Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En esa batalla uno de los generales más poderosos sería Mark Zuckerberg, presidente y consejero delegado de Facebook, que ha sido presentado en la Conferencia de Seguridad de Múnich como el presidente del país más poblado de la tierra, si la red social fuera un país. Zuckerberg es partidario de "una regulación en cuatro campos: las elecciones, la privacidad, los contenidos denigrantes y la economía de los datos". Además, asegura que no quiere que los valores sociales, la seguridad y la democracia queden en manos de empresas privadas, como Facebook o Huawei.

Primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2020 y una evidencia recurrente: la debilidad de Europa en materia de seguridad y su poco peso para solucionar los conflictos que estallan a sus puertas, en plena crisis de la relación trasatlántica con Estados Unidos. Mientras el alemán Frank-Walter Steinmeier acusaba a Rusia, China y Estados Unidos de llevar al mundo a una carrera nuclear, Nanci Pelosi ha remarcado el compromiso de Estados Unidos en su relación de defensa con Europa.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, en su polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas en Madrid es un "secreto" que no le ha desvelado. "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", ha dicho escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que se conoció el pasado 24 de enero.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas", en lugar de contribuir a "polémicas estériles". La ministra ha recalcado que "la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro.

Esta semana los líderes de los países más ricos del mundo se reunen en el Foro de Davos en los Alpes Suizos. Una nueva oportunidad de examinar el reciente acuerdo entre China y Estados Unidos, que supone una pequeña tregua en la guerra comercial que dura ya año y medio. China insiste en que ese acuerdo será beneficioso para todos, incluidos los europeos. Pero hay muchas dudas. La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín ha expresado oficialmente el temor de que los Chinos -para cumplir lo firmado- compren productos estadounidenses en detrimento de los europeos. Le trasladamos la pregunta de como puede afectar a la economía de la UE este pacto comercial chino-estadounidense a Emilio González. Es profesor de economía de Comillas ICADE y experto en comercio internacional. Apunta que es solo un primer paso que rebaja tensiones pero no acaba de solucionar el asunto. Lo importante es si China va a cambiar la forma de actuar en sus relaciones comerciales, y si se adapta o no a la liberalización..

Trump sería el rey de la conocida como doble amenaza: atacar a varias piezas con un solo movimiento; o de las partidas simultáneas: con China, Rusia y la Unión Europa. Putin, por su parte, opta por el ajedrez clásico para dominar el número de movimientos en Siria y Libia, en una partida larga con Erdogan por el control de Oriente Medio. Aunque hace ya tiempo que para debilitar a sus contrincantes se inclina por el ciber ajedrez. En el tablero latinoamericano, Bolsonaro, pendiente del movimiento de Lula, se enroca para defenderse de la inestabilidad de la región: el cambio político y la situación económica en Argentina, la incertidumbre en Bolivia y Venezuela, las protestas en las calles de Chile, Ecuador y Colombia. Mientras, Europa continúa moviendo poco a poco sus piezas, y todavía no sabe si el Brexit va a acabar en tablas o en jaque mate.

Los líderes de Ucrania y Rusia reanudan este lunes las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás, y lo harán después de más de tres años de paréntesis y bajo la mediación de Alemania y Francia, que acogerá en París la cumbre del conocido como "formato de Normandía". La primera cumbre entre los mandatarios de los cuatro países tuvo lugar en Normandía en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta, y la última se celebró en octubre de 2016 en Berlín, encuentro que ha dado paso a tres años de desencuentros entre Moscú y Kiev, y treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

  • El gran objetivo es que los países del Acuerdo de París se comprometan a acelerar la reducción de emisiones desde 2020
  • Ante la retirada de EE.UU., el retraimiento de China y la desidia de Rusia, Europa se presenta como el ejemplo a seguir
  • Sigue toda la información sobre la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) en RTVE.es

La decisión de RTVE de no optar a los derechos de retransmisión de la Supercopa de España de fútbol masculino ha reabierto el debate del cumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí. El torneo se va a celebrar durante los próximos tres años en el país arábigo, a pesar de las críticas de organizaciones que velan por los derechos básicos.

Toda esto llega en medio de un plan de modernización del reino emprendido por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. La nueva normativa permite, por ejemplo, conducir a las mujeres, pero continúa en vigor el sistema de tutelaje por el que las mujeres necesitan autorización y compañía de sus maridos o padres para realizar cualquier actividad cotidiana. Por eso, según denuncian organizaciones de derechos humanos este plan de bin Salmán es solo un leve maquillaje para la maltrecha imagen exterior de la monarquía. Una imagen que tuvo su peor momento hace un año con el asesinato en el consulado de Arabia Saudí en Estambul del periodista Jamal Khashoggi.

El rey Felipe VI y la reina Letizia ya están en Cuba para realizar la primera visita de estado de un monarca español en el país caribeño. Los reyes han llegado de madrugada a La Habana, donde han sido recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

En la capital cubana, los reyes van a pasar tres días en los que su agenda va a estar llena de actos institucionales, culturales y económicos. También van a participar en las actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana