Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Líderes indígenas de América Latina comparten cultura, costumbres con alumnos de 11 centro educativos de la Comunidad de Madrid.

Un programa de Mundo Convive, entidad promotora de programas que desarrollan la educación en valores y que forma parte de la Cátedra Sostenibilidad de la Universidad Carlos III. Iniciativa enmarcada en el Decenio de las Lenguas Indígenas por la UNESCO.

El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha declarado que "la operación está terminada", en referencia al ataque contra Israel, y que lo que ocurra ahora "depende del otro lado, si este régimen sigue o no. Si sigue, definitivamente habrá más acciones de nuestra parte". 

"Como saben, el 1 de abril, nuestro complejo diplomático en Damasco fue objetivo de un ataque armado de este régimen [Israel] así que según el Artículo 51 de la Carta de la ONU, teníamos derecho a la legítima defensa, con una operación muy limitada hemos querido restablecer el equilibrio y atacar los dos orígenes del ataque armado contra nuestra embajada", ha declarado en La Hora de La 1.

"Siempre estamos preparados, sabemos del comportamiento bárbaro de este régimen en los últimos 75 años, crean inestabilidad en la región, así que siempre estamos preparados para reaccionar a lo que hagan. Han violado la soberanía de varios países vecinos, así que no es una sorpresa".

Zabib ha asegurado que ha habido "muchas señales" en los últimos meses de oposición a la "masacre" en Gaza e Israel no ha parado. "Seguirán haciendo lo que han hecho en los últimos 75 años, y ocupando los territorios palestinos". 

El embajador ha preguntado por qué no se ha condenado el ataque contra el consulado iraní en Damasco. "Si estamos hablando del respeto a las leyes internacionales, o de una situación caótica, que perjudicaría a todo el mundo. La pregunta es por qué muchos países europeos han evitado condenar el ataque flagrante contra nuestra embajada". 

Foto: Rouzbeh Fouladi/ZUMA Press Wire/dpa

Los máximos líderes europeos han condenado enérgicamente el ataque iraní y han pedido contención a los países implicados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha calificado de "injustificable" y ha hecho un llamamiento para que cesen de inmediato los ataques. Para el primer ministro británico, Rishi Sunak, el ataque es una imprudencia del régimen iraní, al que ha acusado de sembrar el caos en su propio "patio trasero". Francia y Alemania también ven el ataque iraní como una amenaza para la estabilidad regional. China y Catar han pedido moderación y Rusia se ha mostrado preocupada por la situación. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha mostrado "profundamente alarmado por el muy real peligro de una escalada devastadora en toda la región". El papa Francisco también ha pedido que "se deje de alimentar una espiral de violencia" ante el riesgo de que el conflicto bélico se extienda por otros países.

Foto: Getty Images

La invasión de Ucrania o la de Gaza, la pujanza de Donald Trump en Estados Unidos o el retroceso de las libertades en Hungría y otros países democráticos son acontecimientos que invitan a la reflexión acerca de cuán frágil es el sistema de libertades que rige nuestra sociedad y que damos por supuesto. Sobre todo ello versa el libro Los silencios de la libertad. Cómo Europa perdió y ganó su democracia, editado por Tusquets Editores y escrito por el periodista Guillermo Altares. No te pierdas su entrevista con Chema García Langa.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido este sábado en la embajada de México en Quito y López Obrador ha roto relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Arturo Ponce, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Esto se va a traducir en más tensiones en América Latina, donde ya hay una profunda división entre países progresistas y del eje neoliberal", expresa Ponce. El experto apunta que lo que está pasando se debe a dos factores principales: el populismo y el crimen organizado transnacional. La OEA ha condenado la decisión de irrumpir en la embajada de México, pero Ponce cree que "no hay capacidad para ser coercitivo contra los Estados", algo que vemos en las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás. "La justicia internacional no tiene dientes", asegura.

La Fundación Brito trabaja en la cooperación para el desarrollo de Brasil y el resto de países iberoamericanos con Europa. Una cooperación entre los dos continentes a través del deporte, la cultura, el turismo o la inclusión social. Tiene varios proyectos con el eje central de la educación y el arte.