La crisis obliga a los ciudadanos de países con problemas a reducir su consumo esta Navidad

  • Los ciudadanos griegos han reducido sus compras un 30% en 2011
  • Los italianos han gastado un 18% menos en Nochebuena y Navidad
  • En una de cada cinco familias griegas, los padres están en paro
RTVE.es / AGENCIAS 

Los ciudadanos de países con problemas se ajustan el cinturón para pasar esta Navidad. Los griegos han gastado esta Navidad en los comercios minoristas helenos un 30% menos que hace un año, según los datos de la federación de comercio minorista de Grecia (ESEE), que destaca que 2011 es el "peor año hasta la fecha". Los italianos, aunque en menor medida, también han moderado sus compras, hasta gastar 400 millones de euros menos que el pasado año, según un informe de la Federación de Consumidores ONF.

En un comunicado, la ESEE destaca que la reducción del consumo ha sido la principal característica de estas Navidades, aunque reconoce que "esto ya no es noticia", ya que nueve de cada diez griegos son "menos generosos, no porque quieran sino por necesidad".

En este sentido, la federación, que recuerda que en una de cada cinco familias griegas los padres están en paro, incide en que los comercios minoristas griegos han experimentado una "triste Navidad" que ha recortado el optimismo mantenido antes de que comenzaran esta fechas.

Asimismo, añade que los generosos descuentos y ofertas aplicados antes y durante la Navidad no han logrado mantener las ventas en los niveles del año pasado, pero cree que al menos ha ayudado a no aumentar aún más las pérdidas registradas durante los últimos doce meses.

Cambio de prioridades

Por otro lado, añade que se han visto "muchos cambios" en los consumidores griegos, que han modificado sus prioridades, sus comportamientos, sus hábitos y sus preferencias de regalo, entre otros aspectos. En concreto, sólo uno de cada cinco consumidores prefieren ropa y calzado y dos de cada cinco niños regalos y juguetes, mientras que ahora dos de cada cinco personas prefiere los regalos de bajo coste.

De esta manera, según las primeras estimaciones, la ventas de ropa y calzado han caído un "decepcionante" 40%; en tiendas de productos electrónicos, un 30%; en librerías, perfumerías y tiendas de regalos, un 20%, y en establecimientos de bebida y alimentación, un 15%. Tan sólo han logrado evitar esta caída las jugueterías y otros establecimientos relacionados con productos infantiles.

Los italianos gastan en Navidad un 18% menos

Según un informe de la Asociación de Consumidares ONF, conocido junto a otro de la federación de agricultores Coldiretti, los italianos han gastado un 18% menos que en 2010, en la cena de Nochebuena y almuerzo del día 25.

Según la ONF, en estas fechas navideñas los italianos gastaron 4.000 millones de euros, frente a los 4.400 millones que preveía la organización de consumidores, lo que supone que el gasto medio por familia fue de 116 euros, cantidad por debajo de las previsiones, que ya estaban a la baja.

Todos los sectores bajaron, excepto el de electrónica de consumo, que lo hizo un 1%. El de vestidos y calzados descendió el 18%, el de muebles y electrodomésticos el 24%, perfumería el 7%, juguetería el 3%, alimentación el 1,5% y libros y turismo el 8%.

Menos gasto en comidas

Según el informe de Coldiretti, también presentado este martes, los italianos gastaron 2.300 millones de euros en comidas y bebidas para los tradicionales "cenone" (cena de Nochebuena) y el "pranzo di Natale", el almuerzo del día de Navidad, que se prolonga durante horas y en el que se degustan numerosos platos típicos.

Esa cifra, según los agricultores, supone un 18% menos que en 2010. El sector regalos tampoco ha ido mejor, pues según la organización de consumidores Codacons cada italiano "recortó" 48 euros de media el dinero destinado a presentes para familiares y amigos.

Aunque, como es tradición, las fiestas navideñas las pasan en familia y es el Año Nuevo es cuando marchan de viaje, este año, según Codacons, ha descendido el gasto en viajes y se ha elegido más que en otras ocasiones el territorio patrio para pasar el fin de año.

Codacons señaló que las perspectivas para las rebajas que comienzan el próximo 5 de enero tampoco son muy halagüeñas, ya que prevén un descenso de las ventas entre un 30% y un 40%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1011