es un problema terriblemente urgente".

8 de mayo.- Grecia sigue en deflación. Los precios bajaron en abril un 2,1% respecto al mismo periodo de 2014. De esta forma se encadenan 26 meses consecutivos con caídas de precios interanuales.

6 de mayo.- Grecia ha colocado 1.137,5 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses a un interés del 2,97%, el mismo de hace un mes, en una subasta que ha coincidido con la devolución de 200 millones en intereses al FMI.

Las instituciones responden a Atenas y aseguran que perseguir el mismo objetivo en las negociaciones: "Ayudar a Grecia a alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento".

El BCE vuelve a elevar el tope disponible para la banca griega a través de la línea de emergencia de liquidez. En esta ocasión lo hace en 2.000 millones de euros hasta los 78.900 millones.

El Parlamento aprueba un proyecto de ley denominado 'Democratización de la Administración, lucha contra la burocracia y corrección de las injusticias' que prevé la readmisión de todos los trabajadores del sector público cuyos despidos fueron declarados inconstitucionales. Son unos 4.000 empleados entre los que se encuentran las limpiadoras despedidas del Ministerio de Finanzas, profesores de secundaria, guardias escolares y médicos del sistema público de salud. El Gobierno espera contratar a otros 11.000 funcionarios este año, proyecto con el que recoge una promesa del Ejecutivo anterior, liderado por el conservador Andonis Samarás. Durante los cinco años de crisis el número de funcionarios se ha reducido en 350.000, la mayoría de ellos debido a las jubilaciones. De los 930.000 empleados a principios de 2010 se pasó a 570.000 a finales de 2014.

5 de mayo.- Bruselas rebaja de forma drástica las previsiones de crecimiento para Grecia en 2015. Atenas, por su parte, acusa al FMI y a la UE de impedir el progreso de las negociaciones por las discrepancias que tienen entre sí sus acreedores.

30 de abril. - Moody's baja la nota de la deuda soberana de Grecia de Caa1 a Caa2 con perspectiva negativa.

29 de abril.- El Parlamento de Grecia aprueba la ley de reapertura de la radiotelevisión pública ERT que el Gobierno del conservador Andonis Samarás cerró hace dos años. Cumpliendo una promesa electoral, la ley ha salido adelante únicamente con el respaldo del gubernamental Syriza, y de su socio de coalición, Griegos Independientes.

El BCE vuelve a el tope disponible para la banca griega a través de la línea de emergencia de liquidez en 1.400 millones de euros hasta dejarlo en 76.900 millones.

28 de abril.- Varufakis plantea una amnistía fiscal para los griegos que tengan depósitos en el extranjero. Tendrían que pagar un impuesto de entre el 15% y el 20% sobre los fondos que declaren pero quedarán eximidos de sanciones y multas.

27 de abril.- Tras el Eurogrupo de Riga, el Gobierno griego remodela a su equipo negociador con las instituciones y reducir el papel de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. Aunque formalmente éste seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclides Tsakalotos, como coordinador del grupo, según ha informado un portavoz del Ejecutivo griego.

En una entrevista a la televisión privada Star, Tsipras descarta la convocatoria de elecciones anticipadas, pero no la posibilidad de convocar un referéndum. Éste se realizaría si se plantea una situación que no corresponda al mandato recibido en las urnas, como un acuerdo que viole las líneas rojas marcadas por su Gobierno.

24 de abril.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro no alcanzan ningún acuerdo sobre Grecia y las reformas que le exigen para entregarle los 7.200 millones de euros aún pendientes del programa de rescate prorrogado el pasado febrero.

23 de abril.- El Banco del Pireo, una de las cuatro principales instituciones financieras de Grecia, ha anunciado este jueves que condonará todas las deudas inferiores a los 20.000 euros a aquellos clientes que cumplan los requisitos contemplados en la legislación aprobada por el Gobierno de Alexis Tsipras dirigida a aliviar la crisis humanitaria que atraviesa el país.

22 de abril.- Grecia cubrirá los 400 millones que necesita en abril con fondos de las cajas de pensiones.

El BCE eleva la línea de emergencia para Grecia en 1.500 millones de euros hasta dejar el tope en 75.500 millones.

21 de abril.- Grecia cerró 2014 con un déficit del 3,5%, según la primera estimación publicada por Eurostat. Standard & Poor's mantiene la nota de los cuatro bancos griegos más importantes, Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo, en CCC+ y les otorga perspectiva negativa, debido al riesgo de bancarrota si el país no consigue financiación.

20 de abril.- El Gobierno de Grecia publica un decreto que obliga a las entidades locales a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para que el Estado pueda hacer frente a sus problemas de liquidez.

15 de abril.- El déficit del Estado griego en 2014 fue de 6.356 millones de euros, equivalente al 3,5% del PIB, según los datos provisionales publicados por la oficina de estadística helena Elstat. La deuda pública se sitúa en el 177,1% del PIB (317.094 millones). En Fráncfort, el presidente del BCE señala que para volver a aceptar los bonos griegos como colateral debería haber "una perspectiva creíble para la conclusión exitosa de la revisión del programa de rescate". La agencia de calificación Standard & Poor's rebaja la nota de Grecia de B- a CCC+ con perspectiva negativa.

14 de abril.- Grecia coloca 812,5 millones de euros en Letras del Tesoro a tres meses a un interés del 2,7%, igual a la de la subasta anterior comparable. Según informó la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 813 millones. Mientras, el Consejo de Gobierno del BCE amplía en 800 millones el límite disponible para la banca griega a través de la línea de emergencia de liquidez. Eso eleva el total a 74.000 millones.

9 de abril.- El Grupo de Trabajo del Euro pide nuevas propuestas a Atenas sobre seguridad social, relaciones laborales y privatizaciones, los campos donde más alejadas están las posiciones entre el Gobierno griego y sus socios del euro. Esas propuestas deberían presentarse antes de la reunión del Eurogrupo del día 24.

Grecia abona 459 millones de euros al FMI del préstamo que debía al organismo internacional.

El BCE sube en 1.200 millones el tope disponible para la banca griega a través de la línea de emergencia de liquidez. Eso eleva el total a 73.000 millones.

8 de abril.- Grecia capta 1.137 millones de euros en una subasta de letras a 6 meses con la que busca refinanciar 1.400 millones de euros en deuda que vence el 14 de abril. Logra mantener el interés en el 2,97%, el mismo que en la emisión de marzo, y consigue una demanda igual a la de la puja del mes pasado. Como los cuatro grandes bancos tienen prohibido por el BCE comprar deuda del país, los compradores han sido otras entidades locales y el organismo del banco central que gestiona fondos estatales.

7 de abril.- El Parlamento griego aprueba de madrugada la creación de una comisión de auditoría de la deuda, que ya anunció la presidenta de la institución el pasado 17 de marzo.

6 de abril.- El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, estima en unos 278.800 millones de euros (305.170 millónes de dólares) la suma que Alemania "debería pagar" a Atenas en reparaciones por la ocupación nazi del país durante la II Guerra Mundial. Ante una comisión del Parlamento griego, Mardas subraya que según los cálculos de la Oficina General Contable del Estado, los préstamos forzosos que dieron los griegos a los nazis durante la II Guerra Mundial ascienden a 10.300 millones de euros. Alemania rechaza las reclamaciones, asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones y recuerda el abono a Grecia de 115 millones de marcos alemanes en 1960.

1 de abril.- El BCE eleva en 700 millones el límite de la línea de emergencia para la banca helena hasta 71.800 millones de euros. Mientras el grupo de trabajo del Eurogrupo analiza la lista de reformas de Atenas, Fitch rebaja la nota crediticia de los cuatro mayores bancos griegos ante los crecientes problemas de liquidez del país. Así, recorta de B- a CCC las calificaciones del Alpha Bank, el Eurobank, el Banco Nacional de Grecia y el Banco del Pireo.

28 de marzo.- La agencia de calificación Fitch rebaja la nota de la deuda griega dos escalones, de B a CCC, y apunta a "alto riesgo" en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales sobre el pago de un tramo de la ayuda.

25 de marzo.- Se filtra que el BCE ha prohibido a los grandes bancos griegos que compren más deuda a corto plazo de su país. La decisión aumenta la presión sobre Atenas, que veía la venta de letras del Tesoro como una forma de lograr financiación para hacer frente a sus gastos inmediatos, como los vencimientos de deuda, la devolución de préstamos o el pago de salarios y pensiones. El consejo de gobiermo del BCE ha elevado el límite de la línea de emergencia para la banca helena hasta 71.000 millones de euros desde 69.800 millones.

20 de marzo.- Grecia paga 350 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, con lo que completa la devolución de los 1.589 millones del préstamo que debía abonar a este organismo en el mes de marzo. El país paga también otros 110 millones de euros de los intereses de los bonos de Estado en manos del Banco Central Europeo (BCE). Además, este viernes vencen 1.600 millones de euros de deuda que serán reemplazados por las últimas emisiones de letras.

19 de marzo.- El Gobierno griego se compromete a entregar al Eurogrupo en los próximos días una lista con propuestas de reformas concretas más detallada que las anteriores, en cumplimiento del acuerdo alcanzado el 20 de febrero. Así se ha convenido en una mini-cumbre celebrada al margen del Consejo Europeo, que ha reunido al primer ministro griego Alexis Tsipras con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los presidentes de BCE (Mario Draghi), Comisión Europea (Jean Claude Juncker) y Eurogrupo (Jeroen Dijsselbloem).

16 de marzo.- Grecia ha pagado al FMI 581 millones de euros correspondientes al tercer tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en marzo, según una fuente del ministerio de Finanzas.

13 de marzo.- El primer ministro Tsipras asegura que Atenas tiene "voluntad política" para encontrar una solución a las diferencias con sus socios de la zona euro y que "cuando depende de la voluntad política, todo es posible" durante su visita a Bruselas, donde se reúne con los presidentes de Comisión y Parlamento Europeos.

El PIB de Grecia creció un 0,8% en 2014, según la primera estimación publicada por la oficina de estadísticas Elstat. Esta cifra es dos décimas superior a las previsiones del Gobierno griego y de la Comisión Europea.

Atenas paga al FMI otros 348 millones de euros correspondientes al segundo tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en marzo. Le tiene que pagar otros 547 millones el próximo día 16 y 330 millones el día 20.

12 de marzo.- Grecia recibe el apoyo de la OCDE para llevar a cabo sus propias reformas económicas.

El Banco Central Europeo ha decidido este jueves elevar en 600 millones de euros el tope de su línea de financiación de emergencia para los bancos griegos. Con ese aumento, el límite máximo de financiación permitido a las entidades helenas a través de ese mecanismo (denominado ELA, por sus siglas en inglés) se sitúa en 69.400 millones de euros.

La tasa de paro en Grecia sube en el cuarto trimestre de 2014 hasta el 26,1%, lo que supone seis décimas más que el 25,5% del trimestre anterior según la oficina estadística helena. En ese períoodo el número de empleados en Grecia ascendía a 3,54 millones de personas, mientras que el número de parados era de 1,25 millones.

11 de marzo.- Primeros contactos en Bruselas entre Atenas y Comisión Europea, BCE y FMI para analizar conjuntamente los indicadores fiscales actuales del país heleno y, sobre esa base, decidir los pasos más convenientes para solucionar la crisis. Se debatirán también las reformas propuestas por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

El Tesoro griego logra 1.300 millones de euros en una subasta de letras a 3 meses en la que tiene que elevar hasta un 2,7% el interés ofrecido, frente al 2,5% que pagó en febrero y que ya marcó un alza respecto al 2,15% pagado en la emisión de enero, realizada antes de la victoria electoral de Syriza. La demanda se mantiene estable respecto a febrero (1,3).

10 de marzo.- El Parlamento griego aprueba por unanimidad reclamar a Alemania reparaciones de guerra por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una comisión parlamentaria estudiará la exigencia de reparaciones a las víctimas, la indemnización por la destrucción de infraestructuras, la devolución del préstamo forzoso al III Reich y de las obras de arte expoliadas. La comisión parlamentaria ya existía en la anterior legislatura pero fue disuelta tras la convocatoria de elecciones.

El Eurogrupo consigue que Atenas acepte visitas sobre el terreno de los técnicos de la Comisión Europea, BCE y FMI, mientras que deja para Bruselas las reuniones de contenido más político en las que se tomen decisiones sobre el programa griego. El Gobierno de Tsipras se compromete también a ampliar sus reformas.

6 de marzo.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declara en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel que su país tiene "una soga al cuello" que está en manos del Banco Central Europeo, ya que este organismo es el que debe autorizar a Grecia la emisión de más letras a corto plazo con las que poder financiarse y afrontar vencimientos. Esto sería una solución puente mientras llega el desembolso del último tramo del programa de ayuda europeo.

Grecia realiza el primer pago de los cuatro que debe hacer en marzo al FMI para devolver parte del préstamo que le hizo este organismo. Abona 310 millones de euros.

3 de marzo.- La portavoz del jefe del Eurogrupo desmiente que los ministros de la eurozona estén discutiendo un tercer rescate de Grecia. La Comisión Europea también lo cree "prematuro" y ha insistido en que los esfuerzos deben centrarse en que Atenas cumpla sus compromisos.

27 de febrero.- Los parlamentos de Alemania, Estonia, Holanda y Finlandia aprueban la extensión del programa financiero a Grecia.

26 de febrero.- El Banco de Grecia informa de que los depósitos en los bancos griegos se redujeron en enero en 12.200 millones de euros hasta quedar en 155.400 millones, el nivel más bajo desde 2012. En diciembre, la salida de depósitos de las entidades helenas había sido de 4.000 millones.

23 de febrero.- Atenas presenta a tiempo su lista de reformas, donde se compromete a reformar impuestos como el de la renta o el IVA y a controlar el gasto en "todas las áreas del Gobierno". El jefe del Eurogrupo califica la lista de "muy seria" y la Comisión Europea considera que sirve de punto de partida para extender la ayuda. Los ministros de Finanzas del euro aceptan las propuestas griegas en una conferencia telefónica y el BCE y el FMI también dan su visto bueno.

20 febrero.- El Eurogrupo se reúne en Bruselas para analizar la propuesta enviada por Atenas y acuerda prorrogar en cuatro meses el actual marco de financiación a Grecia, aunque el visto bueno definitivo se aplaza hasta el lunes día 23, cuando Atenas se ha comprometido a presentar una primera lista de reformas. Esas medidas serán evaluadas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI -instituciones que forman la troika- antes de iniciar el proceso de ratificación en los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dice que el acuerdo ha sido posible porque Grecia se compromete a poner en marcha "un proceso amplio de reformas", así como a no abandonar ninguno de los ajustes aprobados y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales. También señala que las autoridades griegas han manifestado su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones financieras con sus acreedores. Varufakis destaca que, "a partir de ahora", será Grecia quien decida las reformas que emprende.

18 de febrero.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, adelanta que su Gobierno va a pedir una extensión "de algunos meses" de la financiación europea en una entrevista el martes por la noche con la televisión pública alemana ZDF.

El BCE decide ampliar el programa de liquidez de emergencia para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta situarlo en 68.300 millones. Los bancos griegos pueden, de esta manera, conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05%.

17 de febrero.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advierte que su país no acepta ultimátums y asegura que lo que busca Atenas es un pacto con sus socios que excluya las medidas de austeridad exigidas hasta ahora. Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, avisa que, en la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de un ultimátum.

16 de febrero.- El Eurogrupo da de plazo hasta el viernes día 20 para que Atenas, si quiere, pida una prórroga del actual rescate.

13 de febrero.- Atenas asegura que está preparando una propuesta con "detalles técnicos" para presentar al Eurogrupo del día 16.

11 de febrero.- El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, propone al Eurogrupo un "programa puente" de seis meses -entre el 1 de marzo y el 31 de agosto- que proporcione el tiempo necesario para que ambas partes negocien una solución definitiva al problema de la deuda griega. La forma legal sería una nueva prórroga del actual rescate, pero el memorándum se sustituiría por un nuevo texto con los compromisos que asume ahora Atenas, entre ellos, la lucha firme contra la corrupción y la evasión fiscal, un punto al que los Gobierno anteriores no prestaron atención. Los ministros de la eurozona no alcanzan ningún acuerdo y emplazan la discusión al lunes 16.

La deuda pública griega se elevó hasta el 185% del PIB en 2014, según el viceministro de Finanzas. Grecia logra 1.138 millones de euros en una subasta de letras a 3 meses a un interés del 2,5%, el más alto desde marzo de 2014. La demanda de títulos ha superado en 1,3 a la oferta, la cobertura más baja desde 2013. La OCDE se compromete a ayudar a Atenas en la elaboración de sus reformas para impulsar el crecimiento y luchar contra la corrupción.

10 de febrero.- El nuevo Gobierno logra el aval del Parlamento heleno en un voto de confianza en el que toda la oposición se ha opuesto al gabinete y su programa. La votación ha salido adelante con el apoyo de los 162 diputados de Syriza y Griegos Independientes, los partidos de la coalición de Gobierno, mientras toda la oposición ha votado en contra, en una Cámara con 300 parlamentarios.

9 de febrero.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advierte en la convención del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en Nauen que "Grecia no puede dar por supuesto que el estado de ánimo del conjunto de Europa ha cambiado tanto como para que la zona euro vaya a asumir sin condiciones su programa de gobierno".

6 de febrero.- La agencia de calificación Standard & Poor's rebaja un escalón la nota de Grecia, desde B a B- con perspectiva negativa, debido a los problemas de liquidez que afectan a la economía helena y sus bancos, así como a las incertidumbres sobre la posibilidad de un acuerdo con la troika.

5 de febrero.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que es necesario "pasar página en Grecia y Europa" y poner fin "a la pesadilla de la austeridad". El ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble, ha subrayado que es "escéptico" sobre "muchas de las medidas anunciadas" por Atenas y ha afirmado que "la raíz de los problemas griegos están en Grecia". Varufakis ha señalado que quiere negociar con los socios "para encontrar soluciones europeas a problemas europeos".

4 de febrero.- El nuevo Gobierno de Grecia ya ha empezado a negociar con el FMI su propuesta de reemplazar su actual deuda por unos bonos nuevos vinculados al crecimiento nominal del país, según ha confirmado el ministro de Finanzas.

El BCE dejará de aceptar los bonos griegos como garantía a partir del día 11. En la misma reunión, ha recordado que los bancos griegos siguen teniendo liquidez a través de una línea de urgencia y la amplía de 10.000 a 60.000 millones.

3 de febrero.- El Gobierno griego no va a seguir pidiendo una quita de su deuda y, en lugar de eso, ahora propone permutar los bonos de su deuda por otros nuevos para reducir el peso de su endeudamiento.

2 de febrero.- Londres ha calificado el enfrentamiento sobre la cuestión de la deuda entre Grecia y sus socios de la zona euro como "el mayor riesgo para la economía global", en palabras del ministro de Finanzas británico, George Osborne, tras reunirse con su homólogo griego. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha señalado que "es necesario sustituir a la troika" porque Europa "necesita un respiro".

30 de enero.- El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común.

29 de enero.- Standard & Poor's advierte que podría rebajar la nota de Grecia antes del 13 de marzo debido a la incertidumbre política. Avisa de que "algunas medidas económicas y presupuestarias del nuevo Gobierno son incompatibles" con lo negociado por el anterior Ejecutivo, pero califica como "constructivas" las promesas de Syriza de luchar contra la corrupción e incrementar la inversión pública. El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido "tiempo" para que Grecia pueda hacer "reformas muy profundas".

28 de enero.- Primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete. Tsipras anuncia que su Gobierno va a acabar con el clientelismo y la corrupción, y va a sacar adelante las reformas que no se han hecho en 40 años. Entre otras cosas, el Ejecutivo anuncia que subirá el salario mínimo hasta 751 euros al mes -el mismo nivel que tenía en 2010-, que revocará los despidos "inconstitucionales" de los funcionarios y que paralizará las privatizaciones de la empresa nacional de electricidad y de la Autoridad del Puerto del Pireo.

Los mercados reciben con nerviosismo las medidas: la Bolsa de Atenas cae más de un 9% y la rentabilidad del bono a 10 años alcanza el 10,43%.

27 de enero.- Tsipras designa su Gobierno, formado por diez ministros, ocho menos que el anterior Ejecutivo. Cuatro de los ministerios tienen competencias múltiples. El autor del programa económico de Syriza, Yanis Dragasakis, es el viceprimer ministro encargado de coordinar todos los ministerios de contenido económico y será el encargado de negociar con la troika la reducción de la deuda. Yanis Varoufakis asume el cargo de ministro de Finanzas.

26 de enero.- Syriza cierra un acuerdo de gobierno con el partido nacionalista conservador Griegos Independientes (ANEL). El líder del partido de izquierdas, Alexis Tsipras, se convierte en el nuevo primer ministro.

En una reunión en Bruselas, el Eurogrupo recuerda a Atenas que debe cumplir lo pactado con la troika. Desde el BCE no se descarta que pueda llegarse a un acuerdo para reducir la deuda de Grecia, pero se recuerda que el banco central del euro no puede admitir quitas en los bonos soberanos que posee.

25 de enero.- La coalición de izquierdas Syriza gana las elecciones legislativas en Grecia y se queda a solo dos escaños de lograr la mayoría absoluta. Su prioridad es negociar con la troika una reestructuración de la enorme deuda griega y una modificación de las reformas estructurales exigidas por los acreedores europeos.

16 de enero.- Dos de los cuatro mayores bancos de Grecia -Eurobank y Alphabank- solicitan al BCE la posibilidad de recurrirr al programa de liquidez de urgencia de ese organismo europeo, en caso de que se produzca una falta de liquidez después de las elecciones helenas del día 25.

14 de enero.- Grecia coloca 812,5 millones de euros en letras del Tesoro con vencimiento a tres meses a un tipo de interés del 2,15%, un 0,25% más que en la subasta anterior del 17 de diciembre. La Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) ha informado de que la demanda fue de 1.113 millones de euros, lo que superó en 1,78 veces la oferta inicial de 625 millones.

13 de enero.- La oficina estadística Elstat informa de que el país terminó 2014 en deflación. En diciembre pasado, el IPC cayó un 2,6% respecto a un año antes y un 0,5% en comparación al mes previo. Además, entre enero y diciembre, los precios se abarataron un promedio del 1,3%.

8 de enero.- El desempleo en Grecia se redujo en octubre dos décimas respecto al mes anterior hasta afectar al 25,8% de la población activa, según los datos ajustados estacionalmente que publica Elstat. Con respecto a octubre de 2013, la tasa de paro ha bajado dos puntos porcentuales.

7 de enero.- La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que Alemania siempre ha querido que Grecia permanezca dentro de la eurozona. Grecia coloca 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a 6 meses a un interés del 2,30%.

5 de enero.- Las Bolsas europeas se hunden por el temor a que Grecia abandone la zona euro. Atenas pierde un 5,63%.

4 de enero.- Der Spiegel publica que Alemania se plantea la salida de Grecia de la moneda única.

2014

29 de diciembre.- Samarás adelanta las elecciones generales al 25 de enero de 2015 al fracasar la elección de su candidato como presidente de la República en la tercera votación. El FMI anuncia que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de rescate no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno.

17 de diciembre.- Dimas no logra ser elegido como presidente de Grecia en la primera votación en el Parlamento.

9 de diciembre.- La Bolsa de Atenas se desploma un 12,78% ante el anuncio de elecciones presidenciales anticipadas. Grecia sigue en deflación en noviembre, con una caída interanual del IPC del 1,2%.

8 de diciembre.- Grecia obtiene del Eurogrupo una prórroga de dos meses de su rescate, hasta finales de febrero.

26 de noviembre.- Las negociaciones entre Grecia y la troika en París concluyen sin acuerdo. La troika ve insuficientes las medidas que propone Atenas para hacer frente a la brecha financiera de 2015, estimada entre 2.600 y 3.600 millones de euros. El Ministerio de Finanzas cree que no existirá tal brecha y que los ingresos adicionales bastarán para equilibrar las cuentas. Los representantes de la troika rebajan al 2,3% el crecimiento del PIB griego en 2015, por debajo del 2,9% oficial.

24 de noviembre.- La OIT denuncia que Grecia ha destruido el 25% del empleo perdido en Europa desde 2008. Crítica que las medidas del gobierno no sirven para impulsar la recuperación y el empleo.

14 de noviembre.- Grecia crece un 0,7% en el tercer trimestre y Eurostat confirma que sale de la recesión técnica.

10 de noviembre.- Elstat informa de que en octubre se agudizó la deflación: el IPC bajó en un 1,7% respecto al año 2013, una bajada que dobla el dato interanual de septiembre. Se suman 20 meses consecutivos con retrocesos en los precios y 9 meses desde que el país entró en deflación técnica.

5 de noviembre.- La oficina estadística griega corrige los datos de variación del PIB de 2013 y los sitúa en una caída del 3,9%, al admitir que había cometido "un error técnico". El pasado 10 octubre, Elstat corrigió al alza sus estimaciones iniciales -un retroceso del producto interior bruto del 3,9%- para dejarlo en una contracción del 3,3%. Sin embargo, ahora vuelve a sus cálculos iniciales ya que los datos publicados como definitivos contenían "un error técnico" en el cálculo de dos sectores de la economía, la "publicación de software" y en "la producción de películas, vídeos y programas de televisión". Además, Grecia coloca 1.137,5 millones de euros en letras a 6 meses al 2% de interés, con una demanda de 1.833 millones, lo que superó en 2,09 veces la oferta inicial. En la anterior subasta, la demanda había sido 2,67 veces superior a la oferta.

3 de noviembre.- El Eurogrupo descarta definitivamente que Grecia pueda hacer una "salida limpia" del programa de asistencia financiera de la UE y el FMI, y da por hecho que habrá un tercer rescate, que podría adoptar la forma de una línea de crédito preventiva, según un alto funcionario europeo.

14 de octubre.- El Gobierno griego lanza a partir de noviembre un plan de ayudas sociales, de un mínimo de 200 euros al mes, para los parados de larga duración o personas sin ingresos. La ayuda mensual para los beneficiarios será de 450 euros mensuales para una familia con tres hijos.

13 de octubre.- La oficina de estadísticas griega (Elstat) revisa a la baja el déficit de 2013, que en lugar del 12,7% del producto interior bruto (PIB) estimado inicialmente se quedó finalmente en el 12,2%.Según los datos definitivos, en cifras absolutas el déficit fue de 22.257 millones de euros.

10 de octubre.- La oficina estadística Elstat rebaja la caída de la economía helena en 2013 y sitúa su contracción anual en un 3,3%, seis décimas por encima del 3,9% estimado hasta ese momento. Esta revisión resulta de la nueva metodología aplicada para el cálculo del PIB, que incluye el recuento de actividades ilegales. También se han modificado los resultados de los cinco años previos. En 2012, el país cayó menos de lo calculado hasta ahora (6,6% frente a 7%), mientras que en los otros cuatro fue al revés y la recesión fue más profunda (en 2011 se contrajo un 8,9% en lugar de un 7,1%; en 2010 disminuyó un 5,4% en vez de un 4,9%: en 2009 retrocedió un 4,4% frente al 3,1% anterior, y en 2008, la economía perdió un 0,4% en lugar de 0,2%).

8 de octubre.- Grecia ha adjudicado 1.137,5 millones de euros en letras a seis meses a un tipo de interés del 2%, el mismo que en la puja anterior.

16 de septiembre. - Grecia coloca 1.300 millones de euros en letras del Tesoro a tres meses a un interés del 1,70%, frente al 1,75% de la oferta anterior del pasado 12 de agosto. La demanda fue de 2.505 millones lo que superó en 2,51 veces los 1.000 millones de la oferta inicial. En la anterior subasta, la demanda había sido 2,61 veces superior a la oferta.

1 de septiembre.- La economía griega se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos provisionales publicados por la oficina helena de estadísticas (Elstat). El organismo ya había publicado el pasado 13 de agosto un dato adelantado que establecía la evolución del producto interior bruto (PIB) griego durante el segundo trimestre de 2014 en el -0,2%, cifra que ha corregido a la baja en vista de los nuevos datos disponibles. El nuevo dato supone encadenar 24 trimestres consecutivos en recesión.

12 de agosto.- Grecia coloca 1.300 millones de euros en letras del Tesoro con vencimiento a tres meses a un tipo de interés del 1,75%, igual al de la última subasta de julio, informó la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA). La demanda es de 2.605 millones de euros, 2,61 veces superior a los 1.000 millones de la oferta inicial.

6 de agosto.- Grecia sigue en deflación. El Índice de Precios de Consumo del país registró el pasado mes de julio un retroceso interanual del 0,7%, según la oficina de estadística griega, Elstat.

5 de agosto.- Los periodistas de los medios de comunicación de Grecia, convocados a una huelga de 24 horas en protesta contra un proyecto de ley que permite a los propietarios de los medios poseer un número ilimitado de cabeceras. Según los trabajadores este hecho provocará el despido masivo de profesionales.

5 de agosto.- Grecia coloca 812,5 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses a un tipo de interés del 2,02%, frente al 2,05% de la oferta anterior del pasado 8 de julio. La demanda fue de 1.894 millones de euros lo que superó en 3,03 veces los 625 millones de la oferta inicial. En la anterior subasta, la demanda había sido 2,66 veces superior a la oferta.

23 de julio.- La Comisión Europea ha aprobado los planes de reestructuración de las entidades griegas National Bank of Greece y Piraeus Bank por considerar que permitirán restablecer su viabilidad a largo plazo y a la vez limitan las distorsiones de competencia provocadas por las ayudas públicas recibidas. Los dos planes de reestructuración incluyen el cierre de sucursales y el recorte de las actividades internacionales de las entidades.

14 de julio.- El déficit general del Estado griego se redujo en el primer semestre a casi la mitad del nivel alcanzado en el mismo período de 2013, al pasar de 4.991 millones de euros a 2.415 millones de euros (el 1,3% del PIB), según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas, que explica la reducción del déficit por el drástico recorte de los gastos primarios, que sumaron 20.057 millones de euros, 943 millones menos de lo previsto en los presupuestos del Estado y 1.350 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Estado ascendieron a 23.620 millones de euros, 246 millones más de lo previsto y 1.048 millones más que en el mismo período del año pasado. Además, destaca que en los primeros seis meses de 2014 se logró un superávit primario -que excluye el pago de intereses de la deuda- de 712 millones de euros, frente al déficit primario de 1.511 millones euros acumulado entre enero y junio de 2013.

9 de julio.- Huelga de 24 horas del sindicato de funcionarios ADEDY contra el despido de 11.000 empleados públicos.

La Comisión Europea autoriza el plan de reestructuración del tercer banco del país en créditos y depósitos, Alpha Bank -que incluye la adquisición e integración del Emporiki Bank-, al considerar que se ajusta a las reglas de la UE en materia de ayudas públicas. Según el diagnóstico de Bruselas, el plan permitirá que la entidad vuelva a ser viable y limita las distorsiones de competencia. En particular, prevé una nueva reducción de las operaciones internacionales y un refuerzo de las actividades en Grecia.

7 de julio.- El Eurogrupo ha aprobado el desembolso de 1.000 millones de euros a Grecia, tras haber cumplido con un conjunto de objetivos acordados en abril.

17 de junio.- Grecia logra 1.300 millones de euros en una subasta de letras del Tesoro a 3 meses a un interés del 1,8%, algo más de tres décimas inferior al de la subasta del mes anterior. La demanda superó en 2,99 veces la oferta inicial de 1.000 millones de euros, de los que finalmente se colocaron 1.300. En la anterior subasta, el 13 de mayo, la demanda había sido 2,8 veces mayor.

9 de junio.- El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, anuncia la composición del nuevo Gobierno tras la derrota sufrida en las elecciones europeas. El hasta ahora ministro de Finanzas, el tecnócrata Yannis Sturnaras, es sustituido por otra personalidad de carácter técnico: Gikas Jarduvelis, hasta ahora economista jefe del banco Eurobank.

30 de mayo.- El FMI aprueba un nuevo desembolso de 3.400 millones de euros como parte del programa de rescate financiero. De este modo, el total desembolsado a Atenas por parte del FMI asciende a 11.580 millones desde 2012.

26 de mayo.- El Tribunal Supremo griego declara anticonstitucional la privatización del agua de Atenas.

23 de mayo.- Fitch mejora la nota de la deuda griega en un escalón (de B- a B) con perspectiva estable, debido a la mejora de su déficit y a que el riesgo de liquidez de su deuda soberana se ha reducido, aunque aún la mantiene en el nivel de bono basura.

4 de mayo.- El nuevo ente público griego Nerit comienza a funcionar después del cierre fulminante de la radiotelevisión pública griega ERT once meses atrás. Lo hace en las mismas instalaciones que su predecesor, pero con un tercio de la plantilla original.

24 de abril.- El consejo de administración del fondo de rescate de la UE aprueba el desembolso de 6.300 millones tras constatar que el Gobierno de Atenas cumple todos los ajustes previos exigidos. Después de este pago, la asistencia financiera total del fondo de rescate a Grecia ascenderá a 139.900 millones.

23 de abril.- La Comisión Europea (CE) ha constatado que Grecia logró cerrar 2013 con un superávit primario (antes de pagar intereses de la deuda) del 0,8% de su PIB. Según los datos publicados por Eurostat, el déficit público de Grecia alcanzó el 12,7% del PIB. El dato sin el rescate fue del 2,1%, por debajo de la media de la UE (3,3%) y de la eurozona (3%).

14 de abril.- El déficit general del Estado griego en 2013 fue de 23.109 millones de euros, equivalente al 12,7% del PIB, según los datos preliminares de la oficina de estadística Elstat. Esta cifra empeora los resultados de años anteriores (8,9% en 2012; 9,6% en 2011 y 10,9% en 2010) y solo lo sitúa por debajo de la cifra de 2009 (15,7%).

11 de abril.- Cientos de griegos se manifiestan contra la visita de la canciller alemana a Atenas. Angela Merkel elogia las reformas emprendidas por el gobierno de Samaras.

10 de abril.- Grecia coloca 3.000 millones en bonos con un vencimiento a 5 años al 4,75% de interés, en la primera salida a los mercados internacionales en cuatro años, con una demanda que multiplicó por ocho la oferta inicial de 2.500 millones: 550 inversores internacionales se ofrecieron comprar más de 20.000 millones de deuda griega nueva.

1 de abril.- El Eurogrupo aprueba el pago de un tramo de 8.300 millones de euros del rescate de Grecia. El pago se hará en tres subtramos, cuyo desembolso estará sujeto a la aplicación por parte de Atenas de las medidas aprobadas el 30 de marzo por el Parlamento heleno. El primer subtramo será de 6.300 millones y está previsto que se entregue al país heleno a mediados de abril.

30 de marzo.- El Parlamento griego aprueba el paquete de medidas acordadas por la troika el 18 de marzo para desbloquear un nuevo tramo del rescate de 9.300 millones de euros, 8.800 de ellos, aportados por la eurozona. Entre las normas, hay nuevas medidas fiscales, una recapitalización adicional de la banca y la liberalización del mercado de productos y servicios que ha desatado protestas del sector ganadero y del farmacéutico.

19 de marzo.- El banco griego Piraeus ha colocado bonos a tres años por valor de 500 millones de euros en lo que supone la primera salida a los mercados internacionales de una entidad financiera de Grecia desde 2009, según la prensa local.

18 de marzo.- Grecia convence a la troika para destinar 500 millones de su superávit a ayudas a desfavorecidos. El interés de la deuda de Grecia baja medio punto porcentual en la subasta de letras del Tesoro a tres meses. Se colocaron 1.300 millones de euros a un tipo de interés del 3,10%. La demanda fue de 2.379 millones de euros, 2,38 veces superior a la oferta inicial.

11 de marzo.- La oficina estadística griega (Elstat) comunica sus datos definitivos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2013, cuando la economía helena registró un descenso interanual del 2,3%, tres décimas menos del 2,6% recogido en su primera estimación. El dato del último trimestre de 2013 es el menos negativo de actividad en el país heleno desde el primer trimestre de 2010, el anterior a la puesta en marcha del primer rescate griego, en mayo de 2010.

10 de marzo.- Grecia entra en deflación técnica, tras sumar dos semestres consecutivos con inflación negativa. Los precios cayeron en febrero un 0,9% interanual.

6 de marzo.- La tasa de paro de Grecia terminó 2013 en un 27,5%, por encima del 26,3% del cierre del año anterior, según los datos publicados por la oficina estadística helena (Elstat). Ese dato interanual es algo menor al registrado en noviembre del año pasado (27,6%). En cuanto al paro juvenil, la tasa acabó el año en un 55,5%, por debajo del 57,1% que había a finales de 2012. Mientras, el Banco de Grecia publica las necesidades de capital de la banca del país hasta 2016: 6.400 millones de euros.

24 de febrero.- El Gobierno griego afirma que está "cerca de llegar a un acuerdo" con la troika sobre el programa de reformas antes del 10 de marzo. La troika retoma la quinta evaluación del programa de reformas impuesto a Atenas a cambio del rescate financiero, un examen que se lleva arrastrando desde septiembre pasado.

19 de febrero.- Grecia registra en 2013 el primer superávit por cuenta corriente desde que se comenzaron a recoger estos cálculos en 1948, según el Banco de Grecia. El excedente alcanzó los 1.240 millones de euros, lo que constituye el 0,7% del producto interior bruto (PIB).

6 de febrero.- El Parlamento griego aprueba una de las reformas exigidas por la troika, la reforma sanitaria, que contempla sustituir el sistema de policlínicas especializadas por una red de atención primaria, cuyo pilar será el médico de familia. La reforma, sin embargo, no propone soluciones para los más de tres millones de ciudadanos (en torno al 30% de la población) que se han quedado sin cobertura médica por encontrarse en el paro o estar en deuda con la Seguridad Social durante más de un año. Médicos y personal sanitario celebraron una huelga de 24 horas en protesta: temen que sea el principio de la privatización de la salud pública.

22 de enero.- El Consejo de Estado griego, el tribunal más alto para cuestiones administrativas, ha anulado los recortes salariales para policías y militares de 2012, exigidos por la troika.

14 de enero.- El Tesoro griego ha colocado 1.625 millones, 375 más de lo previsto, en letras con vencimiento a tres meses, a un interés del 3,75%, inferior al 3,9% registrado en la subasta del 17 de diciembre. La demanda ha duplicado la oferta.

7 de enero.- Grecia coloca Letras con vencimiento a seis meses por un valor de 1.625 millones al 4,10%, un 0,05% menos que en la última subasta del 10 de diciembre. La demanda fue de 2.592 millones de euros, 2,07 veces superior a los 1.250 millones de la oferta inicial.

6 de enero.- Grecia acusa a la troika de calcular mal el impacto de la austeridad en su economía.

2013

17 de diciembre.- El Eurogrupo aprueba un nuevo tramo de 1.000 millones de euros del rescate a Grecia.

13 de diciembre.- Uno de cada cinco griegos tuvo dificultades para acceder a productos básicos en 2012. El 30% de la población no tiene acceso a la sanidad pública.

11 de diciembre.- Grecia registró el pasado septiembre una tasa de paro del 27,4%, un 0,1% más que en agosto y casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre del pasado año, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la oficina de estadística helena ELSTAT. El número de desempleados en septiembre fue de 1.376.463, es decir unos 14.000 más que en agosto y 77.000 más que en el mismo mes del año pasado. El número de empleados se situó en 3,6 millones de personas, cifra a la que se acerca la de inactivos -no empleados ni en búsqueda activa de empleo- que en septiembre fue de 3,3 millones. El desempleo entre los menores de 25 años se redujo hasta el 51,9%.

8 de diciembre.- El Parlamento griego aprueba los Presupuestos Generales del Estado de 2014, sin el plácet de la troika. La oposición critica las cuenntas y las califica como "virtuales" por no contar con ese visto bueno de la troika y no tener en cuenta una serie de leyes que todavía están por debatirse en las próximas semanas. El proyecto presentado en el Parlamento el pasado 21 de noviembre por el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, ha obtenido el apoyo de todos los diputados presentes de la coalición gubernamental -conservadores y socialdemócratas-, aunque muchos parlamentarios han manifestado su malestar por la incertidumbre que rodea a estas cuentas públicas.

12 de noviembre.- El Tesoro griego ha colocado este martes un total de 1.300 millones de euros, 300 millones más de lo previsto, en letras con vencimiento a tres meses con un nuevo descenso del interés que lo mantiene en su nivel más bajo desde febrero de 2011. Según informó en un comunicado, el Tesoro griego ha colocado 1.300 millones de euros en deuda a 13 semanas, por encima del objetivo previsto de 1.000 millones de euros, a un interés del 3,9%, inferior al 3,95% registrado en la subasta del 15 de octubre, cuando colocó 1.625 millones.

11 de noviembre.- La moción de censura presentada por Syriza contra el Gobierno de Grecia, dirigido por el conservador Andonis Samarás, no logra recabar los apoyos suficientes. Fue presentada el jueves a raíz del desalojo de la sede principal de la ERT, la televisión pública griega, ocupada por sus extrabajadores desde hace cinco meses, aunque también se dirigía contra la política económica seguida por el Gobierno.

6 de noviembre.- Grecia vive su quinta huelga general en protesta por los recortes impuestos por la troika.

11 de octubre.- El déficit del Estado y las administraciones públicas en Grecia alcanzó en 2012 un 9% y la deuda acumulada sumó un 156,9% del PIB. El déficit sumó un total de 17.400 millones de euros, mientras que la deuda fue de 303.900 millones de euros.

11 de octubre.- El Gobierno griego ha completado la venta de su participación del 33% en la organización helena de apuestas deportivas OPAP al fondo de inversión Emma Delta por 652 millones de euros.

9 de octubre.- Bruselas autoriza al segundo intento la compra de Olympic Air por parte de Aegean Airlines. Considera que no se distorsiona la competencia porque Olympic iba a quebrar y desaparecer.

7 de octubre.- El Gobierno prevé para 2014 un crecimiento del 0,6%, según el borrador de los Presupuestos Generales. El gasto primario -que excluye el pago de intereses de la deuda- se contraerá en 3.200 millones hasta 41.400 millones, mientras que los ingresos se incrementarán en 1.500 millones hasta 45.100 millones, a través de un aumento del impuesto sobre la renta y de los impuestos sobre la propiedad. El ejecutivo de Samarás espera que el superávit primario -excluido el pago de los intereses- alcance los 2.800 millones, lo que equivaldría a un 1,5% del PIB.

28 de septiembre.- Detienen al líder de Amanecer Dorado y a toda la cúpula del partido neonazi. El Gobierno griego niega la convocatoria de unas elecciones anticipadas, aunque la ley electoral obliga a votar de nuevo si los 18 diputados renuncian a su escaño.

17 de septiembre.- Grecia capta 1.300 millones de euros en letras del Tesoro con vencimiento a tres meses a un interés del 4,02%, el mismo de la última subasta el 13 de agosto, según la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

16 de septiembre.- Grecia afronta una semana de huelgas contra la movilidad laboral y los despidos de los funcionarios.

3 de septiembre. - Grecia coloca letras con vencimiento a seis meses por un valor de 1.137 millones a un tipo de interés del 4,20%, el mismo logrado en la última subasta en agosto. La demanda fue de 1.650 millones de euros, 1,89 veces superior a los 875 millones de la oferta inicial. En la anterior subasta, la demanda había superado la oferta en 1,77 veces.

2 de septiembre. - El Gobierno alemán estima que los fallos en la puesta en marcha del programa de reformas ligado al programa de rescate han generado un agujero financiero de varios miles de millones de euros. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoce que el plan de privatizaciones se está llevando a cabo más despacio de lo esperado y que también se han registrado dificultades en la compra de bonos soberanos helenos en manos de bancos centrales del eurosistema.

1 de septiembre.- En las estanterías de los supermercados griegos ya se pueden comprar alimentos cuya fecha de consumo preferente ya haya pasado y a un precio inferior al original. La medida, fue aprobada hace un año por el Ejecutivo heleno. El empobrecimiento de la población griega y la caída de las ventas de las superficies comerciales son los causantes.

29 de agosto.- Un portavoz del fondo de rescate europeo confirma que la troika está diseñando una sociedad financiera para gestionar la venta del patrimonio estatal de Grecia. La sede de ese holding estaría fuera del país y la gestión correría a cargo de la zona euro, aunque desde el Gobierno de Atenas se insiste en que el propietario sería el Estado heleno.

27 de agosto.- El ministro de Trabajo de Grecia, Yannis Vrutsis, anuncia empleos sociales a 50.000 parados por un periodo de cinco meses durante los que cobrarán un salario por debajo del mínimo interprofesional (490 euros mensuales para los mayores de 25 años y de 427 para los menores de dicha edad). Los 216 millones que se han destinado a este programa provienen de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por otra parte, el presidente de la patronal industrial de Alemania, Ullrich Grillo, propone a Grecia que -en lugar de realizar una nueva quita a su deuda- transfiera su patrimonio nacional al fondo de rescate europeo (MEDE) para que éste pueda venderlo y saldar la deuda de Grecia con este organismo.

26 de agosto.- El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, reconoce que puede haber un tercer rescate al país y lo cifra en un máximo de 10.000 millones de euros. Stournaras había negado esa posibilidad el 20 de agosto, después de que su homólogo alemán admitiese que Grecia necesitará un nuevo programa de ayuda internacional. Este mismo día, el Gobierno del país anuncia que ya tiene la lista de los 12.500 funcionarios que deberán pasar a formar parte del sistema de movilidad laboral, una de las condiciones impuestas por la troika de acreedores. Los funcionarios públicos -maestros, policías municipales, empleados ministeriales, guardas escolares- colocados en el programa de movilidad serán trasladados forzosamente a otros puestos o pasarán a la reserva laboral durante un período de máximo ocho meses, en el que percibirán el 75% de su salario y a cuyo término, o bien son recolocados o despedidos. A los 4.400 empleados que ya pasaron a la reserva laboral a finales de julio se sumarán hasta finales de septiembre los 8.100 restantes.

21 de agosto.- Empiezan las emisiones en directo de la televisión pública transitoria (DT) con dos horas de noticias matinales. Los trabajadores de la anterior -ERT- aseguran que mantendrán su señal en internet, después de que la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) dejase de transmitir su señal analógica y por satélite.

La canciller alemana, Angela Merkel, deja la puerta abierta -al no negarlo explícitamente- a un tercer rescate para Grecia en una entrevista concedida a la televisión SAT.1. "Qué sumas serán necesarias dado el caso, no lo puedo decir a día de hoy. Como pronto podremos decirlo a mediados del año que viene". Agrega: "No puedo citar ni confirmar cifras. No lo sé. No se puede saber. Solo se puede decir que Grecia debe seguir por su senda. Y nosotros la apoyaremos lo mejor que podamos".

Fuentes del Gobierno alemán indican también al diario bávaro Süddeutsche Zeitung que la cuantía de este tercer rescate será sensiblemente menor que la de los dos anteriores.

20 de agosto.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, admite en un mitin electoral que Grecia necesitará un tercer rescate. Por primera vez, el Gobierno germano se muestra rotundo sobre un asunto que provoca un amplio rechazo en la sociedad alemana.

13 de agosto.- El Tesoro griego coloca letras con vencimiento a tres meses por un valor de 1.300 millones de euros a un tipo de interés del 4,02%, el mismo que en la última subasta el 16 de julio. La demanda es de 1.866 millones de euros, 1,87 veces superior a los 1.000 millones de la oferta inicial.

10 de agosto.- El Gobierno griego informa de que en los ocho primeros meses del año el país logró un superávit primario de 2.920 millones de euros. El superávit/déficit primario excluye el impacto del pago de intereses de la deuda. Contando con ellos, Grecia registró un déficit de 1.400 millones de euros.

8 de agosto. - El paro en Grecia alcanza en mayo un nuevo récord, al afectar al 27,6% de la población activa, un 0,6% más que en abril. Según los datos publicados por la oficina de estadísticas helena ELSTAT, en mayo había registrados un total de 1.381.088 desempleados, 30.558 más que en abril. El paro juvenil alcanza también un nuevo máximo histórico al afectar al 64,9% de los menores de 25 años. Por otra parte, los ministros de Energía de Chipre, Israel y Grecia firman en Nicosia un memorando de cooperación en materia de energía para fortalecer los lazos entre los tres países mediterráneos. Además, contempla una mayor cooperación en la explotación de energías renovables, gestión de los recursos hídricos y protección ambiental.

6 de agosto.- Grecia sigue en deflación. El índice de precios al consumo (IPC) se redujo un 1,7% en julio respecto de junio y un 0,7% en comparación con el mismo mes de 2012, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Helena (ELSTAT). La Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) anuncia que ha colocado letras a seis meses por un valor de 812,5 millones de euros a un tipo de interés del 4,20%, el mismo que la última subasta en 9 de julio. La economía griega se contrajo un 4,61% durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2012, según ELSTAT, que corrigió el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre de este año y lo dejó en una caída del 3,8% en comparación con el segundo trimestre de 2012, frente a la caída del 4,6% difundido el pasado mes.

5 de agosto.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha admitido este jueves que Grecia necesitará un tercer rescate cuando concluya el actual programa en 2014 y más medidas para aligerar su deuda, como una reducción de los tipos de interés de los préstamos concedidos por la eurozona

31 de julio.- El FMI publica su evaluación trimestral del segundo programa de rescate de Grecia, en el que advierte de que el país heleno podría necesitar 11.000 millones de euros adicionales para hacer frente a sus deudas a partir de agosto de 2014. El Fondo Monetario Internacional -integrado en la llamada troika, que vigila el cumplimiento de las condiciones impuestas a cambio de los préstamos internacionales- avisa de que los miembros de la eurozona deberán adoptar nuevas medidas de apoyo a la economía griega. Avanza que las negociaciones comenzarán el próximo 29 de septiembre, la semana siguiente a las elecciones en Alemania.

29 de julio.- El FMI aprueba una nueva entrega a Grecia de 2.290 millones de dólares, lo que eleva la ayuda que ese organismo ha concedido al país a un total de 10.940 millones de dólares. Por otra parte, la Comisión Europea (CE) asegura que los riesgos para la sostenibilidad de la deuda griega han aumentado considerablemente lo que atribuyó principalmente a los retrasos en las privatizaciones, área en que Grecia tendrá que redoblar los esfuerzos en 2014 para recuperar el ritmo.

16 de julio.- Huelga general convocada por los dos principales sindicatos del país contra la reforma del sector público que prevé el traslado de 25.000 funcionarios y el despido de los que no acepten ese cambio.

8 de julio.- La troika anuncia un acuerdo con Atenas para continuar con los ajustes exigidos en el programa de rescate, lo que supone desbloquear el desembolso de un tramo de 8.100 millones de euros del plan de ayuda financiera. El pacto deber ser convalidado por el Eurogrupo reunido este lunes en Bruselas.

1-2 de julio.- La troika regresa a Atenas para realizar la evaluación previa a la entrega de un tramo de 8.100 millones de euros del rescate. Comisión Europea, BCE y FMI se muestran descontentos con el cumplimiento de las condiciones marcadas para el sector público y amenazan con aplazar hasta septiembre su informe, con lo que se retrasaría el desembolso de la ayuda.

25 de junio.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha desembolsado este martes 3.300 millones de euros a Grecia para que el país pueda financiar su presupuesto y cubrir las necesidades de su servicio de la deuda, según informa el organismo en un comunicado. En concreto, el fondo de rescate ha entregado a Grecia estos 3.300 millones de euros en efectivo mediante un préstamo con un vencimiento a 32 años. Este desembolso corresponde al segundo tramo que completa la cuarta aportación del FEEF al rescate, que alcanza los 7.500 millones de euros.

21 de junio.- La izquierda moderada abandona el gobierno de coalición en Grecia.

20 de junio.- El FMI rechaza que impusiera el cierre de la televisión pública de Grecia como parte del plan de rescate. "Las recientes decisiones que afectan a la sociedad de radiodifusión son del Gobierno", dice Gerry Rice, portavoz del fondo en su rueda de prensa quincenal.

17 de junio.- La justicia griega ordena restablecer la señal de la radiotelevisión pública. Deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública.

14 de junio. Huelga de medios de comunicación en Grecia en solidaridad con el cierre de la ERT.

13 de junio.- La tasa de paro en Grecia al cierre del primer trimestre ha marcado un nuevo récord al alcanzar el 27,4%, frente al 26% del trimestre anterior y muy por encima del 22,6% del mismo periodo de 2012, según los datos publicados este jueves por la oficina griega de estadística, Elstat. El país vive su tercera huelga general del año, convocada por el cierre de la radiotelevisión pública ERT.

12 de junio.- La televisión pública griega, la ERT, deja de emitir en los primeros minutos de la madrugada. Casi 3.000 trabajadores se quedan en la calle. El Gobierno griego anuncia que la empresa volverá a operar con una plantilla reducida (700 empleados), pero la decisión provoca airadas reacciones de trabajadores, medios de comunicación y sindicatos. Estos últimos convocan huelga de 24 horas. La Comisión Europea dice que no ha pedido el cierre, pero avala la decisión como parte de la política de austeridad de Grecia.

11 de junio.- El Parlamento griego ha aprobado esta madrugada una ley que pretende facilitar el pago de las hipotecas a asalariados, pensionistas y desempleados. La norma estipula que en un periodo de hasta 48 meses la mensualidad de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos mensuales netos del deudor, sin penalización adicional. Se trata de una exigencia de la troika para reducir la morosidad. Mientras, el exjefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reconoce que "todos" los que se implicaron en el rescate a Grecia cometieron "errores" pero alaba los avances del país y apoya el plan de reformas, incluidas las privatizaciones, del Ejecutivo heleno. El Gobierno de Grecia anuncia el cierre inmediato de la radiotelevisión pública: casi 3.000 trabajadores serán despedidos.

10 de junio.- La deflación en Grecia frena en mayo, con un Índice de Precios de Consumo (IPC) que descendió un 0,2% respecto al mes precedente, mientras que la tasa interanual se redujo al 0,4%, según los datos de la oficina de estadísticas helena (Elstat).

6 de junio.- El paro en Grecia alcanza en marzo un récord al afectar a un 26,8% de la población activa, un 0,1% más que en febrero, según los datos ajustados estacionalmente de la oficina de estadística Elstat.

5 de junio.- El Fondo Monetario Internacional reconoce "notables fallos" en el rescate de Grecia porque se subestimó el efecto de la austeridad en el crecimiento económico.

14 de mayo. - La agencia de calificación de riesgos Fitch sube un escalón la nota de la deuda de Grecia hasta B- con perspectiva estable. La agencia reconoce los progresos del país en la reducción del déficit público y señala que el riesgo de su salida de la zona euro se ha mitigado. Además, Grecia coloca 1.300 millones en letras a tres meses a un tipo de interés del 4,02%, un 0,03% menor que en la subasta del mes pasado y el nivel más bajo desde abril de 2011.

10 de mayo.- Los precios cayeron en Grecia en abril un 0,6% acumulando su segundo mes de deflación consecutivo, algo que no ocurría desde la década de 1960. El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,6% interanual, después de haber retrocedido un 0,2% en marzo.

9 de mayo.- El desempleo alcanzó en febrero al 27% de la población activa, según la oficina de estadística Elstat. El paro de febrero supone un aumento de algo más del 5% respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 21,9%. En cuanto al desempleo juvenil entre los menores de 25 años, la nueva cifra del 64,2% supone establecer un récord histórico, diez por encima de la febrero de 2012 (54,1%).

6 de mayo.- El FMI considera que Grecia "ha recorrido un largo camino" y ha hecho "esfuerzos" para enderezar su economía, pero insiste en que debe "seguir con las reformas estructurales" para reestablecer la confianza y "relanzar el crecimiento".

1 de mayo.- El Gobierno griego vende el 33% de su compañía de loterías pública OPAP al grupo Emma Delta, controlado por el inversor checo Jiri Smejc y el magnate naviero griego Yorgos Melisanidis. "Hoy hemos completado la primera gran privatización que ha tenido lugar en nuestro país", ha dicho el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, quien ha asegurado que la venta aportará al endeudado Estado heleno nuevos ingresos por el precio de la operación, los beneficios e impuestos. Los medios griegos informan de que el precio de compra ha sido de 650 millones de euros.

29 de abril.- El nivel de recaudación de impuestos por parte del Gobierno griego "todavía no es satisfactorio", dado que este país no ha alcanzado muchos de los objetivos marcados para 2012 y aún tiene que hacer "fuertes esfuerzos" para conseguir los del año en curso, asegura en su informe trimestral el Grupo de Trabajo para Grecia, que considera que Atenas se ha quedado corta en 2012, sobre todo en la recaudación de deuda y de los impuestos de grandes contribuyentes, así como en la auditoría de las grandes fortunas y autónomos con altos niveles de ingresos.

28 de abril.- El Parlamento griego aprueba con 168 votos a favor y 123 en contra el paquete de leyes acordado con la troika para desbloquear la entrega de los nuevos tramos del rescate. Entre otras cosas, facilita los despidos de funcionarios por razones disciplinarias, extiende el impuesto de propiedades y liberaliza sectores profesionales como banca o notarios.

15 de abril.- La troika y Atenas anuncian un acuerdo para desbloquear dos nuevos tramos del rescate griego: los 2.800 millones de euros pendientes desde marzo y otros 6.000 millones correspondientes al segundo trimestre del año. Los prestamistas internacionales aseguran que se ha pactado con las autoridades helenas "las políticas económicas y financieras necesarias para que el programa se mantenga encarrilado".

11 de abril.- La tasa de paro de Grecia alcanzó el pasado mes de enero el 27,2%, un punto y medio porcentual más que en diciembre, según los datos publicados por la agencia griega de estadística, Elstat. En concreto, un total de 1.348.000 de personas carecían de empleo ese mes.

9 de abril.- Grecia coloca letras con vencimiento a seis meses por un valor de 1.300 millones de euros a un tipo de interés del 4,25%. La demanda superó 1,6 veces los 1.000 millones de la oferta inicial. En la anterior subasta, la demanda había superado a la oferta en 1,64 veces.

8 de abril.- Se suspende la fusión de las entidades financieras del país -National Bank of Greece (NBG) y Eurobank-, cuya unión hubiese resultado en un banco con unos activos (178.000 millones de euros) similares al PIB griego (previsto en 183.000 millones de euros para 2013). La troika se había mostrado reticente porque esta fusión supondría que la entidad resultante se quedaría el 40% del mercado y que necesitaría una recapitalización extraordinaria de 1.500 millones de euros.

19 de marzo.- El Tesoro griego coloca 1.300 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses al mismo interés que en la última emisión similar celebrada hace un mes (al 4,05%).

16 de marzo.- El Eurogrupo anuncia un acuerdo con Chipre sobre el rescate financiero de la economía de la isla. El programa de ayuda establece que Chipre deberá contribuir con 7.000 millones y que, de ellos, 5.800 millones deberán recaudarse mediante un impuesto sobre depósitos. Esto afectará a muchos griegos que, ante la crisis bancaria en su país, se llevaron sus ahorros a Chipre.

11 de marzo. -El PIB cayó un 5,7% interanual en el cuarto trimestre y consigue cerrar 2012 por debajo del 6% estimado, en su quinto año de recesión. El descenso se frenó en el cuarto trimestre, en el tercero fue del 6,7%, en el segundo, del 6,4% y en el primero, del 6,7%. Se espera que el PIB vuelva a crecer en 2014.

7 de marzo.- La tasa de desempleo en Grecia cayó en diciembre de 2012 por primera vez en más de más de cuatro años: del 26,6% al 26,4%. El hecho de que se hayan incorporado más personas al mercado de trabajo que las que se han quedado sin empleo explica la ligera bajada porcentual del desempleo. En total, el número de desempleados aumentó respecto a noviembre en 4.584 hasta afectar a 1.321.236 personas, si bien también se incrementó la cifra de empleados, en 40.316, hasta 3.679.074.

25 de febrero.- Una delegación de la troika llega a Grecia para examinar los progresos hechos por el Gobierno en cuanto a ejecución presupuestaria, reducción del número de empleados públicos y privatizaciones, de cara a la autorización de un nuevo tramo de financiación al país mediterráneo. Según informó a Efe una fuente de la Comisión Europea (CE), los técnicos de la troika -CE, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, a los trabajos de los expertos se sumarán a partir del fin de semana los jefes de misión.

20 de febrero.- Primera huelga general del año convocada contra los recortes exigidos por la troika para seguir adelante con la asistencia financiera.

5 de febrero.- Grecia coloca letras del Tesoro con vencimiento a seis meses por un valor de 812,5 millones de euros a un tipo de interés del 4,27%, ligeramente inferior al 4,30% de la última subasta en enero. La demanda fue de 1.053 millones de euros, 1,68 veces superior a los 625 millones de la oferta inicial.

4 de febrero.- El déficit del Estado y las Administraciones Públicas en Grecia se ha situado en 2012 en el 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que el Gobierno habría cumplido los objetivos pactados con la troika de acreedores internacionales. El déficit sumó 12.882 millones de euros, frente a los 19.700 millones de euros alcanzados en 2011 (el 9,4% del PIB), según ha informado el ministerio de Finanzas.

22 de enero.- El déficit presupuestario de Grecia durante 2012 alcanzó los 15.688 millones de euros, lo que equivale al 8,1% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos preliminares de ejecución presupuestaria del Gobierno griego. En un comunicado, el Ministerio de Finanzas heleno ha subrayado que este descenso del déficit presupuestario del 31,1% permite situarlo por debajo del objetivo del 8,4% del PIB establecido para todo el año 2012.

18 de enero.- Grecia registrará un déficit de financiación de entre 5.500 y 9.500 millones entre 2015 y 2016, aún después de todas las medidas pactadas con sus socios europeos a finales de 2012, advierten los expertos del FMI en su último informe sobre el país heleno.

16 de enero.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba el desembolso de 3.240 millones de euros a Grecia tras completar el segundo examen de los progresos de la economía del país heleno en la aplicación de las reformas contempladas en el plan de rescate.

10 de enero.- El desempleo en Grecia alcanzó un nuevo récord en octubre de 2012 al alcanzar la tasa de paro el 26,8% según los datos presentados por la agencia de estadística helena ELSTAT. En octubre de 2009, cuando comenzaba la crisis de deuda soberana griega, la tasa de paro se situaba en el 10%. Los más afectados son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con un desempleo del 56,6%. Mientras, el déficit del Estado se sitúa en el 8,2% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno y los acreedores internacionales, según anuncia el viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, en un comunicado y citando datos aún no oficiales.

8 de enero. - En Grecia, los ingresos brutos disponibles de los hogares cayeron un 17% de 2009 a 2011, según un informe de Bruselas. El Tesoro griego coloca 2.600 millones en dos emisiones de letras a uno y seis meses, a un interés inferior al de diciembre. Samarás se reúne con Merkel en Berlín.

2012

27 de diciembre.- La Bolsa de Atenas cierra a su máximo nivel desde septiembre de 2011, hasta los 912,70 puntos. El índice general de la Bolsa de Atenas se desplomó en la primera mitad del año, hasta el punto de alcanzar el mínimo histórico de los últimos 20 años el 5 de junio 2012. Las necesidades de capital de los cuatro principales bancos de Grecia (NBG, Eurobank, Alpha y Piraeus) ascienden a 27.500 millones de euros, según los cálculos elaborados por el Banco de Grecia, que señala que los procesos de recapitalización deben concluir en abril.

18 de diciembre. -El Gobierno griego ha aprobado ampliar por un año la moratoria que prohíbe a los bancos desahuciar a los inquilinos de sus hogares por impago de hipotecas si se trata de primera vivienda o si la deuda es inferior a 200.000 euros.

12 de diciembre.- El Gobierno de Grecia ha completado con éxito el programa de recompra de su deuda al adquirir títulos valorados en más de 30.000 millones de euros con un descuento superior al 60%. De esta operación dependía que llegara a buen puerto el acuerdo logrado entre el Eurogrupo y el FMI para desbloquear la ayuda de 44.000 millones de euros que Atenas necesita con urgencia.

7 de diciembre.- La economía griega se contrae un 6,9% interanual en el tercer trimestre de 2012. Es tres décimas menos de lo estimado. Con este dato la economía helena acumula ya 17 trimestres consecutivos de caída del PIB.

27 de noviembre.- Después de 13 horas de discusiones, el tercer Eurogrupo celebrado en dos semanas logra cerrar un acuerdo con el FMI para desbloquear los 43.700 millones de euros de ayuda a Grecia que estaban pendientes para cumplir el programa del segundo rescate al país. El atasco se debía a la dificultad de encontrar una solución para hacer que la deuda helena se reduzca y sea sostenible. Finalmente, el FMI acepta que se sitúe en el 124% del PIB en 2020, a cambio de que baje "sensiblemente" del 110% dos años después. Para lograrlo, se decide un nuevo recorte en los intereses de los préstamos bilaterales ya concedidos a Atenas y una moratoria de 10 años para el pago de esos intereses. Esas medidas no bastan para reducir el agujero de la deuda, por lo que se necesita perfilar un programa para que el Estado griego recompre con rebajas los bonos de su deuda que están en manos privadas. Ese programa de recompra -que se realizará con un nuevo préstamo del fondo de rescate europeo- queda pendiente de definir y el FMI no desembolsará su parte de la ayuda griega hasta que no se concrete ese plan.

22 de noviembre. El número de suicidios e intentos de suicidio en Grecia aumenta un 37% entre los años 2009 y 2011, según el Ministerio de Orden Público. Se registraron 677 suicidios o intentos de suicidio en 2009, cuando se inició la crisis económica en el país heleno; 830 en 2010; 927 en 2011, y 690 en los ocho primeros meses de 2012.

16 de noviembre. El Estado se salva in extremis de la suspensión de pagos al devolver por si solo los 5.000 millones a sus prestamistas internacionales a la espera de que se desbloquee el siguiente tramo del rescate.

13 de noviembre.- Grecia capta más de 4.000 millones de euros en una emisión extraordinaria de letras a uno y tres meses y logra rebajar ligeramente los intereses en el plazo más largo.

12 de noviembre. El Parlamento griego aprueba los Presupuestos de 2013 con un recorte de 9.500 millones de euros entre las protestas de los ciudadanos en la plaza Sintagma.

8 de noviembre. El paro sigue subiendo y se sitúa en el 25,4%. Son datos de agosto, y suponen siete puntos más que en el mismo mes del año pasado y un 0,6% más que en julio. El paro juvenil es del 58%.

7 de noviembre. Segundo día de la huelga general de 48 horas convocada contra el nuevo plan de ajustes y recortes exigido por la troika para el desembolso de un nuevo tramo del segundo rescate al país. El Parlamento de Grecia aprueba las medidas -que van desde bajadas salariales y recortes de pensiones al despido de 25.000 funcionarios- por una ajustada mayoría absoluta. En el exterior se concentran miles de personas para protestar: se producen, al menos, 70 detenidos y ocho policías resultan heridos.

6 de noviembre. El país se paraliza por una huelga general de 48 horas convocada contra los recortes que el Gobierno griego quiere sacar adelante en el Parlamento este miércoles. El Tesoro heleno coloca 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro con un vencimiento a seis meses y a un interés del 4,41%, según informó la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública. El ratio de demanda fue de 1,7.

31 de octubre. El Eurogrupo insta a Grecia a alcanzar un acuerdo con la troika. Los presupuestos de Grecia para 2013 prevén una caída del PIB del 4,5% y que la deuda se dispare hasta el 189%.

28 de octubre. El tripartido del Gobierno griego fracasa en un nuevo intento de cerrar un acuerdo sobre los recortes exigidos por la troika para desbloquear un nuevo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros. El mayor obstáculo sigue siendo la reforma laboral exigida por la CE, el FMI y el BCE.

