Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Casi todas las comunidades han ido relajando las restricciones que se aprobaron después de Navidad. Hoy hemos sabido que en Nochebuena, 7 de cada 10 ciudadanos se quedaron en casa y no viajaron en esas fechas. Es un 16% más que el año anterior. Son datos del INE a partir del rastreo de nuestros móviles.

Los que más salieron fueron los de Ceuta y los de la Comunidad de Madrid, donde no obstante se quedaron en casa en Navidad más de un 62% de los madrileños, frente al 42% de 2019. Al otro lado de la estadística, los vecinos de Extremadura, Andalucía y Murcia son los que en un mayor porcentaje pasaron la Nochebuena en su área residencial. Poniendo el foco en las cinco ciudades más grandes del país, el estudio concluye que se produjeron pocos movimientos y a lugares más cercanos que en la nochebuena de 2019.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha vuelto a recalcar en rueda de prensa que la mayoría de los casos positivos por coronavirus que hay en España actualmente "tienen su origen en las reuniones familiares" que tuvieron lugar en Navidad, aunque no conocen "el porcentaje exacto".

Además, Simón ha explicado que ya se encuentran cerca del pico de la curva de estos casos porque "los incrementos diarios cada vez son menores", aunque todavía tienen que verificarlo.

Récord de contagios por covid en la provincia de Almería con 655 nuevos casos y 3 fallecidos en un día, hasta 4 brotes han sido detectados en residencias de mayores de Almería, sumando 38 residentes contagiados.

Hoy se reanuda el macrojuicio del  'Caso Poniente', que enjuicia una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido entre 2002 y 2009.

Coexphal ve amenaza de desabastecimiento de mercados europeos de frutas y hortalizas por el intenso frío.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, hace un buen balance económico de las Navidades de 2020 en la ciudad.

Y el estadio de los juegos mediterráneos acoge desde hoy la supercopa de fútbol femenino.

A pesar de lo particulares que han sido estas navidades, las comidas copiosas y el alcohol en abundancia no han dejado de estar presentes. Como consecuencia, la Fundación Española del Corazón calcula que puede haber subido nuestro colesterol en sangre hasta un 10%. Entrevistamos a su presidente, el Dr. Carlos Macaya.

En la sección 'Abrimos consulta', la dietista y nutricionista Isabel Pérez nos ofrece consejos para volver a los buenos hábitos alimentarios tras las fiestas.

Nos hemos propuesto llenar media hora de canciones tocadas con todo lo que sus majestades de Oriente han dejado a los niños debajo de los árboles: trompetillas, guitarras de plástico, sonajeros, pianitos, órganos a pilas, juegos con sonidos... ¿Se puede hacer música con instrumentos de juguete? ¡Claro que se puede! Te lo demuestran Pianosaurus, John Cage, Owl City, CocoRosie, Self, Rodolfo Chikilicuatre, Ben Lee y Trio.

En Valencia la llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento ha traído polémica. Una visita, en principio sin público, que atrajo a muchas de las personas que se encontraban paseando en la zona. Se produjeron algunas aglomeraciones que ahora denuncia la oposición y que ha generado conflicto entre los socios de gobierno, cuando la pandemia de coronavirus preocupa especialmente estos días a las autoridades sanitarias.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los niños de toda España han disfrutado de los regalos que les han traído los Reyes Magos de Oriente. Una fiesta, la Epifanía, de gran tradición en nuestro país. Sus Majestades habrían sido guiados a Belén por una estrella sobre la que se ha venido especulando en los últimos 2.000 mil años. Nuestro compañero Manuel Seara nos acerca a estos monarcas que trajeron oro, incienso y mirra al niño Jesús.
 

Niños de toda España se han levantado este miércoles por la mañana con una misma ilusión por descubrir qué regalos les habían dejado los tres Reyes Magos. Antonio, Catalina y Martín, que vieron la pasada noche a sus majestades desde la televisión y no pudieron asistir, como cada año, a las tradicionales cabalgatas, muestran a TVE lo que han recibido. 

José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la pandemia ha cambiado la elección de juguetes por parte de los niños. Han aumentado las ventas de juegos de mesa al contrario de lo que pasó en verano donde se pedían más patines y bicicletas. Pastor también ha confirmado el aumento de las ventas online. 

Entre canción y canción, RNE recoge la última hora del viaje de los Reyes Magos de vuelta a Oriente después de haber repartido los regalos por la noche. Desde el hallazgo por parte de la Guardia Civil de unas huellas de camello en la península ibérica, hasta su llegada a Belén, en su última parada antes de continuar el viaje hacia Oriente, pasando por Francia, con la Gendarmería siguiendo el rastro de tres extraños personajes, Bruselas o el italiano lago de Como.

Los niños de toda España han preparado llenos de ilusión la llegada de los Reyes Magos durante la noche. Les han dejado, leche, fruta, turrón, chocolates y lo han hecho con la esperanza de levantarse esta mañana y ver que les han dejado regalos. Ha sido una noche de reyes diferente, con restricciones por el avance de la pandemia.

El aumento de contagios sigue al alza. España suma 23.700 nuevos casos de Covid-19 y 352 fallecidos en 24 Horas. Sube la incidencia acumulada en nuestro país y se sitúa ya en 296 casos por cada cien mil habitantes. Los ingresos hospitalarios diarios son ya el doble que hace un mes. Algunos expertos piden medidas extremas para atajar los contagios. Incluso, Castilla y León pide el confinamiento domiciliario, igual que en marzo.

Hay nuevas restricciones en Extremadura o en la Comunidad Valenciana; donde el cierre de la hostelería se adelanta a las 5 de la tarde y se adelanta el toque de queda a las 10 de la noche. Esa es también la hora fijada en La Rioja. Allí se prohíben además las reuniones de más de cuatro personas.

Lejos todavía del objetivo, el ritmo de vacunación en España se ha acelerado: En las últimas 24 Horas se han administrado 56.000 dosis en España, más de la mitad de las que se inyectaron en los 8 días anteriores, con Asturias en cabeza y Cantabria y Madrid, en último lugar. La ministra de Defensa ha ofrecido el apoyo del ejército, que debe solicitar cada Comunidad Autónoma.

El relevo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad podría desembocar en otros cambios en el Gobierno. Cambios que, en principio, no afectarían a los ministros de Unidas Podemos, según ha podido saber TVE. El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias mantuvieron este lunes una reunión.

Una anciana ha fallecido en Sevilla, en el incendio de la residencia en la que vivía, y que deja además tres heridos graves. De momento se desconocen las causas del fuego que afectó a la tercera planta del inmueble, ya desalojado. Los afectados han sido trasladados a un pabellón polideportivo.

En EEUU, todavía no se conocen los resultados de las elecciones en Georgia que decidirán el signo del Senado, si tendrá mayoría demócrata o republicana. Son dos puestos los que se eligen en esa cámara porque ninguno de los candidatos obtuvo una mayoría suficiente en las elecciones de noviembre, y ha sido necesaria esta segunda vuelta.

Ha sido una Navidad diferente: sin besos, ni abrazos, con sonrisas camufladas tras las mascarillas y con toque de queda. Unas fiestas marcadas por un virus que, sin embargo, no ha podido con la ilusión de los más pequeños. Para los Reyes Magos será más complicado hacer todo el trabajo en comparación con otros años, en parte por las restricciones sanitarias que sus majestades cumplen a rajatabla. No es fácil moverse y llevar mascarilla con esa barba, ni hacer que los camellos respeten la distancia de seguridad. Los pequeños saben todo esto y, por eso, esta noche los van a cuidar especialmente bien.

Especial Reyes Magos, con Julio Leyte.

En Madrid, los Reyes han cambiado el desfile de la Castellana y el palacio de Cibeles por el Centro Cultural Conde Duque, donde han sido recibidos por el alcalde, José Luís Martínez Almeida. Barcelona ha recibido a Melchor Gaspar y Baltasar con un espectáculo de danza. Han llegado por mar a las 19.00 horas para desear suerte, bondad y alegría a los niños y la alcaldesa Ada Colau y les ha recordado que ellos sí se pueden saltar el toque de queda.

Informa, redacción en Madrid, Gabriela García, y desde la redacción en Barcelona, Maite Boada.

En los primeros datos del año sin festivos de por medio, Sanidad ha añadido 23.700 nuevos positivos, cifras similares a las de noviembre, las peores en dos meses y al alza. La incidencia ha subido 24 puntos en una jornada hasta los 296 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. La presión hospitalaria sube ligeramente, pero todavía no refleja el incremento constante de los contagios. Se han añadido 352 fallecidos al cómputo global. Informa Isabel Jiménez.

Los psicólogos y especialistas recuerdan, en estas fechas navideñas, que hay que evitar inundar con regalos a los más pequeños para evitar el síndrome del niño hiperregalado. Recibir una gran cantidad de juguetes en Papá Noel, en los Reyes Magos o en sus cumpleaños, puede fomentar su egoísmo, hacerles pensar que sus deseos son órdenes y disminuir su tolerancia a la frustración. Los expertos insisten en que hay que evitar que identifiquen lo material con la felicidad y en que el problema no es de los más pequeños, sino de quienes les rodean.

Informa Alba Urrutia. 

Los roscones en estos días se cuentan en millones. En las pastelerías artesanales, como la más que centenaria Confitería El Riojano, en pleno centro de Madrid, son los días más ajetreados del año: horas y horas preparando estos ricos dulces tradicionales. Noemí Martínez visita en directo su horno, del que llegan a salir unos 5.000 roscones en estos 3 días, guiada por su maestro pastelero y gerente, Ricardo Martín.  

Con todas las ferias de este año canceladas por la crisis del coronavirus, el sector de la artesanía vive un momento complicado. La feria de artesanía más grande de España, que se celebra estos días en Madrid, supone un alivio económico, aunque este año cuenta con la mitad de expositores.

Jan, artesano del bambú, reconoce que de no haber sido por este mercado navideño estaría al límite. Vender a través de Internet les está ayudando a muchos artesanos a subsistir, aunque hay que saber cómo hacerlo. Foto: iStock

[Última hora sobre el coronavirus]

Esta semana es clave para el sector de los juguetes. Con la llegada de los Reyes Magos, los establecimientos confían en que las ventas de estos días ayuden a salvar la temporada al sector, que hasta noviembre acumulaba una caída de la facturación del 9 %. La crisis ha hecho que este año los Reyes Magos gasten menos, mientras que el canal online ha despegado, asegura la patronal. Foto: Villar López/EFE

[Última hora sobre el coronavirus]