Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, FRONTEX, la inmigración irregular en la UE ha aumentado una décima en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior. La mayor parte de las llegadas se dan mediante las rutas mediterráneas y Túnez es el principal punto de partida de las embarcaciones. Desde que comenzó julio, las autoridades tunecinas han expulsado a más de 1.200 inmigrantes de África subsahariana que esperaban turno para intentar llegar a Europa. Disintas ONG avisan de que al menos 300 personas están atrapadas en el desierto y Libia tampoco quiere abrir sus fronteras.
 

La deforestación del Amazonas tiene consecuencias al otro lado del Atlántico. El bosque tropical está perdiendo su capacidad para enfriar la temperatura y esto contribuye al calentamiento global.

La selva ha alcanzado niveles de destrucción del 20%. Los expertos alertan que se aproxima a un punto de no retorno, donde la regeneración ya no será posible.

En las imágenes de satélite se aprecia la velocidad del deterioro de los últimos años. Actividades ilegales como la minería, la tala para la industria maderera o la ganadería no solo suponen un riesgo ecológico.

Bajo el liderazgo del presidente de Brasil, los mandatarios y representantes de los países que integran la región se reúnen en la Cumbre de Belém para tomar decisiones conjuntas para proteger la Amazonia.

Una de las metas más ambiciosas es llegar a la degradación cero en 2030. Un objetivo en el que ya está trabajando el Presidente Lula, que en estos siete primeros meses del año ha logrado ya reducir la deforestación.

FOTO: AP Photo/Eraldo Peres

"Creo que está relajado. Quiere planear cómo vivir aquí dentro", es lo que ha declarado Khun Anan, el abogado de Daniel Sancho. Este se encuentra en la zona hospitalaria de la prisión de la isla de Samui, al sur de Tailandia, donde va a pasar diez días aislado como medida anticovid. El plazo máximo para que se celebre el juicio por el asesinato de Edwin Arrieta, el cual confesó, es de tres meses.

Foto: EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN

Al menos siete personas han muerto y otras 88 han resultado heridas,según las últimas informaciones de los medios ucranianos, por el impacto de dosmisiles sobre un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, enla región de Dontesk.
El centro de la urbe fue bombardeado dos veces en menos deuna hora, provocando que muchos de los heridos, además de civiles, seanpolicías y rescatistas. También dos niños han tenido que ser atendidos por losservicios médicos.

El ataque ha provocado múltiples daños en bloquesresidenciales, restaurantes, tiendas y edificios de la administración. Tambiénha sido blanco del ataque el hotel Druzhba, popular entre periodistas,trabajadores de emergencias y militares, porque era uno de los pocos queoperaban en la región de Donetsk y tan cerca del frente.
 

Son todavía muchos los interrogantes del caso Daniel Sancho, el joven español que ha confesado haber matado y descuartizado a un hombre colombiano en Tailandia. Poco a poco, conforme nos acercamos a la realidad judicial y legal de Tailandia, se va adivinando el contexto al que se enfrenta el hijo del actor Rodolfo Sancho. Se prevé una defensa complicada, como nos explica Margarita Iñesta.

Si finalmente Sancho es condenado, se sumará al listado de españoles encerrados en cárceles fuera de nuestro país, que son casi un millar, de los cuales solo 65 están acusados de asesinato u homicidio. El tráfico de drogas es la principal causa de detención de españoles en el extranjero, son el 55% de los casos. Algunos, como Pablo Ibar, condenado a muerte durante 16 años, han conseguido conmutar sus penas capitales por cadenas perpetuas. En Tailandia, el caso más parecido al de Daniel Sancho es el de Artur Segarra, condenado a muerte en 2017 acusado de secuestrar, torturar, asfixiar y descuartizar a David Bernat. El rey de Tailandia conmutó su pena por cadena perpetua en 2020.

Hablamos con Javier Casado, director de Fundación +34, asociación que asesora y garantiza que se respeten los derechos fundamentales de los españoles que cumplen condena fuera de España. ¿Cómo son las condiciones en las cárceles tailandesas? "No deja de ser muy diferente a lo que puede ser una cárcel latinoamericana... Con la diferencia del idioma, la alta temperatura y la humedad que hay en Bangkok y en las demás cárceles del país. Para nosotros es una más: con hacinamiento, con problemas de salubridad por ese hacinamiento. Si triplicas la población carcelaria las condiciones no son las más idóneas", lamenta Casado, que cree que el mayor problema que se puede tener es el idiomático. Sancho estará diez días aislado en los que solo podrá recibir la visita de su abogado por el protocolo covid: "El protocolo que tienen normalmente es como cualquier otro detenido. Anteriormente al covid había un protocolo de aislamiento durante la investigación policial. Han cambiado el nombre pero en el tiempo de espera hasta que el detenido tenga una acusación en firme", explica el director de Fundación +34. ¿Cuán fácil o difícil es el traslado de presos españoles desde cárceles tailandesas a nuestro país? "Es cuestión de tiempo. Al final todos los españoles que hemos estado asistiendo han venido a cumplir condena a España, cerca de sus familiares. Para optar al traslado tendrían que tener primero una sentencia con años. Normalmente se les pasa de una cadena perpetua a 20, 30, 35 años, lo que determine el Ministerio de Justicia, porque  la cadena perpetua no está en nuestro Código Penal", comenta. Los reclusos españoles en Tailandia reciben apoyo de los consulados y de fundaciones como +34: "Con nuestros voluntarios espñaoles les visitamos periódicamente y les aportamos ropa, medicina, alimentos... Con una infección bucal, en menos de dos meses en estas cárceles te puedes acabar muriendo. Intentamos paliar los déficits sanitarios y humanitarios que tienen esas cárceles". 

En Polonia preocupa un brote del virus de la gripe aviar en gatos domésticos en varias provincias. Por el momento, no hay peligro para los humanos, según la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, los contagios se detectaban en aves de granjas o espacios naturales. En el caso de Polonia, es la primera vez que se identifica un brote de esta cepa, H5N1, en mamíferos domésticos que no han estado en contacto entre sí. Los expertos creen que se pudieron contagiar por haber comido carne de animales infectados o alimentos contaminados. También plantean la posibilidad de que estuvieran en contacto estrecho con aves contagiadas. Foto: AP Photo/Petros Karadjias

El Bibby Stokolm es el barco que el Reino Unido ha decidido que sea el techo de unas 500 personas, inmigrantes que llegaron por ese mismo mar al país, son solicitantes de asilo. Alrededor de 50 ya están a bordo.

Rechazo total hoy de Amnistía Internacional y Cruz Roja. En el puerto hay quien llamaba a darles la bienvenida y no a señalarles.

Lo que dice el Gobierno es que no pueden seguir acogiendo a más inmigrantes en hoteles, 51.000 en esa situación, algunos desde hace meses, y con un coste de más de 6 millones de euros al día.

Es una acción más del Gobierno británico en lo que se podría definir como una estrategia disuasoria. De ahí, también la ley de inmigración irregular, que aprobó hace unas semanas, que permite la deportación inmediata de las personas que hayan llegado de manera irregular al país, aunque aún tiene que pasar el filtro de la justicia británica. Quien ya ha dicho que no respeta el derecho internacional es la ONU.

FOTO: Ben Stansall / AFP