Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de Albacete, Ramón Peiró García, asegura que el centro está al borde del colapso. "Estamos prácticamente sin respiradores. Las dos UCIS están prácticamente llenas. Ya no tenemos respiradores, estamos metiendo a pacientes en quirófanos. Estamos esperando una partida de 25 respiradores que nunca llega. Mi queja es que en estos momentos es que tenemos más ayuda del exterior, particulares, empresas que del SESCAM".

Sigue toda la información sobre el coronavirus. 

Carmen Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo, asociación de mujeres empleadas del hogar, celebra en 24 horas de RNE que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno "se hayan acordado de las empleadas del hogar" aunque esperaban que este tipo de medidas "desde el primer paquete de medidas económicas".

La principal crítica que hace Elías tiene que ver con la economía sumergida. La portavoz argumenta que en España hay un 40% de empleadas del hogar que trabajan sin estar inscritas en la Seguridad Social, por lo que reclama que quienes trabajan en esas condiciones "puedan acceder a un subsidio como este" ha afirmado.

Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar al pago de los alquileres, los sindicatos no están contentos. Las agrupaciones sindicales de inquilinas han convocado este lunes una huelga de alquileres a familias y pequeños comerciantes afectados por la crisis del coronavirus. "Empieza el día 1 y dura hasta el 7. Es el plazo de tiempo que la Ley de Arrendamientos Urbanos estipula para satisfacer los pagos del alquiler", explica Fernando Bardera, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, "El Estado debe intervenir. No se puede priorizar seguir pagando rentas a rentistas en una situación como la que estamos".

Bardera analizó en el 24 horas de Radio Nacional las medidas adoptadas en el último decreto redactado por el Gobierno de coalición y, si bien reconoce que "aplaudo la prórroga", reconoce que es optimista "anticipar que en seis meses saldremos de esta crisis" y que muchas de estas ayudas, como los microcréditos anunciados, son "pan para hoy y hambre para mañana": "Se está pretendiendo que el precariado siga pagando a rentistas cuando no pueden trabajar. Se está haciendo elegir a la gente entre pagar un alquiler o comprar comida, medicamentos y otros bienes de primera necesidad".

El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid cree que el Gobierno "tiene que hacerse cargo de la situación con una renta básica" y "ayudar a aquellos propietarios que compaginan el alquiler con un salario bajo" porque "pagar con dinero del Estado a rentistas que hasta hace un mes estaban inflando artificialmente los precios es un despropósito".

Asimismo, Bardera propone "anular los alquileres" pues los grandes propietarios deben entender que tienen que "rebajar durante unos meses las expectativas de sus ingresos" y "arrimar el hombro y entender que no es el momento de pensar en un bien que han convertido en bursátil y que es un derecho básico". "Tan solo un 16% de los arrendadores alquilan su vivienda por motivos económicos y menos de la mitad del total son pequeños propietarios", añade.

Además, el portavoz sindical rechazó cualquier cifra otorgada por la Administración Pública respecto a cuánta gente se podrá acoger a algunas de estas ayudas ya que "nadie tiene una cifra real". "Se intenta poner ese mantra para que la opinión pública esté en contra de esta huelga", sentencia Bardera.

Sanitarios de urgencias del Hospital General de Albacete grabaron este vídeo hace una semana, el pasado 24 de marzo, al estar "desesperados" por la carga asistencial que les ha llevado a  una situación de "colapso", con pacientes esperando hasta tres días por una cama hospitalaria. "Como los pacientes pendientes de cama bastante tienen con su enfermedad, mis compañeros y yo hemos decidido hacerlo público", afirma una mujer que reclama "camas hospitalarias urgentes" para el hospital de la ciudad castellano-manchega. "Esto no es una crítica, es una necesidad por los nuestros".

España ha registrado el mayor número de fallecidos en un solo día, 849 personas han perdido la vida debido al coronavirus. También se han registrado más de 9.000 nuevos contagios. Reino Unido ha realizado un estudio sobre el número de vidas que se han salvado en los países europeos gracias al "distanciamiento social" y en España calcula que han sido unas 16.000. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud, advierten que el confinamiento no es suficiente pare frenar el virus. 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha comentado en el programa 24 horas de RNE que desde la Comunidad se intenta "redoblar esfuerzos". "En los últimos 15 días hemos triplicado las camas de UCI en Madrid, gracias al esfuerzo de los sanitarios y la creación del hospital de IFEMA", ha señalado.

Aguado ha declarado que el sistema asistencial se está "presionando mucho", pero "no está colapsado" y ha insistido en que se trabaja para dar cabida a todos aquellos que necesitan atención. "Estamos poniendo todos los recursos", ha señalado. "El sistema sanitario madrileño, a pesar de ser uno de los mejores, está sufriendo porque hay una avalancha de pacientes y corremos riesgos de saturación del sistema", ha lamentado el vicepresidente de la Comunidad.

En IFEMA se han habilitado 6.500 camas, el vicepresidente ha admitido "desajustes puntuales" en la gestión del hospital de campaña, pero ha insistido en el "ecosistema" que allí se ha generado, "digno de admirar", y se lo ha agradecido al personal del SAMUR, del SUMA, a empresas privadas y a trabajadores de IFEMA, por relaizar un trabajo "increíble". "Llegaban fontaneros de todas las partes de la Comunidad dispuestos a yudar", ha comentado.

Sobre el traslado de pacientes, Aguado no ha descartado ningún escenario, aunque ha explicado que en los últimos días el número de personas que requieren hospitalización es "menor que los primeros días" y "si es así" no se necesitará "tomar más medidas". En cuanto a la intervención en residencias de ancianos de la Comunidad, Aguado ha explicado que habrá un funcionario que dirija sobre el terremo cómo se gestionan determinadas residencias. "Lamentablemente el virus ha entrado en demasiadas residencias", ha expresado.

En relación a las medidas sociales aprobadas por el Consejo de Ministros, el vicepresidente ha declarado que propondrá que la Comunidad de Madrid otorgue ayudas directas a autónomos y pymes. Ha insistido en que los autónomos no estaban esperando una moratoria en el pago de la cuota, si no una excesión del pago.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros una prestación de en torno a 440 euros durante un mes. Está dirigido a los trabajadores eventuales con un contrato de la menos dos meses de duración, interumpido una vez entró en vigor el estado de alarma a mediados de marzo. Da igual que tengan o no contización suficiente para acceder a otro tipo de prestación. El subsidio es incompatible con el cobro de cualquier otra ayuda, ya se trate de una renta mínima de inclusión o de un salario social.

Además, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una ayuda para aquellas empleadas que hayan perdido su empleo o que vean limitada su actividad por motivo de la epidemia. Se trata de una ayuda para aquellas empleadas que hayan dejado de prestar servicios en una o varias casas, total o parcialmente. También para las despedidas a causa del coronavirus. Deben estar dadas de alta en la Seguridad Social. La nueva prestación da derecho a cobrar el 70 por ciento de la base por la que cotizan, con un tope: el salario mínimo. La misma barrera vale si se trabaja en varios domicilios. Aceder pasa por presentar la declaración firmada por el empleador, la carta de despido o la baja del sistema de empleados del hogar. Potenciales beneficiarias: 400.000 personas, casi todas mujeres y más de la mitad extranjeras. Informa Esperanza Martín.

Afrontamos los primeros días de confinamiento estricto. Çada  mes en esta circunstancia le costará a la Región casi mil millones de euros. La construcción ha parado casi por completo, mientras que la industria mantiene a más de la mitad de sus empresas operativas. La deuda pública de la Región ha aumentado en 330 millones de euros en un solo año, lo que supone el 29,3 por ciento del PIB regional. 31/03/2020