Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Banco de España enfría el optimismo del Gobierno, cree que como mucho este último trimestre la economía crecerá seis décimas, la cuarta parte de lo que estima el Ministerio de Seguridad Social. Asegura que la economía caerá un 0,8% en el cuarto trimestre aunque el deterioro será menor que en la zona euro donde se prevé una contracción del 2,2%. En cuanto al paro la tasa podría superar el 20% porque algunos empleos en ERTE se perderán.

El Banco Central Europeo ha anunciado nuevas medidas económicas para impulsar la economía de la zona euro, castigada por el coronavirus. Inyectará medio billón de euros más para comprar deuda pública y mejorará las condiciones que pone a los bancos para prestarles dinero. El BCE calcula que la eurozona caerá este año más de un 7% y que no se recuperará hasta 2022, pese al fuerte rebote previsto para el año que viene. La presidenta, Christine Lagarde ha asegurado que los estímulos se mantendrán, al menos, hasta que acabe la pandemia.

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para que los ciudadanos europeos voten sobre la utilidad de las monedas de 1 y 2 céntimos. La votación durará 15 semanas. La Comisión analizará los resultados y a finales del año que viene decidirá si elabora una ley para eliminarlas y fija unas reglas claras de redondeo que se apliquen en todos los países.

El catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha asegurado este jueves que la derrota de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Eurogrupo muestra “que no hay una cierta sensibilidad hacia los países del sur”, de hecho “le sorprende” que haya sido elegido un presidente de un país más pequeño y más independiente de la Unión Europea como es Irlanda, por lo que cree que la decisión ha estado motivada por “si eres un país acreedor o deudor”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Carbó ha señalado que existe “una cierta desconfianza” entre los países del norte con los del sur ya que piensan que los segundos “no han hecho los deberes en los años precedentes para consolidar sus finanzas públicas”. Por ello, ha advertido el catedrático, “aún está por ver si se logrará el entendimiento entre los dos bloques”, aunque este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, haya hecho recortes en el presupuesto, lo que “significa que está dando una concesión a estos países que están poniendo problemas al proyecto de recuperación”. En este sentido, ha apostado por que Europa dé una imagen “más sólida y unida” de cara al exterior ya que “los mercados pueden generar algún tipo de tensión si ven que Europa va reduciendo su compromiso”.

[Última hora sobre el coronavirus]

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, pese a la derrota frente al candidato irlandés en la votación para presidir el Eurogrupo“España encara igual de fuerte la negociación del fondo de reconstrucción” que tendrá lugar la semana que viene. “La negociación va a ser muy complicada porque lo que se propone es un cambio de paradigma en Europa, pero nuestra capacidad de negociación sigue intacta”, ha afirmado Calviño, que tampoco cree que la derrota haya cambiado su posición dentro del Gobierno, en el que se siente igual de fuerte.

Calviño ha descartado que la coalición de Gobierno con Podemos haya influido en la votación. “En Europa hay gobierno de todo signo, con diferentes coaliciones, y eso es algo no suele jugar ningún papel”, ha zanjado. La vicepresidenta económica ha lamentado no haber podido conseguir que, por primera vez, un país grande y una mujer presidan el Eurogrupo, una institución “que da una gran capacidad de representación a los países pequeños”.

El presidente del Eurogrupo no puede imponer ni vetar decisiones de forma individual pero sí organizar la agenda dando prioridad y orientando temas de discusión. Porque el líder de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona tiene mucha influencia a la larga en las decisiones que se toman en Europa, algo importante en un momento clave en la negociación del fondo de recuperación y del presupuesto comunitario para los próximos siete años.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, sabrá este jueves si es la elegida para presidir el Eurogrupo, las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona. Se enfrenta al candidato irlandés, Paschal Donohoe, apoyado por el Partido Popular Europeo, y al luxemburgués, Pierre Gramegna, que parte con menos opciones. Calviño es la gran favorita sobre el papel, pero necesita el apoyo de 10 países en una votación secreta y la elección aún está en el aire. La española, que cuenta con el apoyo de Alemania e Italia, sería la primera mujer y la primera española en presidir el Eurogrupo.