24 de octubre. El diario alemán Süddeutsche Zeitung publica el borrador de un memorando de entendimiento que estarían negociando Atenas y la troika y en el que se concederían dos años más a Grecia -hasta 2016- para rebajar su déficit hasta el 3% del PIB y aplicar las reformas laborales y energéticas y las privatizaciones. La condición para confirmar el memorando sería lograr el acuerdo de la coalición de gobierno sobre los nuevos recortes de 13.500 millones de euros. El Gobierno de Atenas dice que tendrá dos años más para cumplir las exigencias marcadas por el rescate.

16 de octubre. Diferencias en el gobierno griego por las exigencias de cambios laborales que pide la troika. Venizelos y Kuvelis creen inaceptable la supresión de los convenios colectivos y el incremento salarial ligado a la antigüedad. Grecia coloca 1.625 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 4,24%, ligeramente inferior al 4,31% ofrecido en septiembre pasado. Según la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la oferta de los inversores fue 1,9 veces superior a la cantidad inicialmente ofertada de 1.250 millones de euros.

11 de octubre. La tasa de paro se dispara: una de cada cuatro personas en activo que quieren trabajar no puede. En julio de 2012 se situó en el 25,1% de la población activa, frente al 17,8% que se registró el mismo mes de 2011. El Ministerio de Finanzas señala que se redujo el déficit presupuestario del Gobierno central en un 37% entre enero y septiembre, más de lo previsto, aunque al mismo tiempo cayeron también sus ingresos fiscales debido al descenso de la actividad económica.

10 de octubre. Los sindicatos griegos mayoritarios, GSSE (Conferación General) del sector privado y Adedy, del público, han convocado una huelga general de 24 horas para el próximo 18 de octubre, la segunda en menos de un mes, contra el nuevo paquete de medidas que exigen la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, para cumplir las condiciones del rescate. Coincide con la cumbre europea del 17 y 18 de octubre.

9 de octubre. Grecia ha colocado 1.300 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento a seis meses a un interés del 4,46%. El interés pagado fue menor al de la última subasta del 4 de septiembre (4,54%), aunque también lo fue la demanda, que superó ahora en 1,6 veces la oferta inicial de 1.000 millones de euros, frente a las peticiones de 1,95 veces suscitada en la anterior venta.

3 de octubre. La troika ha exigido a Grecia que aplique la práctica totalidad de los nuevos recortes ya en el presupuesto de 2013, según informa el diario Ta Nea, que cita fuentes gubernamentales, y que recoge Efe. Desde julio, la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) negocia con Atenas un nuevo plan de austeridad, que debería ser presentado en las próximas semanas, a cambio del que los socios europeos otorgarían un nuevo tramo de ayuda financiera, de 31.500 millones de euros.

1 de octubre. La economía de Grecia caerá un 3,8% en 2013, según el anteproyecto de Presupuestos dado a conocer tras una reunión del ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, con la 'troika'. Los presupuestos incluyen recortes por 7.000 millones de euros en el sector público, prestaciones sociales y pensiones, dentro de un plan para ahorrar 11.500 millones de euros en los dos próximos años.

28 de septiembre. Las autoridades griegas están investigando a una treintena de políticos, entre ellos antiguos ministros, altos funcionarios y también diputados en activo, por presunta corrupción, según una lista filtrada a varios sitios de Internet y que reproducen los principales medios del país. En la lista de la Unidad de Delitos Financieros del Ministerio de Finanzas (SDOE) figura 11 exministros y 10 exviceministros, además de diputados retirados y en activo así como los antiguos alcaldes de Atenas, El Pireo e Heraclión (Creta).

26 de septiembre. Huelga general en Grecia convocada contra los nuevos recortes que se preparan de más de 11.500 millones de euros por ADEDY, la confederación que agrupa a los sindicatos de funcionarios, y GSEE, la principal central sindical del sector privado.

23 de septiembre. El rechazo del representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la troika, Poul Thomsen, al plan de ajustes por 13.500 millones de euros presentado por el Gobierno heleno impide que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores, según fuentes gubernamentales a las que cita el diario griego Kathimerini.

21 de septiembre. La troika anuncia que abandona sus trabajos en Grecia durante una semana, a la vez que destacó el progreso logrado en las discusiones que mantiene con Atenas sobre el programa de ajustes y reformas con vistas a autorizar el desembolso del nuevo tramo del rescate al país. En un comunicado, la troika subraya que "se tomará una breve pausa en sus conversaciones con las autoridades (griegas) sobre la revisión del programa. Se espera regresar a Atenas una semana después".

12 de septiembre. Numerosas manifestaciones en Atenas y huelgas de diversos en todo el país en protesta por los recortes en el primer día de curso escolar. Nueva reunión de la troika con el Gobierno y de la coalición.

9 de septiembre. La troika rechaza parte del plan de recortes presentado por el gobierno griego para ahorrar 11.600 millones de euros en dos años. Los partidos de centro-izquierda de la coalición dicen que se oponen a otra rebaja de salarios públicos y pensiones.

22 de agosto. El primer ministro Samarás inicia una serie de reuniones con líderes europeos para pedir una prórroga en la aplicación de los nuevos recortes que le exigen los prestamistas y garantizar el cobro del siguiente tramo del rescate. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, le dice en el primero de esos encuentros que no llegará en ningún caso antes de octubre.

14 de agosto. Grecia coloca 4.063 millones de euros en Letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses a un interés del 4,43%, ligeramente superior al 4,28% ofrecido en julio. El interés pagado fue superior a la de la anterior subasta del 17 de julio (4,28%), mientras que las ofertas recibidas descendieron, pasando de las 2,12 veces la cantidad ofertada en el mes pasado al 1,32 de esta última emisión. Esta emisión extraordinaria está destinada a financiar el 20 de agosto un vencimiento de deuda de 3.200 millones en manos del Banco Central Europeo (BCE).

9 de agosto. Nuevo récord registrado en la tasa de desempleo, que se incrementó hasta el 23,1% el pasado mayo, frente al 22,6% registrado en abril de este año y al 16,8% de mayo de 2011. Mientras, la producción industrial y las exportaciones de Grecia aumentaron en junio tras meses en retroceso, según datos del Instituto de Estadística Heleno (ELSTAT).

7 de agosto. Grecia coloca 812,5 millones de euros en letras a seis meses a un interés del 4,68%, algo inferior al 4,70% de la subasta anterior.

1 de agosto. Los partidos de la coalición gubernamental anuncian por un acuerdo sobre un paquete de medidas de ahorro por valor de 11.500 millones de euros, como exigen a Grecia sus prestamistas; pero no lo detallarán hasta finales de mes, según el ministro de Finanzas.

15 de julio. Una encuesta revela que el 73,9% de los griegos aboga por suavizar las condiciones del rescate aunque eso suponga salir del euro, solo el 15,5% cree que hay que cumplir con lo pactado.

13 de julio. Alemania señala que la troika está "perdiendo la paciencia con Grecia". El ministro federal alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, crítica la pretensión de Atenas de ampliar a dos años las condiciones para ahorrar 11.500 millones en los años 2013 y 2014.

10 de julio. Grecia coloca 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses, a un interés del 4,70%, inferior al 4,73% de la subasta del pasado 12 de junio. La demanda de la emisión superó en 2,16 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.250 millones de euros, frente a la demanda de 2,14 veces de la última subasta.

5 de julio. El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, se compromete a "acelerar las reformas estructurales" y a ser más eficaz en la reducción del déficit, durante una reunión con los representantes de la troika en Atenas.

19 de junio. Grecia coloca 1.300 millones de euros en letras a tres meses al 4,31%, interés ligeramente inferior al 4,34% de la subasta del pasado 15 de mayo.

17 de junio. Los conservadores de Nueva Democracia ganan las elecciones en Grecia y podrán formar un gobierno pro-rescate con los socialistas del Pasok.

14 de junio. La Bolsa de Atenas se dispara un 10,12%, por la confianza de los inversores en un triunfo de los conservadores en las elecciones del próximo 17 de junio. Este mismo jueves se conoce que el paro registrado en el primer trimestre ha alcanzado un nuevo récord histórico, del 22,6%.

12 de junio: El Tesoro griego logra captar 1.625 millones de euros en una subasta de letras a seis meses en la que se ve obligado a pagar un interés del 4,73%, superior al 4,69% pagado en la anterior emisión de títulos del mismo plazo realizada en mayo, justo después de las elecciones generales en las que ninguna fuerza política logró mayoría suficiente para gobernar. La subasta de este martes se celebra a cinco días de los nuevos comicios convocados para desatascar la situación, pero que podrían complicar aún más la situación del país.

1 de junio: Alexis Tsipras, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Grecia, promete que si gana las elecciones del próximo 17 de junio, abolirá el memorándum de austeridad pactado por el anterior Ejecutivo heleno con la UE y el FMI.

30 de mayo: Los conservadores griegos de Nueva Democracia han recuperado el liderazgo en la intención de voto frente a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) ante las elecciones legislativas del próximo 17 de junio.

28 de mayo: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, matiza unas declaraciones realizadas al diario The Guardian tras el aluvión de críticas recibidas. En ellas pedía a los griegos que paguen sus impuestos y admitía estar más preocupada por África que por la eurozona.

24 de mayo: El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, ha advertido de que en caso de un acontecimiento como la salida de Grecia de la zona euro habría un deterioro de las perspectivas económicas a medio plazo, sobre todo en Europa, pero también en Estados Unidos y en menor grado en los países emergentes.

23 de mayo: El FMI aconseja a la UE que dé más dinero a Grecia para evitar el mal mayor de su salida del euro.

20 de mayo: El Premio Nobel de Economía Paul Krugman cree inevitable la salida del euro de Grecia.

19 de mayo: La salida del euro de Grecia, que deja de ser un tabú, costaría muy cara tanto a la eurozona como al propio país.

17 de mayo: La agencia de calificación Fitch rebaja la nota crediticia a largo plazo de Grecia de B- a CCC, debido al "elevado riesgo" de que el país salga de la zona euro. El FMI aplaza su próximo préstamo hasta después de las elecciones. El otro prestamista, la UE, también ha racionado más de lo previsto su ayuda al país porque "no necesita más dinero hasta junio".

16 de mayo: Las nuevas elecciones serán el próximo 17 de junio. Mientras, los griegos acentúan la retirada de fondos de sus bancos por el temor a un posible corralito y ante la inestabilidad política.

15 de mayo: Fracasan todas las negociaciones para formar un Gobierno en Grecia a pesar de las presiones de la Eurozona. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sugiere que hay que estar listos para una salida ordenada del país heleno del euro. Mientras, el país coloca 1.300 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento a tres meses y a un interés del 4,34%, superior al 4,20% que pagó el pasado 17 de abril.

14 de mayo: El presidente de Grecia propone un Ejecutivo de tecnócratas a la vista de que los partidos no se ponen de acuerdo. El BCE rompe el tabú de que Atenas salga del euro, algo que no se contempla en los tratados.

12 de mayo: El líder de los socialdemócratas griegos (Pasok), Evangelos Venizelos, devuelve el mandato para intentar formar Gobierno. Asume el reto el presidente del país, Karolos Papulias.

11 de mayo: Bruselas publica sus previsiones de primavera y señala que la economía helena seguirá en recesión en 2012 al caer su PIB un 4,7% y que en 2013 tendrá un crecimiento nulo (0,0%).

10 de mayo: la tasa de paro marca un récord en febrero del 21,7% según los datos publicados por la oficina de estadísticas griega Elstat. La tasa de paro femenino es del 25,7%; la del masculino llega al 18,6%; y el paro juvenil afecta al 53,8%.

9 de mayo: la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) tampoco consigue apoyos para formar gobierno. Le toca el turno al tercer partido, por número de escaños, el PASOK.

8 de mayo: El Tesoro griego coloca 1.300 millones de euros en deuda a seis meses a un tipo de interés del 4,69%. Supera el objetivo previsto de 1.000 millones de euros, al contar con una demanda de 2.603 millones, equivalente a una ratio de 2,6, pero sube el interés.

7 de mayo: Antonis Samarás asegura que ha fracasado en su intento de formar nuevo Gobierno y devuelve el mandato al presidente Carolos Papulias, para que lo intente el segundo partido más votado, la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA).

6 de mayo: Las elecciones legislativas dejan un Parlamento fragmentado en el que los grupos políticos partidarios del plan de austeridad necesario para el rescate no tienen mayoría suficiente para formar Gobierno. El conservador Nueva Democracia de Antonis Samarás obtiene el 18,8% de los votos.

2 de mayo: La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) sube la calificación de la deuda griega hasta el nivel "CCC", con perspectiva estable, lo que supone sacarla del nivel de "impago selectivo", pero dejarla aún más abajo del 'bono basura'. S&P califica de éxito la quita y dice que esa operación supone un alivio "a corto plazo" de los problemas de financiación del país, pero destaca que el endeudamiento griego sigue siendo muy alto.

25 de abril: Grecia anuncia el final definitivo del proceso de reestructuración de su deuda soberana en manos privadas con una aceptación del 96,9%, lo que significa la condonación de unos 106.000 millones de euros.

24 de abril: el Banco de Grecia prevé que la economía del país se contraerá "cerca de un 5%" en 2012, un punto y medio más de lo previsto un mes antes. Calcula también que el paro se situará al final del año en un 19%, un punto y medio por encima del cierre de 2011.

23 de abril: Eurostat confirma que Grecia terminará el año con un déficit público del 9,1% del PIB, según las previsiones de primavera.

18 de abril: La Comisión Europea exige a Grecia que cumpla con un listado de 30 medidas para poder volver al crecimiento y a generar el empleo. Urge a Atenas a fomentar sus exportaciones, modernizar y simplificar su entorno legislativo, iniciar la privatización de compañías privadas, así como modernizar sectores como la energía y el transporte. Insta a Grecia a que dé una "respuesta urgente" al paro y el empobrecimiento de la población.

17 de abril: Grecia coloca 1.625 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento de tres meses y a un interés del 4,20%, ligeramente inferior al 4,25% que pagó el pasado 20 de marzo

11 de abril: El primer ministro griego, Lukás Papadimos, anuncia la celebración de elecciones legislativas anticipadas el próximo 6 de mayo. El exministro de Defensa griego y uno de los líderes históricos del socialismo, Akis Tsojatzopulos, ha sido arrestado en una operación vinculada a uno de los casos de corrupción por los que es investigado, según informan medios griegos. Tsojatzopulos no ha declarado parte de sus propiedades, como establece una nueva ley de "orígenes de la riqueza" aprobada el pasado año para fomentar la transparencia de los cargos políticos. Anteriormente a Tsojatzopulos le había prohibido abandonar el país por temor a una posible fuga, pues se le investiga también por la sospecha de que en el año 2000, cuando era ministro de Defensa, recibió un soborno de 8 millones de euros de la compañía alemana Ferrostaal.

10 de abril: Grecia coloca 1.300 millones de euros en letras a seis meses. El interés pagado por estos títulos fue del 4,55%, inferior al 4,80% de la subasta del pasado 6 de marzo. La demanda de la emisión superó en 2,62 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.000 millones de euros, frente a la demanda de 2,63 veces de la última subasta.

9 de abril: Se da a conocer que Atenas permite alquilar a su polícia para poder pagar su equipamiento.

7 de abril: La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no descarta que Grecia vaya a quebrar, ni que, como consecuencia, se vea forzada a salir del euro y de la Unión Europea (UE).

6 de abril: El exministro de Finanzas griego y nuevo presidente del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, no descarta que su país necesite de un tercer paquete de rescate para resolver la crisis financiera o presupuestaria.

5 de abril: Conmoción e indignación en Grecia por el suicidio de un jubilado, agobiado por la crisis, cerca del Parlamento heleno. Culpó al Gobierno de "aniquilar cualquier esperanza de superviviencia" con sus recortes.

2 de abril: La prima de riesgo griega comienza el segundo trimestre del año en los 1.923 puntos básicos, con el bono a 10 años cotizando ligeramente por encima del 21% en el mercado secundario. Mientras, el Gobierno griego planea nuevos recortes para luchar contra el déficit, que en 2011 alcanzó el 9,2%. Según ha explicado un alto cargo del Ministerio de Finanzas en una reunión informativa a la que asistió Efe, "las medidas de recortes para 2013 y 2014 están al nivel de un 5,5% del PIB", a lo que debería añadirse el 1,5% del PIB que el Estado espera recaudar gracias a una mayor "presión sobre la evasión fiscal". Estos porcentajes equivalen a los 16.000 millones de euros que el primer ministro heleno, Lukás Papadimos, pidió recientemente ahorrar en las cuentas públicas. Deberán ser aprobados en junio, tal y como se acordó con la Unión Europea.

23 de marzo: La eliminación de los convenios colectivos en Grecia ha provocado un descenso medio del 20% en los salarios del sector privado, según datos recogidos por los inspectores del Ministerio de Trabajo citados por el diario Kathimerini. Esa caída se ha producido desde que el pasado 12 de febrero el Parlamento aprobara, en medio de fuertes protestas sociales, el acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando financieramente a Grecia.

21 de marzo: El parlamento griego ratifica el contrato del nuevo préstamo concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a la cómoda mayoría absoluta con que cuenta el gobierno de coalición formado por socialdemócratas y conservadores: 197 de los 300 diputados del parlamente heleno.

20 de marzo: Grecia logra captar 1.300 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 4,25%, inferior al 4,61% de la anterior subasta. La tasa de cobertura ha sido de 2,69 veces la oferta. El Gobierno heleno recibe el primer tramo del segundo plan de rescate, aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y evita así la quiebra. El país hacía frente este 20 de marzo a un nuevo vencimiento de deuda.

19 de marzo: El 15% de los griegos que reciben algún tipo de pensión por discapacidad no han podido justificar el motivo por el que la reciben, según un censo publicado por el Ministerio de Sanidad para combatir el fraude. El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anuncia su dimisión tras ser elegido nuevo líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK).

16 de marzo: Grecia recibirá el 19 de marzo el primer tramo de ayuda de la eurozona y del FMI, ha informado el jefe de la UE para la "troika", Matthias Mors, quien ha indicado que el monto en efectivo por parte de la zona euro asciende a 5.900 millones de euros. Grecia necesita el préstamo antes del 20 de marzo, cuando debe hacer frente al vencimiento de 14.000 millones de euros en bonos.

15 de marzo: El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este jueves el préstamo de 28.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) para Grecia, como parte de los planes de rescate al país heleno, que incluye un desembolso inmediato de 1.650 millones de euros (2.150 millones de dólares). La ejecución de los préstamos se realizará en cuatro años a través de un instrumento conocido como Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), que tiene un período de reembolso más flexible y dilatado en el tiempo que los Acuerdos Stand-By o SBA del primer plan de rescate.

14 de marzo: La Eurozona formaliza el segundo rescate a Grecia y libera una primera ayuda de 39.400 millones de euros.

13 de marzo: La prima de riesgo de Grecia cae a la mitad: de los 3.500 puntos básicos pasa al entorno de los 1.700. Lo hace un día después de que el Gobierno heleno anunciara que el lunes 12 de marzo completó el canje de los bonos helenos acordado con los acreedores privados, y que afecta a deuda por importe de 177.252 millones de euros emitida por el país y regida por la legislación griega. Fitch saca a Grecia del impago, pero considera su deuda bono basura muy especulativo

12 de marzo: El Eurogrupo aprueba "políticamente" el segundo rescate a Grecia, aunque la formalización del paquete de 130.000 millones de euros, previsto para el miércoles, dependerá de la ratificación a nivel nacional, señala el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, tras la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

9 de marzo: Grecia informa de que el 95,7% de sus acreedores participarán en la quita de la deuda. Estados Unidos, los socios europeos y la banca internacional consideran muy positiva la noticia. El Eurogrupo, tras una reunión telefónica, considera que Atenas cumple las "condiciones necesarias" para acceder al segundo programa de rescate de 130.000 millones de euros. Además, Grecia anuncia que la recesión en 2011 fue más profunda de lo anunciado: en el cuarto trimestre su PIB cayó un 7,5% interanual.

8 de marzo: El BCE anuncia que vuelve a aceptar la deuda griega como garantía para prestar. Las bolsas europeas cierran con subidas y anticipan el éxito del canje de bonos. Mientras, Atenas anuncia que la tasa de paro cerró 2011 en el 21%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística.

6 de marzo: Cuatro fondos de pensiones griegos, acreedores de deuda soberana helena, rechazan participar en el canje de bonos para reducir la deuda pública en un 53,5%, alrededor de 107.000 millones de euros. El Gobierno advierte de que no se pagará a aquellos acreedores que no acepten participar en la quita.

1 de marzo: El Eurogrupo aplaza al 9 de marzo la decisión final sobre el segundo rescate financiero a la economía griega. Los ministros de Finanzas de la zona euro constatan que las reformas "van en la buena dirección".

28 de febrero: El BCE deja de aceptar deuda griega como aval para conseguir crédito. Standard and Poor's ha rebajado la deuda de Grecia a corto y largo plazo a "suspensión de pagos selectiva", tras la reestructuración de la deuda griega que tendrá lugar en marzo

27 de febrero: El Parlamento alemán aprueba el segundo rescate a Grecia con una amplia mayoría, por 496 votos favorables de los 591 parlamentarios pese al creciente rechazo en el seno del propio partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

23 de febrero: El Parlamento griego aprueba la quita del 53,5% de su deuda en manos de acreedores privados, dentro de un plan acordado con la UE para acceder al rescate. Grecia es, junto a España y Portugal, responsable del 95% del aumento del paro desde 2010 en la Unión Europea.

21 de febrero: Tras trece horas de intensas negociaciones, el Eurogrupo aprueba el segundo rescate a Grecia que evita la quiebra del país heleno.

15 de febrero: El PIB griego cayó un 7% interanual en el cuarto trimestre de 2011 (lejos del objetivo del 5,5%). Desde 2010, el número de desempleados se ha duplicado hasta el 21%. Grecia asegura que las "cuestiones pendientes" para el rescate se resolverán antes del Eurogrupo. El presidente del Eurogrupo, Juncker, confía en que el 20 de febrero los ministros de Finanzas del euro puedan desbloquear el segundo rescate de Grecia, algunas fuentes diplomáticas apuntan sin embargo, a que pueda atrasarse hasta después de las elecciones anticipadas previstas en abril.

14 de febrero: El presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker desconvoca la reunión presencial de los ministros de Finanzas de la zona euro prevista para el 15 de febrero y en su lugar se hará una teleconferencia al no cumplir el país heleno las condiciones exigidas por la troika para la entrega del segundo rescate. Este mismo martes se conoce que el PIB del país cayó un 6,8% en 2011, según la estadística oficial (lejos del objetivo del 5,5%).

12 de febrero: El Parlamento griego vota la quita, el plan de recapitalización bancaria y las medidas de ajuste.

11 de febrero: Los principales sindicatos griegos celebran una huelga general de 48 horas contra los recortes pactados con la 'troika'.

10 de febrero: Los líderes griegos aceptan in extremis las medidas de austeridad exigidas por Bruselas, tras una noche de arduas negociaciones en la que el recorte de las pensiones estuvo a punto de dinamitar el acuerdo. Sin embargo, el Eurogrupo, reunido de urgencia, exige más recortes y garantías a Atenas para desbloquear la ayuda financiera del segundo rescate.

9 de febrero. Grecia no acepta en su totalidad el paquete de ajustes exigidos por la troika (UE, BCE y FMI) a cambio del segundo rescate al país. Los partidos políticos no están de acuerdo con la reducción en un 20% de las pensiones superiores a los 1.000 euros. El Eurogrupo se reúne para analizar la situación de Grecia y el segundo rescate.

8 de febrero. Jean-Claude Juncker anuncia que el Eurogrupo se reunirá el 9 de febrero para analizar el segundo rescate de Grecia. Los partidos griegos que sostienen al Gobierno de unidad negocian el acuerdo de la troika con el primer ministro, Papadimos, y el ministro de Finanzas, Venizelos. Casi el 80% de los griegos está en contra de los ajustes que exige la troika.

7 de febrero. Grecia paralizada por la primera huelga general contra el gobierno de coalición encabezado por Papadimos. El descontento crece en las calles y entre los funcionarios que no saben lo que van a cobrar cada mes.

6 de febrero. El Gobierno heleno pacta con la 'troika' despedir a 15.000 funcionarios en 2012, para poder acceder al segundo rescate financiero. Los grandes sindicatos griegos convocan otra huelga general para el martes 7 contra los nuevos recortes exigidos por la troika, cuya negociación amenaza con romper el gobierno de coalición. Además, Merkel y Sarkozy vuelven a urgir a Atenas con las reformas.

5 de febrero. Termina sin acuerdo la reunión del gobierno de coalición para responder a las exigencias de la troika.

4 de febrero. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, amenaza a Atenas con el fin de las ayudas de la UE y no descarta ya que Grecia se vea abocada a la quiebra y la insolvencia.

3 de febrero. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos informa de que desde el inicio de la crisis griega, 65.000 millones de euros han salido de los bancos griegos. Mientras, un grupo de diputados ha exigido que Alemania pague 54.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la ocupación nazi.

1 de febrero. El FMI insiste en que Grecia reduzca su déficit, pero advierte de que los recortes tienen un límite. "La tolerancia social y el apoyo político tiene su límite y nos gustaría estar seguros de lograr el equilibrio justo entre ajuste fiscal y reformas", dice un miembro de la misión del FMI en Atenas.

31 de enero. Se da a conocer que el Gobierno de Grecia repartirá vales de comida entre escolares de la región de Ática (donde se encuentra Atenas) para combatir la desnutrición que sufren algunos niños.

30 de enero. Europa rechaza la idea alemana de controlar las cuentas helenas mediante un comisario específico, pero la UE le dice a Grecia que su paciencia se está agotando. Tras el Consejo Europeo, Bruselas aumenta la presión sobre el Gobierno heleno para que cierre el acuerdo con los acreedores privados y cumpla las medidas de ajuste y reformas acordadas con sus socios a cambio del rescate. Sarkozy asegura que las negociaciones sobre la quita van "por la buena dirección".

29 de enero. El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, reclama un "mayor control y dirección" de la Unión Europea (UE) sobre Grecia. Alemania pretende que Atenas ceda el control sobre su presupuesto a un comisario nombrado por el Eurogrupo, que podría vetar decisiones gubernamentales y supervisar la aplicación de las medidas.

27 de enero. La "troika" pide a Grecia que amplíe las medidas de austeridad y rebaje los salarios al nivel de España y Portugal.

19 de enero. El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, anuncia que el FMI ha accedido a negociar el segundo préstamo a Grecia.

17 de enero. Grecia coloca 1.625 millones a menos interés y con una demanda que casi triplica la oferta. Ofrece un 4,64% por las letras a tres meses subastadas frente al 4,68% anterior.

16 de enero. Papadimos espera llegar a un pacto "en dos o tres semanas" con la banca para la condonación del 50% de su deuda. Las entidades financieras no descartan recurrir a Merkel y Sarkozy para llegar a un acuerdo.

13 de enero. El gobierno griego negocia bajo presión la quita del 50% de su deuda con la banca. Papadimos se reúne con el director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, para intentar superar el escollo de la tasa de interés.

10 de enero. Grecia coloca 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses al 4,9%, un interés algo inferior a la última subasta del 13 de diciembre.

8 de enero. Según el semanario alemán Der Spiegel, el Fondo Monetario Internacional ha perdido la fe en la capacidad de Grecia para sanearse ante los escasos progresos en la recaudación de impuestos y los magros ingresos por las privatizaciones.

7 de enero. Las autoridades griegas anuncian una investigación a todas las personas beneficiarias de ayudas por discapacidades serias, tras comprobar un anómalo número de casos en distintas regiones que hacen sospechar de un fraude generalizado que cuesta al Estado unos 250 millones de euros.

5 de enero. El primer ministro griego, Lukás Papadimos, advierte de una quiebra descontrolada en marzo si no hay acuerdo con la troika y con la banca acreedora.

4 de enero. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han pedido a Grecia que baje el salario mínimo por debajo de los 600 euros actuales.

2011

27 de diciembre. El ministro de Finanzas y dirigente del Pasok, Evangelos Venizelos, anuncia que las elecciones se celebrarán en abril, dos meses más tarde del plazo que inicialmente se había acordado con Nueva Democracia para esta convocatoria anticipada. Un informe de la federación de comercio minorista de Grecia revela que los ciudadanos helenos han gastado un 30% menos esta Navidad.

20 de diciembre. Grecia coloca 1.300 millones en letras a tres meses y sube ligeramente el interés: hasta el 4,68% desde el 4,63%.

13 de diciembre. Grecia coloca 1.625 millones en letras a seis meses a un interés del 4,95%, algo superior al de la última subasta, en la que tuvo que ofrecer un 4,89%.

9 de diciembre. El Gobierno de Atenas revisa el dato del PIB del tercer trimestre de 2011. La economía helena se contrajo entonces un 5% y no un 5,2%, como se había dicho.

7 de diciembre. El Parlamento heleno aprueba los presupuestos generales para el año 2012.

1 de diciembre. Séptima huelga general del año y primera a la que se enfrenta el gobierno de unidad de Lukás Papadimos.

29 de noviembre. Los ministros de Finanzas de la zona euro aprueban el sexto tramo del primer rescate financiero, por 8.000 millones de euros. El Banco de Grecia revela que los depósitos bancarios se redujeron en 14.000 millones de euros entre septiembre y octubre.

26 de noviembre. Grecia tendrá que aplicar nuevas medidas para recaudar 7.000 millones de euros extras entre los años 2013 y 2015.

24 de noviembre. El Banco de Grecia presenta un informe ante el Parlamento que revela que el 13% de las familias griegas no tiene ningún tipo de ingreso.

23 de noviembre. El líder de la derecha griega, Antonis Samarás, envía una carta a la Unión Europea y al FMI en la que apoya los términos del plan de rescate financiero aprobado para Grecia.

18 de noviembre. Grecia no tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad en 2012 si las reformas que ya han sido aprobados se ponen en marcha. Así lo asegura el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras la presentación del proyecto de presupuesto para 2012, año en el que se prevé que Atenas acabe con un déficit del 5,4% si hay quita.

17 de noviembre. El Fondo Monetario Internacional espera un "amplio apoyo político" en Grecia, antes de reanudar el pago de los préstamos pendientes correspondientes al primer rescate financiero del país.

16 de noviembre. El primer ministro griego, Lukás Papadimos, y su gobierno de unidad nacional superan la moción de confianza con el voto favorable de 255 de los 300 diputados del Parlamento heleno.

14 de noviembre. El primer ministro heleno, Papadimos, considera insuficiente el plazo de 100 días dado a su Gobierno, hasta las elecciones del 19 de febrero, para que lleve adelante las reformas comprometidas con la Unión Europea para la aplicación del rescate financiero. Sitúa el déficit de Grecia en un 9% para este 2011, cuando el objetivo fijado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional es del 7,6% este año.

11 de noviembre. Lukás Papadimos jura su cargo como primer ministro del nuevo Gobierno de coalición nacional, junto al resto de su gabinete, integrado por 17 ministros, de los que 14 son del Movimiento Socialista Panhelénico, dos del conservador Nueva Democracia y uno del partido de extrema derecha Laos, que vuelve al Gobierno por primera vez desde 1974.

10 de noviembre. El exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lukás Papademos, ha sido designado primer ministro del nuevo Gobierno de unidad nacional, según informa la agencia griega Ana.

9 de noviembre. Papandréu anuncia un acuerdo para un gobierno de unidad y se reúne con el presidente de la República para presentar su dimisión, pero a la salida, persiste el bloqueo de las negociaciones entre los dos grandes partidos.

7 de noviembre. Gobierno y oposición acuerdan los términos generales para un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas en febrero.

5 de noviembre. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, supera un voto de confianza, pero para lograr el apoyo acepta incluso no formar parte del nuevo gobierno.

3 de noviembre. Papandréu ve amenazada su mayoría por las disensiones internas, y tras la presión internacional, da marcha atrás sobre el referéndum y comienza la negociación para formar un gobierno de unidad nacional.

2 de noviembre. La Unión Europea bloquea el siguiente tramo del rescate (8.000 millones de euros) mientras no se "resuelvan las dudas" sobre el referéndum, lo que deja al país al borde de la quiebra una vez más.

31 de octubre. El primer ministro Papandréu anuncia su intención de convocar un referéndum y someterse a una moción de confianza para convalidar el acuerdo europeo por el que se condona un 50% de la deuda soberana del país a cambio de más recortes.

26 de octubre. Los líderes de la zona euro acuerdan recortar la deuda de Grecia con la banca privada en un 50% y ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un billón de euros.

21 de octubre. Eurostat estima que el déficit de Grecia en 2010 fue del 10,6%, una décima más de lo anunciado. Mientras, la canciller alemana Angela Merkel admite que la condonación de la deuda griega tiene que ser superior al 21% calculado en verano por el Eurogrupo.

20 de octubre. El informe de la troika autoriza la entrega a Atenas de 8.000 millones de euros "lo antes posible". El Parlamento heleno aprueba, en una votación ajustada, las nuevas medidas de austeridad. Un sindicalista muere y cuarenta personas resultan heridas en los enfrentamientos entre grupos radicales y policía, durante una manifestación contra los recortes.

19 de octubre. Sexta huelga general en el país, en este caso de 48 horas. 125.000 personas, una cifra récord, se manifiestan en Atenas. El Parlamento heleno da el primer paso para sacar adelante los ajustes presupuestarios y cumplir los requisitos exigidos por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea y poder acceder al rescate financiero.

17 de octubre. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, avanza que esta semana va a ser crucial para el futuro de Grecia y de Europa. El Parlamento heleno vota el jueves un plan para recaudar 7.100 millones de euros adicionales. Los líderes de la Unión Europea participan en una cumbre el 23 de octubre.

14 de octubre. El Gobierno publicará la identidad de 15.000 contribuyentes que han defraudado 37.000 millones de euros en impuestos. Del total defraudado, 32.000 millones corresponden a empresas.

12 de octubre. El Ministerio de Finanzas griego informa de un aumento del 15% en el déficit fiscal en los nueve primeros meses de 2011, lo que aleja al país de conseguir su objetivo de reducción del déficit a un 8,5% este año.

11 de octubre. Atenas capta 1.300 millones en letras a seis meses, pero a un interés ligeramente superior al de la última subasta. Entonces se ofreció el 4,8% y ahora, el 4,86%. La troika da luz verde al sexto tramo de ayuda de 8.000 millones y calcula que llegue en noviembre.

10 de octubre. El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, pide una "mayor intervención privada en el rescate de Grecia". La 'troika' finaliza las negociaciones con el gobierno heleno, para elaborar el informe que deberá dar luz verde al siguiente tramo de la ayuda.

5 de octubre. Grecia afronta su quinta huelga general con la paralización del transporte público y el cierre del espacio aéreo. Se anuncia que la economía de Grecia cayó menos de lo que se había anunciado el pasado año 2010 (se contrajo un 3,5% y no un 4,5%)

3 de octubre. El Gobierno griego prevé un aumento del déficit público hasta un 172,7% del PIB para 2012. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoce que el país heleno probablemente incumplirá los objetivos de déficit fijados.

29 de septiembre. El Parlamento alemán aprueba por 523 votos a favor, 85 en contra y 3 abstenciones la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, acordada por los líderes europeos el pasado 21 de julio. La 'troika' vuelve a Grecia, en medio de las protestas de cientos de ciudadanos, para evaluar si se dan las condiciones de entrega del sexto tramo del primer rescate financiero.

27 de septiembre. El Parlamento griego aprueba el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, una de las medidas más impopulares de su plan de ajuste, con el objetivo de reacaudar 2.000 millones de euros y poder acceder al secto tramo del primer rescate, de 8.000 millones de euros. El presidente del Eurogrupo avanza que la 'troika' volverá a Atenas esta semana para decidir si puede acceder al nuevo tramo.

23 de septiembre: Moody's rebaja la nota a ocho bancos griegos. Son NBG, Eurobank, Alpha Bank, Piraeus Bank, ATE, Attica Bank, Emporiki (filial de Crédit Agricole) y Geniki (controlado por Société Général). La prensa helena publica que el propio ministro de Economía heleno, Evangelos Venizelos, ha reconocido en una reunión a puerta cerrada que la suspensión de pagos es una opción que ya no puede descartarse. El primer ministro del país, Yorgos Papandréu, desmiente la información y dice que Atenas está centrada en que se implemente el segundo plan de rescate, acordado con los líderes de la Unión Europea el pasado 21 de julio, y no en ninguna otra opción como una quiebra controlada.

22 de septiembre: El tráfico aéreo, el transporte público en Atenas y el servicio de ferrocarril en toda Grecia se ven gravemente afectados por los paros y protestas convocados por los sindicatos contra la política de austeridad y recortes aplicados por el Gobierno para rebajar la deuda pública.

21 de septiembre: Los principales sindicatos griegos convocan dos jornadas de huelga para el 5 y 19 de octubre tras el anuncio del Gobierno de un nuevo paquete de ajustes que incluye una reducción de pensiones y el despido de funcionarios, para cumplir con sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. El ministro de Finanzas ha asegurado que hay que cumplir con estos nuevos ajustes para que "el país no deje de existir".

20 de septiembre. Grecia coloca 1.260 millones de euros en letras a tres meses pero eleva el interés al 4,56%.

19 de septiembre. El FMI advierte a Grecia de que o acelera las privatizaciones o entrará en suspensión de pagos. Grecia ordena recabar información sobre todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan sacado depósitos bancarios del país por valor de más de 100.000 euros desde 2009. Atenas y la 'troika' mantienen una reunión "productiva".

18 de septiembre. El Gobierno de Grecia anuncia, tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros, que acelerará las reformas para poder seguir recibiendo las ayudas internacionales para evitar la quiebra del país. La farmacéutica Roche corta el suministro de fármacos a algunos hospitales públicos en Grecia debido a su morosidad.

17 de septiembre. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, cancela su viaje a EE.U. por la gravedad de la crisis.

16 de septiembre. El Eurogrupo retrasa la ayuda a Grecia pese a los "riesgos catastróficos" que teme EE.UU. Además, la 'troika', compuesta por los inspectores de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), retrasa su viaje a la espera de que Grecia cumpla con los ajustes. Anuncian una teleconferencia con el Gobierno heleno el lunes 19.

14 de septiembre. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se muestran "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro tras reunirse por videoconferencia con Papandréu, primer ministro griego, quien traslada la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones. Atenas anuncia más despidos en empresas públicas.

13 de septiembre. El Gobierno heleno anuncia el despido de unos 20.000 trabajadores de 151 empresas con capital público. Europa y Atenas buscan una solución para evitar que Grecia se declare en quiebra, una posibilidad que niega en rotundo Angela Merkel porque tendría "severas consecuencias" para toda la eurozona.

12 de septiembre. Grecia reconoce que solo tiene dinero para pagar a funcionarios y pensionistas hasta octubre. Los rumores sobre una hipotética quiebra del país heleno provocan nuevos desplomes de las bolsas europeas. Bruselas reitera que Atenas no dejará el euro, defiende al Gobierno de Papandréu y, según fuentes diplomáticas, estudia crear eurobonos a cambio de que los países ceden parte de su soberanía fiscal en octubre.

11 de septiembre. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, anuncia un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria,con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año. Gravará con cuatro euros de media el metro cuadrado.

8 de septiembre. La economía de Grecia sufre una contracción del 7,3% en el segundo trimestre del año, por encima del 6,9% que había calculado el Gobierno, debido al impacto de las duras medidas de austeridad y ahora aplicadas para reducir el déficit.

7 de septiembre. El Tribunal Constitucional alemán ratifica la legalidad del primer rescate a Grecia y del Fondo Europeo de Estabilidad europeo, pero obliga a que el Parlamento de Berlín apruebe en el futuro todos y cada uno de los préstamos. Atenas acelera privatizaciones por valor de 5.000 millones de euros.

6 de septiembre. Grecia logra colocar 1.300 millones de euros en bonos a seis meses y baja el interés ligeramente hasta el 4,8%.

2 de septiembre. El Gobierno griego reconoce que no podrá cumplir el objetivo de déficit del 7,6% este 2011 y descarta la adopción de más ajustes presupuestarios. Las principales bolsas europeas reaccionan con fuertes pérdidas superiores al 3%, también motivadas por el desempleo en EE.UU. (que sigue en el 9,1%) y la presión sobre los mercados de deuda soberana vuelve a repuntar.

29 de agosto. Los bancos griegos Alpha Bank y EFG Eurobank anuncian su fusión. En la operación contribuye Catar con 1.250 de los 3.900 millones de euros previstos como aumento de capital. Alpha Eurobank cuenta con activos valorados en 150.000 millones de euros.

22 de agosto. El segundo rescate a Grecia no termina de concretarse. Varios países han pedido garantías adicionales a cambio de su intervención en el plan de ayuda. Finlandia ha firmado un acuerdo bilateral con Grecia por el cual Atenas depositará en las arcas del Estado finlandés una cantidad que, sumada a los intereses que producirá, cubrirá todo el monto del préstamo garantizado por Helsinki. Ahora son Holanda, Austria y Eslovaquia los que han demandado un acuerdo similar. Eslovenia y Estonia también lo han sugerido.

16 de agosto. Atenas coloca 1.300 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento de tres meses, a un interés del 4,5%, un 0,08% menos que en julio. La emisión se produce poco antes de que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) envíen, a fin de este mes, un equipo de expertos para inspeccionar el avance del país en la lucha contra su profunda crisis económica.

14 de agosto. El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia se contrajo en el segundo trimestre del año un 6,9% con respecto al mismo período del año anterior, aunque a partir de datos no adaptados a efectos de temporada y no revisados, según la Autoridad de Estadística del país helénico. En el primer trimestre del año los datos iniciales daban una contracción del 8,1%, pero tras adaptarlos a efectos de temporada, se registró un leve crecimiento del 0,2% con respecto al trimestre anterior.

21 de julio. El Eurogrupo aprueba el segundo rescate a Grecia, que ascenderá a 109.000 millones, más la aportación voluntaria de los bancos, que ascenderá casi a 50.000 millones. El rescate contará con la participación del FMI. El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, señala que la participación privada en el rescate se produce en este caso, porque Grecia necesita una solución "excepcional".

19 de julio. Grecia coloca 1.625 millones en letras a tres meses y lográ bajar el interés hasta el 4,58%, menor que hace un mes.

13 de julio. La agencia Fitch sitúa a la deuda de Grecia a un escalón del impago -tras rebajar la nota hasta "CCC"- porque Europa no ha cerrado un nuevo plan. Bruselas cede a las presiones de Alemania y retrasa la cumbre prevista para el 15 de julio por no haber un acuerdo sobre la participación de la banca en la financiación de Atenas. El FMI cuantifica lo que costaría el segundo rescate: 104.000 millones de euros a repartir entre Bruselas (71.000) y los acreedores privados (33.000).

12 de julio. Grecia consigue financiación a menor interés en pleno acoso de los mercados a España e Italia. Van Rompuy convoca una cumbre extraordinaria para tratar el segundo rescate al país pese a las reticencias de Alemania y Holanda.

11 de julio. El Eurogrupo anuncia la firma del nuevo mecanismo de estabilidad, la revisión a la baja de los tipos de interés a la baja y la decisión de alargar los plazos de los préstamos de Grecia, Irlanda y Portugal.

8 de julio. El FMI libera los 3.200 millones correspondientes al quinto tramo del rescate.

6 de julio. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asegura en su primera rueda de prensa que una de sus principales preocupaciones son los problemas de deuda soberana en Europa y, más concretamente, en Grecia.

5 de julio. Moody's se une a las críticas de S&P, mientras que la canciller Angela Merkel sale en defensa del acuerdo con la banca francesa y alemana.

4 de julio. S&P advierte que el plan de la banca francesa podría suponer un impago selectivo de Grecia.

3 de julio. Mientras Alemania reconoce haber tomado medidas preventivas para una eventual bancarrota de Grecia, Bruselas subraya que el rescate limitará la soberanía de los griegos.

2 de julio. El Eurogrupo desbloquea su parte del quinto tramo del rescate griego (8.700 millones), que facilitará a Atenas 12.000 millones de euros para hacer frente a sus necesidades más urgentes.

30 de junio. El Gobierno de Papandreu saca adelante en el hemiciclo la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de austeridad refrendado el miércoles.

29 de junio. El Parlamento griego aprueba los recortes que le reclamaban la UE y el FMI. Las Bolsas celebran con subidas los ajustes mientras Europa, aliviada, espera la votación favorable del 30 de junio para desbloquear la ayuda e iniciar el segundo rescate financiero de Grecia en poco más de un año. La decisión de los parlamentarios desata una batalla campal en Atenas en la segunda jornada de huelga general.

28 de junio. Primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada en contra el nuevo plan de austeridad.

27 de junio. El Parlamento griego inicia el debate sobre las medidas de austeridad que se prolongará durante un día y medio. Mientras, militantes comunistas colocan una pancarta en el Partenón, contra los nuevos recortes. Mientras los bancos franceses y alemanes muestran su disposición a participar en el segundo rescate, la prima de riesgo de España llega a los 301 puntos básicos.

24 de junio. Yorgos Papandréu, primer ministro griego, calcula que el segundo rescate será de otros 110.000 millones. Los líderes de la UE piden a la oposición conservadora griega "responsabilidad".

23 de junio. Los líderes europeos piden que se adopte un segundo rescate griego en julio. Las bolsas europeas se desploman por la incertidumbre sobre Grecia.

22 de junio. El principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, avanza que no apoyará las nuevas medidas de austeridad en el Parlamento heleno.

21 de junio. El primer ministro griego, Yorgos Papandréus logra superar la moción de confianza en el parlamento heleno, para poner en marcha el paquete de medidas de austeridad que le permitan al país acceder a un nuevo tramo del rescate. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso propone desbloquear "más rápido" la ayuda para Grecia, utilizando fondos de cohesión para Atenas.

20 de junio. El Eurogrupo aplaza hasta julio la aprobación de la ayuda más urgente para Grecia.

19 de junio. Papandreú anuncia un referendum en otoño sobre las reformas en Grecia.

17 dejunio. Merkel y Sarkozy pactan que en el segundo rescate a Grecia participen bancos privados de forma "voluntaria". Grecia forma un nuevo gobierno y nombra como ministro de Finanzas, al titular de Defensa. Evanelos Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las reformas.

16 de junio. Bruselas retrasa hasta julio la decisión sobre el segundo plan de rescate para Grecia. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pide que la zona del euro solucione sus diferencias y consiga un acuerdo para el 11 de julio.

15 de junio. Tercera huelga general en Grecia en lo que va de año para protestar por el plan de ajuste. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu ofrece su dimisión al líder de los conservadores, Antonis Samaras, para formar un gobierno de unidad nacional. Los conservadores exigen que se renegocien las condiciones del rescate.

14 de junio. Grecia coloca 1.625 millones de euros en letras del tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,96%, mayor al porcentaje del 4,88% del mes de mayo. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo celebran una reunión extraordinaria sobre el segundo rescate a Grecia, pero no alcanzan un acuerdo.

13 de junio. La agencia de calificación Standard & Poor's rebaja tres escalones la calificación de la deuda soberana griega, de "B" a "CCC" y la califica como "vulnerable" por su "alta dependencia de la situación económica".

10 de junio. El Gobierno de Grecia baraja la posibilidad de una participación voluntaria de inversores privados en la deuda y escalonarla, pero sin llegar a una reestructuración.

8 de junio. Nueva huelga de 24 horas de los empleados públicos, de banca y de los puertos, que van a ser privatizados en el plan de ajuste.

6 de junio. Grecia descubre que ha pagado 4.500 pensiones a funcionarios que ya habían fallecido y comienza las privatizaciones vendiendo el 10% de de la operadora OTE a Deutsche Telekom. El primer ministro griego anuncia que busca reformar la ley para celebrar un referéndum sobre el rescate.

3 de junio. Decenas de trabajadores ocupan el Ministerio de Finanzas. Moody's recorta la calificación de los principales ocho bancos helenos. El FMI, la UE y el Banco Central Europeo dan el visto bueno a las medidas de austeridad del gobierno heleno para la entrega de un nuevo tramo de la ayuda financiera, en la que los bancos podrán intervenir de forma voluntaria.

1 de junio. La agencia de calificación crediticia Moody's rebaja el 'rating' de la deuda de Grecia en tres escalones, desde 'B1' a 'Caa1', debido al creciente riesgo de que Grecia no sea capaz de estabilizar su nivel de deuda sin una reestructuración, y la sitúa en perspectiva negativa.

24 de mayo. La fuga de capitales agudiza la crisis de una Grecia al borde de la bancarrota. Los griegos tienen en cuentas suizas 280.000 millones de euros, el 120% del PIB heleno.

20 de mayo. Fitch rebaja tres escalones la nota de la deuda de Grecia y la sitúa en "B+". Advierte que puede volver a rebajarla si no se concreta el segundo rescate financiero de la UE y el FMI o si se lleva a cabo la reestructuración de la deuda que ya sugieren muchos líderes europeos.

17 de mayo. Grecia coloca 1.625 millones de euros en letras a 3 meses, pero se ve obligada a pagar un 4,6% de interés, el más alto de los ofrecidos en las emisiones de deuda de 2011. En ese castigo influyen los debates que celebran ese mismo día los ministros de Economía de la UE sobre la posibilidad de un segundo rescate para Atenas en el que podrían participar los bancos privados. También piden al Gobierno griego que amplíe las privatizaciones.

13 de mayo. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirma que el Eurogrupo preparará a partir del lunes 16 de mayo una posible ayuda adicional a Grecia. Las previsiones de primavera de la Comisión Europea adelantan que Grecia no cumplirá el objetivo de déficit previsto en el programa de rescate (no bajará del 9,5% del PIB en lugar del 7,6% comprometido), por lo que pide a Atenas recortes adicionales de gasto. El Ecofin insta a Grecia a hacer privatizaciones "inmediatas", por un valor total de 50.000 millones, 15.000 en 2011.

11 de mayo. Segunda huelga general del año en protesta por el plan de ajuste del Gobierno griego.

10 de mayo. Grecia consigue 1.625 millones de euros del mercado al colocar una emisión de letras a seis meses, pero debe ofrecer un interés más alto que en las anteriores subastas: 4,88%, muy cerca de la media del 5% que debe pagar por los préstamos de la UE y el FMI.

9 de mayo. La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota de Grecia dos escalones, con lo que la deja situada en "B", después de que hayan arreciado las dificultades del Gobierno griego para hacer frente a sus pagos. Se multiplican los rumores sobre la posibilidad de que la Unión Europea se vea obligada a realizar un segundo rescate del Estado heleno.

8 de mayo. El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, asegura que su país no participará en un eventual nuevo rescate de Grecia.

7 de mayo. Atenas desmiente que estudie cualquier posibilidad de salir del euro.

6 de mayo. Reunión de emergencia entre los ministros de Economía y Finanzas del euro para abordar una posible solución ante los crecientes problemas de Atenas para afrontar el pago de sus deudas. Al término del encuentro se descarta la reestructuración de la deuda como salida y se desmiente rotudamente que Grecia se plantee abandonar la moneda única.

