La crisis obliga a los ciudadanos de países con problemas a reducir su consumo esta Navidad

  • Los ciudadanos griegos han reducido sus compras un 30% en 2011
  • Los italianos han gastado un 18% menos en Nochebuena y Navidad
  • En una de cada cinco familias griegas, los padres están en paro
RTVE.es / AGENCIAS 

Los ciudadanos de países con problemas se ajustan el cinturón para pasar esta Navidad. Los griegos han gastado esta Navidad en los comercios minoristas helenos un 30% menos que hace un año, según los datos de la federación de comercio minorista de Grecia (ESEE), que destaca que 2011 es el "peor año hasta la fecha". Los italianos, aunque en menor medida, también han moderado sus compras, hasta gastar 400 millones de euros menos que el pasado año, según un informe de la Federación de Consumidores ONF.

En un comunicado, la ESEE destaca que la reducción del consumo ha sido la principal característica de estas Navidades, aunque reconoce que "esto ya no es noticia", ya que nueve de cada diez griegos son "menos generosos, no porque quieran sino por necesidad".

En este sentido, la federación, que recuerda que en una de cada cinco familias griegas los padres están en paro, incide en que los comercios minoristas griegos han experimentado una "triste Navidad" que ha recortado el optimismo mantenido antes de que comenzaran esta fechas.

Asimismo, añade que los generosos descuentos y ofertas aplicados antes y durante la Navidad no han logrado mantener las ventas en los niveles del año pasado, pero cree que al menos ha ayudado a no aumentar aún más las pérdidas registradas durante los últimos doce meses.

Cambio de prioridades

Por otro lado, añade que se han visto "muchos cambios" en los consumidores griegos, que han modificado sus prioridades, sus comportamientos, sus hábitos y sus preferencias de regalo, entre otros aspectos. En concreto, sólo uno de cada cinco consumidores prefieren ropa y calzado y dos de cada cinco niños regalos y juguetes, mientras que ahora dos de cada cinco personas prefiere los regalos de bajo coste.

De esta manera, según las primeras estimaciones, la ventas de ropa y calzado han caído un "decepcionante" 40%; en tiendas de productos electrónicos, un 30%; en librerías, perfumerías y tiendas de regalos, un 20%, y en establecimientos de bebida y alimentación, un 15%. Tan sólo han logrado evitar esta caída las jugueterías y otros establecimientos relacionados con productos infantiles.

Los italianos gastan en Navidad un 18% menos

Según un informe de la Asociación de Consumidares ONF, conocido junto a otro de la federación de agricultores Coldiretti, los italianos han gastado un 18% menos que en 2010, en la cena de Nochebuena y almuerzo del día 25.

Según la ONF, en estas fechas navideñas los italianos gastaron 4.000 millones de euros, frente a los 4.400 millones que preveía la organización de consumidores, lo que supone que el gasto medio por familia fue de 116 euros, cantidad por debajo de las previsiones, que ya estaban a la baja.

Todos los sectores bajaron, excepto el de electrónica de consumo, que lo hizo un 1%. El de vestidos y calzados descendió el 18%, el de muebles y electrodomésticos el 24%, perfumería el 7%, juguetería el 3%, alimentación el 1,5% y libros y turismo el 8%.

Menos gasto en comidas

Según el informe de Coldiretti, también presentado este martes, los italianos gastaron 2.300 millones de euros en comidas y bebidas para los tradicionales "cenone" (cena de Nochebuena) y el "pranzo di Natale", el almuerzo del día de Navidad, que se prolonga durante horas y en el que se degustan numerosos platos típicos.

Esa cifra, según los agricultores, supone un 18% menos que en 2010. El sector regalos tampoco ha ido mejor, pues según la organización de consumidores Codacons cada italiano "recortó" 48 euros de media el dinero destinado a presentes para familiares y amigos.

Aunque, como es tradición, las fiestas navideñas las pasan en familia y es el Año Nuevo es cuando marchan de viaje, este año, según Codacons, ha descendido el gasto en viajes y se ha elegido más que en otras ocasiones el territorio patrio para pasar el fin de año.

Codacons señaló que las perspectivas para las rebajas que comienzan el próximo 5 de enero tampoco son muy halagüeñas, ya que prevén un descenso de las ventas entre un 30% y un 40%.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011