Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y asesor internacional en sistema de salud y salud pública, ha comentado que las medidas adoptadas en la actualidad no "pueden con la variante británica". "Avanza de manera diferente, el indicador de números de infectados no es espectacularmente diferente que en otras oleadas, pero en la mortalidad ya tiene impacto la vacunación", ha sostenido en 24 horas de RNE.

"No podemos esperar que, sin estar vacunadas las personas de los grupos de edad 60 y 70 años haya todavía un cambio de trayectoria en la pandemia en España", ha lamentado y ha optado por mantener las restricciones hasta que comience el verano. "El impacto de la vacunación lo veremos en un mes, ahora lo que funcionan son las medidas de salud pública", ha comentado y ha destacado la necesidad de "no relajarse".

Bengoa ha vaticinado que, tras el estado de alarma, si son los jueces lo que deben tomar las decisiones "nos irá peor que ahora": "Hay tacticismo político en todo lo que está pasando y es un error no continuar con el estado de alarma". "Es una barrera que necesitan las comunidades para contraatacar y resulta extraño que se diluya esa cobertura legal cuando todavía estamos muy lejos de una incidencia acumulada que lo pueda permitir”, ha añadido".

El líder de Unidas Podemos reclama en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un Gobierno de coalición mientras que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, le pide apoyo para un Ejecutivo progresista. Mónica García celebra los resultados del CIS, gracias, considera, a su apuesta por lo cotidiano. En el Partido Popular critican la encuesta del “CIS de Tezanos”, al igual que Rocío Monasterio, candidata de Vox, y Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, que “no se creen” los resultados que refleja.

- La Princesa Doña Leonor amadrina la botadura del S-81, el submarino no nuclear más avanzado del mundo. - COVID-19. Salen del hospital ocho pacientes. Hay ingresadas 72 personas. Se detectan 86 nuevos contagios. - Polémica vacunación. Las alcaldesas de Jumilla y Águilas lamentan que sus ciudadanos tengan que desplazarse hasta Yecla o Lorca para vacunarse. - Trasvase Tajo-Segura. El Presidente de la Mesa del Agua pide en la Asamblea regional diálogo y consenso. Los regantes comienzan en Alicante sus protestas. - Día de la Tierra. Mensajes de concienciación para cuidar nuestro planeta.22/04/2021

Los Comités Territoriales de Salud acaban de actualizar la lista de municipios con restricciones, que suben en Andalucía. En total son 104 cerrados perimetralmente de los que 43 tendrán en el cese de la actividad no esencial. No cambia el nivel de alerta sanitaria de niguna de las áreas sanitarias de Andalucía por lo que no se modifican los horarios de apertura en hostelería o comercios.

Mientras la incidencia acumulada baja ligeramente en nuestra comunidad. Hoy se han notificado 1.884 contagios y 16 personas fallecidas.

Desde Salud alertan de un riesgo muy alto y piden que cesen las reuniones privadas. Preocupa la carga hospitalaria y se insiste en la importancia de mejorar las cifras al tiempo que se avanza en la campaña de vacunación.En este momento hay 209 personas ingresadas, 35 en la UCI. Con un dato llamativo: 1 de cada 2 personas ingresadas en cuidados intensivos, la mitad, tiene menos de 61 años.
Se está observando que gran parte de los casos que se están detectando se producen en casas.

Catalunya enceta aquest dilluns un relaxament de les restriccions començant per la mobilitat arreu del territori. També podran tornar a les classes presencials els alumnes de batxillerat i FP. En canvi, els restauradors es queixen que encara no podran servir sopars.

Salut posa el fre a relaxar l'ús de la mascareta fins que no hi hagi més vacunats. De moment, s'ha començat a vacunar amb Janssen. La primera ha estat l'Antònia al barri de Sant Martí de Barcelona. La farmacèutica gironina Hipra estima que la seva vacuna tindrà l'aprovació de l'EMA a finals d'any. Entrevistem la viròloga i investigadora del CSIC, Margarita del Val. Sortim al carrer a viure la segona jornada de Sant Jordi.

El Procicat ha anunciat l'aixecament el confinament comarcal i permetre la lliure circulació per Catalunya a partir del pròxim dilluns 26 d'abril. També tornaran a les aules els estudiants de batxillerat i podran reobrir bars i restaurants dels centres comercials en el mateix horari que la resta, fins a les 17 hores. Una obertura, apunten des de Salut, s'ha de compaginar amb la responsabilitat.