Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Noticias REPOR   REPOR  

  • En el pirineo de Huesca, la empresa semipública Aramón relanza el proyecto de ampliar la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa
  • La asociación “Queremos un futuro para el valle de Castanesa” cree que el proyecto puede frenar la despoblación con nuevas oportunidades de negocio para esta comarca, que vive de la ganadería
  • Vecinos contrarios a los planes de Aramón afirman que la ampliación de Cerler es "una acción meramente especulativa y fuera de lugar en un escenario de cambio climático"
  • Hoy a las 22.30 horas en el Canal 24 horas, 'Bola de nieve en Castanesa", un reportaje del programa Repor
El Senado de Estados Unidos ha aprbado un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia, lo que supone la primera victoria legislativa del presidente estadounidense Joe Biden. Por 50 votos a favor y 49 en contra, el Senado dio luz verde por un estrechísimo margen al llamado Plan de Rescate Estadounidense, que la Cámara de Representantes ya aprobó hace una semana. Corresponsal en Washington, Fran Sevilla

El Gobierno confía en que la suspensión de aranceles acordada por la Unión Europea y Estados Unidos sea un paso adelante para su eliminación definitiva. España será una de las grandes beneficiadas porque gravaban productos como el vino o el aceite de oliva. Hemos hablado con agricultores y celebran la suspensión de estos cargos.

FOTO: El aceite de oliva, uno de los productos afectados por los aranceles. GettyImages.

España recibió en enero 434.362 turistas internacionales, frente a los más de cuatro millones de hace un año. En el primer mes de 2021 los turistas internacionales han gastado un 90,5% menos que en el mismo mes del año pasado. Lo habitual en estas fechas era ver turistas británicos y alemanes en Canarias o Baleares, pero este año los que más han venido han sido franceses. También hay cambios en los viajes de negocios porque seis de cada diez regresan a su país el mismo día. [Última hora del coronavirus]

Foto: Getty Images

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado este viernes un importante acuerdo: suspender temporalmente los aranceles que se impusieron, en el mandato de Trump, por el conflicto sobre las ayudas de cada una de las partes a la europea Airbus, por un lado, y a la estadounidense Boeing, por otro. El acuerdo es un alivio para la exportaciones de productos españoles como el vino o el aceite y un nuevo comienzo en las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico. A finales de 2020, la Organización Mundial del Comercio permitía a Bruselas imponer aranceles por más de 3.000 millones de euros a las exportaciones de EE.UU. en represalia por los que la Administración Trump había aprobado meses antes, por casi 6.300 millones de euros, para los productos europeos. Sobre exportaciones, decía Donald Trump, que la Unión Europea aprecia mucho. Casi todos sobre productos agroalimentarios. Entre otros, las exportaciones españolas de vino y aceite a EE.UU. dejarán de estar gravadas con un 25% como hasta ahora. El Gobierno español califica el acuerdo de excelente noticia. La Unión Europea habla del primero de muchos intercambios con EE.UU.

El rey ha vuelto este viernes a Cataluña, acompañado por el presidente del Gobierno. Los dos han coincidido por primera vez en público tras la regularización fiscal del rey emérito que Pedro Sánchez criticó abiertamente. Han estado en la planta de Seat en Martorell para apoyar al sector automovilístico.

FOTO: Felipe VI y Pedro Sánchez, durante su visita a la plata de Seat en Martorell. Albert Gea / REUTERS

El rey Felipe VI ha mostrado su apoyo a la industria automovilística, especialmente golpeada por la pandemia, en el marco de un acto en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para celebrar el 70 aniversario de la compañía, que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El rey ha destacado que la industria del automóvil genera casi dos millones de empleos de forma directa e indirecta en España y representa el 8,5% del PIB y el 19% del total de las exportaciones.

Foto: El rey Felipe VI durante su intervención en la visita a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 Aniversario de la compañía automovilística (EFE/Quique García)

¿Cómo ha afectado a la salud de los empleados? ¿De qué manera protege la ley los accidentes de trabajo en casa? ¿Cuál es la diferencia entre accidente laboral o enfermedad profesional? En 2020, año de pandemia, hubo menos accidentes laborales, pero más muertos: 708. Destaca un aumento de fallecidos por infarto o derrame de casi un 20%. Por sectores, el campo, que no ha parao su actividad y donde se incrementan los fallecidos un 60%.

El 26 de marzo se debatía en el Congreso la primera prórroga del estado de alarma, varios grupos pidieron restringir más la actividad laboral en un momento en el que sólo se podía salir de casa para trabajar y los contagios y las muertes continuaban aumentando. Aquel debate terminó con aquel permiso retribuido recuperable que dejaba abierto sólo lo esencial. Desde entonces, no se ha vuelto a tratar demasiado la relación Covid-Trabajo. Del sector no sanitario no hay cifras porque se reconoce como accidente, pero sólo a efectos de prestación. En el sector sanitario, sólo hubo 9.000 contagios reconocidos como accidente laboral y 19 muertos, mientras que el ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III recogen más de 130.000 contagios en ese colectivo. La pandemia también ha dejado huella en el mundo laboral con el teletrabajo.

Daniel Hernández, Raquel García y Guillermo Hernández, del área de economía de Radio Nacional, junto a la experiencia de celadores de hospitales, fisioterapeutas, psicólogos, la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, profesores de Derecho del Trabajo o jueces de lo Social.

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
anterior siguiente
Economía en RNE
anterior siguiente