Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, los demócratas intentar apartar a Biden mientras Trump ficha al senador de Ohio, J.D. Vence, como su segundo para las presidenciales de noviembre. Sánchez ha presentado su plan contra la desinformación basado en un reglamento europeo, pero no convence a sus socios y PP y Vox las rechazan. A ocho días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París, su alcaldesa, Anne Hidalgo, se ha dado un baño en el Sena.

Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar los detalles del Plan de Regeneración Democrática que ha presentado Pedro Sánchez en el Congreso. La investigadora de medios de comunicación ha destacado que no sólo es importante que haya transparencia en la cuantía de los contratos de publicidad institucional en las cadenas, sino también es necesario conocer los criterios de contratación y de planificación: "Cuando estudiamos las cifras no atienden a un criterio fácilmente comprensible, no hay proporcionalidad entre la audiencia de los medios y lo que ingresan en concepto de publicidad institucional", explica.

Asimismo, Fernández alude a la falta de transparencia de diferentes gobiernos autonómicos en esta materia, si bien destaca que el origen de este problema: "La primera administración que no hace públicos sus datos, y es la que más dinero mueve, es la Administración General del Estado. Nunca ha hecho públicos los datos por inversión en medios", insiste.

En cuanto a la intervención de Pedro Sánchez, Isabel Fernández Alonso añade que no ha hecho alusión a la "independencia de los medios públicos": "Es un problema bastante serio que creo que tenemos", sentencia la profesora.

Pedro Sánchez ha presentado en el Congreso el plan de regeneración democrática que anunció en abril, tras sus cinco días de reflexión para decidir si dimitía o no.

El Gobierno quiere que la ley obligue a los medios a decir quiénes son sus accionistas y quienes les financian. Además, propone limitar la publicidad institucional para evitar medios con más financiadores que lectores y plantea reformar la ley electoral para que los debates electorales sean obligatorios.

Se basa en el reglamento contra la desinformación que Bruselas aprobó en el 2020 y que, entre otras medidas, pide más transparencia en la financiación de medios privados.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar si el Palacio de la Moncloa se ha convertido en una "sede de negocios familiares" en vez de "amenazar con la censura" con su plan de regeneración. Tras calificar de "sarcasmo" que anuncie 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación, ha afirmado que lo que pretende el Gobierno es una "pseudodemocracia". 

Pedro Sánchez lleva al Congreso su plan de regeneración democrática, que incluye la reforma en el sistema de publicidad institucional, que mira directamente a la financiación de los medios digitales. Ramón Salaverría, coordinador del Observatorio IBERIFIER (observatorio de medios digitales en España y Portugal financiado por la Comisión Europea y vinculado al Observatorio Europeo de Medios), considera que la regulación debe ser homogénea para todos los medios, con independencia de sus plataformas, por lo que propone "repensar" ese modelo de financiación. "El Consejo de Europa aboga por incrementar los subsidios directos a la ciudadanía para que,  con ese dinero, los ciudadanos podamos suscribirnos a medios de pago. El Gobierno ya ha explorado fórmulas similares con subvenciones directas a jóvenes para que puedan comprar bienes culturales. De manera que me parece buena idea ampliar ese modelo al consumo de medios y que sean los propios ciudadanos quienes quienes decidimos qué información deseamos consumir", apunta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Insiste, por tanto, en la importancia de la transparencia tanto en el ámbito de los medios de comunicación como en cualquier otro. "Se debe mejorar la transparencia tanto en los medios destinatarios de la publicidad institucional, como en la propia propiedad de los medios. Debemos conocer quién está detrás de los medios, algo que promueve el Reglamento de Libertad de Medios de Comunicación", señala. Así, deja claro que hay que distinguir entre la desinformación y la discrepancia ideológica, recordando que no hay que olvidar el significado de lo que es la información periodística. "Convendría tal vez recordar aquella definición clásica de información periodística, que es aquella información verdadera, veraz, que alguien desea que no se publique. Entonces, deberíamos evitar el peligro de que las autoridades, bajo el pretexto de combatir la desinformación, terminen poniendo trabas a ese tipo de periodismo", concluye.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta en el Congreso su plan de regeneración democrática para frenar la desinformación y las noticias falsas. El Partido Popular cree que la iniciativa carece de legitimidad y que el Ejecutivo busca amedrentar a los medios y también a los jueces. El Constitucional anula las condenas de Chaves y Griñán (expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía) por el caso de los ERE y la Audiencia de Sevilla tendrá que dictar una nueva sentencia, con la pena rebajada, y Griñán no tendrá que entrar en prisión. Tres de los heridos en el accidente de un autobús en la provincia de Barcelona siguen críticos. El vehículo quedó colgado sobre la boca de un túnel. con 48 trabajadores de Inditex y el conductor (47 tuvieron que recibir atención médica). En Estados Unidos, Donald Trump ha recibido esta noche el respaldo de los republicanos, mientras, Biden trata de reconducir las encuestas.

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se ha logrado un acuerdo entre Sumar y PSOE para derogar la denominada ley mordaza, así lo ha comunicado Díaz en su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas. También ha indicado que el próximo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer a las 9:00 horas para informar sobre un paquete de medidas de regeneración democrática que incluye la derogación de la ley mordaza. La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exige que el presidente del Gobierno de explicaciones porque ha quedado claro que “Moncloa es mucho más que la sede del Gobierno”, tras las declaraciones de Juan Carlos Barrabés afirmando que se reunió allí con Sánchez y con Begoña Gómez para hablar de negocios. Gamarra también exige el cese inmediato del fiscal general del Estado si es que se quiere abrir un debate sobre regeneración democrática. Sobre la reforma de la ley de extranjería, no desvela el sentido de su voto y reafirma la idea de que el Gobierno está poniendo parches. Quita importancia a la petición de Ceuta y Canarias para que se alcance un pacto e insiste en que se debe ir “al origen del problema”. Sobre la ruptura con VOX, le culpa de querer frenar la alternativa que representa el PP: “Nosotros eso no lo vamos a hacer”. 

El empresario Juan Carlos Barrabés ha declarado como testigo en la investigación contra Begoña Gómez por tráfico de influencias. Según las acusaciones populares de ultraderecha, ha dicho que se reunió en dos ocasiones en Moncloa con Pedro Sánchez y Begoña Gómez, pero otras fuentes presentes lo niegan. Dicen que el empresario ha declarado que se reunió con Sánchez en un encuentro con otros empresarios y sin Begoña Gómez. Y que en una reunión en la que sí estaba su mujer, el presidente se pasó simplemente a saludar.

En el caso Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés ha admitido que acudió a varias reuniones en Moncloa. Sin embargo, las versiones de las declaraciones populares difieren sobre si se encontró con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o no. El empresario ha declarado como testigo por videoconferencia ante el juez que investiga a la esposa de Sánchez por presunto tráfico de influencias. Foto: EFE/CARLOS PEREZ

El presidente Pedro Sánchez ha celebrado este jueves la ruptura de los acuerdos autonómicos de Vox y el PP a raíz del reparto voluntario de menores migrantes no acompañados y ha llamado a los 'populares' a reformar la ley de extranjería. "Hoy es un gran día para España", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa desde Washington en la que ha trasladado su "alegría" por la salida de la ultraderecha de los gobiernos regionales.

En el caso de Begoña Gómez este jueves hemos tenido acceso a las imágenes de su declaración el pasado viernes ante el juez. Su abogado pidió que no se grabara en vídeo la comparecencia para evitar filtraciones, pero el juez lo denegó. 

-"Buenos días, señora. ¿Nos puede decir cuál es su nombre y apellidos?". 

-"Sí. María Begoña Gómez Fernández".

Poco más escuchamos a la mujer del presidente, porque unos segundos después el juez le hacía la pregunta que desencadenaba la suspensión de la declaración.

-"Lo primero que le voy a preguntar es si tiene conocimiento del contenido de los hechos que están siendo objeto de investigación".

-"No".

-"¿No tiene conocimiento?".

-"No".

-"Pues en ese caso vamos a suspender la declaración para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado. Yo le ilustraré personalmente".

El juez le informó de que tras la querella del sindicato de ultraderecha Manos Limpias admitió otra de la asociación ultracatólica HazteOir y le dio 15 días para estudiar su contenido. El 19 de julio volverá a los juzgados y se sentará en ese mismo banco. El abogado de Begoña Gómez pidió que se registrase solo el audio para preservar su imagen por ser una figura pública, pero el juez rechazó la solicitud y la próxima semana se grabará de nuevo su declaración.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP