Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha salvado la Ley General de Comunicación Audiovisual gracias a la abstención en el último minuto del PPCuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, asegura, en Las Mañanas de RNE, que esa abstención no supone ningún acuerdo ni negociación con el Gobierno y explica que el sentido de esa decisión es “evitar una sanción millonaria, pero no es una ley que nosotros compartamos y que consideramos que no es la que España necesita.”

En relación con las comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el espionaje con ‘Pegasus’, Cuca Gamarra considera que el presidente del Gobierno “no ha sabido defender a los servicios de inteligencia, sino que ha entregado la cabeza de quien ha dirigido hasta hace escasamente unas semanas los servicios de inteligencia por exigencias de sus socios independentistas.” Y añade, que faltan por explicar muchas cuestiones. Sobre la nueva Ley de Secretos Oficiales y la reforma de la Ley de control del CNI que anunció ayer Pedro Sánchez, Cuca Gamarra insiste en que responden a una justificación para no dar explicaciones porque “hemos estado en el Gobierno, y sabemos que se informa al presidente de todas las acciones en las que está trabajando el CNI”, asegura.

Sobre las conversaciones que se han difundido de Villarejo y Cospedal, Cuca Gamarra manifiesta que corresponden al pasado y en relación a las palabras de García-Gallardo a la procuradora Noelia Frutos, considera que "los exabruptos no son la mejor manera de hacer política" y que cada uno "es responsable de sus palabras."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo reformará la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que aprobará una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la actual, que data de 1968. Lo ha hecho en un pleno monográfico sobre el espionaje Pegasus en el que sus explicaciones no han convencido a sus socios parlamentarios ni a la oposición.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tildado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "caballo de Troya" de los que quieren "destruir España" y de "bola de demolición", y ha asegurado que es el "chófer del vehículo" en el que estos "están llegando a instituciones básicas". "Es una bola de demolición contra las instituciones del Estado, no cesa de golpear desde el Gobierno de España", ha subrayado en su intervención en el Pleno sobre el espionaje de Pegasus.

En este sentido, ha advertido de que, sin instituciones, "no hay libertad, ni democracia" y ha señalado que estas "no son el estado natural o constante", por lo que ha pedido "cuidarlas y defenderlas". No obstante, a su juicio, desde el Gobierno se "descuidan y atacan" y ha ejemplificado sus palabras como el reparto de la renovación de la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el PP.

FOTO: EFE/ Mariscal

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué delito cometió el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, para ser espiado y ha criticado que argumente un espionaje legal y abra puertas "peligrosas" contra la democracia.

Rufián se ha quejado en su intervención en un Pleno sobre el espionaje de Pegasus de que el Ejecutivo haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología independentista sin haber cometido ningún delito y ha recordado que en España legalmente se puede espiar a narcotraficantes, o a personas vinculadas a una organización criminal o a yihadistas internacionales.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mesa de diálogo no haya conseguido avances significativos en los más de dos años que lleva activada. Por ello, le ha pedido que se comprometa de verdad con el diálogo en Cataluña.

Ha sido en su intervención en el Pleno sobre el espionaje a políticos con el programa Pegasus. Asens ha insistido en preguntar a Sánchez qué legado quiere dejar porque el diálogo por sí solo no es suficiente, poniendo así el acento de su intervención en Cataluña, donde el escándalo del espionaje ha tensado la cuerda con el Govern.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha pedido la palabra tras la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, en el Pleno monográfico sobre el espionaje de Pegasus, para denunciar visiblemente enfadado la "falta de decoro a la Cámara" de este que ha tachado de "autócrata" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en varias ocasiones.

"Es una falta de respeto y consideración no sólo al presidente del Gobierno, al Gobierno, al Grupo Parlamentario Socialista, sino también a la democracia y a esta Cámara porque faltan constantemente a las reglas de juego y no se puede permitir cualquier grupo parlamentario", ha señalado.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a descalificar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusádole de "no tener escrúpulos para hacer trampas" y de ser "una mentira con patas" e incluso ha puesto en duda el espionaje a su móvil y al de los ministros de Defensa e Interior. Ha sido en su intervención en el debate del Pleno del Congreso sobre el espionaje político con el programa Pegasus, en el que también ha lamentado que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrezca "pactos" a Sánchez.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo reformará la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que aprobará una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la actual, que data de 1968. Ambas actuaciones “pondrán al día los procedimientos y acometerán los cambios necesarios para evitar que estas brechas (en la seguridad) vuelvan a producirse en el futuro”, y darán más garantías para los derechos individuales de las personas tras los casos del espionaje mediante el sistema Pegasus al propio Sánchez y dos de sus ministros y al independentismo. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves, en su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones del conocido como caso ‘Pegasus’, la “plena legalidad" de la acción del CNI, pues “solicitó la autorización para proceder a la intervención de las comunicaciones de las 18 personas aludidas”, ya que existían “motivos fundados que hacían necesaria dicha iniciativa”.

“El objetivo era prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de las actividades que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el orden constitucional, la soberanía, la estabilidad de las instituciones, los intereses económicos y el bienestar de la población”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Hoy, en Las Mañanas de RNE hablamos con Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox. Respecto a la propuesta de plantear una reforma del Centro Nacional de Inteligencia, dice no estar de acuerdo y apunta que "bajo ningún concepto hay que abrir el CNI" por tratarse, precisamente, de unos servicios secretos "como los que tienen todos los países". Apunta, por otro lado, a un cambio de Gobierno al que califica como "el peor de nuestros cuarenta años de democracia" y al que acusa de ser "incapaz de gestionar el más mínimo problema sin crear otro más grande". Y opina que más que necesitar una reforma de la ley de secretos oficiales, lo que se debe hacer es penar de algún modo a aquellos que falten al secreto al que se han prestado".

Considera que Feijóo se equivoca al tratar de pactar con el Partido Socialista,  "tendiéndole la mano a un Gobierno que está haciendo mucho daño". Pero recalca que por el interés de los votantes de Vox y PP, de los que dice "se parecen y quieren y desean cosas parecidas", pondrán todo de su parte para llegar a un acuerdo con los populares. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “vergüenza ajena” los audios publicados por El País del comisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, correspondientes a 2013.

“En las pasadas semanas hemos escuchado audios en los que responsables políticos del máximo nivel, como una exministra de Defesa e Interior, compadrean con miembros de la policía paralela y les encargan acciones claramente ilegales y lo hacen con un mensaje claramente descarado que produce en los que los escuchamos auténtica vergüenza ajena”, ha subrayado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso sobre el 'caso Pegasus', donde ha acusado a la derecha de "corrupción democrática" y no aceptar el resultado electoral, "descalificando como ilegítimo cualquier Gobierno que no sea el suyo". “¿De verdad que el PP nada tiene que decir ante esta vergüenza?”, ha insistido. Foto: EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "corrupción democrática": "No aceptan el resultado y creen que solo ellos pueden gobernar", ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Congreso para dar cuentas sobre el caso Pegasus. Según Sánchez, esto "viene sucediendo desde hace cuatro años", tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. "A la corrupción financiera y política, la derecha española junta la corrupción democrática (...) Descalificar como ilegítimo cualquier gobierno que no sea el suyo", ha recalcado. Foto: EFE/Fernando Alvarado