Anterior El PP vuelve a lograr mayoría absoluta en el Senado y seis asientos más Siguiente El PP sale reforzado en unas elecciones en las que no hubo 'sorpasso' pero el PSOE empeora Arriba Ir arriba
Contenedores en el puerto alemán de Hamburgo
Contenedores en el puerto alemán de Hamburgo. REUTERS

La eurozona crece un 0,3% en línea con Alemania y caen en recesión Grecia y Finlandia

|

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2015 una expansión del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció tres décimas, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, que sitúa a Estonia (1,2%), Eslovaquia (1%) y España (0,8%) a la cabeza del crecimiento en la región.

En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, la economía de la eurozona experimentó un crecimiento del 1,5%, según datos ajustados estacionalmente, frente a la expansión interanual del 1,6% del trimestre precedente.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció en el cuarto trimestre un 0,3%, una décima por debajo del ritmo de expansión observado en el tercer trimestre y el más bajo en todo el ejercicio.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB de la UE creció un 1,8%, frente al 1,9% del tercer trimestre.

Grecia y Finlandia en recesión

Entre las economías con peor comportamiento en el seno de la eurozona, Grecia registró una contracción del PIB del 0,6%, que tras la caída del 1,4% del tercer trimestre, devuelve al país heleno a la recesión, donde también recae Finlandia, con una contracción del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre tras un retroceso del 0,6% en el tercer trimestre.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento del PIB en el cuarto trimestre se registró en Estonia, con una expansión del 1,2%, tras caer cuatro décimas en el tercer trimestre, por delante del crecimiento del 1% de Eslovaquia, que mantuvo el ritmo de expansión del trimestre anterior.

España se situó así como la tercera economía de la eurozona con mayor ritmo de crecimiento, con una expansión del 0,8%, en línea con el dato del tercer trimestre.

Por su parte, el PIB de Alemania creció un 0,3% en el último trimestre de 2015, en línea con el dato del trimestre anterior, mientras el crecimiento de Francia se desaceleró al 0,2%, frente al 0,3% del tercer trimestre, y en Italia pasó a ser del 0,1% desde el 0,2% del tercer trimestre.

En comparación con Estados Unidos, las economías de la eurozona y de la UE (0,3%) evolucionaron algo mejor que la estadounidense, que avanzó un 0,2% en el cuarto trimestre, tres décimas menos que en el anterior. En el balance interanual, el PIB de EE.UU. aumentó un 1,8%, al mismo ritmo que conjunto de la UE.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente