Enlaces accesibilidad

La economía de la eurozona se acelera una décima en el tercer trimestre y alcanza el 0,2%

  • Aunque el PIB mejora, sigue lejos del repunte del 0,6% registrado a comienzos de año
  • Entre las mayores economías de la UE, España moderó su expansión y Alemania e Italia se estancaron
La economía de la eurozona se acelera una décima en el tercer trimestre y alcanza el 0,2%
Un trabajador en Alemania EFE/EPA/ANNA SZILAGYI
RTVE.es/AGENCIAS

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se aceleró en el tercer trimestre al 0,2%, frente a la expansión de una décima observada en los tres meses anteriores, según ha confirmado este viernes Eurostat. En cualquier caso, se sitúa lejos del 0,6% registrado en el primer trimestre.

En el caso de los Veintisiete, el PIB avanzó un 0,3% entre julio y septiembre en comparación con los tres meses anteriores, cuando la expansión fue del 0,2%. Entre enero y marzo, por su parte, el repunte fue del 0,5%.

La economía europea se recupera así del estancamiento registrado a finales de 2024 y crece con fuerza respecto al mismo periodo del año anterior: el PIB se aceleró un 1,4% en los países de la moneda única y un 1,6% en el conjunto de los Veintisiete.

El PIB se modera en las principales economías

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos del tercer trimestre de 2025, Suecia (+1,1%) registró el mayor crecimiento trimestral; seguido de Chipre (+0,8%), así como de Portugal, Eslovenia y Polonia (+0,8%).

Por el contrario, se registraron descensos en Lituania y Rumanía (-0,2%), además de en Irlanda y Finlandia (ambos con un retroceso en el PIB de una décima%).

Entre las mayores economías de la UE, España moderó su expansión al 0,6% desde el 0,8% del segundo trimestre; mientras que Alemania e Italia se estancaron. Francia fue la única que aceleró su crecimiento al 0,5% desde el 0,3% anterior.

Lagarde: "No es momento de quejarse del crecimiento"

En su última rueda de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, destacó que, con una expansión del 0,2% en el tercer trimestre, no era momento de quejarse demasiado del crecimiento, aunque admitió que se podría "hacer mejor". "Esperamos que así sea", recalcó, tras anunciar que se mantenían los tipos de interés de referencia en el 2%.

En este sentido, el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, comentó la semana pasada que el BCE es "marginalmente más optimista" respecto del crecimiento de la zona euro, cuya expansión de julio a septiembre "no es brillante, pero no es una recesión" y permite pensar en que la previsión del banco central se cumplirá, con un crecimiento del PIB "un poco por encima del 1%".