Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladímir Putin y el secretario general de la ONU, António Guterres, frente a frente en esta ya conocida sala de reuniones del Kremlin. Es la imagen que deja el encuentro diplomático de más alto nivel desde que comenzó la guerra, del que no ha salido ningún compromiso.

"Espero que las conversaciones con Ucrania cosechen resultados positivos", le ha dicho el presidente ruso a Guterres, cuyo objetivo principal era buscar una solución a la situación humanitaria de Ucrania. Sobre la mesa los corredores para evacuar a los civiles y los crímenes de guerra.

Foto: VLADIMIR ASTAPKOVICH / KREMLIN P

Rusia ha asegurado que sus tropas ya controlan la ciudad clave de Mariúpol tras 56 días de guerra, como parte de su ofensiva para "liberar" el Donbás. El Ejército ruso sigue bombardeando ciudades del este de Ucrania y el presidente ruso ha ordenado no asaltar la fábrica de Azovstal, pero sí bloquearla. No habría derramamiento de sangre, pero sin ayuda las familias que según el batallón de Kiev se resguardan allí podrían morir en cuento se quede sin comida y sin poder salir.

La guerra en Ucrania ha marcado la cumbre telemática que han celebrado la Unión Europea y China. Bruselas presiona a Pekín porque le preocupa que facilite a Moscú ayuda militar o formas de evadir las sanciones. La principal baza que ha usado Europa para presionar es la comercial. Cada día la UE y China intercambian 2.000 millones de euros en bienes, mientras que China intercambia con Rusia poco más de 300 millones.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)

Las relaciones entre España y Marruecos han estado marcadas por los altibajos. Cuestiones como la inmigración, las disputas territoriales o los derechos de pesca han provocado más de un roce. Pero la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta marcó un punto de inflexión. Casi un año ha tardado en reconducirse esa crisis. Ahora, Marruecos quiere que la imagen de la reconciliación sea al más alto nivel, por lo que la visita prevista del ministro de exteriores, José Manuel Albares, ha quedado suspendida y será el propio presidente Sánchez quien visite al rey marroquí Mohamed VI para sellar la apertura de esa “nueva etapa” en las relaciones bilaterales. 

Informa Laura Alonso, enviada especial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actualmente hay en España 30.000 refugiados ucranianos registrados y la previsión es que en unos días se alcancen los 70.000. Lo ha dicho durante su visita al centro de acogida temporal de desplazados llegados de Ucrania en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante.

FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa hace unos días.

 Entrevista   La hora de la 1  

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vaticinado que los próximos 15 días van a ser decisivos en la guerra en Ucrania, aunque todo dependerá de la resistencia de los ucranianos. "Todo se va a decidir en los próximos 15 días", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha recordado que hay que seguir "ayudando" a Ucrania enviándole más armamento.

FOTO: Josep Borrell, en una imagen de archivo. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

La embajadora de Marruecos en España ha regresado a Madrid casi un año después de que su Gobierno la llamara a consultas. La vuelta de la diplomática marroquí se produce dos días después de que España cambiara su política sobre el Sáhara occidental y apoyara la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, por considerarla como la solución "más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto.

FOTO: La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, en una imagen de archivo. EFE / Mohamed Siali

El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental ha provocado que Argelia llame a consultas a su embajador en España. Los mensajes de Argel y Madrid son contradictorios. Argelia insiste en que nadie le informó de ese cambio y España dice que sí. Falta saber si se puede reconducir la situación o si estamos al principio de una crisis entre ambos países.

FOTO: Pedro Sánchez, durante su visita a Argelia en 2020.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado la postura que tradicionalmente mantenía España al aceptar el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, una antigua colonia española anexionada por su país vecino, con el que arrastra un conflicto desde hace casi 50 años para conseguir su independencia.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos, aprovechando el proceso de descolonización iniciado por España, se anexionó este territorio tras traspasar su frontera con la llamada Marcha Verde.

FOTO: Una mujer muestra una bandera saharaui durante una manifestación en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta