Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos del primer aniversario del asalto al Capitolio en EE.UU. Recordamos con nuestro corresponsal, Fran Sevilla, cómo fue ese día y entrevistamos al politólogo Ángel Viera, de la Universidad de Puerto Rico, para saber cómo ha afectado lo sucedido a la sociedad y a la política estadounidenses. También les hablamos de la delicada situación en Kazajistán, donde siguen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Hay al menos una veintena de muertos y miles de heridos, mientras Rusia y otros países de Asia Central envían tropas a territorio kazajo para tratar de controlar la situación. Precisamente sobre Rusia, sobre cómo es la sociedad rusa y su giro al conservadurismo charlamos con el periodista Ricardo Marquina, autor del documental "Rusia: revolución conservadora".

Joe Biden ha comparecido en público con razón del pimer aniversario del asalto al Capitolio. En los sucesos, que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, murieron cinco personas y 140 agentes resultaron heridos. En su discurso, el presidente de los Estados Unidos ha acusado a Donald Trump de instigar a sus seguidores por no aceptar el resultado electoral. Trump ha respondio mediante un comunicado en el que califica las palabras de su sucesor de "teatro mediático" y le acusa de "crear divisiones". 

Informa Laura Hijón

El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 es un suceso difícil de olvidar dentro de la historia reciente en EE. UU. Un discurso incendiario de Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral tras enfrentarse a Biden en las urnas sirvió como mecha de una manifestación que terminó de la peor forma posible. 

Cientos de simpatizantes del ya expresidente irrumpieron de forma violenta en el Capitolio. Portando armas de todo tipo, interrumpieron la sesión del Congreso y sembraron el caos a su paso.

Un año después, la herida sigue abierta. La división entre republicanos y demócratas es palpable y centenares de procesos tratan de ajusticiar a los culpables materiales e intelectuales de lo sucedido, estrechando cada vez más el cerco sobre Trump.

Hoy, 6 de enero, se cumple un año de la mayor afrenta a la democracia de los últimos tiempos, el asalto al Capitolio de Estados Unidos. Horas después de la victoria en las urnas de Joe Biden, hordas de seguidores de Donald Trump tomaban el Capitolio, violentando a todo occidente, para denunciar fraude electoral. Conectamos con el corresponsal de RNE en EEUU, Fran Sevilla, que explica que se sigue respirando polarización, con 70% de los republicanos que aún cree que la victoria de Biden fue un fraude, mientras Trump ha escorado al partido Republicano y su discurso a la derecha. Además, analizamos las consecuencias políticas y las cicatrices que dejó este hecho en el país con Stan Veuger, investigador del American Enterprise Institute.

Este 6 de enero se cumple un año del asalto de miles de personas al Capitolio de Washington, que no querían aceptar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Donald Trump había caldeado el ambiente al no aceptar la derrota. Es un reportaje del corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2021 para recordar. Un año que comenzó con Filomena tiñendo de blanco medio país y con el asalto al Capitolio por parte de los partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump. El coronavirus y sus variantes siguieron acaparando el papel protagonista. En los ultimos días del año, ómicron es la gran preocupación de parte del mundo. El volcán de La Palma ha sido un actor clave en el tramo final del año: durante tres meses no ha parado de escupir lava.

2021 también ha sido un año de cambio en la política, de bienvenidas y despedidas. Joe Biden se convirtió en el 47º presidente de Estados Unidos y en el más veterano; Angela Merkel cedió la cancillería alemana al socialdemócrata Olaf Scholz tras 16 años en el poder; por su parte, Chile eligió a Gabriel Boric para ocupar el Palacio de la Moneda. Mientras, en nuestro país, Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno de coalición para presentarse a las elecciones en Madrid, unos comicios que reforzaron la presidencia de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad. Con todo, ningún cambio será tan grande ni tan profundo como el que ha vivido y sigue viviendo Afganistán desde la vuelta de los talibanes al poder.

Un guión de Manuel Verdegay nos conduce por este viaje a lo largo de 2021 al que pone voz Óscar Torres

Noticia La Noche Temática

Diez meses después del asalto al Capitolio de Washington, llegan las primeras condenas. La pena para el llamado 'chaman de Qanon', un asaltante que se hizo famoso por su disfraz de bisonte, es de tres años y cinco meses de cárcel. Pedían para él una pena ejemplar. Más de 600 imputados siguen esperando su sentencia.

El 'chaman de Qanon' fue uno de los primeros en irrumpir en el Capitolio y se convirtió en la imagen del asalto. En sus redes sociales animaba a colgar a los políticos traidores, y en el mismísimo estrado del Senado, le dejó una nota al vicepresidente: "Es cuestión de tiempo, se va a hacer justicia". Aquel día, el Congreso debía validar los resultados de las elecciones. Trump había perdido en las urnas y esta multitud se negaba a aceptarlo.

A Jacob Chansley lo arrestaron poco después y desde la cárcel dijo que se sentía herido porque Trump no lo indultó antes de dejar la Casa Blanca.
Ahora lo han condenado a 3 años y medio de cárcel. El "chamán de Qanon", lo llamaban: era famoso por defender teorías conspirativas.

Otro condenado ha sido el dueño de un gimnasio, a tres años y medio de cárcel por atacar a un policía. Un antiguo marine, dos meses de prisión. Otros dos meses para una agente inmobiliaria que voló a Washington en un jet privado, presumió del asalto y escribió: "soy rubia, blanca, no voy a ir a la cárcel".

Entre los imputados también hay los que están esperando su sentencia, como el hombre que posó en el escritorio de Nancy Pelosi o el diputado estatal que alardeaba en directo del asalto.

Diez meses después del asalto, hay más de 650 imputados. Una investigación en marcha en el Congreso y muchas preguntas todavía. Una herida abierta en un país polarizado que acostumbraba a presumir de su democracia.

Foto: SAUL LOEB / AFP.

-->