Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado optimista sobre la llegada de los fondos europeos para financiar el plan de recuperación: "Puede haber alguna chinita en el camino, pero los fondos van a acabar llegando". Entrevistado en TVE, Garamendi confía en que el turismo se recupere gradualmente, en cuanto haya movilidad y propone reactivar los viajes del Imserso. Valora que las CC.AA. tengan cierto margen para otorgar ayudas directas a empresas en dificultades aunque no estén en los sectores de actividad detallados por el Gobierno. Confiesa que, por edad, se ha vacunado con AstraZeneca y anima a todos a vacunarse.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han inaugurado la nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca), con la que comienza "una nueva etapa" de la historia de esta localidad y se da un paso para la futura reapertura de la línea internacional.

Este jueves ha llegado el primer tren procedente de Zaragoza.

La nueva estación, moderna y con nuevas tecnologías, sustituye a la emblemática estación internacional, "icono de la arquitectura ferroviaria del país", según ha resaltado el ministro, a la que llegaron los trenes hasta ayer desde su apertura en julio de 1928.

Foto: EFE/Javier Blasco

A falta de la llegada de la futura Ley Estatal de Vivienda, el alquiler en España sigue siendo objeto de controversia entre aquellos que opinan que la regulación acabaría con la burbuja que, dicen, vive el sector y los que aseguran que su influencia será limitada. Mientras el debate sigue vivo en el país, Cataluña aplica limitaciones en más de 60 municipios. Unos controles que, de forma indirecta, también aplica la pandemia aumentando la oferta a través de los pisos turísticos que ya están abriendo sus puertas al alquiler residencial.

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado nula la ley de limitación de alquileres aprobada en 2020 en Berlín porque regular los precios es una competencia federal, no de los Länder o las ciudades. Más de un millón y medio de inquilinos van a sufrir ahora fuertes aumentos al fracasar una normativa que bajaba drásticamente los alquileres y se había convertido en referencia. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

En España ha entrado en vigor recientemente la ‘tasa Google’, y, según la OCDE, hay 40 países en el mundo que tienen algo similar o están en ello. De ahí la necesidad de llegar a un acuerdo para que existan unas bases similares de tributación. Cada vez más datos que avalan que las multinacionales pagan menos impuestos. En el caso de España, afecta tanto las multinacionales españolas como aquellas extranjeras que obtienen negocio aquí. Con el gobierno de Biden y tras la reincorporación de EE.UU. a las negociaciones para lograr un acuerdo internacional para esa tributación mínima de las multinacionales, el propósito ahora es que la OCDE presente los términos de un acuerdo en junio para que el G-20 lo adopte en julio y se empiece a implementar en el 2022.

El análisis económico, con Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas de RNE.

Doce meses después del inicio de la pandemia, la Sociedad de Tasación analiza la situación del mercado inmobiliario tras realizar un informe de las tendencias de este periodo. Juan Fernández-Aceytuno, su consejero delegado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, tras la bajada de la actividad por los meses de confinamiento, la compraventa de viviendas se ha recuperado a niveles anteriores a la crisis, así como los precios están continuando el ciclo esperado. Fernández-Aceytuno ha asegurado que el sector está "bastante cerca" de recuperar las cifras que se manejaban antes del mes de marzo de 2020, ya que "a efectos del día a día, la actividad es bastante normal". Además, ha pronosticado que las ayudas que se esperan desde los fondos europeos pueden servir también para ayudar al sector. Por último, el experto ha reconocido que "la capacidad de ahorro y los tipos bajos" hacen de este "un buen momento" para comprar una vivienda, según el experto y siempre y cuando se tenga la capacidad para afrontar una hipoteca.

El bitcoin sigue batiendo récords, este miércoles ha superado los 64.000 dólares -53.000 euros-, impulsada por la salida a bolsa de Coinbase en Wall Street, la principal plataforma de venta de criptomonedas. Los expertos siguen advirtiendo de la volatilidad de este tipo de inversión.
Brian Armstrong ha tendido un puente entre el mercado de la criptoeconomía y el tradicional. Cofundó hace 9 años la que hoy es la mayor plataforma de compraventa de criptomonedas de Estados Unidos. El primer negocio focalizado en ellas que sale a bolsa, con un valor de casi 100.000 millones de dólares, y se cuela entre las 85 empresas más importantes del país.

Desde este miércoles todas las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Una tarea compleja, se quejan algunas, que no han sabido muy bien como desarrollar. El objetivo es reducir la brecha salarial. Por eso será obligatorio llevar un registro de sueldos de toda la plantilla, incluyendo el personal directivo y los altos cargos.

En el caso de que las empresas incumplan y no tengan un registro salarial se enfrentan a multas de entre 600 y 6.250 euros. Según los últimos datos de Estadística, la brecha de género salarial es del 21,4 %.

Durante casi 20 años, Bernard Madoff fue una de las figuras más influyentes de Wall Street. Llegó a presidir el mercado tecnológico Nasdaq y los fondos que gestionaba prometían altas rentabilidades. Pero en 2008, con la llegada de la crisis financiera, los inversores quisieron recuperar su dinero y se destapó el fraude. El dinero nunca se llegó a invertir, los documentos de compraventa de activos se falseaban y los beneficios se pagaban con los ingresos de nuevos clientes. Lo que se conoce como estafa piramidal o esquema Ponzi. Estafó 65.000 millones de dólares.

Las víctimas fueron tanto pequeños como grandes inversores, instituciones benéficas y personalidades como Kevin Bacon, John Malkivich o Steven Spilberg. Llegó a salpicar entidades españolas como el banco Santander, que había invertido más de 2.000 millones de euros, la segunda más perjudicada por el gurú de Wall Street.
En 2009, Madoff se declaró culpable de 11 delitos económicos. Ni la Comisión Nacional de Valores estadounidense, la SEC, ni el FBI habían descubierto hasta entonces una estafa que llevaba en marcha desde principios de los 90.

La condena fue de 150 años, la máxima posible, y así ha permanecido hasta el día de hoy, que ha fallecido a los 82 años en la prisión federal donde se encontraba.

Informa David Martínez.

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
anterior siguiente
Economía en RNE
anterior siguiente