Trump extiende 90 días la tregua arancelaria con México tras mantener una llamada telefónica con su presidenta
- El mandatario estadounidense había amenazado con imponer aranceles del 30% a partir del 1 de agosto
- Claudia Sheinbaum ha celebrado la noticia y ha insistido en que la tregua permitirá "construir un acuerdo de largo plazo"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de los aranceles a México después de mantener una conversación telefónica con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. El presidente de Estados Unidos había amenazado con imponer aranceles de 30 % a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de agosto.
"Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera", ha explicado Trump en un mensaje en su cuenta de Truth Social.
"Hemos acordado extender por 90 días exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto período anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre", ha insistido.
Durante la llamada con Sheinbaum, Trump ha estado acompañado del vicepresidente, JD Vance; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Estado, Marco Rubio; de Comercio, Howard Lutnick; y el representante de Comercio, Jamieson Greer, entre otros funcionarios.
Hasta el momento, Donald Trump ha logrado acuerdos comerciales con la Unión Europea, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Reino Unido, Corea del Sur y Japón, mientras que mantiene las negociaciones con China, India y Canadá. El 1 de agosto es la fecha límite impuesta por el mandatario para que sus aranceles entren en vigor.
Entre los más conflictivos se encuentran los gravámenes del 50% a Brasil, principalmente por motivos políticos ante el juicio contra el expresidente brasileño y aliado de Trump, Jair Bolsonaro.
Sheinbaum considera "muy buena" la llamada con Trump
Por su parte, Claudia Sheinbaum ha celebrado la "muy buena llamada" con su homólogo estadounidense, gracias a la cual ha evitado el aumento de impuestos a los productos que exporta a su vecino norteamericano.
La presidenta mexicana ha planteado la prórroga como una oportunidad para "construir un acuerdo de largo plazo" que pone a su país en "una buena posición". Trump también ha señalado que hablará con México "durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más".
Por su parte, el ministro de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, ha señalado que el acuerdo con Trump se ha logrado "sin concesiones".
En marzo, Sheinbaum anunció que valoraría la búsqueda de otros mercados y la "diversificación geográfica de la economía" de su país ante la política arancelaria de Trump. La gobernante mexicana ha remarcado que las medidas violan el tratado que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, el conocido como T-MEC. El presidente estadounidense ha justificado las decisiones contra México ante lo que considera una falta de esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo en la frontera.
Sin embargo, el anuncio de la prórroga ha sido considerado por Sheinbaum como una forma de salvaguardar el T-MEC.