Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las primeras 26.000 vacunas de Janssen ya están en Andalucía. Empezarán a administrarse en las próximas horas. La Junta asegura que esto supondrá un gran avance en la campaña ya que, recordamos, este compuesto necesita de una sola dosis para la inmunización.

Mientras se vuelve a reducir ligeramente la incidencia acumulada. Salud notifica hoy 1.899 positivos y 20 personas fallecidas.

Airbus Puerto Real no se cierra, desde la empresa aseguran que no se ha tratado en su reunión de hoy aunque admiten que su situación es crítica. Sin embargo, alivio entre los 400 trabajadores que se temían que hoy se iba a anunciar el cierre de la planta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la celebración de eventos en plena pandemia de coronavirus, como la corrida de toros prevista en Madrid, es "responsabilidad" de las comunidades autónomas. En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Darias ha hecho referencia al documento de medidas acordadas entre los Gobiernos autonómicos y Sanidad, que desaconseja las actividades que puedan ser multitudinarias por su riesgo de contagio. 

"Recomendar no es prohibir Este tipo de eventos es responsabilidad de las comunidades autónomas. Me remito al documento donde se establece según los niveles de alertas las actividades que se recomienza realizar y cuáles no. Es muy importante controlar la situación epidemiológica", ha manifestado sobre este tipo de eventos que congregan a "tanta gente". 

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

- Agrio debate en la sesión de control al gobierno donde Gobierno y oposición se han vuelto a ver las caras tras la fallida moción de censura.

- Consejería de Educación y sindicatos llegan a un acuerdo que introduce mejoras para los trabajadores interinos.

- Covid. La pandemia sigue estancada en la región aunque se han detectado 86 nuevos casos. Hay 80 personas ingresadas, 18 en la UCI. Llegan 4.650 dosis de Jansen.

- Deportes. Alejandro Valverde termina tercero en la Flecha Valona.21/04/2021

Respecto a la campaña de vacunación, Induráin aplaude que se haya dado luz verde a la vacuna de Janssen, que va suponer que lleguen a Navarra entorno a 2 mil dosis de este suero.
Como dato esperanzador la consejera ve factible haber vacunado al 40 % de la población a finales de junio. Hasta hoy, 1 de cada 4 navarros ha recibido, al menos, una dosis.

Extremadura registra 80 nuevos casos de covid-19 en la última jornada y un fallecimiento, el de una mujer de 87 años de Castilblanco.
La Junta de Extremadura acuerda prorrogar el cierre perimetral de la región hasta el 9 de mayo. También se ha decidido cerrar perimetralmente las localidades de Malpartida de Plasencia, Arroyo de la Luz, Fuentes de León y Bodonal de la Sierra.
Se confirma la presencia de la variante brasileña del coronavirus en el brote vinculado al grupo de esquiladores uruguayos.
La Junta de Extremadura da luz verde a una nueva convocatoria de ayudas para el fomento y la consolidación del autoempleo.

Junto al cementerio de La Almudena, en Madrid, vivió y creció Francisco, que desde pequeño sintió una especial atracción por el lugar y lo que representaba. Esa muerte de la que le hablaba una voz susurrante que le acompañaría siempre, ya en sus paseos nocturnos de chaval por el camposanto, acompañado ya de un cuchillo, espiando a las parejas, antes de regresar al chamizo donde su padre albañil le reprendía a golpes, mientras junto a la madre, limpiadora, intentaban sacar adelante a la familia a finales de los años sesenta.

En el cementerio, Francisco cometió su primer delito conocido, en 1973: la violación de una mujer que había acudido con su novio a mantener relaciones íntimas. García Escalero fue 11 años a la cárcel. Era un preso tranquilo, no daba problemas, y nadie quiso asomarse al precipicio de su mente, tampoco cuando encontraron en la celda los pájaros muertos que le hacían compañía.

A la salida de prisión, con su larga lista de enfermedades a cuestas, regadas por varios litros diarios de alcohol, Francisco García Escalero comenzó a habitar las calles sin nombre de la mendicidad, las que son todas iguales. Y de ahí, las constantes entradas y salidas del hospital psiquiátrico. Una vez le descubrieron en el cementerio frente a tres cadáveres desenterrados. Se estaba masturbando. En otras ocasiones, de regreso al hospital, ya lo decía él: vengo de matar a alguien. Pero nadie le hacía caso.

Un día a finales de 1993, alguien reparó en que su confesión estaba refrendada en un hecho cierto. Del hospital salieron dos enfermos y volvió solo Francisco. El cadáver de Víctor Luis Criado, de 34 años, había aparecido calcinado junto al cementerio de La Almudena. Detuvieron a Francisco que no tuvo problema en describir cómo le había aplastado la cabeza y a un policía de Homicidios se le ocurrió preguntar por otro crimen sin esclarecer. Y por otro, y por otro… Por fin alguien hacía caso a Francisco. Faltaban dos días para la Nochebuena del 1993. Francisco tenía 39 años. Acababa de confesar 11 crímenes.