Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Superada la primera jornada del debate de investidura, en el 24 Horas de RNE hemos recopilado algunas de las intervenciones de los partidos políticos.

El Partido Socialista ha sorprendido al hemiciclo al presentar a Oscar Puente, exalcalde de Valladolid, como representante de la formación, en lugar del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se ha mantenido en su escaño durante todo el debate, frente a los gritos de “cobarde” por parte de la oposición.

El analista Javier Casqueiro, tras vivir la larga jornada desde la cámara, ha destacado la “inexplicable decisión del presidente del Gobierno” y que “si algo ha salido perdiendo, ha sido el Congreso de los Diputados”, tras esta acción. Palabras con las que coincide Marisa Cruz, que opina que Sánchez no solo despreciaba al rival político, sino también “la designación que ha hecho el Rey de un determinado candidato”.

Vox, por su parte, ha remarcado al Partido Popular que no son enemigos, que no van a desaparecer y que les tendrán “al lado”, según palabras de Santiago Abascal. Frente a ello, Núñez Feijóo se ha limitado a agradecer su apoyo indiscutible, aunque ha querido señalar las diferencias latentes entre ambos.

Y en el otro lado, los independentistas catalanes, con Rufián y Nogueras, han aprovechado para recordar a Pedro Sánchez su posición, insistiendo en que solo un referéndum resolverá el conflicto político, palabras que el líder popular ha aprovechado para afear a Sánchez que “no diga la verdad”.

Área de Nacional de RNE, Leticia Arenas, Adriana Jordán y Rosa Carreño.

Las más de siete horas de pleno de esta primera sesión del debate de investidura de Feijóo han dejado muchas imágenes. La de Yolanda Díaz llevándose la mano a la cara tras la intervención -inesperada- de Óscar Puente por el PSOE. Un discurso que no solo ha enfadado al PP, la vicepresidenta ha sido la única del Gobierno que no ha aplaudido las palabras del diputado socialista.

El Partido Popular ha arropado a su líder ante un debate de investidura sin perspectiva de salir adelante. Había dudas sobre si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, respondería a la intervención de Feijóo. Ha sido un diputado raso, Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, en un gesto que ha sido interpretado por el PP como un desplante.

Puente, entre aplausos y risas de sus compañeros, ha subido a la tribuna con un arsenal de ataques contra Feijóo por apelar a la lista más votada cuando a ellos -dice- les interesa. Se pone de ejemplo él, que ganó las municipales y no gobierna, y cita otros casos.

También ha intervenido Santigo Abascal, que confirma su 'sí' a Feijóo aunque le recrimina la falta de apoyo a su partido. El líder del PP ha dedicado buena parte de su replica a Vox a criticar al PSOE. Por Sumar no ha intervenido Yolanda Diaz que desde las redes sociales ha afeado el tono del debate. El partido ha dividido su turno en tres portavoces, ninguno de Podemos. Algo de lo que se han quejado los morados.
 

La posible amnistía que reclama Junts para conceder sus votos a la presidencia, marca el comienzo del discurso de Alberto Núñez Feijóo, candidato a la investidura a la presidencia del gobierno. El presidente del Partido Popular sostiene que esa exigencia escapa a la Constitución y no es "ni jurídicamente, ni éticamente aceptable". Según Feijóo, que ha basado su intervención en su diferencia moral con Sánchez, tiene a su alcance la gobernabilidad "porque conseguiría los votos" , pero "no va a pagar el precio".

El candidato, que ha propuesto crear un delito de "deslealtad constitucional" y endurecer la malversación plantea la aprobación de 6 grandes pactos de Estado: Institucional, por la Economía, por las Familias, el Estado de Bienestar, por el Agua y el Pacto Territorial que ha ido detallando en su intervención.

Feijóo, ha defendido la diversidad territorial y linguística y ha recurrido al modelo de la Transición para reivindicar los valores de la convivencia y llamar al entendimiento con el Psoe.

El presidente del Partido Popular cuestiona que vaya a conseguir los votos necesarios para ser Presidente y ha insistido que desde el gobierno o la oposición mantendrá su hoja de ruta.

El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar "dispuesto a prostituir la democracia con tal de satisfacer su ego". Así se ha pronunciado en una entrevista en La Hora de la 1, al hablar de la posible investidura fracasada del líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, y la probable del secretario general del PSOE. 

A su juicio, Sánchez es el "principal tránsfuga" del PSOE porque está hacendo "lo contrario" a las ideas que que tiene su partido. Por eso, ha considerado que la investidura del líder socialsita es "imposible por inmoral y por incostitucional".


Foto: El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, durante reunión de la Junta Directiva Regional del PP de Asturias.- EFE/Eloy Alonso.

El PP encara el debate de investidura de Feijóo con el impulso recibido este domingo en el multitudinario acto contra la amnistía en Madrid. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha celebrado en Las Mañanas de RNE este acto y ha dicho que han conseguido el objetivo de “sacar la investidura a la calle” así como “demostrar al país que no hay que arrodillarse ante independentistas y que las negociones en política deben ser dentro del marco del Estado de derecho” y destaca que el PP luchará por la igualdad entre los españoles: “En España, te apellides Sánchez, Puigdemont, Otegi o Junqueras se te tiene que aplicar la ley en igualdad de condiciones." Gamarra cree que no hay dudas de que Sánchez está dispuesto a pactar una amnistía: "Ahora que nos digan a los españoles que nos lo estamos imaginando cuando sabemos que cuando Sánchez dice que algo no lo va hacer, lo hace luego, y es una exigencia de los independentistas." Le anima a explicar qué planes tienen: “que convoque un acto político diciendo lo que va hacer en la plaza de Felipe II y a ver qué resultado tiene.”

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que su partido está dispuesto a "aportar" para garantizar la gobernabilidad en España, pero ha advertido de que deberá ser correspondido con la apertura del debate sobre el modelo territorial y con el cumplimiento de los "compromisos firmados". "Solo quien cumple la palabra dada antes puede volver a pedir apoyos después", ha sentenciado Ortuzar, en el acto político celebrado en las campas de Foronda, en Vitoria, con motivo del Alderdi Eguna, Día del partido, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante miles de afiliados y simpatizantes. Foto: EFE/ Adrian Ruiz Hierro.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que el PP "se boicotea" al "manifestarse" contra un posible gobierno socialista a tan solo "cuatro días de la investidura" del líder de su propio partido, Alberto Núñez Feijóo. "Hoy se están manifestando en contra de un gobierno socialista, pues lo siento va a haber un Gobierno socialista", ha aseverado durante la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, Barcelona, un enclave muy simbólico, ya que esta jornada el PP ha congregado en Madrid a miles de personas en contra de la posible amnistía de los líderes independentistas catalanes y para apoyar la investidura de Feijóo, que tendrá lugar este martes y miércoles. Foto: Kike Rincón / Europa Press.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ironizado sobre el acto celebrado por el PP en Madrid en contra de la amnistía y en apoyo a la investidura del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo. "(El PP) Debe estar celebrando que Feijóo perderá la investidura", ha dicho en referencia a la falta de cuatro votos de Feijóo para ser nombrado presidente en el Congreso el próximo miércoles. Foto: EFE/ Toni Albir