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La presencia de mujeres en cargos directivos vuelve a bajar tras la pandemia. La presencia de mujeres en cargo directivos ha bajado al 16,8%, dos puntos menos que en 2021, según el informe Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2022, elaborado por la consultora ICSA Grupo y la escuela de negocios EADA.

Indry Canchila, directora del área de consultoría de ICSA Grupo, ha explicado al Canal 24 horas que una de las causas ha sido no aprovechar la digitalización impulsada a raíz de la pandemia para equilibrar la presencia de las mujeres en las empresas e igualar los salarios.

Ha asegurado que "no sabemos conciliar", y no es solamente poderse conectar a través de un ordenador desde casa. Según ha explicado, "estamos perdiendo este factor de conciliación y facilidad que nos dejó el coronavirus", y asegura que "no hemos aprendido" con respecto a este aspecto.

Ha explicado que "no se ha aprendido la lección todavía" y "no se está poniendo en valor el conocimiento y el valor educativo y formativo de la mujer", ha señalado.

Foto: GETTY

A partir del mes de octubre, las empresas de VTC que operan con plataformas como UBER o Cabify no podrán seguir haciendo trayectos urbanos, que son la mayoría. Termina la moratoria impuesta hace cuatro años por el Gobierno, salvo que las comunidades digan lo contrario y aprueben sus propias normativas, como ya ha hecho Madrid. Este modelo que ha despertado los temores del sector del taxi que hoy ha convocado paros y protestas en Cataluña, como ha explicado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, sindicato mayoritario. "No tenemos respuestas y tenemos mucha incertidumbre", ha asegurado, manifestando su preocupación ante un borrador que dice que "ya está circulando por los partidos políticos" y que no contemplaría, por ejemplo, la proporción de 1 taxi por cada 30 VTC como reclama el sector. "No queremos un modelo de economía basado en la precariedad y en el intrusismo", ha remarcado Álvarez, y por eso "pisan el acelerador" de las protestas.

El mercado de las criptomonedas atraviesa una crisis casi existencial. Su divisa estrella, el Bitcoin, ha perdido un 50% de su valor desde el máximo histórico, cuando llegó a cotizarse a 69.000 dólares por unidad. La caída generalizada del valor de las criptomonedas ha puesto en jaque los ahorros de millones de inversores. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, abrimos líneas con el mundo para analizar cómo afecta esta crisis y cómo se regulan las criptodivisas en distintos países.

El gobierno de El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal hace unos meses, una decisión que actualmente pasa factura a la economía del país. En Estados Unidos, más de un 15% de la población ha tenido algún contacto con el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, las facilidades que ofrece a fondos procedentes del crimen organizado o del terrorismo preocupan en la Casa Blanca. Entre los países de Oriente Próximo hay distintas posiciones: desde la prohibición total en Egipto, a los que tienen restricciones dependiendo del país del que provengan esos criptoactivos. En Irán, por ejemplo, el Bitcoin se considera contrario a la Ley Divina. Algo similar ocurre en China, donde los criptoractivos están prohibidos. De hecho, en los últimos meses se han incluido en la legislación penas muy duras para quienes hagan transacciones.

Con Íñigo Herraiz, corresponsal de RTVE en Ciudad de México; Víctor Paredes, corresponsal de RNE en Washington; María Gámez, corresponsal de RNE para Oriente Próximo, y Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Pekín.

McDonald's se va de Rusia y vende todas sus tiendas. La compañía, que asumirá unas pérdidas de 1.300 millones, argumenta que su continuidad en Rusia no es coherente con sus valores. Como ella, la automovilistica francesa Renault también anuncia que vende sus activos. Desde marzo la estampida de empresas que abandona su actividad en Rusia no ha cesado, pero el anuncio de Macdonalds va un paso más allá y vende sus activos para desvincularse del país. La huida supone también la caída de un símbolo. Fue la primera cadena estadounidense que abrió en Moscú, en 1990, justo antes de la caída de la URSS. 32 años después, venden sus más de 800 locales. El coste, unos 1.340 millones de euros.
 

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