Enlaces accesibilidad

Trump rompe "todas las negociaciones comerciales" con Canadá por un impuesto a las tecnológicas

  • Avanza que en la próxima semana anunciará los aranceles que deben pagar
  • Lanza un aviso a la Unión Europea: "Ha hecho lo mismo y está en conversaciones con nosotros"
Expresidente en sesión plenaria, traje azul marino, camisa blanca y corbata roja.  Banderas de EEUU y Reino Unido en la mesa.
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado por terminadas "todas las negociaciones comerciales" con Canadá. Justifica esta ruptura "con efecto inmediato" por un impuesto a los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses, lo que considera un "ataque directo y flagrante" al país.

"En los próximos siete días comunicaremos a Canadá los aranceles que deberá pagar para hacer negocios con los Estados Unidos de América", ha afirmado en su red social, Truth, al anunciar la decisión con la que también lanza un aviso a los Veintisiete.

"Es evidente que están copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo y que actualmente también está en conversaciones con nosotros", ha añadido.

En su mensaje, Trump ha cargado contra Canadá por ser un "país con el que es muy difícil comerciar" y les ha acusado de cobrar a los agricultores estadounidenses "aranceles de hasta el 400% sobre los productos lácteos" durante años.

Trump asegura que Canadá depende económicamente de EE.UU.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Despacho Oval, Trump ha asegurado que Canadá depende económicamente EE.UU., sugiriendo que podría utilizar su poder contra el país vecino al explicar su decisión de terminar las negociaciones comerciales entre ambos países.

El magnate ha vuelto a reiterar que es "difícil" tratar con su país vecino, calificando de "insensato" el establecimiento de impuestos por parte de Canadá a algunas compañías estadounidenses.

"Tenemos todas las cartas y no queremos hacer nada malo, pero tenemos tal poder económicamente sobre Canadá. Preferiría no utilizarlo, pero han hecho algo con las compañías tecnológicas", ha subrayado, volviendo a puntualizar la situación en la que se encuentra la Unión Europea. Trump ha vuelto a arremeter contra esta última, afirmando "es muy desagradable" por aplicar "impuestos muy injustos" a las compañías estadounidenses, pero ha asegurado que "pronto aprenderán a no serlo tanto".

Mientras, la Comisión Europea asegura que trabaja "intensamente" para lograr un acuerdo con EE.UU. y reitera que Bruselas está "lista para un acuerdo".

El presidente estadounidense, que en el pasado ha amenazado con anexionar Canadá utilizando la fuerza económica de EE.UU., ha insistido en que Washington controla la situación por la dependencia del país vecino. "La mayoría de su comercio es con nosotros. Y cuando tienes esa circunstancia, tratas mejor a la gente", ha concluido.

La tasa digital canadiense

El giro de Trump llega después de que el ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, advirtiera la semana pasada que el impuesto digital sigue en vigor en Canadá y que las grandes multinacionales como Amazon, Meta, Google o Apple debían realizar el primer pago el próximo 30 de junio.

Supone un tipo del 3% sobre los ingresos que superen los 20 millones de dólares por servicios digitales a residentes canadienses y se aplica de forma retroactiva desde 2022.

Champage reconoció que la aplicación del impuesto formaba parte de las negociaciones con Washington, que tenían como fecha límite el 9 de julio, según fijó el mismo Trump. No obstante, el líder republicano ya había sugerido este viernes que podía extenderlo o acortarlo y que no se cerrarían pactos con todos.

En la víspera, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que el Gobierno estadounidense había alcanzado un acuerdo con el G7 para que sus grandes multinacionales evitaran pagar un 15 % de impuestos en los países en los que operan, como establece el Acuerdo Fiscal Global de la OCDE. Según dijo Bessent, su intención es la de ampliarlo al G20 en "las próximas semanas y meses".

Canadá es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos después de México, con una importación de 349.400 millones de dólares en productos estadounidenses el año pasado y una exportación de 412.700 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El Gobierno canadiense opta por tender puentes

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha querido quitar hierro al asunto, afirmando que su Gobierno mantendrá abiertas las "complejas negociaciones" con Estados Unidos para llegar a algún tipo de acuerdo en el ámbito comercial.

Carney, que ha confirmado que no ha hablado con Trump este viernes, ha abogado, sin embargo, por tender puentes. "Seguiremos con estas complejas negociaciones por el bien de los canadienses", ha indicado el primer ministro en unas breves declaraciones a la salida de su despacho, recogidas por la cadena de televisión pública CBC.