Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El 17 de septiembre de 1683 amaneció frío y lluvioso en la pequeña ciudad holandesa de Delft, famosa por sus canales. Antonie Van Leeuwenhoek, comerciante de telas primero y luego empleado municipal, sin formación científica alguna, decidió ese día enviar una carta que cambiaría el curso de la ciencia. En aquella misiva, dirigida a la Royal Society de Londres, describía por primera vez los microorganismos, formas de vida microscópicas aparentemente simples que él denominó “animálculos”. Lo escribe el microbiólogo y divulgador científico Ignacio López Goñi en un maravilloso artículo con motivo del día internacional de los microorganismos, el mundo de los microorganismos estuvo oculto para la ciencia hasta que Leeuwuenhoek decidió enfocar con su microscopio más allá de los tejidos y telas de su comercio. Hoy sabemos que dan forma a la atmósfera, a los ecosistemas, a los alimentos, e incluso a nosotros mismos. Hoy visita la cueva de Sapiens Ignacio López Goñi, su labor divulgativa al frente de MicroBIO, considerado uno de los 25 mejores blogs de virología del mundo, ha sido reconocida, entre otros, con el premio a la difusión de la ciencia de la Confederación de Sociedades Científicas de España, por ayudar, en estos tiempos de pandemia a crear una sociedad más culta e informada y por tanto más libre.

Con nuestro colaborador Jaime García Cantero reflexionamos sobre el hidrógeno, el elemento más básico y ubicuo del Universo, la materia de la que están hechos el sol y las estrellas, pero también una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático. Y en nuestro túnel del tiempo volvemos a charlar unos minutos, gracias al archivo sonoro de RTVE con el filósofo Salvador Pániker.

La música de la cueva os espera en Spotify, Sapiens RNE. Bienvenido

El volcán de Cumbre Vieja se ha mostrado en las últimas horas aún más imponente, con más explosiones, más ruido y más humo. Anoche, científicos del instituto geológico y minero tuvieron que retirarse por la lluvia de piroclastos. La pluma, la nube del volcán, se eleva a más de 4 km de altura. La lengua de lava se ha extendido sobre 180 hectáreas de terreno y alcanza en su parte más ancha los 600 metros.

Foto: AFP / EMILIO MORENATTI.

Esta noche hemos recibido la visita de Eva Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO y Secretaria General de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Con ella hemos abordado la celebración de la 12ª edición de la noche europea de los investigadores -que se celebra este fin de semana- en la que más de 350 ciudades de todo el continente que se suman a esta iniciativa que este año lleva el lema ‘Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible’. Además, hemos conocido el papel de la Red RAÍCEX y nos ha explicado su visión sobre cómo acercar la ciencia a la ciudadanía desde la perspectiva de los investigadores y el papel que juegan los medios de comunicación. También contamos un cuento científico: 'El cocinillas accidental' (la historia de cómo el químico alemán Christian Schönbein descubrió la nitrocelulosa por casualidad) y recomendamos un libro de la editorial 'El capitán Swing', 'Bullshit contra la charlatanería'.

Cerca de 700.000 personas en España sufren Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, pero puede intentar prevenirse o retrasar su aparición estimulando la memoria. Una forma de hacerlo es a través de la música o la pintura. Los detalles, los rasgos y los trazos pueden ser difusos para las personas que sufren esta enfermedad y hasta elegir la mezcla de colores les ayuda a ejercitar la mente.

Programas de Ciencia y Tecnología en TVE

anterior siguiente