2 de mayo. El ministro de Finanzas griego anuncia un plan para luchar contra el fraude fiscal y recaudar 11.800 millones de euros. Insiste en que no habrá reestructuración de la deuda pública.

26 de abril. La oficina estadística de la UE -Eurostat- revisa al alza el déficit público de Grecia en 2010 y lo sitúa en el 10,5%, frente al 9,4% calculado hasta ese momento. También aumenta su deuda pública del 142,5% hasta el 142,8%.

19 de abril. El Tesoro heleno adjudica 1.625 millones de euros en letras a tres meses, pero debe pagar un alto precio para obtener esa financiación y se ve obligado a elevar la rentabilidad ofrecida hasta el 4,1%, por encima del límite del 4% considerado peligroso por los analistas. Los rumores de una posible reeestructuración de la deuda están detrás de ese encarecimiento.

15 de abril. El primer ministro griego anuncia "cambios radicales" para después de Pascua y adelanta los detalles del plan de privatizaciones con el que el Gobierno heleno prevé recaudar 50.000 millones de euros.

6 de abril: Representantes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo se reúnen en Atenas con el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para evaluar los avances en la aplicación del programa de austeridad de Grecia. Lo hacen en medio de crecientes rumores sobre una posible reestructuración de la deuda de ese país.

29 de marzo: La agencia Standard & Poor's rebaja la nota de la deuda griega dos escalones, hasta BB-, con lo que ahonda en su calificación de bono basura.

8 de marzo: Los bonos griegos a 10 años deben elevar su rentabilidad hasta máximos históricos (13%) para atraer a los inversores. Esas tasas no se habían alcanzado desde que la creación del euro.

8 de marzo: Grecia coloca 1.625 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,75%, un tipo de interés mayor que la última subasta de letras a seis meses realizada en febrero.

7 de marzo: La agencia Moody's rebaja tres escalones la calificación de la deuda gubernamental de Grecia de Ba1 a B1 con perspectiva negativa, dado el riesgo de que el país deba reestructurar su deuda en el futuro.

24 de febrero: La misión de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional enviada a Grecia para decidir sobre el desembolso del cuarto tramo del rescate al país considera que éste ha realizado progresos pero "aún debe hacer importantes reformas" para "garantizar la estabilidad fiscal y la recuperación económica".

11 de febrero: El FMI eleva hasta 50.000 millones de euros las privatizaciones necesarias en Grecia hasta el año 2015, para que este país pueda saldar su deuda y superar la crisis económica. La institución monetaria también incrementa la privatización necesaria hasta 2013 a 15.000 millones de euros, frente a los 7.000 inicialmente anunciados. Aún así, se da luz verde a la entrega, en marzo, del cuarto tramo del préstamo de 110.000 millones de euros concedido a Grecia en mayo de 2010, que asciende a 15.000 millones de euros.

18 de enero: Grecia coloca letras del Tesoro por valor de 650 millones de euros a tres meses con una rentabilidad del 4,1%, el mismo interés que en noviembre.

14 de enero: La agencia de calificación de riesgo Fitch anuncia que baja la nota de la deuda de Grecia desde "BBB-" a "BB+", con lo que la califica ya como bono basura.

11 de enero: Grecia coloca letras del Tesoro por valor de 1.950 millones de euros a seis meses con una rentabilidad del 4,9%, un interés levemente mayor a la última emisión de deuda soberana de noviembre, que alcanzó un 4,82%.

2010

18 de diciembre: El FMI anuncia el tercer desembolso de 2.500 millones de euros dentro del paquete de rescate a Grecia y elogia al Gobierno de Atenas por sus "difíciles y ambiciosas reformas estructurales". Este pago eleva a 10.780 millones de euros la aportación total realizada hasta ese momento por la entidad al plan internacional de ayuda a Grecia.

15 de diciembre: Grecia se paraliza por la octava huelga general del año que convoca manifestaciones en las principales ciudades para protestar contra la reducción paulatina del sector público y los recortes en sueldos y pensiones de hasta el 25% que han sufrido en los últimos 10 meses.

18 de noviembre: El Gobierno griego anuncia que deberá conseguir 5.000 millones de euros adicionales para las arcas públicas -que sacará de nuevos recortes de gastos y aumentos de ingresos- para poder cumplir el objetivo de reducir su déficit en 2011 desde un 9,4% a un 7,4% del PIB.

15 de noviembre: La agencia de estadísticas europea Eurostat confirma que el déficit público de Grecia alcanzó el 15,4% del PIB en 2009, por encima del 13,6% que pronosticaban las primeras estimaciones.

14 de septiembre: Grecia logra colocar 1.170 millones de euros en bonos a seis meses, con un tipo de interés del 4,82%. Además, el cumplimiento de los requerimientos del sistema financiero internacional ha conseguido que el país reciba el segundo tramo de la ayuda de los países europeos y del FMI de 9.000 millones de euros.

12 de agosto: Nuevos datos de la evolución de la economía griega. Una contracción del PIB de un 1,5% y un aumento del desempleo del 12% en el mes de mayo. Los malos resultados son consecuencia de las políticas de ajuste fiscal puestas en marcha en los últimos meses. El país acumula ya un crecimiento del paro del 43%.

11 de agosto: Grecia consigue reducir su déficit en un 40% durante los primeros siete meses del año. Así supera las exigencias de la UE y el FMI. La bajada es resultado del plan de ajuste fiscal aprobado en el congreso griego meses atrás.

5 de agosto: El Fondo monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) han aceptado la entrega del segundo tramo de ayuda externa de 9.000 millones de euros. Esta decisión está impulsada por los buenos datos que se obtuvieron en la evaluación de las medidas de ajuste griego.

5 de agosto: Se presenta un informe, calificado por el gobierno griego como "muy positivo", sobre la marcha de las medidas ajuste fiscal, que tienen como objetivo la reducción del déficit público heleno.

15 de julio: Nueva huelga de funcionarios en protesta contra la reforma de las pensiones para el sector público. El paro ha afectado, sobretodo, al transporte aéreo, con unos 50 vuelos cancelados, y al turismo.

14 de julio: El Parlamento ha aprobado, con los 157 votos del partido socialista Pasok, la reforma de las pensiones para los empleados públicos. El decreto ley incluye el aumento de la edad media de jubilación hasta los 65 años, el aumento, de 35 a 40, del número de años de cotización para obtener la pensión máxima, la equiparación de la jubilación entre hombres y mujeres y la rebaja de la cuantía de las pagas. Un grupo de policías y guardacostas se manifestó delante del edificio donde se producía la votación.

13 de julio: El país heleno ha logrado vender hasta 1.625 millones de euros en letras a seis meses. La oferta que alcanzó los 4.546 millones de euros ha situado el tipo de interés de estos bonos en un 4,65%.

12 de julio: El primer ministro griego ha informado que el déficit público nacional ha descendido un 46% en comparación con el primer semestre del año pasado.

29 de junio: La sexta huelga general del año dificulta los transportes y los servicios sanitarios.Unas 15.000 personas han participado en las diversas manifestaciones que han recorrido las principales ciudades griegas al mediodía. El tráfico aéreo no se ha visto apenas afectado por el paro.

14 de junio: Moody's rebaja cuatro escalones la calificación de la deuda griega. La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado este lunes cuatro escalones de golpe, de A3 a Ba1, la calificación crediticia de los bonos de deuda que emite el Estado griego.

9 de junio: Fitch rebaja la calificación de Grecia y dificulta aún más su petición de préstamos al mercado. La agencia de calificación deja la nota en BBB-, muy cerca del bono-basura.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha logrado aprobar el plan de austeridad acordado con la UE y el FMI para evitar la bancarrota. Las medidas son la condición para recibir la ayuda económica internacional que evite el colapso de la economía de Grecia. Es la primera vez en los once años de historia de la moneda única europea que uno de los miembros de la zona ha de ser salvado.

20 de mayo: Quinta huelga general en Grecia contra el plan de austeridad del Gobierno. Varios millares de manifestantes se han concentrado a las puertas del Parlamento de Atenas. Los sindicatos han cifrado en 50.000 los asistentes a las protestas

19 de mayo: Grecia recibe el primer tramo de ayuda europea, por valor de 14.500 millones antes del vencimiento de un bono a diez años de 9.000 millones de euros que Grecia era incapaz de pagar sin la ayuda exterior.

11 de mayo: El Gobierno de Grecia aprueba la reforma de pensiones prevista en su plan de austeridad. La nueva ley implica recortes de las pagas a los pensionistas y un retraso de la edad de jubilación hasta los 65 años (hasta ahora se situaba en 60 años). A partir de 2015, nadie podrá jubilarse antes de los 60 años. También se prevé una reducción en las pensiones de hasta un 26,4% y una penalización de un 6% a las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año.

10 de mayo: El Banco Central Europeo ha decidido que varios bancos centrales empiecen a comprar deuda pública de los países que más están sufriendo el ataque de los especuladores, entre ellos, Grecia. El país heleno necesitaba refinanciar 1.725 millones de euros.

5 de mayo: Cuarta jornada de huelga general en Grecia ha dejado el saldo de tres muertos. También es la segunda jornada de huelga para los funcionarios públicos de Grecia. Las dependencias públicas como Hacienda y los servicios sanitarios permancen desde hace casi 48 horas en servicios mínimos.

2 de mayo: La UE y el FMI apoyarán a Grecia con 110.000 millones de euros en tres años. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, defiende en un consejo de ministros extraordinario el plan de austeridad acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota del país.El mandatario heleno reconoció que "el pueblo griego afronta grandes sacrificios, pero la alternativa será peor", por lo que se comprometió a asumir "todas las medidas necesarias".

30 de abril: El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Trichet, convoca de urgencia una reunión presencial en Bruselas para el 2 de mayo. En ella se dará luz verde al paquete de ayudas a la Unión Europea, aunque no podrá entrar en funcionamiento hasta que los Jefes de Estado den su visto bueno. Una reunión que podría producirse el 7 de mayo.

29 de abril: La Comisión Europea y el FMI anuncian que se acerca el final de las negociaciones con Atenas, por lo que el mecanismo de rescate podría estar completamente definido antes del 1 de mayo. Las bolsas europeas suben con fuerza; el principal índice del parqué ateniense se dispara un 8,8%. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán se reduce hasta 600 puntos básicos.

27 de abril: Standard & Poor's rebaja la deuda griega situándola al mismo nivel que el bono basura. Los gobiernos europeos anuncian una cumbre extraordinaria sobre Grecia para el 10 de mayo.

26 de abril: La canciller alemana, Angela Merkel, condiciona los préstamos de su país a la aprobación por parte del FMI de un nuevo plan de ajuste de Grecia más estricto. El diferencial entre el bono griego a 10 años y el alemán de referencia en Europa llega a situarse en los 1.140 puntos básicos, y la rentabilidad de esos bonos se coloca en algunos momentos de la jornada en el 11,40%, el máximo alcanzado desde la creación del euro.

23 de abril: Grecia solicita oficialmente la activación del paquete de ayudas para pagar los 8.500 millones de euros en intereses de su deuda, que tiene como fecha de vencimiento el 19 de mayo.

22 de abril: La oficina de estadística de la UE, Eurostat, eleva el déficit público de Grecia en 2009 desde el 12,7% del PIB al 13,6%. La situación es peor de lo anunciado hasta ese momento. La agencia Moody's rebaja de golpe a "A3" la calificación de Grecia. Los tipos de interés que deberá pagar Grecia por sus bonos a 10 años suben hasta el 8,8%. El euro cae a su nivel más bajo del último año.

21 de abril: Empiezan oficialmente las negociaciones entre el Gobierno griego, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para concretar los detalles del mecanismo de ayuda para una eventual activación. Se habla por primera vez de la definición de un programa trianual de ayudas. La oposición socialdemócrata en Alemania anuncia que no permitirá una aprobación rápida en el Bundestag de los préstamos del país a Grecia. Los intereses del bono a 10 años griego se disparan hasta del 8,4%.

20 de abril: Nueva emisión por valor de 1.950 millones de euros de bonos del Tesoro, esta vez a tres meses, que pagarán un interés del 3,65%.

14 de abril: El Parlamento griego aprueba la ley para una reforma fiscal cuyo objetivo es luchar contra contra la corrupción y reducir el déficit público.

13 de abril: Atenas emite bonos del Tesoro a seis meses y a un año por valor de 1.560 millones de euros, y a un interés del 4,55% y 4,85%, respectivamente.

11 de abril: Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona fijan los préstamos que pondrán a disposición de Grecia en 30.000 millones de euros a un interés inferior al del mercado -en torno al 5%-, aunque superior al del FMI, que prevé aportar otros 15.000 millones de euros.

8 de abril: El Ejecutivo de Papandreu revisa el déficit público de 2009 desde el 12,7% del PIB al 12,9%.

9 de abril: Fitch rebaja la calificación de la deuda griega a largo plazo hasta "BBB-".

29 de marzo: Atenas realiza una emisión de bonos a 7 años, mediante la que obtiene 5.000 millones de euros a un interés del 6,01%. La demanda, que alcanza los 7.000 millones de euros, es menor a las emisiones anteriores.

25 de marzo: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acuerdan el mecanismo para proceder, si fuera necesario, al rescate de Grecia. DEberá aprobarse por unanimidad de los 17 miembros de la Zona euro. Se contemplan préstamos bilaterales de los miembros del euro y créditos del FMI.

15 de marzo: Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona euro acuerdan diseñar un mecanismo que les permita ayudar financieramente a Grecia si fuera necesario, pero no concretan detalles.

11 de marzo: Huelga en el sector público.

5 de marzo: El Gobierno griego aprueba nuevas medidas para ahorrar 4.800 millones de euros, gracias a recortes en el gasto público y aumento de impuestos. El IVA sube hasta el 21% y los pluses de los funcionarios se reducen un 30%.

4 de marzo: Atenas lanza una nueva emisión de bonos a 10 años de la que obtiene 5.000 millones de euros a un interés del 6,3%, después de haber recibido ofertas por 15.000 millones de euros.

24 de febrero: Jornada de huelga general en Grecia convocada por los sindicatos.

16 de febrero: La UE concede un mes de plazo a Grecia para presentar un plan con medidas concretas para reducir en cuatro puntos el déficit público en 2010, desde el 12,75% del PIB hasta el 8,7%.

14 de febrero: Se hace público que el mayor banco de Estados Unidos, Goldman Sachs, promovió transacciones que permitieron al anterior Gobierno griego ocultar miles de millones de euros en deuda a las autoridades europeas, según "The New York Times".

11 de febrero: La Unión Europea (UE) acuerda ayudar a Grecia en caso necesario.

10 de febrero: Jornada de huelga de 24 horas convocada por los funcionarios.

3 de febrero: La Comisión Europea aprueba el plan de austeridad griego, pero le recomienda recortar los salarios. Bruselas anuncia que ejercerá una vigilancia sin precedentes para su cumplimiento.

25 de enero: Grecia realiza la primera emisión de deuda del año (bonos a 5 años), que atrae una demanda cinco veces superior a la esperada (25.000 millones de euros para una oferta de 5.000 millones). En el conjunto del año, Atenas deberá refinanciar un pago de 54.000 millones de euros en deuda, 20.000 millones en el segundo trimestre.

15 de enero: El Ejecutivo de Papandreu presenta en Bruselas un programa de austeridad dirigido para reducir el déficit público del 12,7% del PIB hasta el 2% en 2013.

13 de enero: A petición de Atenas, llega a Grecia una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estudiar una eventual asistencia técnica al país.

12 de enero: Un informe de la Comisión Europea acusa a Grecia de irregularidades sistemáticas en el envío de datos fiscales a Bruselas.

5 de enero: El Gobierno heleno anuncia medidas especiales para acelerar la recuperación económica y la reducción del déficit público a menos del 3% del PIB en tres años, de acuerdo al Pacto de Estabilidad.

2009

24 de diciembre: Atenas aprueba el Presupuesto del Estado para 2010, marcado por una intención de reducir el déficit público desde el 12,7% del PIB en 2009 al 9,1% en 2010.

22 de diciembre: La agencia de calificación Moody's rebaja a Grecia la calificación de país de "A1" a "A2".

16 de diciembre: S&P baja la nota de solvencia a la deuda griega desde "A-" a "BBB+".

8 de diciembre: La agencia Fitch Rating es la primera en degradar la deuda a largo plazo de Grecia, rebajándola de "A-" hacia "BBB+". La Bolsa de Atenas se desploma un 6% y la prima de riesgo sobre los bonos a 10 años emitidos por Atenas aumenta su diferencial con el bono alemán de referencia. La Comisión llama la atención a Atenas por la posible repercusión de estos hechos en la zona euro, y el BCE insta al Ejecutivo de Papandreu a tomar medidas.

7 de diciembre: La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) coloca a Grecia bajo vigilancia, con perspectiva negativa.

4 de octubre: El Partido Socialista de Grecia (PASOK) liderado por Yorgos Papandreu gana las elecciones legislativas anticipadas. Poco después de su toma de posesión, el nuevo Gobierno revisa al alza dos indicadores clave: el déficit público acumulado en 2009 pasa a ser de un 12,7% y la deuda se eleva hasta el 113,4% del PIB.