Enlaces accesibilidad

El PSOE echa el resto en un Comité Federal clave y en abierto para retener a Sánchez como presidente

Por
El PSOE echa el resto en un Comité Federal clave y en abierto para retener a Sánchez como presidente

El Comité Federal del PSOE ―el máximo órgano del partido entre congresos― se reúne este sábado en la sede de Ferraz con el futuro de Pedro Sánchez en el aire y el único objetivo de mostrar el apoyo al presidente del Gobierno y pedirle que continúe al frente del Ejecutivo.

Tras el terremoto que supuso el anuncio el pasado miércoles por parte de Sánchez de cancelar su agenda y abrir un período de reflexión hasta el lunes para decidir si continúa o no en el cargo tras la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, el PSOE quiere hacer visible el respaldo a su líder.

Por este motivo, el Comité Federal retrasará para el martes su misión inicial de aprobar las listas de cara a las próximas elecciones europeas y únicamente avalará a Teresa Ribera como cabeza de cartel.

Por tanto, el encuentro de este sábado ―al que no acudirá Sánchez salvo sorpresa― se presenta como la última bala de los socialistas para lograr la continuidad de su secretario general y tendrá reflejo en la calle, ya que a las 11:00 horas ―coincidiendo con la celebración del comité― está convocada una concentración a las puertas de Ferraz en apoyo al presidente del Gobierno, a la que acudirán militantes socialistas llegados en autobuses desde distintos puntos del país.

Fuentes del PSOE han confirmado a RTVE que todas las intervenciones del comité se emitirán en abierto y en directo, un hecho inédito en una reunión de estas características ―una parte de las cuales suele desarrollarse a puerta cerrada―, por lo que el apoyo a Sánchez será público y manifiesto. La primera en tomar el turno de palabra será la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

El PSOE instalará en la calle Ferraz una pantalla gigante para que las personas que asistan a la concentración en apoyo de Sánchez puedan seguir el desarrollo del Comité Federal.

La movilización de apoyo a Sánchez ha llegado también por parte de más de 2.500 alcaldes y alcaldesas que han suscrito un manifiesto a favor de la "convivencia democrática", entre ellos los socialistas Jaume Collboni (Barcelona), Inés Rey (A Coruña), Carolina Darias (Las Palmas), Abel Caballero (Vigo) y Maider Etxebarria (Vitoria).

"Todo lo posible" para que siga en el cargo

"El Comité Federal no le va a trasladar un mensaje solo a Pedro Sánchez, le va a trasladar un mensaje a este país", aseguró este viernes en rueda de prensa el portavoz en el Congreso del Grupo Socialista, Patxi López, quien añadió que el partido está haciendo "todo lo posible" para que su líder siga en el cargo.

López, que confía en la continuidad de Pedro Sánchez, cree la decisión del presidente del Gobierno de parar para reflexionar sobre su continuidad ha puesto de manifiesto "la estrategia de la derecha política, mediática y económica, que está orquestada y no acepta que gobierne alguien que no sea de los suyos".

Desde que Sánchez hiciera pública su carta a la ciudadanía, en la que dejaba abierta la posibilidad de abandonar su cargo, se han sucedido las muestras de solidaridad en el Ejecutivo y en el PSOE, sin que nadie haya dejado pistas sobre cuál será la opción final del presidente.

El propio Sánchez mantiene un total hermetismo en torno a su decisión y no hay signo alguno que haga prever hacia dónde va a inclinarse la balanza, aunque el jefe del Ejecutivo ya había mostrado en conversaciones privadas "mucho enfado y cansancio" por los "bulos y falsedades relacionadas con su mujer", ante las cuales su propio entorno le había pedido "paciencia".

Patxi López segura que hacen "todo lo posible" para que Sánchez siga: "Le debemos mucho"

Confianza en su círculo cercano

Pese a ello, su círculo político más cercano confía en la continuidad de Pedro Sánchez, como ha señalado la vicepresidenta primera y número dos del PSOE, María Jesús Montero. "Lo necesitamos para que España siga avanzando, ánimo presidente", aseguró Montero en una entrevista en la Cadena Ser.

Montero insistió el viernes en La Sexta en que está "absolutamente concentrada" en convencer a Sánchez sobre su continuidad, descartando que "en este momento" se plantee la posibilidad de asumir la Presidencia en funciones si el actual jefe del Ejecutivo anuncia el lunes su renuncia.

Otro de sus colaboradores más estrechos, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no contempla otra opción que la continuidad del líder socialista. "Es el presidente que han elegido los españoles, no solo es un presidente legítimo, sino democrático", afirmó en declaraciones a los medios. Por ese motivo, considera que el único escenario posible es que "a partir del lunes podamos seguir gobernando con toda normalidad y con el presidente a la cabeza".

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su deseo de que Sánchez siga al frente del Ejecutivo "porque España le necesita y porque las políticas progresistas que él lidera y encarna merecen la pena".

Por su parte, el ministro de Transporte, Óscar Puente, mostró su esperanza en que las muestras de "aliento, complicidad y empatía" que está recibiendo el líder socialista en las últimas horas le lleven a la conclusión de que "tiene que continuar", aunque "honestamente", no sabe "qué pasará".

Incluso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ―crítico con algunas de las decisiones de Sánchez, como la ley de amnistía―, no considera que la decisión del presidente obedezca a una estrategia y ha reconocido que el PSOE está en "shock político" ante una eventual dimisión que no descarta.

Pocas fisuras en el respaldo unánime al presidente del Gobierno que, tras la conclusión de este Comité Federal, aún tendrá otras 48 horas más de reflexión antes de que el lunes comunique una decisión final sobre la que no hay hasta el momento más que especulaciones y pocas certezas.