Los aranceles de Trump entran en vigor entre nuevas amenazas y con el acuerdo con la UE aún sin cerrar
- En comparación con los anunciados en abril, la mayoría de los gravámenes son más bajos ahora
- Este miércoles ha anunciado un arancel del 100% a las importaciones de chips y semiconductores
Los mal llamados aranceles "recíprocos" que anunció el pasado mes de abril el presidente estadounidense, Donald Trump, y sobre los que ha estado negociando con sus socios comerciales desde entonces, han entrado en vigor en la madrugada de este jueves tras varias prórrogas que han culminado tanto en rebajas como en algunas subidas de gravámenes.
"¡Es medianoche! Miles de millones de dólares en aranceles están ingresando a Estados Unidos", ha escrito Trump en un mensaje en su red social, Truth Social, en medio de nuevas amenazas a sus socios comerciales. La última, un arancel del 100% a las importaciones de chips y semiconductores para forzar que estos se fabriquen en su país.
A las 12:01 a.m. (6:01 hora peninsular) ha comenzado a aplicarse un 10% de aranceles a todas las exportaciones de otros países a Estados Unidos. Unos 70 países, no obstante, afrontan tasas en función de sus relaciones y balanza comercial, entre ellos la UE. Trump impondrá al bloque comunitario unas tarifas del 15%, si bien ambos equipos continúan negociando y aún no se ha hecho público los detalles del acuerdo.
Países como Japón y Corea del Sur también enfrentan desde este jueves gravámenes del 15%. Y otros incluso superiores, determinadas por acuerdos específicos o por cartas enviadas por Trump. Por ejemplo, a Taiwán le ha impuesto un 20% y a Sudáfrica, un 30%. El país más afectado por los nuevos aranceles es Siria (41%), si bien la mayoría de los gravámenes son más bajos ahora que cuando se anunciaron.
Los países con los aranceles más altos
Según el magnate, estas nuevas tarifas buscan reducir el "gran déficit" de Estados Unidos frente a gran parte de sus aliados comerciales, aunque en el caso de algunos países, como España, tenga superávit.
Después de Siria, el podio de los países con los gravámenes más alto lo completan pese a las rebajas Laos (que ha pasado del 48% anunciado en abril al 40%), Myanmar (del 44 al 40% actual) y Suiza, con un 39% desde este jueves tras una subida de ocho puntos. La presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para intentar evitar que el gravamen no entre en vigor. Suiza ha indicado que mantendrá la compra de aviones F-35 (fabricados en Estados Unidos) y espera seguir negociando con Washington en estos días. "Tenemos señales de que el equipo negociador estadounidense apoya el acuerdo y lo consideran bueno, pero no podemos estar al 100% seguros de que Trump lo vea así", ha expresado este jueves la presidenta suiza.
Por su parte, Irak y Serbia empatan en un 35%, mientras que Bosnia y Herzegovina, Libia y Sudáfrica tienen aranceles del 30%. Con el 25% han sido gravados finalmente Moldavia, Túnez, Kazajistán e India, aunque los aranceles sobre esta última subirán desde el 27 de agosto hasta el 50% después de haber sido castigada por Trump por comprar petróleo ruso.
Un caso aparte es el de Brasil que, aunque en el listado de los aranceles de este jueves solo enfrenta un 10%, en realidad suma ya un total de un 40% en represalia por el juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro por golpismo.
Desde el 1 de agosto, además, Canadá paga tasas del 35%, en lugar del 25% inicial, por todos los bienes que lleguen a territorio estadounidense y no estén recogidos en el tratado de libre comercio que los vincula (USMCA). Trump tomó la decisión después de que el Gobierno canadiense anunciara que reconocerá el Estado de Palestina en septiembre por el "sufrimiento" de la población.
Los detalles del pacto con la UE, aún en el aire
En el caso de la Unión Europea, se alcanzó en el mes de julio un acuerdo en el que los Veintisiete se comprometieron a realizar compras masivas de energía e inversiones en EE.UU. y dejaron sus aranceles al 0%. Sin embargo, recientemente el presidente estadounidense ha amenazado a la UE con gravámenes del 35% si no invierte 600.000 millones en su país.
Desde antes de la guerra comercial, Trump ha cargado contra las regulaciones del mercado en la UE y los impuestos al consumo, que considera barreras no arancelarias. De este modo, aunque en abril anunció aranceles del 20% para el bloque comunitario, decidió subirlos al 30% en mitad de las negociaciones. El 15% acordado ahora supone así la mitad de esa última amenaza, pero solo una rebaja de cinco puntos porcentuales respecto a la primera.
La 'ventaja' recae en los automóviles europeos, a los que al final se les aplicará el tipo mínimo pactado y no el 27,5% anterior. En cambio, el sector del vino y las bebidas espirituosas confiaba en estar del todo excluido y tendrá que soportar también un 15%.
No obstante, los detalles del acuerdo aún no se conocen y ambos equipos continúan negociando una declaración con más precisiones sobre cómo se aplicará. Mientras tanto, la Comisión Europea ha iniciado esta semana el procedimiento para suspender durante seis meses las contramedidas arancelarias que tenía preparadas contra Estados Unidos en el caso de que no hubiera logrado un pacto, que considera ha sido el "menos malo" posible.
Menos del 15% en casi 20 países
En la lista de alrededor de los 70 países con aranceles bautizados por Trump como "recíprocos", unos 17 tienen una tasa arancelaria menor del 15%. Uno de ellos es Reino Unido (10%), con el que Estados Unidos tiene superávit y cerró un pacto el pasado mayo.
El mínimo del 10% también lo tienen Uganda, Turquía, Trinidad y Tobago, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Islandia, Ghana, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Afganistán. Todos estos países disfrutan de una rebaja de cinco puntos en comparación con los aranceles anunciados en abril.
Por su parte, República Democrática del Congo y Camerún consiguieron una rebaja desde el 15% al 11% que ha entrado en vigor para ellos este jueves. La bajada ha sido algo menor para Chad y Guinea Ecuatorial (al 13% en ambos casos) y Nigeria (14%).
Los países con mayores rebajas
Los países que más rebajas han obtenido son Lesoto, Camboya y Madagascar (del 47 al 15% actual), además de las islas Malvinas. Al primer país africano, la Casa Blanca le impuso unos aranceles del 50% en abril por el déficit comercial, pero su pequeña economía se verá ahora aliviada con un 15%. Camboya, por su parte, tiene desde este jueves un 19% que supone una rebaja de 30 puntos.
Destaca también la rebaja a Vietnam (del 46% al 20%) después de llegar a un acuerdo "inédito" entre la gran economía norteamericana y el gobierno comunista asiático. "Podremos vender nuestros productos en Vietnam sin aranceles", resumió Trump al cerrar el pacto.
La excepción de este jueves es México, que disfruta de una tregua arancelaria de 90 días.
El nuevo esquema arancelario fue rubricado por Trump el pasado 31 de julio, un día antes de que terminara la tregua para negociar nuevos gravámenes que debía terminar originalmente el 9 de julio y luego extendió hasta el 1 de agosto. En su orden ejecutiva, el mandatario aplazó por siete días la entrada en vigor de la gran mayoría de aranceles y anunció el monto que cobrarían a decenas de socios con los que no logró llegar a un acuerdo comercial. Está por ver hasta dónde llegarán sus nuevas amenazas.