Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se ha celebrado la firma del acuerdo entre Chery y la Zona Franca de Barcelona de la mano de Ebro-EV Motors. La instalación del grupo chino Chery en las antiguas instalaciones de Nissan permitirá producir hasta 150.000 automóviles en 2029, mientras que se recuperarán unos 1.250 puestos de trabajo.

Foto: Firma del acuerdo, al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (Lorena Sopêna / Europa Press)

El grupo automovilístico chino Chery y la empresa EV Motors han cerrado el acuerdo para el desembarco del gigante asiático en las antiguas fábricas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Esta operación supone la primera llegada a España y Europa de un grupo chino como fabricante de vehículos.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han valorado este miércoles la llegada del grupo automovilístico chino Chery. Ambos se alegran por las "centenares de familias" de personas que estuvieron trabajando en la antigua fábrica de Nissan y que ahora podrían recuperar su puesto de trabajo.

Foto: El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una reunión con una delegación de la empresa china Chery y de Ebro-EV Motors, en la sede del Ministerio en Madrid (Fernando Sánchez / Europa Press)

La capital de la comarca del Camp de Morvedre cuenta una larga historia, un relato sostenido por vestigios materiales que datan su primera población en la Edad del Bronce. Antes de llamarse Sagunto, la Arse íbera levantó una fortificación en lo alto del cerro que más tarde ocuparían los romanos tras el asedio del general cartaginés Aníbal, una conquista que desencadenó la Segunda Guerra Púnica. Bajo la protección del imperio, Saguntum vivió una época de esplendor de la que conservamos un reconstruido teatro, varios foros y diversas ruinas más o menos visibles. El período islámico del siglo XI, bajo el topónimo de Murbyter, dejará como principal legado el castillo que ha llegado hasta nuestros días. Con sus espléndidas vistas sobre la ciudad arranca este paseo sonoro con la escritora y notaria saguntina Xenia Rambla. Después de mostrarnos el centro medieval, con su importante judería, nos conduce hasta la orilla del mar para enseñarnos el otro núcleo de población del municipio: Puerto de Sagunto. Es una de las últimas ciudades factoría construidas en España, nacida en 1900 al calor de la minería del hierro y la siderurgia. La gerente de la Fundació de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt, Sonia Garcés, nos propone una interesante ruta por los hitos de su tejido fabril histórico. También contamos con el presidente del Centro Arqueológico Saguntino, Amadeo Ribelles, y las guías oficiales de turismo Celia Peris y Cristina Baena. Por último, Santiago Alandí, director general de la empresa de cicloturismo Mediterranean Bike Tours, propone prolongar nuestro viaje por la vía verde Ojos Negros, una cómoda senda de doscientos kilómetros sobre el trazado del ferrocarril minero que abastecía de hierro a Puerto de Sagunto desde explotaciones turolenses.

Qué quiero ser de mayor: Instalación y Mantenimiento. CIFP La Laboral de Gijón. Continuamos explorando las oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en España. Conocemos la Familia de Instalación y Mantenimiento que imparte el CIFP La Laboral de Gijón.

Aunque la actividad sindical en Bangladesh se reguló en 2013, tras el derrumbe del Rana Plaza en junio de 2023 murieron varias personas por reclamar sus derechos. Tras el derrumbe los sindicatos han cobrado fuerza y quienes se organizan siguen jugándose la vida, como Shahidul Islam, asesinado el 25 de junio de 2023 por "matones contratados".

Sindicarse es legal en Bangladesh, pero hay trampas. Existen las Zonas Procesadoras de Exportaciones (EPZ), una grieta enorme y opaca. Territorios que funcionan con el libre mercado y eliminan las normas nacionales e internacionales. 

Según datos del Observatorio de Complejidad Económica, el país surasiático es el número 52 del ranking mundial de exportadores. Sus principales exportaciones son las camisetas tejidas que aportan al PIB, más de 8.000 millones de euros al año. Cifras millonarias que contrastan con lo que ganan los trabajadores, cuyo salario mínimo está en 69 euros mensuales. 

Un reportaje de Celia Vidal.

Academia del Perfume. El 21 de marzo es el Día Mundial de las Fragancias. Durante toda esta semana, la Academia del Perfume celebra su particular oda al perfume compartiendo una amplia variedad de contenidos y actividades sobre el perfume y su poder evocador, artístico y sensorial. La Academia del Perfume es una fundación sin ánimo de lucro que pretende promocionar los aspectos culturales y educativos de la creación artística de las fragancias. Otorgan, anualmente, unos premios que se han convertido en un referente de prestigio. Cuenta con la figura de los ‘Académicos del Perfume’, un grupo de élite de expertos entre los que se encuentran los mejores perfumistas de habla hispana del mundo.

  • La multinacional tecnológica Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram proyecta crear un megacentro de datos en Talavera de la Reina
  • Supondría cerca de 1.000 millones de inversión y 500 puestos de trabajo para una localidad con una de las tasas de paro más altas de España

Ubicada en el corazón del País Vasco y equidistante de sus tres capitales, Eibar es el paradigma de ciudad industrial y emprendedora. Un destino que no suele entrar por los ojos a primera vista, reconoce el periodista Antxón Urrosolo, pero que premia al visitante que decide profundizar en su alma. En compañía de este veterano presentador de TVE y ETB recorremos algunos de sus espacios más importantes, como la plaza Untzaga, presidida por el consistorio de este municipio guipuzcoano. Durante varios siglos su principal dedicación fue la fabricación de armas, una refinada tecnología que terminó por diversificarse hasta los más diversos campos; desde la construcción de bicicletas como las míticas Orbea o BH (Beistegui Hermanos) hasta la producción de máquinas de coser Alfa o electrodomésticos de marca Jata o Solac. Los ingenieros y obreros eibarreses han demostrado calidad y versatilidad a lo largo de la historia gracias, en buena medida, a la formación que imparte desde 1913 la reputada Escuela de Armería de la ciudad: recorremos su historia con el presidente de su asociación, Carlos Abad. También visitamos el imprescindible Museo de la Industria Armera de la mano de su directora, Marina Barrena. Nos acompañan asimismo la historiadora local Nerea Alustiza y Aitziber Cortázar, responsable de turismo de Debegesa, agencia de desarrollo de la comarca de Debabarrena. El viaje termina en el alto de Arrate, previo paso por lugares tan míticos como el frontón Astelena o el Estadio Municipal de Ipurúa.

En Cataluña, las últimas restricciones por sequía obligan a las industrias a reducir un 25% su consumo de agua. Algo imposible para algunas, que este cambio les ha pillado fuera de juego y temen pérdidas.

En una fábrica de papel del Penedès, en Barcelona, gastan 1.200 litros de agua por cada tonelada de papel que producen. Han tratado de optimizar al máximo el proceso. Pero en el secado, dicen, hay una parte del agua que se acaba evaporando, y no la pueden recuperar. "Hemos reducido cerrando duchas, poniendo pulsadores, pero en cuanto al agua industrial, poca cosa podemos hacer", cuenta a TVE el CEO de la empresa, Pere Joan Valls.

Qué quiero ser de mayor: Industrias Alimentarias. CI Agroforestal de Pamplona. Descubrimos las diversas oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en nuestro país. En esta ocasión, conocemos el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona y la oferta que imparten de la rama de Industrias Alimentarias. 

Ana Olmo. Dulce diversificación. Ana Olmo es una joven agricultora palentina. Ella estudió ingeniería forestal, pero en sus planes no entraba el ponerse al frente de una explotación agraria. Sin embargo, lo hizo. Ahora, ha sido seleccionada para el proyecto Grass Ceiling que intenta dar visibilidad al papel de las mujeres que trabajan en el sector primario. Para complementar sus ingresos, compagina la agricultura con la apicultura.

En el debate electoral de RTVE, la candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha propuesto una intervención pública en la multinacional productora de aluminio Alcoa y alcanzar un pacto para desarrollar un modelo "sostenible" que se base en la ciencia y la innovación.

"Necesitamos repensar la industria y nuestro modelo económico", ha subrayado Pontón, quien ha lamentado que diversas empresas hayan cerrado y otras, como Alcoa, estén en riesgo.

Esto merece una explicación

De lunes a jueves

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.