Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En medio de las protestas por la muerte del estadounidense George Floy, se ha conocido que el exboxeador americano Floyd Mayweather se encargará de pagar el funeral de su compatriota, que falleció víctima de la brutalidad policial en Minneapolis, el pasado 25 de mayo. Así lo confirmó uno de sus representantes que señaló que el excampeón mundial ya se ha puesto en contacto con la familia de Floyd y que esta ha aceptado su proposición. La idea de Mayweather es hacer hasta cuatro funerales en distinas ciudades de Estados Unidos.

Francia inicia este martes la Fase 2 de su plan de desescalada. Se han reabierto, en casi todo el país, restaurantes, piscinas, playas, museos y salas de espectáculos. En París, siguen las restricciones pero sí han podido reabrir las famosas terrazas de la capital francesa. Desde hoy los franceses pueden, además, bajarse la nueva aplicación 'StopCovid', lanzada por el Gobierno para el rastreo de infectados.

Latinoamérica se ha convertido en el foco de la pandemia después de que cuatro de los diez países con más casos diarios se encuentren en esta región, algo que preocupa especialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque algunos ya han comenzado a reabrir sus economías sin haber alcanzado el pico de contagios. El coronavirus ha infectado ya a 6 millones 300.000 personas en todo el mundo, y 375.000 han fallecido.

Dos autopsias catalogan la muerte de Floyd como homicidio, aunque difieren en cómo murió. Mientras la oficial del condado determina que sufrió un paro cardiopulmonar complicado por la presión en el cuello y que influyeron enfermedades coronarias y el consumo de drogas, la independiente encargada por la familia encuentra estos condicionantes irrelevantes y señala a la acción policial.

Compañías discográficas, artistas, medios, emisoras de radio y canales de televisión están llamados a secundar un apagón musical simbólico en protesta por la muerte de George Floyd. Un llamamiento a parar y reflexionar sobre el racismo institucionalizado y la impunidad contra las personas no blancas en EE.UU.

La idea partió de dos mujeres, vinculadas a la industria musical, Jamila Thomas y Brianna Agyemang, que colgaron un manifiesto en las redes al que se han ido uniendo distintas entidades, artistas y empresas. La protesta puede seguirse en las redes con las etiquetas #TheShowMustBePaused y #BlackoutTuesday utilizadas por miles de personas para mostrar su adhesión a este día sin música. El canal musical de televisión, MTV, se ‘ha ido a negro’ durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que George Floyd estuvo tendido en el suelo hasta que perdió el aliento, presionado por la rodilla del agente Derek Chauvin.

La muerte de George Floyd a manos de la policía ha provodado las mayores protestas en Estados Unidos desde la muerte de Martin Luther King. José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, cree que en este caso se han mezclado muchas cosas, entre ellas,  la propia política de Donald Trump, el aumento del paro y la crisis del coronavirus. Todo ello ha servido -dice- de caldo de cultivo para estos disturbios. 

España dispondrá de 140 mil millones de euros del Fondo para la Recuperación de la Pandemia, propuesto por la Comisión Europea. Un fondo que eleva el compromiso común de los 27 países como parte de sus presupuestos, con ayudas más que préstamos, y de ágil gestión, al depender del plan semestral. Falta que el Parlamento Europeo lo ratifique, y el aval de los presidentes de la Unión en su cita de mitad de junio, pero aquí falta que España tenga y presente un plan, coinciden los veteranos eurodiputados, hoy al frente de la Fundación Euroamérica: como presidente, el socialdemócrata, Ramón Jauregui; y como vicepresidente, José Ignacio Salafranca, del PPEuropeo.

La Fundación Mustakis de Chile organiza su II Festival Iberoamericano de Mediadores de la Lectura, hasta el 7 de junio, bajo el nombre Festival MilHojas: encuentro virtual Iberoamericano de literatura infantil para mediadores y familias, dirigido a profesionales del área y a las familias que quieran acercarse a este mundo. El festival incluye varias actividades como cursos, talleres, charlas temáticas o sesiones de cuentacuentos.

Reportajes del mundo
En portada
anterior siguiente
El mundo en 24 horas
anterior siguiente