Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Desde octubre de 2019 algunos de los principales productos agroalimentarios de nuestro país se han visto muy afectados por aranceles en Estados Unidos, el segundo mercado no europeo para las exportaciones agroalimentarias. Con 2.000 millones de euros vendidos en 2020, es importante no perder cuota en este mercado. Uno de los sectores más afectados es el del aceite de oliva, porque esas medidas del gobierno de Trump gravaban el aceite envasado con origen en España.

Rafael Pico, director general de Asoliva, la asociación que agrupa a la industria envasadora y exportadora de aceite de oliva, agradece la estabilidad que proporciona la suspensión de cinco años. "Ahora puedes trazar una estrategia para los próximos años. Desde el punto de vista operativo, cuatro meses no son nada. Los barcos tardan un mes en llegar a la costa este. Cinco años de suspensión da para planificar. Es una muy buena noticia", explica.

Han sido casi dos años y medio de aranceles. "Ha sido catastrófico para el aceite de oliva. Es el único sector para el que ha habido aranceles adicionales para España. Nos hemos visto condenados por doble partida. Nuestros competidores no han tenido los mismos aranceles", ha dicho.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha anunciado un acuerdo por cinco años con la Unión Europea (UE) en la disputa entre las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus. Un acuerdo que llega en el contexto de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Brusleas y coincidiendo con la visita allí del presidente estadounidense, Joe Biden. En una llamada telefónica con periodistas, Tai ha precisado entre otros puntos que ambas partes han acordado extender la suspensión de los aranceles por cinco años, a partir del 11 de julio.

El grupo Continente ha abierto en Lisboa el primer supermercado sin cajas de pago en Europa. Para poder comprar basta con un tener un 'smartphone' y la tarjeta de crédito vinculada a la aplicación de la cadena de supermercados.

Algunos cuando salen se les pone cara de haber robado algo, nos cuenta Nuno Moutinho responsable tecnológico del proyecto. Pero los que lo han probado aseguran que la experiencia es mágica.
 

Foto:GettyImages

Adecuarse a los nuevos tiempos y avanzar en la digitalización para hacer frente a las grandes plataformas, esa parece haber sido una de las consignas de Eup!, la plataforma digital del comercio de Vizcaya que ha comenzado su actividad ofreciendo productos a través de la red. Un punto de encuentro en el que, de momento, ya confluyen 200 tiendas con el objetivo de alcanzar las 500 a finales de año.

Las ventas del comercio se dispararon un 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020. Es su mayor incremento registrado por el Instituto Nacional de Estadística desde que hay datos, pero hay que tener en cuenta que hace un año parte de las tiendas estaban cerradas por el estado de alarma. El sector textil calcula que, respecto a hace dos años, sus ventas han caído un 30 por ciento.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Distrito 1 de Toledo, Carmen Zayas, ha asegurado que están aún peor que el año pasado. "En 2020 veías la pandemia, te confinabas en casa, te reinventabas un poquillo y decías 'bueno, venga, que esto va a pasar', pero ha llegado 2021 y vemos que esto no está pasando". Zayas confía en que el fin del estado de alarma sirva para empezar a recuperar la normalidad. "Los colchones económicos que teníamos están desapareciendo y las ayudas han sido pequeñas y han llegado tarde", ha explicado Zayas que cree que Toledo se recuperará porque va a aseguir siendo uno de los atractivos turísticos de este país.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora, pero que el miércoles respaldó Estados Unidos.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Las tiendas de ropa interior en Francia quieren ser consideradas comercio esencial y poder abrir a pesar de las restricciones decretadas por el Gobierno para frenar los contagios. Para hacerse oir le han enviado al primer ministro del Gobierno 200 bragas. [Última hora del coronavirus]

Foto: Getty Images

Los cierres de la hostelería por las restricciones del coronavirus han puesto en peligro la viabilidad de muchos negocios. La hostelería ha tenido que reinventarse para mantener cierta actividad con los cierres perimetrales y los toques de queda. En este clima, muchos negocios han adaptado su producción para vender solo a domicilio. Es lo que se conoce como cocinas fantasma, que atienden a clientes fuera de sus establecimientos. Sin embargo, estos negocios también han generado molestias a los vecinos.

En cien días de Brexit el comercio por el Canal de la Mancha ha sufrido el mayor desplome desde que se tienen registros. En enero, las exportaciones británicas hacia la Unión Europea, cayeron un 40% y las importaciones un 28%. El principal motivo: la burocracia por los nuevos requisitos aduaneros. En un primer balance, el mayor punto de fricción se llama Irlanda del Norte. Los brotes de violencia de los últimos días son el principal síntoma del malestar. En el Ulster, todos los partidos han condenado la violencia. El problema de fondo es el propio tratado del Brexit, que para evitar una frontera física entre las dos Irlandas y salvar los acuerdos de paz del Viernes Santo prevé llevar los controles de bienes y mercancías a los puertos y establecer una imaginaria frontera en el mar. Esto no gustó a los unionistas norirlandeses, a los que Boris Johnson prometió que nunca habría diferencias entre la provincia de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Hubo amenazas y Bruselas tuvo que retirar sus inspectores aduaneros. Lo que significa que hay un inmenso agujero por el que se puede colar el contrabando. Además, Londres ha suspendido unilateralmente los controles de mercancías hasta octubre, con gran enfado de la Unión Europea.

Foto: Protestas en Springfield Road, Belfast (Paul Faith/AFP)