Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que prohibirá el uso en su país de la aplicación china TikTok tras la apertura de una investigación a la aplicación por motivos de seguridad nacional. Las autoridades señalan que temen que los datos que pueda recolectar de los usuarios estadounidenses, acaben en manos del Gobierno chino. La compañía asegura que almacena sus datos fuera del país asiático y que no le entregaría esa información. Expertos en ciberseguridad apuntan que el potencial de riesgo de TikTok para la seguridad nacional es sobre todo teórico y que no hay evidencia de tales acusaciones. Informa Beatriz Gajate.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reculó el jueves tras plantear un aplazamiento de las elecciones presidenciales por el "fraude" que considera supondrá el voto por correos. Trump argumentaba que no quería papeletas perdidas ni conocer los resultados tres meses después, mientras ni siquiera sus compañeros republicanos compartían la idea. Para su rival demócrata Joe Biden, su anuncio fue una estrategia electoral para eclipsar el funeral de John Lewis, un símbolo de la lucha por el derecho al voto. [Coronavirus: última hora en directo]

Donald Trump ha sugerido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales. El líder estadounidense afirma que existe un riesgo de que sean "imprecisas y fraudulentas" por el sistema de voto por correo. Bajo este contexto, en el informativo 24 horas de Radio NacionalPedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales ICADE y experto en política estadounidense, ha aportado su análisis: "Trump llegó en 2016 diciendo que le habían robado millones de votos por el fraude del voto por correo", ha afirmado. Para Rodríguez se da una paradoja en el actual sistema democrático puesto que "cada vez hay más elecciones pero los comicios no siempre son limpios y crece un resquemor" concretamente en la sociedad estadounidense "sobre que el sistema electoral no es todo lo justo que debiera". En definitiva, "toda esa toxicidad que Trump manipula a su favor sale a la superficie", ha puntualizado.

La situación en EEUU respecto a la pandemia de coronavirus no parece no remitir, tanto en lo sanitario como en lo económico, lo que ha llevado al presidente Donald Trump a plantear un posible retraso de las elecciones previstas para noviembre. El presidente ha sugerido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales. El líder estadounidense afirma que existe un riesgo de que sean "imprecisas y fraudulentas" por el sistema de voto por correo, y plantea que se aplacen los comicios hasta que los ciudadanos puedan votar de "forma adecuada y segura".

La sugerencia de Trump, que no tiene precedentes en la historia reciente, llega tras las críticas de la oposición a su gobierno por la gestión del coronavirus. Estados Unidos, es el país más afectado del mundo por la pandemia con 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales suelo estadounidense. Precisamente, en la última encuesta de intención de voto, en Florida, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, adelantaba por cuatro puntos a Trump.

Informa Víctor Paredes. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se plantea aplazar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Cuando faltan 96 días para las elecciones en Estados Unidos, Trump, que aspira a la reelección, ha sugerido postergarlas argumentando que el uso del voto por correo hará de estos comicios "los más fraudulentos en la historia". En 2016, el actual presidente recibió unos tres millones de votos populares menos que su rival demócrata Hillary Clinton y llegó a la presidencia por los votos del Colegio Electoral, aparece ahora en la mayoría de las encuestas a la zaga de su posible rival, el demócrata Joe Biden. En una entrevista reciente con la cadena FOX, Trump ya sugirió que "tendría que ver" si acepta el resultado de la elección, algo que ya había hecho también pocas semanas antes de la elección de 2016. En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil. De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección y "el Congreso debe determinar la fecha de elección de los electores y el día en el cual emitirán sus votos, con esa fecha aplicable para todo el país".

En Estados Unidos las presidenciales de tres de noviembre están cada vez más cerca y el candidato demócrata, Joe Biden, cada vez gana más ventaja a Donald Trump en las encuestas. 11 puntos por encima le dan las seis última realizadasa nivel nacional por el mismo número de medios de comunicación e instituciones universitarias. Pese al golpe de la pandemia, la economía insufla algo de oxígeno al candidato a la reelecciòn, pero su gestión de la crisis sanitaria le vienen recortando popularidad y aceptación. Ninguno de los dos están nominados por sus respectivos partidos, los actos se esperan en un mes. 

Con la pandemia descontrolada en Estados Unidos y en caída libre en las encuestas a 4 meses de las elecciones, el presidente Donald Trump ha cambiado en los últimos días su discurso sobre el coronavirus. Ahora sí recomienda la mascarilla, pide evitar las multitudes y el jueves cancelaba la Convención Republicana, un acto en el que sería oficialmente designado como el candidato republicano a las elecciones de noviembre.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston (Texas), una decisión que ha sido duramente criticada por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no rectifica. La orden dictada por Washington se produce en medio de las tensiones políticas que enfrentan a las dos mayores economías del mundo desde hace meses.

Donald Trump ha dado un giro en su política sobre la pandemia: recomienda ahora el uso de mascarillas cuando sea posible. Después de tres meses negando los efectos del coronavirus, el presidente ha reconocido por primera vez que la pandemia empeorará en su país. Lo hace a apenas cuatro meses de las elecciones presidenciales con un apoyo cada vez más reducido en las encuestas. [Coronavirus: última hora en directo]

Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd continúan extendiéndose por Estados Unidos. Donald Trump envió hace unos días refuerzos policiales y las madres de los manifestantes en ciudades como Portland han salido a las calles para protestar contra la violencia policial. El presidente asegura que la situación es peor que en Afganistán. Trump, cada vez más rezagado en las encuestas presidenciales, amenaza con enviar más policías a las ciudades con protestas.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es la persona más rica del mundo. Según la agencia Bloomberg, su patrimonio ha alcanzado el máximo histórico de 153.000 millones de euros. Este récord se produce casi cuatro meses después de que Trump declarara la emergencia nacional en EE. UU. La fortuna de Bezos sigue aumentando a pesar de la pandemia y el paro, que han fomentando el aumento del comercio electrónico.

Cuatro meses de pandemia y apenas cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, Donald Trump trata de minimizar el impacto del coronavirus en el país más afectado del mundo. En una entrevista en la cadena Fox News, el presidente aseguraba que el 99,7 % de los infectados superan la COVID-19 por ser "un resfriado". Trump volvió a alardear de ser el país con la tasa de letalidad más baja del mundo a pesar de que tiene de las más elevadas del mundo. [Coronavirus: última hora en directo]

Donald Trump y su hija Ivanka han posado en una serie de fotografias con frijoles y otros productos de la empresa Goya en medio del 'boicot' a la marca hispana. Lo han hecho para promocionar a dicha empresa, fundada por un español. En los últimos días, varios demócratas habían pedido el boicot a la marca porque su consejero delegado había alabado al presidente de los Estados Unidos.