Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En París, la policía ha desalojado a unos 400 migrantes, la mayoría afganos, que llevaban meses malviviendo en un asentamiento. Muchos huyeron a Francia cuando los talibanes volvieron al poder. Piden el mismo trato que reciben los refugiados de Ucrania.

Se estima que en Francia malviven unos 50.000 afganos, y que una cifra similar de migrantes de esta nacionalidad que han llegado en los últimos años estarían integrados y con papeles. Whase salió de Kabul hace nueve meses cuando los talibanes se hicieron con el poder y nos cuenta que no ha encontrado acogida sino una persecución constante.

Diferentes organizaciones piden para ellos un trato digno y auxilio humanitario. Ahora los llevan a centros de acogida, pero a los días los echan a la calle y todos los trámites administrativos para conseguir papeles son muy complicados, dice Pierre Mahurin de la asociación Utopia a TVE.

Suecia da el primer paso para ingresar en la OTAN. Los socialdemócratas en el gobierno han dado luz verde a la adhesión. Se une así a Finlandia, que hoy ha presentado oficialmente su candidatura. La OTAN les ofrece un ingreso rápido, sin zonas grises que puedan afectar a su seguridad. El secretario general de la Alianza está seguro de que Turquía no va a boicotear la ampliación.

FOTO: La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El triunfo de Ucrania se interpreta como un mensaje de unidad y apoyo al país que lleva casi tres meses en guerra con Rusia. Su canción, escrita antes de la invasión, adquirió un nuevo sentido. Habla de la resistencia y del volver a casa, y ahora se considera un himno. Está por ver si podrán organizar el festival el año que viene. RTVE ha ofrecido su total colaboración si Ucrania lo necesita.

FOTO: Militares ucranianos miran la actuación de Kalush Orchestra durante la final de Eurovisión. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Felipe VI se encontrará en Madrid con su padre Juan Carlos I, cuando el rey emérito regrese a España. Así lo han acordado en una conversación telefónica mantenida este domingo, durante la visita del monarca español a Abu Dabi, para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan. La fecha no ha sido concretada, pero según ha comunicado él mismo, "será en breve".

Informa Lucía Yeste

Miles de mujeres salieron este sábado a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para manifestarse a favor del aborto legal en todo el país, ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo tumbe próximamente la protección constitucional de este derecho.

FOTO: Manifestantes a favor del aborto caminan por el puente Brooklyn en Nueva York (Estados Unidos). Yuki IWAMURA / AFP

Al menos diez personas murieron el sábado y otras tres resultaron heridas -en su mayoría de raza negra- en un tiroteo protagonizado por un joven blanco en un supermercado de la localidad estadounidense de Buffalo (Nueva York) que es investigado como un crimen de odio y un caso "de extremismo violento por motivos raciales".

FOTO: Agentes de policía, en la escena del tiroteo masivo en Buffalo. EFE/EPA/BRANDON WATSON

La invasión rusa centra el encuentro de los ministros de Exteriores de los países de la OTAN con un tema prioritario: la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza de Naciones. La ministra alemana y anfitriona de la reunión, ha hablado de "momento histórico", su país, dice, tiene todo preparado para un rápido proceso de ratificación. El resto de miembros también apoyan esta postura, todos menos Ankara, que se ha mostrado en desacuerdo aludiendo al supuesto respaldo de estos países a grupos "terroristas" del PKK. Todos, sin embargo, parece que pondrán de su parte para que Turquía acabe cediendo. 

En portada
anterior siguiente
El mundo en 24 horas