Enlaces accesibilidad

Bruselas evalúa el "último documento" recibido de Trump en el marco de la negociación sobre aranceles

  • Según Von der Leyen, la Comisión también se prepara para la posibilidad de que "no se logre un resultado satisfactorio"
  • La cumbre europea concluye con un acuerdo para acelerar su rearme tras el impulso del gasto militar pactado en la OTAN
Bruselas evalúa el "último documento" recibido de Trump en plena negociación sobre aranceles
La presidenta de la Comisión Europea, Ursuela von der Leyen, en rueda de prensa tras el Consejo REUTERS/Yves Herman
RTVE.es/AGENCIAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que se está "evaluando" un "último documento estadounidense" recibido este jueves como parte de las negociaciones comerciales con la Administración de Donald Trump, si bien ha subrayado que Bruselas también se prepara para la posibilidad de que "no se logre un resultado satisfactorio".

El próximo 9 de julio concluye el periodo de gracia otorgado por Donald Trump para imponer aranceles "recíprocos" a la Unión Europea y, en plenas las negociaciones, el presidente estadounidense ha amenazado a España con nuevos gravámenes por su negativa a invertir el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa.

En una rueda de prensa después del Consejo Europeo, Von der Leyen ha explicado que el último debate de la cumbre europea de este jueves se centró en "geoeconomía y competitividad" y ha señalado que ella explicó a los líderes de la Unión Europea el estado actual de las negociaciones comerciales entre UE y Estados Unidos.

"Hoy hemos recibido el último documento estadounidense para seguir negociando. Lo estamos evaluando en este mismo momento", ha afirmado a las preguntas de los periodistas.

La presidenta ha destacado que tuvo "una buena conversación" con Trump durante la cumbre del G7 en Canadá este mes y ha asegurado que ambos acordaron "acelerar el trabajo con un objetivo claro: alcanzar un acuerdo antes del 9 de julio", fecha en la que Estados Unidos tiene previsto imponer aranceles generales del 50% al acero y el aluminio europeos (un 25% para Reino Unido) y un arancel universal del 10% para todo producto importado con destino la economía estadounidense.

"Todas las opciones siguen sobre la mesa"

Según Von der Leyen el mensaje actualmente es "claro": "Estamos preparados para un acuerdo. Pero, al mismo tiempo, nos preparamos para la posibilidad de que no se logre un resultado satisfactorio. Por eso hemos consultado sobre una lista de reequilibrio. Defenderemos los intereses europeos si es necesario. En resumen: todas las opciones siguen sobre la mesa", ha advertido.

Por otro lado, el Comisario de Comercio y Seguridad Económica, así como de Relaciones Interinstitucionales y Transparencia de la UE, Maros Sefcovic, ha insistido en un mensaje en su cuenta social de X que la Unión sigue trabajando "intensamente para lograr una solución negociada".

Al término de la cumbre, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, ha asegurado que los países europeos están de acuerdo en que Von der Leyen "tiene la intención de actuar con calma y prudencia" en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, pero también "con el objetivo de cerrar un acuerdo" antes de la fecha marcada.

"Ella ha dicho que ha recibido un documento del lado estadounidense. No se ha hablado más sobre eso, no sé nada sobre su contenido. Y creo que es sensato que no lo haya compartido, así puede definir bien su estrategia", ha explicado Schoof.

En su opinión, un resultado "ideal" sería un 0% de aranceles, "pero nadie espera realmente eso". "Tenemos como punto de referencia el acuerdo con Reino Unido, que fue del 10%", ha añadido.

España deja la negociación en manos de Bruselas

En mitad de las negociaciones, Trump amenazó este miércoles con sancionar a España con aranceles y medidas comerciales por su negativa a aceptar el incremento en el gasto de defensa al 5% del PIB como el resto de socios de la OTAN, y limitar su inversión al 2,1%.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, respondió este jueves a esas amenazas de Trump subrayando que España es "un país soberano" y que está claro que la política comercial es responsabilidad de Bruselas, al tiempo que criticó sus aranceles "injustos".

Sánchez: "Donde otros ponen aranceles, Europa tiene que abrirse"

Los líderes de UE piden acelerar rearme militar

De vuelta a la cumbre europea, los líderes de los Veintisiete han acordado acelerar su rearme tras ese impulso del gasto militar pactado en la OTAN a exigencia del estadounidense Donald Trump. En rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha señalado que el debate estuvo centrado en hablar de “cómo gastar mejor: invertir juntos, de manera más racional, más eficiente, como un equipo” para alcanzar los objetivos de capacidades militares requeridos para la disuasión.

“No necesitamos duplicar las mismas capacidades en cada Estado miembro. No hace falta multiplicar por 27 (países europeos) nuestras inversiones en defensa. Lo que necesitamos es eficiencia y un reparto justo de la carga. Lo que necesitamos es construir un sistema común de defensa europea que disuada la agresión”, ha agregado.

Para ello, encargaron a la Comisión Europea y a la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, una hoja de ruta para llegar a los objetivos comunes de defensa en 2030, al ver necesario "seguir aumentando sustancialmente el gasto en defensa y seguridad" de Europa, e "invertir mejor juntos".

También han tomado nota los líderes europeos del informe comunitario presentado por la jefa de la diplomacia comunitaria que apunta a que Israel podría estar vulnerando sus obligaciones con los derechos humanos en Gaza, e instaron a continuar los debates sobre ello en julio.

Y, con la excepción del húngaro Viktor Orbán, han respaldado un documento en el que se pide a Rusia que muestre "voluntad política real" para poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania y para implicarse en negociaciones de paz.

Por último, los Veintisiete han instado en la cumbre europea a aprovechar el contexto actual para reforzar el papel del euro como divisa internacional y disputar la hegemonía del dólar como divisa mundial en un momento de dudas sobre el futuro de la economía de Estados Unidos.