Enlaces accesibilidad

La economía de la eurozona crece un 0,1% entre los meses de abril y junio con España a la cabeza

  • En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento fue del 0,2%, con Rumanía, Polonia y España liderando la lista
  • El empleo aumentó un 0,1% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea
Crece la economía de la eurozona un 0,1% entre los meses de abril y junio, con España a la cabeza
Bandera de la Unión Europea y billetes de euro en efectivo. GETTY
RTVE.es

El producto interior bruto (PIB) ha aumentado un 0,1% en la eurozona en el segundo trimestre del año. En este periodo, la economía española ha liderado el crecimiento entre los países de la moneda única con una expansión del 0,7%, solo igualada por Eslovenia.

En el conjunto de la Unión Europea el incremento del PIB fue del 0,2%. En este caso, Rumanía, con un aumento del 1,2%, y Polonia con el 0,8%, superaron el crecimiento español. Bulgaria, por su parte, también ha crecido al mismo ritmo que España, un 0,7%, según los datos publicados este jueves por Eurostat.

Las cifras de la oficina de estadística comunitaria confirman que el crecimiento de la economía europea se ralentizó entre abril y junio en comparación con el avance del 0,6% en el área del euro y del 0,5% en los Veintisiete registrado en el primer trimestre del año.

Este fue también el caso en términos interanuales, ya que el PIB creció un 1,4% y un 1,6%, respectivamente, en ambos casos una décima por encima de las cotas alcanzadas en el trimestre previo.

Por lo que respecta a España, el crecimiento trimestral de su PIB fue el mayor de la zona del euro tras mejorar una décima con respecto a la expansión del 0,6% del trimestre previo. Estos datos contrastan con el empeoramiento en otras grandes economías, en particular Alemania e Italia, cuyo PIB se ha contraído un 0,1% tras haber aumentado un 0,3% durante los tres meses anteriores.

Las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE) contemplan que el crecimiento de la zona euro será, en promedio, del 0,9% en 2025, del 1,1% en 2026 y del 1,3% en 2027. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un crecimiento de la zona euro en 2025 del 1% y del 1,2% para 2026.

Ligero aumento del empleo

El empleo ha aumentado un 0,1% tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE entre abril y junio en comparación con el trimestre previo. Entre enero y marzo el número de personas ocupadas había aumentado un 0,2% en los países del euro y se había mantenido estable en el conjunto de los Veintisiete.

Si se compara con el segundo trimestre de 2024, la tasa de empleo ha crecido un 0,7% en ambas zonas, la misma cota lograda en los tres meses anteriores en el caso de la eurozona y tres décimas superior a la que se había registrado en la UE, según la primera estimación publicada de Eurostat.

Caída de la producción industrial

Por su parte, la producción industrial de la eurozona ha retrocedido un 1,3% el pasado mes de junio respeto a mayo, cuando aumentó un 1,1%. En comparación con el mismo mes de 2024, se ha situado un 0,2% por encima, según los datos publicados este jueves por Eurostat.

En el conjunto de la UE, la producción manufacturera se ha reducido un 1% respecto al mes de mayo, cuando avanzó el 0,8%. En números interanuales, la actividad del sector secundario se ha ampliado el 0,5%.

Entre los Estados miembro de los que se disponen los datos, las mayores subidas se han registrado en Bélgica, con el 5,1%; Francia y Suecia con un aumento del 3,8% y Grecia el 3,3%. Por el contrario, los descensos más pronunciados se han dado en Irlanda, cuya producción industrial ha retrocedido un 11,3%, Portugal, el 3,6% y Lituania, el 2,8%.

En el caso de España, la producción industrial ha repuntado un 1,1% en junio desde el 0,5% previo. Asimismo, el volumen de las manufacturas ha sido un 2,5% superior a los niveles del mismo mes de 2024.