Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate europeo desbloquea 7.500 millones a Grecia tras aprobar la primera revisión del tercer rescate

  • Es parte del segundo tramo; aún quedan 2.800 millones por desembolsar
  • Grecia usará el préstamo para devolver sus vencimientos de deuda
  • También abonará pagos retrasados del Gobierno dentro del propio país

Por
Un embarcadero con la bandera griega y la de la UE
Un embarcadero con la bandera griega y la de la UE.

La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha dado luz verde a un nuevo desembolso inmediato de 7.500 millones de euros a Grecia -procedentes del tercer rescate heleno- tras dar por concluida la compleja y primera revisión del cumplimiento de las exigencias al país.

La junta, formada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, ha dado su visto bueno al segundo tramo de 10.300 millones de euros para Grecia, del que han autorizado ya el pago de los citados 7.500 millones para cubrir sus vencimientos de deuda y abonar los pagos retrasados que tiene el Gobierno dentro del propio país, según un comunicado del fondo de rescate permanente de la eurozona.

Los 2.800 millones restantes solo serán desembolsados al país una vez que cumpla con "un paquete de metas y se hayan pagado de modo satisfactorio los retrasos internos", según un comunicado del fondo de rescate permanente de la eurozona.

Es un reconocimiento al compromiso del Gobierno griego de llevar a cabo reformas esenciales

El director general del MEDE, Klaus Regling, ha asegurado que la decisión de proceder al desembolso es "un reconocimiento al compromiso del Gobierno griego de llevar a cabo reformas esenciales", que ha aprobado leyes para reformar los sistemas de pensiones y el fiscal; establecer un nuevo fondo de inversión y privatización e incluso introducir un mecanismo automático de ajuste fiscal, una de las condiciones del FMI para una eventual entrada en el rescate, que se activará en caso de que no se cumplan los objetivos fiscales.

"Gracias a estas medidas y otras reformas llevadas a cabo en los últimos meses, Grecia está en camino de regreso al crecimiento económico", ha asegurado Regling, quien también ha recordado que los socios del euro están "en principio, dispuestos a apoyar los esfuerzos de Grecia con nuevas medidas de alivio de la deuda, incluyendo medidas a corto plazo que se pueden aplicar durante el transcurso del programa actual".

No obstante, Regling ha recorado que estas medidas -que en ningún caso contemplan una quita de la deuda- "dependen de la continuidad del cumplimiento de las condiciones" asociadas al tercer rescate al país.

La Comisión Europea y Grecia, satisfechos

La autorización del desembolso ha sido posible después de que este jueves los gobernadores -que son los propios ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro- aprobaran un Memorando de Entendimiento (MoU) suplementario que añade cambios a las condiciones del tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros concedido a Grecia. Éste incluye nuevas reformas que serán aplicadas por Atenas y el mecanismo de contingencia con más medidas que solo se activará si el país sufre un desvío presupuestario notable.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, mostró este jueves su satisfacción ante la decisión, que se ha tomado de manera formal este viernes: "Hace falta acordarse también de que en Europa comentamos siempre lo que no funciona bien, pero hace un año se hablaba de la eventualidad de un Grexit -una salida de Grecia del euro- y hoy no hay un Grexit, sino éxito".

"Este es el resultado de un intenso trabajo para la implementación de las reformas, algunas de las cuales no han sido fáciles de decidir", aseguró Moscovici durante una rueda de prensa ofrecida de forma conjunta con el ministro de Finanzas griego Euclides Tsakalotos.

Tras el pago de 7.500 millones aprobado este viernes, la cantidad desembolsada de euros, de un volumen total aprobado de hasta 86.000 millones de euros.