Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo rechaza la prórroga del rescate a Grecia tras el malestar por el referéndum

  • El paquete de ayuda financiera al país heleno termina la noche del 30 de junio
  • El Eurogrupo estudia ahora salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona
  • Varufakis: "Si los griegos quieren que apliquemos las propuestas, lo haremos"
  • El líder griego ha convocado una consulta que para los socios ha roto el diálogo

Por
El Eurogrupo rechaza prorrogar el rescate a Grecia más allá del 30 de junio

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han acordado rechazar la prórroga del rescate de Grecia más allá del 30 de junio, por lo que el paquete de ayuda financiera al país heleno terminará el martes por la noche, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Los líderes europeos han tomado esta decision tras la negativa de Grecia de aceptar la prórroga de cinco meses propuesta por los acreedores y tras el anuncio de Alexis Tsipras de convocar un referéndum el próximo 5 de julio para que sean los griegos quienes decidan.

"El programa de ayuda expirará el martes por la noche", ha anunciado a primera hora de la tarde de este sábado Dijsselbloem, que considera que ha sido Grecia la que ha roto las negociaciones. Tras esa decisión, los ministros de la zona euro, con la excepción del ministro griego Yanis Varoufakis, han mantenido después otra reunión para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona.

"Todos los miembros de la eurozona tenemos la firme determinación de fortalecer y preservar la unión monetaria", ha afirmado en Dijsselbloem tras esa segunda reunión, al tiempo que ha subrayado que también todos ellos harán "pleno uso de todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y la estabilidad de la zona euro". No obstante, también ha expresado que el Eurogrupo "está preparado para volver a reunirse. La puerta está abierta, no han sido las instituciones las que se han levantado de la mesa de negociaciones".

Varoufakis habla de daño a la democracia

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha afirmado que las propuestas planteadas por las instituciones, que Grecia ha rechazado, no iban a "eliminar" el temor a que el país saliera del euro en los próximos meses. "Nada en el paquete iba a eliminar el miedo a un grexit (salida de Grecia del euro)", dijo Varufakis en una rueda de prensa, al tiempo que afirmó que el rechazo de sus socios a aceptar una prórroga del rescate que expira el martes, como quería Atenas, causará un "daño" de la democracia de la eurozona.

El ministro de Finanzas griego ha señalado que el Gobierno de Tsipras aplicará las propuestas puestas encima de la mesa por sus acreedores si vence el sí en el referedum anunciado para el domingo 5 de julio y ha apuntado que la pregunta que se planteará a los griegos es si 'quieren que el Gobierno firme el acuerdo o no'.

"No hay ambigüedad aquí, es bastante directo, pediremos decir que sí o no a esta propuesta y lo que hacemos ahora como demócratas es preguntar a los griegos si debemos decir sí o no", ha apuntado Varufakis. Además, ha afirmado que el Ejecutivo heleno cambiaría de opinión y recomendaría votar "sí" en el caso de que la propuesta se mejorase en los próximos días. Varufakis ha afirmadoque el rechazo del Eurogrupo a las peticiones de su país de prorrogar supondrá un "daño permanente" a la eurozona.

Ese rechazo a la prórroga, "de pocos días, de un par de semanas", va a representar al final "un fracaso para la credibilidad del Eurogrupo, será un daño permanente".

Francia, "disponible" para retomar el diálogo con Grecia

Mientras, Francia ha señalado que está "disponible" para que el diálogo con Grecia se retome en cualquier momento, siempre que el objetivo sea alcanzar un acuerdo global y duradero, ha afirmado el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

"Francia está disponible en las próximas horas, en los próximos días, antes del 30 de junio o después para que se retome el diálogo sobre las bases propuestas para que haya un acuerdo global y duradero", ha señalado Sapin, quien ha insistido en que "lo que ha pasado hoy no es la salida de Grecia del euro, es lo que el Gobierno griego ha deseado, es legítimo".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que el referéndum sobre la oferta de las instituciones "se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo".

"La democracia es el valor supremo en Grecia y el referéndum se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo", ha trasladado Tsipras a los líderes europeos durante una conversación telefónica mantenida este sábado, han indicado fuentes del Ejecutivo heleno. Además,Tsipras ha destacado que, sea cual sea la decisión del Eurogrupo, el pueblo griego "tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá".

Schäuble: "No ha sido un día fácil"

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que la celebración de un referéndum en Grecia no solucionará los problemas del país, al tiempo que ha admitido que la decepción por que Atenas haya roto las negociaciones es "muy grande" y que "no ha sido un día fácil".

"Tenemos totalmente claro que vamos a hacer todo para combatir cualquier posible contagio" y "cualquier incertidumbre o preocupación en los mercados", ha señalado Schäuble en la rueda de prensa posterior al encuentro de todos los ministros del Eurogrupo menos Grecia, celebrado para abordar los pasos a seguir tras el fracaso de las negociaciones.

Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado que "Grecia está en la zona euro" y "nadie ha expulsado" al país de la moneda única, a la vez que ha mostrado su confianza en la permanencia del país en la eurozona.

El próximo día 30 no solo expirará el programa, sino también toda la financiación relacionada con el actual rescate, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el BCE de la compra de bonos griegos y de los de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona.