Enlaces accesibilidad

Canadá reanuda las negociaciones comerciales con Trump tras eliminar el impuesto a las grandes tecnológicas

  • El primer ministro de Canadá ha puesto como fecha clave para llegar a un acuerdo el 21 de julio
Canadá reanuda negociación comercial con Trump tras eliminar impuestos a las tecnológicas
El primer ministro canadiense, Mark Carney, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7). BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha anunciado este domingo que su país ha retomado las negociaciones comerciales con Estados Unidos, tras cancelar su plan de imponer nuevos impuestos a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Este movimiento busca reactivar el diálogo con el país vecino, que Donald Trump había suspendido el pasado viernes.

"En nuestra negociación de una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos, el nuevo Gobierno de Canadá siempre estará guiado por la contribución total de cualquier posible acuerdo para los mejores intereses de los trabajadores y empresas canadienses", ha declarado Carney en un discurso.

El ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, ha sido el encargado de anunciar la rescisión del impuesto a servicios digitales (ISD, por sus siglas en inglés) para facilitar un acuerdo "mutuamente benéfico" con EE.UU. Este impuesto afecta a gigantes tecnológicos como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft, al aplicarse a empresas con una facturación global superior a 1.100 millones de dólares canadienses y que han generado más de 20 millones en ingresos en Canadá.

Champagne había advertido la semana pasada que el primer pago del ISD debía realizarse este lunes 30 de junio, ya que seguía en vigor y se aplicaba retroactivamente desde 2022, cobrando un 3% de los ingresos de servicios digitales a residentes canadienses.

Sin embargo, Donald Trump suspendió el viernes pasado las negociaciones comerciales tras calificar el impuesto como un "golpe directo y evidente" contra Estados Unidos y justificando la ruptura por la entrada en vigor de esta medida.

La Casa Blanca afirma que reanudará las negociaciones "inmediatamente"

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que reanudará negociaciones comerciales con Canadá inmediatamente, según ha declarado el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

"Absolutamente", ha respondido convencido Hassett en el canal de noticias estadounidense Fox News al ser preguntado sobre la reanudación de las conversaciones. Trump pidió a los canadienses que eliminaran el impuesto en la reunión del G7 en Canadá, ha afirmado. "Es algo que han estudiado, ahora han acordado, y sin duda eso significa que podemos retomar las negociaciones", ha subrayado.

El 21 de julio, fecha clave para llegar a un acuerdo

Carney ha agregado que "el anuncio de hoy ha apoyado la reanudación de las negociaciones hacia el 21 de julio de 2025, tiempo establecido en la Cumbre de Líderes del G7 este mes en Kananaskis".

El Gobierno canadiense ha recordado que en 2020 anunció el ISD para corregir que muchas grandes tecnológicas no pagaban impuestos sobre las ganancias que obtenían de los canadienses. Aunque ha reiterado que su preferencia "siempre ha sido un acuerdo multilateral", ha decidido rescindir la ley que creó este impuesto para facilitar el diálogo.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha buscado imponer nuevos aranceles a sus socios del T-MEC, usando como argumentos el déficit comercial, la migración y los flujos de fentanilo.

Ante este cambio, Carney, quien asumió el cargo en marzo, anunció en abril que iniciaría negociaciones para un nuevo acuerdo comercial y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos.