Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Considerado como uno de los artistas más populares del este de África, Bobi Wine acaba de publicar una canción en la que reparte consejos básicos para luchar contra la pandemia. El ugandés, que es también diputado y figura entre los principales opositores al presidente Yoweri Musevini, se muestra preocupado por las posibles consecuencias de la llegada del virus a su país. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha charlado con él.

El Día Mundial del Teatro se ha celebrado con los teatros cerrados por el coronavirus. De ello, con la esperanza de la Luz Testigo, única en los locales vacíos, de #RegresaremnosALosTeatros, hablan dos premios nacionales Andrés Lima y Josep María Flotats. También expresan sus buenos deseos en ese sentido los directores de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional, Joaquín del Luz y Rubén del Olmo, respectivamente. Teatro y danza se puede ver estos días en las redes sociales. Y para los niños está en marcha una iniciativa en ese terrero de la Sala Sanpol. Por último, Conxita Casanovas, nos ha traído la novedades cinematográficas, también para ver en confinamiento, y Use Lahoz en su sección habitual recomienda "Perdido en el paraíso" de Umberto Pasti, en Acantilado.

María La Mala Rodríguez ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que este tiempo de confinamiento le está sirviendo para pasar más y mejor tiempo con sus tres hijos. "Yo iba acelerada y ahora ha sido un frenazo y estoy con ellos en todo momento jugando y disfrutando de nuestra compañía, estoy disfrutando de cosas que me estaba perdiendo".

La cantante gaditana ha hablado de cómo está viviendo ella este aislamiento: "Estoy muy bien aceptando que las cosas pasan y que hay tener la mejor actitud", ha dicho, "y que no queda otra que encontrarle algo bueno, es duro, no vamos a negar que hay mucho dolor y muchas personas que están pasándolo realmente mal y eso es lo que a uno le estremece pero tenemos que poder hacer una lectura positiva". 

La cantante ha recuperado la canción "Mami", un tema "triste porque habla de ausencia y de culpa pero a la vez te levanta. En la vida todo tiene dos caras y hay que aceptar ambas. En esta canción hablo de esos ratos en los que echas de menos a alguien, en mi caso a mi madre".

En los 25 minutos de duración del programa, por la inclusión de información a causa de la crisis del coronavirus, damos noticia de la muerte por esa enfermedad de la figurinista teatral y diseñadora de vestuario María Araujo. Y con el clavecinista Agustín Álvarez recordamos a Bethoven, fallecido el 26 de marzo de 1827 y de cuyo nacimiento se cumplen 250 años en diciembre, y nos asomamos al disco doble que acaba de grabar con la integral de las suites para clavecín del compositor francés Nicolas Lebègue.

Y desde el otro lado del mundo llega este concierto casero al piano del todoterreno Hugh Jackman que aporta su nuevo granito de arena para hacer esto más llevadero... mientras descubrimos que Will Smith aprovecha estos días para probar todo tipo de abrazos entre paredes, y que se ha convertido en un experto en videocreación. Las estrellas abren las puertas de sus casas para concienciar de la importancia del encierro. Y así descubrimos que Mariah Carey lo mismo se pone en forma que comparte sesiones de puesta a punto con sus hijos y sus asistente. Elton John celebraba ayer su 73 cumpleaños con su marido y sus hijos y aprovechaba para anunciar que el domingo celebrará un concierto en el que le acompañarán vía internet, estrellas como Alicia Keys o Billie Eilish.
 

16 artistas se han unido en "Quédate en tu casa”, la canción oficial del #YoMeQuedoEnCasaFestival. Adrià Salas, vocalista de La Pegatina ha sido su impulsor. "Estaba con la guitarra me salió una frase y escribí a Tato Latorre, el productor con el que vamos a hacer el nuevo disco de La Pegatina para ver qué le parecía”. A Latorre le gustó y se le ocurrió que pudieran participar otros artistas como Álvaro Soler, Sofía Ellar, Andrés de DVicio, Bely Basarte, Aranau Griso Alba Reig (Sweet California), entre otros. Y en cinco días hicieron el videoclip de forma casera cada uno grabándose en su casa. Un vídeo que solo está en Youtube en abierto porque en estas circunstancias “no lo hemos querido monetarizar”. La Pegatina debería estar ahora de gira por Europa, algo que las circunstancias no les han permitido, Salas espera en en mayo empezar a grabar el nuevo disco, como tenían pensado, “si se puede”. El cantante catalán también nos ha contado cómo vive él el confinamiento: “Yo vivo solo y la cabeza me da mil vueltas todo el día pero intentando soportarlo de la mejor manera posible sin salir a la calle”.

Con el director del Instituto Cervantes repasamos como afectar la crisis del coronavirus a los centros y aulas repartidos por todo el mundo, y la iniciativa de abrir la Caja de las Letras, en una visita virtual a través de la web, para mostrar los depósitos de decenas de personajes de la cultura. Oímos, en directo, las campanas de las iglesias de París en favor de reforzar la fraternidad y con ánimo de combatir la pandemia. Escuchamos a la poeta cubana Oneidys Torres abogar por el entendimiento en "Tú, yo. Caminando". Y a la periodista y escritora argentina Josefina Licitra poner de relieve el sesgo femenino de una historia casi olvidada por el relato oficial: la mayor fuga ocurrida nunca en un penal femenino. Ocurrió en Montevideo, eran "tupamaras" y lo cuenta en "38 estrellas", publicada por Seix Barral.

Cultura en TVE
anterior siguiente