Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Selección Española de fútbol va a enfrentarse este miércoles a Kosovo, un país que España no reconoce como Estado independiente. Santiago Echeverría explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, desde una perspectiva histórica, las razones por las que la autodeterminación kosovar sigue siendo motivo de disputa veinte años después del fin del conflicto con el que culminaron las guerras en el territorio de la antigua Yugoslavia.

La investigadora del CIDOB de Barcelona, Carmen Claudín, ha analizado en el informativo '14 horas' la decisión de China y Rusia de plantar cara a la Unión Europea por sus críticas a la represión de la minoría uigur y al opositor ruso Navalny. "Es pronto para saber qué repercusión puede tener el plante de China y Rusia. Veremos cuánto tiempo mantienen esa posición. China tiene muy claro que la defensa de sus intereses económicos no pasa por discusiones políticas y Rusia necesita el mercado europeo, no puede permitirse el lujo de perder a la UE como primer cliente energético", ha asegurado Claudín, que cree que a Rusia y a China les ha molestado que Occidente no confiara en sus vacunas.

Debate en público entre los máximos responsables de Exteriores de EE.UU. y China, en su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó al poder. El secretario de Estado estadonunidense, Antony Blinken, mostró la gran preocupación de Washington por la falta de respeto a los derechos humanos en Xinjiang, Hong Kong o el Tíbet, asuntos que Pekín considera internos. También por Taiwán y los ciberataques. Su homólogo chino criticó la actitud soberbia de EE.UU. en materia militar y financiera, y aludió al racismo. Dos días de reuniones, tras los que ambos países mantienen sus espadas comerciales y tecnológicas en alto. Aunque dialogarán sobre cambio climático y relaciones bilaterales. Con Rusia, el presidente Biden quiere endurecer su postura, sobre todo tras confirmarse por un informe de inteligencia que Moscú lleva ocho años interfiriendo en las elecciones estadounidenses.

Foto: Frederic J. BROWN/POOL/AFP

Después de los cuatro años de la presidencia de Donald Trump, durante los que Estados Unidos dio la espalda a Europa, su sucesor al frente de la Casa Blanca, Joe Biden, ha proclamado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich que ese tiempo terminó. "América ha vuelto, la relación transatlántica ha vuelto, y no vamos a mirar atrás sino hacia el futuro juntos", ha dicho Biden, que ha añadido que la democracia hay que defenderla cada día y que la cooperación es fundamental para, entre otros asuntos, luchar contra los abusos económicos y de las libertades en países como China o Rusia. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que el multilateralismo debe ser la base de la acción política.

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán
  • Contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y es un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear"
  • Teherán se comprometió a no llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio durante 15 años

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves una suspensión de la retirada de las tropas de su país de Alemania y el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí en el Yemen, dentro las medidas que está adoptando para revocar las políticas de su antecesor, Donald Trump.

Ahora le tocaba el turno a la política exterior y para ello Biden se trasladó al Departamento de Estado para dar un discurso en el que esbozó las que serán las líneas maestras de su gestión.

En lo que viene siendo la tónica de sus intervenciones desde que fue investido el pasado 20 de enero, el mandatario demócrata anunció una vuelta de EE.UU. a su política exterior tradicional, es decir, a la colaboración con sus aliados de toda la vida, y a los organismos y tratados internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo del Clima de París, de los que Trump había retirado al país.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha analizado en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' dedicado a la investidura de Joe Biden el cambio en la Casa Blanca con la llegada del 46 presidente de Estados Unidos. González Laya ha considerado que el mensaje que ha dado en su discurso de investidura en el que ha llamado a la unidad era lo que necesitaba Estados Unidos y el resto del mundo. "El mensaje que tenía que dar Biden: unidad, unidad, unidad, lo ha dado (...) es exactamente el mensaje que necesitaba escuchar EE.UU. y probablemente el resto del mundo porque también tenemos en mayor o menor medida problemas similares", ha considerado la titular de Exteriores. Y es que a su parecer, el problema que tiene la democracia americana en estos momentos es un problema de división, de deferencia y de separación.

Trump sigue tratando de revertir la victoria de Biden en las elecciones. No quiere abandonar la Casa Blanca el 20 de enero. Dentro o fuera de ella, su estilo de gobernar, sus formas, su manera de hacer política han venido para quedarse. En sus 4 años de mandato, Trump se ha convertido en la referencia mundial de una forma de gobernar: el trumpismo. Se caracteriza por su rechazo a la política tradicional, su discurso contra los inmigrantes, su aversión a la prensa, y su desprecio a la verdad, cuando ésta no se ajusta a sus intereses. ¿Supondrá la marcha de Trump un revés para sus aliados? Son cabezas visibles de este movimiento Bolsonaro en Brasil, Boris Johnson el Reino Unido, Orban en Hungría, el partido Ley y Justicia en Polonia, Marine le Pen en Francia, o Salvini en Italia; a pesar de que estos líderes han perdido un referente internacional, las causas estructurales del surgimiento del populismo permanecen inalteradas en muchos rincones del mundo. En el origen del populismo está el malestar social, las crecientes desigualdades, Y el descrédito de la política y de las instituciones. En 2021 se marcha Trump, pero su huella permanece. Y el trumpismo puede reaparecer en 2024, con Trump, o con otra figura que encarne este movimiento.

Las cuotas pesqueras en los caladeros británicos o los papeleos y controles de mercancías serán solo algunos de los efectos secundarios de la nueva relación comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. Empresas, instituciones y ciudadanos están a la espera de conocer los detalles del acuerdo para saber cómo les afectará y cuánto dinero les va a costar el Brexit. Foto: EFE/OLIVIER HOSLET

El mundo se enfrenta a muchos retos en 2021. El centro CIDOB de Barcelona ha elaborado un estudio que los analiza. Son diez en total y el principal es acabar con el coronavirus. Los repasamos con nuestra compañera del área internacional Aurora Mínguez.

Además, en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoPol Morillas, director del CIDOB, responde a las preguntas que se nos plantean frente al nuevo año. Ha explicado que hace falta cooperación internacional para hacer frente a estos retos. "Estamos asistiendo a una 'renacionalización' y propuestas que priorizan la nación, como la política de Trump", ha dicho.

"El fenómeno del coronavirus nos muestra que no es el mejor camino y la vacuna lo demuestra. Tenemos que pensar hasta qué punto la vacuna puede ser distribuida y llegar a todos los rincones del planeta que lo necesiten", porque esa capacidad de extender la vacuna a todo el mundo, añade, "marcará hacia dónde va el mundo en 2021".