Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

La sala de espera de la Unión Europea

Mientras la desilusión con el proyecto europeo crece en muchos países, otros llaman a la puerta de la Unión Europea para entrar a formar parte del selecto club de los, por ahora, 27. En el podcast Esto Merece Una Explicación hemos viajado a Croacia y a Macedonia del Norte, a uno y otro lado de la frontera europea, para conocer qué requisitos tiene que cumplir un país para entrar en la Unión y cómo es ese proceso. En Zagreb, los croatas nos cuentan si, una década después de unirse al club, siguen ilusionados con el proyecto europeo. En Skopie, los macedonios explican los muchos tropiezos que han encontrado en los casi veinte años que llevan envueltos en el proceso. Un podcast con guion de Paula García Viana y montaje de Juan Luis Martín.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha impulsado un paquete de 18 medidas tras reunirse con las principales organizaciones agrarias, después de una semana de movilizaciones del sector primario. En 'Las Mañanas de RNE' califica de positiva la reunión de este jueves y se muestra optimista sobre alcanzar un acuerdo. "Fue un paso adelante, hablando se entiende la gente", asegura.

Una de las medidas acordadas es convertir en voluntario el uso del cuaderno digital e incentivar su aplicación. “Es un cambio de orientación, pero no abandonamos la medida porque es buena”, señala Planas. Sobre la ley de cadena alimentaria, reconoce que "hay que hacer un esfuerzo de mejora", pero defiende sus efectos positivos, ya que "los precios en origen han aumentado como media".

El ministro responsabiliza de los actos de violencia en algunas manifestaciones a la extrema derecha. "Hay quien convierte los problemas en un instrumento para hacer política. Hablemos claro: la extrema derecha no tiene ningún interés por el campo, para ellos es una batalla más", afirma. Planas se reunirá este lunes con las comunidades autónomas, quienes "tienen mucho que decir y que hacer" para llegar a un consenso común que poder plantear a Bruselas.

Esto merece una explicación

Cómo funciona el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo sigue siendo una incógnita para muchos españoles, que no terminamos de entender ni cómo se legisla desde Europa ni si estas decisiones acaban realmente llegando a nuestro país. En este nuevo episodio de ‘Esto merece una explicación’ hemos viajado al centro de decisiones de la Unión Europea, a la sede del Parlamento en Estrasburgo, así como a Bruselas, para conocer el camino que hacen las propuestas legislativas desde que se empiezan a elaborar hasta que llegan a plasmarse en nuestro día a día: desde discusiones entre partidos y países diferentes a votaciones analógicas en sesiones de más de diez horas y en más de veinte idiomas.

Conocemos cómo es el Parlamento Europeo por dentro de la mano de Jaume Duch, portavoz de la institución, que junto con María Andrés, directora de la oficina enlace en España, nos explican qué hace exactamente este organismo. Nos asomamos a una de las votaciones dentro del hemiciclo y aprendemos cómo los intérpretes logran que los eurodiputados se entiendan en los 24 idiomas oficiales de la Unión. También viajamos a Bruselas para conocer cómo funcionan y qué hacen las Comisiones Parlamentarias con la ayuda de la eurodiputada italiana Irene Tinagli, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Un podcast con guion de Paula García Viana y montaje de Juan Luis Martín.

En su visita a Mauritania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de España, Pedro Sánchez han anunciado una ayuda conjunta de más de 500 millones de euros con el objetivo de controlar los flujos migratorios y ayudar a los refugiados de este país. En 24 horas de RNE, José Naranjo, periodista español residente en Senegal y colaborador de El País en África occidental, ha explicado que Mauritania y Senegal “son un punto de partida desde hace muchos años de cayucos hacia Canarias” de migrantes que vienen desde Malí, Guinea Conakry o Costa de Marfil y que esto “se ha intensificado en los últimos tres o cuatro años”. 

El periodista también ha manifestado que Senegal, país donde reside, está viviendo una crisis política e institucional tremenda con unas elecciones que se han aplazado 10 meses: “Hay mucha incertidumbre y pérdida de fe en el futuro inmediato. La gente no llega a fin de mes, los precios se han disparado por el covid y la guerra de Ucrania. Todo eso hace que mucha gente se plantee coger un cayuco para llegar a Europa”. En cuanto a las ayudas económicas que destinarán Bruselas y España a Mauritania, ha afirmado que contribuye “que los países intenten controlar esos flujos”, pero que “el problema de fondo no se resuelve por muchos millones que lleguen”.

La presión migratoria en las islas Canarias aumenta y Mauritania es uno de los países emisores de migrantes que llegan a las costas del archipiélago: en torno a un 80% de las personas que parten por la ruta atlántica. Allí recibirán hoy la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen. Se espera el anuncio de un paquete económico de 200 millones de euros para satisfacer las necesidades de un país caracterizado por la inestabilidad política. En su capital, Nuakchot, se encuentra el equipo de enviados especiales de RNE, María Eulate y Carlos Mesas. 

En 2005, con solo 13 años, el joven Mamadou Sissoko fue rescatado a bordo de una embarcación en las costas canarias. Mamadou cruzó el Atlántico en patera, junto a 48 personas, desde Mauritania procedente de Malí. Casi una década después de su llegada, vive en Las Palmas de Gran Canaria y se dedica a ser traductor y facilitar la llegada de sus compatriotas. Mamadou ha explicado en Las Mañanas de RNE las pésimas condiciones a las que se enfrentan en las embarcaciones: “Es peligroso, pero uno no lo sabe hasta que se sube". El joven no sabía nadar y "era la primera vez que veía el mar". La madre de Mamadou pagó el viaje, que costó unos 2.000 euros. Fueron cuatro días de travesía y, si no les hubieran rescatado, el joven cree que no habrían sobrevivido. Preguntado sobre si volvería a repetir la travesía, Mamadou reconoce que "no lo haría nunca más". 

Al llegar a Canarias, Mamadou fue internado en un centro de acogida donde vivió cuatro años. Ahora, los menores no acompañados son recibidos como una amenaza por algunos sectores, algo que el joven critica: “Duele porque la mayoría de niños viene aquí a buscarse la vida. El consejo que doy es que deben adaptarse a la sociedad, portarse bien y trabajar”, sentencia el joven.

Las protestas en el campo continúan y el sector agrario español convoca movilizaciones por todo el país. Las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, acuerdan seguir con el calendario de movilizaciones, que comienza mañana. Sobre las manifestaciones previstas hablamos en Las mañanas de RNE con Marcos Alarcón, secretario de Organización de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), quien asegura una unidad entre las tres grandes organizaciones agrarias de ámbito estatal: “La unidad de acción es algo que se pacta”.

Este martes, la presidenta de la Comisión Europa, anunció que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea, un gesto que viene tras días de protestas de agricultores por toda Europa. Alarcón ve este acto como la “crónica de una muerte anunciada”, ya que asegura que tras varias conversaciones “Europa tenía ya apartada esa directiva”.

El pleno del Parlamento Europeo ha condenado este miércoles al bombardeo a un hospital en Gaza. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que anoche evitó hacer valoraciones, ha exigido hoy que se esclarezcan los hechos. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que la población civil no puede ser la víctima.