Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los estudiantes internacionales generaron un impacto en la economía española de 3.795 millones de euros durante el curso 2018-2019, según un estudio impulsado por ICEX para conocer los beneficios de esta actividad y su efecto multiplicador. Sin embargo, con el inicio de la pandemia se han desplomado el número de estudiantes extranjeros en España. Coronavirus: última hora

Foto: Una alumna estudia con mascarilla en una clase. GETTYIMAGES

A falta de un mes para el inicio de la Semana Santa, la incertidumbre y la prudencia pesan en el sector turístico. Los expertos piden no repetir los errores de la Navidad y piden poner el foco en el medio plazo.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una pareja toma en sol en la playa de Las Arenas de Valencia en una imagen de archivo. Manuel Bruque / EFE

La sastrería Cornejo lleva un siglo dedicada al alquiler de vestuario de cine y televisión. De sus talleres han salido las prendas de La bella y la bestiaLos miserables La reina Margot. Un negocio familiar en el que el 80 por ciento de su facturación llega del cine internacional y de series como "Las chicas del cable" y son los propietarios de "tesoros" como la ropa de la película Gladiator, cuyos petos y armaduras para 2000 romanos se hicieron, por primera vez en la historia, en fibra de vidrio. Foto: EFE/ J.j. Guillén

La plataforma Stop Uranio se ha vuelto a concentrar en las inmediaciones de la localidad salmantina de Retortillo en contra del proyecto minero que la empresa Berkeley quiere montar. Los manifestantes han denunciado supuestas presiones de la compañía al Consejo de Seguridad Nuclaer para obtener un informe favorable a su planta de tratamiento de uranio y depósito de residuos radioactivos.

Casi 700.000 agricultores han empezado este mes a presentar sus solicitudes de ayudas europeas. Son ayudas por superficie de cultivo, el grueso de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC). Tienen una dotación presupuestaria de más de 5.000 millones de euros, de un total que ronda los 7.000 millones. Unas ayudas que están en periodo de reforma con el fin de que dos agricultores o dos ganadores que hagan lo mismo reciban ayudas idénticas.

Foto: Un agricultor verifica la tierra en su campo (Getty Images)

El Corte Inglés ha informado oficialmente a los representantes sindicales del plan para recortar entre 3.000 y 3.500 empleos de su plantilla, en una reunión en la que se ha comprometido a que todas las bajas sean voluntarias y con las condiciones que se pacten en la mesa de negociación.

Foto: UGT/EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, explica en Las Mañanas que el Gobierno no les ha concretado a dónde va a ir el fondo de 11.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo pero pide que se destine a ayudas directas a las empresas que más están sufriendo la pandemia, como la hostelería o el sector del ocio nocturno, porque son clave para la recuperación posterior cuando regresen los turistas. "Tiene muy poco sentido que muchos de los créditos ICO hayan servido para pagar impuestos", añade. Unas ayudas directas que, afirma Garamendi, requieren de una colaboración entre entes locales y Comunidades Autónomas. Las diferencias políticas no ayudan a llegar a acuerdos, señala el presidente de la CEOE, que recuerda que "nos unen más cosas de las que no separan", por lo que aboga por la cooperación entre partidos en todas las instituciones.

Sobre el debate a cuenta de la Ley de Vivienda, no comparte la opinión del Gobierno y avisa de que los métodos que se están queriendo aplicar, ya se aplicaron y "fueron un fracaso". "Se están lanzando debates permanentes poco serios, muy demagógicos y muy populistas. Estamos en un momento donde, cada uno con sus ideas, tenemos que ser más responsables", señala Garamendi, y concluye que el derecho a la propiedad es inalienable y esto "rompería" este derecho. En el caso del acuerdo sobre los 'riders' señala que tienen un proyecto de pacto encima de la mesa aunque no concreta los detalles de este.

Por último, en cuanto a la regularización que ha llevado a cabo Juan Carlos I con Hacienda pagando más de cuatro millones de euros, afirma que "la Corona como institución es fundamental en este país y creo que, en estos momentos, el Rey es una persona que está actuando de forma impecable".

Segunda regularización fiscal del rey Juan Carlos. Esta vez por los pagos de vuelos privados a cargo de la Fundación de su primo, Álvaro de Orleans. Según informa el diario El País, el rey emérito ha abonado más de cuatro millones de euros a Hacienda para no ser investigado por supuestas irregularidades tributarias. La Zarzuela guarda silencio.

Informa Lucía Yeste

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
anterior siguiente
Economía en RNE
anterior siguiente