Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En este verano marcado por la pandemia de coronavirus se viaja menos y las compras caen. Así que muchas tiendas en aeropuertos y estaciones de tren se limitan a sobrevivir. El mayor problema es el elevado precio de los alquileres. Tanto Aena como Adif están negociando contratos y moratorias. [Última hora del coronavirus]

En el informativo 14 Horas de Radio Nacional hablamos con Jordi Vilaprinyó, presidente de la Agrupación de Comerciantes de Cataluña sobre cómo afectan las medidas para prevenir la COVID-19 al sector en la comunidad autónoma. "Nos va mal. Tenemos que buscar una estrategia de convivir con el virus y evitando paralizar el país. Creo que con las medidas de seguridad que establecen los comercios -mascarilla, higiene, distancia social- es más que suficiente, siempre y cuando se cumpla", asegura Vilaprinyó a la vez que critica la falta de rastreadores. Sobre el daño que han producido las últimas medidas que han entrado en vigor, el presidente de la Agrupación de Comerciantes de Cataluña dice que están perdiendo muchísimo. "Se calcula que entre un 15 y un 30% de las tiendas van a cerrar. La normativa que nos están imponiendo, no tiene obligatoriedad y es de una incertidumbre muy fuerte. Todos los gastos son los mismos", cuenta Vilaprinyó. "Hemos tenido videoconferencias con el Govern y estamos intentando solventarlo" explica y aboga por eliminar los impuestos que no utilicen los comerciantes durante los confinamientos como han hecho otros países de la Unión Europea como Italia. 

Entre enero y mayo, nuestro país ha vendido al exterior mercancías por valor de más de 100.000 millones de euros, un 17% menos con respecto al mismo periodo del año pasado. Lo mismo pasa con las importaciones, que caen más de un 18% en el mismo tramo. Sin embargo, después de tocar fondo en abril, la reapertura comercial supuso una mejora más rápida en lo que se vende al exterior que en lo que se compra, lo que dio lugar a un superávit en mayo. Por comunidades, las peor paradas son País Vasco, Galicia y Canarias. Informa David Martínez.

En Cataluña, se han notificado 745 nuevos positivos, de ellos, 338 en el área metropolitana de Barcelona. Preocupa el brote de l'Hospitalet de Llobregat. Esta misma tarde se anunciarán medidas de endurecimiento en la que es la ciudad con mayor densidad de población de Cataluña. Y en el Segrià, están pendientes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones.

[Última hora sobre el coronavirus]

¿Qué efectos tendrá la pandemia en las relaciones internacionales?. De momento, agudizar la tensiones ya existentes: como la rivalidad entre EE.UU. y China, o cambios en la globalización, pero ¿dónde quedan los también previos intentos de poner orden en el sistema fiscal internacional, con los impuestos a las grandes corporaciones, las tecnológicas en particular. Nos lo cuenta, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, el organismo que dirige las negociaciones y que, tras la crisis de 2008, encabezó la regulación contra la evasión y el blanqueo de dinero, al reducir la opacidad de los paraísos fiscales.

El viaje a EE. UU. es la primera salida al extranjero en 19 meses de mandato del presidente mexicano, López Obrador. Llega en un momento cargado de polémica y en plena campaña presidencial de Trump, que ha usado repetidamente a México y el muro fronterizo como baza electoral. Obrador insiste en que es un viaje de trabajo para escenificar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, EE. UU. y Canadá.

La Junta no cambiará el uso de suelo para el hotel en el cortijo de los Genoveses.

Llegan las rebajas. El pequeño comercio se ha visto obligado a descontar sus productos al ver que lo hacían las grandes marcas.

Aumenta un 7,5% el paro en Almería. En junio ha habido 5.421 desempleados más que en mayo.

Y en deportes, el Almería juega mañana en casa contra el Tenerife en un partido clave para seguir luchando por el ascenso directo.

Aunque algunos comercios ya contaban con descuentos, las grandes cadenas arrancan este jueves las rebajas. El comercio espera que dé un impulso a unas ventas que no acaban de arrancar tras meses cerrados. Las medidas de seguridad marcan las rebajas de este año. [Coronavirus: última hora en directo]

El sector textil llega a unas rebajas que consideraba necesarias casi agonizando. Llevan tres meses sin vender nada y, aunque la desescalada ha reactivado algo las compras, la situación, dice, sigue siendo dramática pese a que las tiendas están abiertas. Una de cada cinco podría cerrar de aquí a final de año.

El inicio se ha hecho en jueves para evitar aglomeraciones. Aun así, alguna cola se ha visto a primera hora. Este año más ordenadas y respetando la distancia de seguridad: mascarilla obligatoria, gel desinfectante y, en el sector textil, especial cuidado con las prendas que no se compran.

Dos comerciantes han protestado en la estación de Atocha Renfe, en Madrid, durante la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a las instalaciones para comprobar las medidas de seguridad implantadas. Las dos personas que protestaban reclamaban el cobro del alquiler de sus negocios tras el cierre por la crisis del coronavirus. El ministro les ha respondido que ese cobro no se ha reclamado.  [Coronavirus: última hora en directo]

La Unión de Agricultores Independientes realiza un reparto simbólico de sandías y tomates para denunciar los bajos precios de sus productos y el abuso de los grandes supermercados.

El rector de la Universidad de Almería considera que hacer clases semipresenciales a partir del próximo curso es la única solución posible en estos momentos.

El Ayuntamiento de Almería destina 30.000 euros para la formación de los hosteleros y para la promoción de sus bares y restaurantes.

Y en deportes, el Almería ganó al Albacete con gol de Darwin Núñez en su primer partido tras el confinamiento.

En la Región de Murcia agunos establecimientos van a empezar a cobrar una 'tasa covid' para sufragar parte de los gastos que han tenido estos comercios para cumplir con las nuevas normativas. Señalan que es legal y es justificado pero debe ser razonable y acorde con su finalidad. Su cobro debe ser avisado de antemano y señalizado en la factura por parte de los establecimientos. Hemos preguntado a algunos usuarios y señalan que es entendible que los comercios cobren esta tasa especial aunque pide que se les avise antes. Lo cuenta Isabel Sánchez.

Por su parte, desde el ministerio de Consumo y FACUA consideran esta tasa ilegal y abusiva.

Con la entrada en la Fase 2, este lunes han abierto más de 160 centros comerciales en Madrid, Cataluña y Castilla y León con aforo del 40 % en las tiendas y las zonas comunes solo para transitar. Se unen así a los centros que pudieron hacerlo previamente en el resto de España. Desde primera hora de la mañana ya había gente esperando; eso sí, con todas las medidas de seguridad.

[Última hora sobre el coronavirus]

La Comunidad de Madrid ha pasado a la Fase 2 y con ella se autoriza la apertura de los centros comerciales. Carlos Revuelta, director del centro comercial  Plenilunio en Madrid  ha dicho en Las mañanas deRNE  con Íñigo Alfonso que están preparados porque han adoptado todas las medidas de seguridad. En total 240 medidas que garantizan los dos metros de separacion.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, Pontevedra, no oculta su decepción por retrasar hasta el 1 de julio la apertura de los pasos cerrados. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el edil ha explicado que esta situación no solo afecta a los trabajadores, muchos de los cuales han tenido que renunciar a sus empleos, también tiene un gran impacto social, por los matrimonios mixtos, y económico ya que una gran parte de su comercio depende del mercado luso. Por estos motivos y, con los controles pertinentes, pide la reapertura de los pasos cerrados.

Las matriculaciones de vehículos se han desplomado en mayo cerca del 73% en comparación con el mismo mes del año pasado. En este caso mejora ligeramente la caída del 96% de abril. Aun así, la bajada en las ventas está llevando a los concesionarios a ofrecer grandes descuentos para dar salida al stock y que, según reclama el sector, debe ir acompañado cuanto antes del plan de ayudas anunciado por el Gobierno para reactivar la demanda.

[Última hora sobre el coronavirus]

Las limitaciones de aforo que obliga la Covid-19 ha hecho que los precios al consumo se hayan encarecido más de lo normal en algunos casos. Las organizaciones de consumidores como FACUA afirma que en hostelería y bares esas subidas se produzcan debido a la falta de beneficio durante la cuarentena. No se pueden considerar abusivos según la organización, porque sería así si no se informase previamente, pero si ese dato se conoce previamente no hay abuso. Lo mismo ocurre con las fruterías, hubo problemas para la recolección por tanto se puede comprender el encarecimiento, no tanto en los supermercados porque ellos durante el tiempo de aislamiento siguieron vendiendo. La gente se muestra comprensiva, en general, con que el pequeño comercio haya subido los precios. 31/05/20

Una madre de un colegio de Madrid ha creado un grupo de Instagram para poner en contacto a padres y madres con pequeños negocios con otros padres y madres que serían clientes potenciales. Una forma de ayudar al pequeño negocio, al comercio del barrio, el de proximidad, ahora que muchos asumen la incertidumbre de la vuelta. Hablamos con ellos y con un experto en marketing que nos da las claves para la supervivencia del pequeño comercio. 

Recorremos un centro comercial que ha tenido que reinventarse y diseñar, de nuevo, sus espacios antes de la apertura en la fase 2 el próximo lunes.

Al aparcar, lo primero que nos llama la atención es que hay una plaza libre entre los coches en el parking, y nos recibe, en la puerta, un dispensandor de gel desinfectante. Una vez dentro comienza 'la carrera'. Los clientes van a tener que seguir una especie de circuito con flechas para mantener la distancia de seguridad. Habrá carriles para cada sentido por los pasillos, rotondas y hasta semáforos que nos marcarán cuándo podemos entrar en el lavabo.

Informa David Vidueiro