Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Como una jarro de agua fría se ha tomado la decisión del Gobierno Británico la industria turística en Valencia, en algunas zonas como Benidorm representa hasta el 40 por ciento. Nuria Montes de la patronal hotelera se refería a ese mazazo porque los turistas británicos suponen ese porcentaje que ahora está en riesgo y porque la llegada de ese turismo británico era esencial para recuperar el sector en la comunidad. La primeras cancelaciones ya han llegado y la ocupación ronda ahora el 50 por ciento y las esperanzas puestas en las próximas semanas se han desbaratado. 

¿Qué efectos tendrá la pandemia en las relaciones internacionales?. De momento, agudizar la tensiones ya existentes: como la rivalidad entre EE.UU. y China, o cambios en la globalización, pero ¿dónde quedan los también previos intentos de poner orden en el sistema fiscal internacional, con los impuestos a las grandes corporaciones, las tecnológicas en particular. Nos lo cuenta, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, el organismo que dirige las negociaciones y que, tras la crisis de 2008, encabezó la regulación contra la evasión y el blanqueo de dinero, al reducir la opacidad de los paraísos fiscales.

Tras la venta hace un año de la fábrica de Alcoa en A Coruña hace unas semanas la multinacional estadounidense comunicaba un ERE para 534 trabajadores de la planta de San Cibrao en Lugo. Es la única factoría de España que todavía produce aluminio primario. Los trabajadores temen esto solo sea el principio del desmantelamiento total, que afectaría a unas 5.000 familias de manera directa.

El gobierno le ha dado un ultimátum a la multinacional estadounidense para que venda y así evitar ser intervenida pero la empresa ya ha descartado esa posibilidad. Desde el comité de empresa piden al gobierno que les nombre sector estratégico, algo que facilitaría las cosas en caso de que finalmente el ejecutivo tome la decisión de intervenir la planta de San Cibrao.

El de Alcoa no es el único problema del mercado eléctrico gallego. En la central térmica de As Pontes los trabajadores piden que se reconvierta la planta, que el carbón se sustituya por biocombustibles para mantener la viabilidad de la factoría y garantizar los puestos de trabajo.

Un reportaje de Julio Leyte.

El sector de la automoción goza de una buena noticia en mitad de la pandemia: SEAT invertirá 5.000 millones en la renovación de sus plantas en Barcelona hasta 2025, por lo que se garantiza el futuro de la planta de Martorell. 

El primer trimestre de 2020 la empresa perdió 48 millones de euros y, aunque las previsiones para lo que resta de año no sean del todo optimistas, han empezado a notar cierta recuperación. Seat confirma que apuesta "firmemente" por la inversión y producción en España. La compañía ha anunciado que habrá un centro de desarrollo de software en el centro de Barcelona, así como un servicio de suscripción para que los clientes puedas escoger entre diferentes vehículos eléctricos de la marca dentro de la capital. 

Informa Sergi Bassolas.

En España solamente hay una empresa capaz de fábricar pruebas rápidas de anticuerpos de fiabilidad máxima. Su nombre es Eurofins Ingenasa y Belén Barreiro, su directora general, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la compañía estaba especializada en diagnóstico orientado a sanidad animal y seguridad alimentaria, y en esta pandemia ha puesto a la mayoría de sus investigadores a trabajar en la COVID-19. "Somos autónomos y fabricamos nuestros ingredientes claves", ha dicho Barreiro, algo que influye en que hayan alcanzado una precisión de casi el 95% en los test rápidos de anticuerpos, de los que fabrican unas 250.000 unidades semanalmente. Además, ha asegurado que trabajan para mantener un stock de reserva para dar respuesta a la demanda en caso de un rebrote generalizado.

Las cooperativas agroalimentarias han sido fundamentales para alimentar a la población española durante los meses de confinamiento. Su producción y sus exportaciones han abastecido los mercados nacionales e internacionales. En España, hay un total de 3.700 en las que participan un millón de familias. Este domingo celebran su día internacional y lo hacen plantando cara al Covid-19. Coronavirus: última hora.

Casi 25 años después de las primeras protestas contra el depósito de residuos industriales de Nerva, los vecinos de esta localidad en la cuenca minera de Huelva, han comenzado a movilizarse de nuevo contra el proyecto de ampliación de sus instalaciones. El vertedero de Nerva, a escasos 800 metros del municipio, es uno de los depósitos de residuos tóxicos más grande y saturado de Europa. El vertedero que fue creado en el año 1995, con la idea de almacenar quinientas mil toneladas de residuos industriales de la zona occidental de Andalucía almacena residuos de toda España e incluso de otros países europeos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes durante la sesión plenaria "el compromiso del Gobierno con la planta de Alcoa San Cibrao" y ha asegurado que "en caso de que no se mantengan los empleos, se pedirá a la empresa que devuelva las ayudas que ha recibido". La estadounidense, que ha recibido un total de 800 millones de euros, comenzó la semana pasada el proceso para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que de no cambiar de opinión dejaría en la calle a 534 trabajadores. 

España empieza a dejar de quemar carbón. Este martes cierran 7 centrales térmicas de las 15 que todavía funcionan, una de ellas es la de Andorra, en Teruel, que llevaba funcionando 40 años, que durante 50 años su chimenea ha formado parte del paisaje de Velilla. La central térmica ha sido la principal caldera económica de esta zona de Palencia. Ahora el municipio está preocupado por los efectos económicos del cierre.

Los trabajadores de Alcoa han vuelto a movilizarse en Galicia para evitar el cierre de la factoría y la desindustrialización de la comarca cuya economía depende del aluminio. Cerca de 8.000 vehículos han participado en la caravana de coches desde Viveiro hasta Lugo. El periodo de negociación del ERE presentado por la multinacional para 534 trabajadores ya ha comenzado y el comité de empresa pide al Gobierno más concrección sobre el plan indrustrial que ofrece para la fábrica de San Cibrao. Informa Carmina Cid.

En Galicia, manifestaciones en varias localidades para evitar el cierre y los despidos de la industria electrointensiva. Piden medidas urgentes para que la comunidad no se convierta en un desierto industrial. Son trabajadores de Alcoa, Alu ibérica, Celsa y de las centrales térmicas de As pontes y Meirama, todas afrontan un futuro incierto. Señalan que el fondo de garantía del estado para estas empresas que el Gobierno aprobó ayer, llega tarde. Informa Carmina Cid.

Alcoa presenta hoy formalmente a los sindicatos su plan de despidos en la fábrica de San Cibrao, Lugo. Las últimas negociaciones de esta semana con trabajadores, Xunta de Galicia y Gobierno de España no han conseguido revertir el cierre de la planta y el expediente de regulación de empleo anunciados por la empresa. José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso estar "preocupados y cansados" de lo que ha calificado como "pimpampúm político". Zan ha asegurado que, pese a que las perspectivas no son buenas, van a "seguir luchando y presionando" porque "tiene que haber una decisión política para tener industria propia".

El Plan de Fomento de la Industria de Ávila contará con financiación suficiente y se ejecutará en cuatro años centrado en la automoción y la agroalimentación.

La Diputación de Ávila ha mostrado su respaldo a la cancelación de las fiestas patronales en toda la comunidad.

San Esteban de los Patos destinará el presupuesto de las fiestas patronales a pruebas de detección del coronavirus para sus vecinos.

El certamen Ávila en tapas se celebrará este año de forma virtual con un concurso a través de redes sociales.

Se retoma el trabajo para elaborar el Plan de Fomento de la Industria de Ávila, con los consejeros de Economía e Industria.

El Valle del Tiétar se concentra para defender la sanidad rural.

Termina el estado de alarma con un nuevo fallecido que eleva a 142 las víctimas por coronavirus fallecidas en el Hospital Nuestra Senora de Sonsoles.

Las lagunas de El Oso retransmiten la actividad de su fauna a través de streaming.

Esta madrugada, los trabajadores de Alcoa han continuado con las protestas contra el cierre de la planta. Para ello, han organizado una manifestación nocturna con la que quieren mostrar su repulsa a un cierre que provocará el despido de 534 trabajadores. Además, piden al Gobiero la intervención de la planta y un estatuto para abaratar el precio de la luz de esta industria electrointensiva. El próximo 25 de junio comenzarán las negociaciones del despido colectivo. [Coronavirus: última hora en directo]

Los trabajadores de Alcoa vuelven a cortar la A-8 a la altura de Vilalba y siguen con sus movilizaciones ante el ERE que afectará a 534 empleados y supondrá el cierre de la planta de alumino de San Cibrao. Reclaman al Gobiero que apruebe el estatuto electrointensivo para abaratar el precio de la luz de las empresas que necesitan mucha energía en sus procesos de producción. Las manifestaciones continúan en la comarca de A Mariña de Lugo este sábado y el próximo lunes.

Preocupan los brotes de Coronavirus detectados durante las últimas semanas en instalaciones de la industria cárnica, como mataderos o centros de procesamiento, en Estados Unidos, Alemania, y también España. Han provocado centenares de contagios entre los trabajadores, lo que ha obligado a confinar a miles de personas. Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que este tipo de industrias son de alto riesgo, ya que la alta concentración de trabajadores hace difícil mantener la distancia de seguridad, el ambiente con alta humedad y baja temperatura hace que el virus pueda permanecer más tiempo e incluso el alto ruido, que obliga a hablar con un tono de voz elevado, puede favorecer la expansión del virus. Del Caño también ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a la posibilidad de contagio a través de la carne y ha recordado la importancia de mantener la higiene básica para protegernos del virus.

La industria española reclama al Ejecutivo planes de ayuda como el de la automoción, pero destinados a electrodomésticos, a la rehabilitación de viviendas o a la renovación de flotas de aviones. Lo han pedido los presidentes de las principales empresas de las industrias química, metalúrgica y aeroespacial, entre otras, en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE. También han pedido que se prorroguen los ERTE hasta que vuelva la actividad.

[Última hora sobre el coronavirus]

El Gobierno ha presentado hoy el plan de impulso de la industria de la automoción al que destinará 3.750 millones de euros. En 14 Horas de Radio Nacional hablamos con José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). "El plan tiene un componente coyuntural derivado de la crisis y, además, no deja de perder de vista el medio plazo. Tiene una serie de elementos de apoyo a la inversión, a la innovación y compromiso de permanencia en el tiempo del plan", cuenta López-Tafall. "Hace que conjugue el corto plazo con el largo plazo. Es un enfoque que nosotros veníamos demandando", explica. Sobre la creación y manteniento de empleo, el director general de Anfac valora las noticias de las últimas semanas -tanto positivas como negativas- sobre el sector automovilístico y hace hincapié en la importancia de la competitividad y que "lo importante es que España apuesta por un sector clave, como es la automoción". El mensaje de hoy es positivo, según López-Tafall, un mensaje que "para las matrices es muy importante". Por último, López-Tafall apunta que las políticas industriales deben reflejar las líneas de descarbonización, digitalización y nueva movilidad. "Es hacia donde van el mercado, las marcas y las fábricas. Y es hacia donde queríamos que viniera la política industrial. Ahora tenemos ese apoyo", concluye. 

El Gobierno ha presentado un plan de ayudas para reflotar el sector del automóvil con el que cada cliente podrá recibir entre 400 y 4000 euros al comprar un nuevo automóvil, dependiendo de las emisiones y del precio. La condición para acceder a las ayudas es el "achatarramiento de un coche de más de diez años y comprar uno de los más eficientes de la oferta", según ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Estas ayudas, que estarán activas desde este martes, pueden sumarse a las que van a poner en marcha los concesionarios y a otras para vehículos eléctricos.

Informa David Vidueiro

Cada vez más pymes demandan un sistema de control de aforos con visión artificial, el androide que mida la temperatura o los robots de desinfección. Otros modelos tecnológicos, llegados de China, fabrican pcrs, mientras los drones cada vez están más implementados para nuestras vidas. La róbotica ayuda a luchar contra el coronavirus. Ha venido para quedarse.  Coronavirus: última hora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan para el sector de la automoción, que incluye "en primer lugar inversiones y reformas legales, en segundo lugar un estímulo a la innovación y la investigación, en tercer lugar, una fiscalidad que le dote de una mayor competitividad, y por último una formación y cualificación profesional para dotar de recursos humanos a la industria". Este plan será presentado este lunes en un encuentro que mantendrá el presidente del Gobierno en La Moncloa con todos los representantes del sector y contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Coronavirus: última hora.