Enlaces accesibilidad

Von der Leyen se postulará para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea

  • Su candidatura se presenta en un momento delicado ante el crecimiento de la extrema derecha
  • La actual presidenta de la Comisión debe formalizar su candidatura para optar a una reelección

Por
Von der Leyen se postulará para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa el día de la reunión de líderes de la CDU LIESA JOHANNSSEN

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha sido nominada por su partido alemán, Unión Cristianodemócrata (CDU), como candidata a un segundo mandato de cinco años al frente del Ejecutivo comunitario. El anuncio de Von der Leyen sucede en un momento que promete ser delicado ante el crecimiento de la extrema derecha en Europa.

La actual presidenta formalizará su candidatura frente a su familia política reunida en Berlín para optar a una nueva reelección. "En la cúpula federal hemos propuesto por unanimidad a Ursula von der Leyen como candidata de cara a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) de los próximos días 6 y 7 en Bucarest", ha señalado el presidente de la CDU, Friedrich Merz, en una rueda de prensa tras un encuentro de la directiva del partido germano.

Según Hendrik Wüst, figura prominente del CDU alemán, un segundo mandato de von der Leyen sería "un signo de estabilidad, más necesario que nunca cuando nuestros valores europeos son atacados por todos lados".

Durante los cinco años que Von der Leyen estuvo al frente del ejecutivo europeo, la unidad de los Veintisiete se vio puesta a prueba por el Brexit, el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, la pandemia de COVID-19 y la ofensiva rusa en Ucrania. Aunque en su momento obtuvo la victoria por un margen mínimo en 2019, esta vez inicia la campaña electoral con ventaja.

Sin embargo, los partidos de extrema derecha no ocultan sus ambiciones, impulsados por las preocupaciones de los europeos sobre la desaceleración económica, las regulaciones ambientales y las políticas de asilo a refugiados, así como la actual situación de Rusia y Ucrania.

"Europa es mi hogar"

Durante una conferencia de prensa tras la reunión del CDU, Von der Leyen ha declarado que "Europa es mi hogar. Hoy, cinco años después, tomo una decisión muy pensada y consciente: me quiero presentar para un segundo mandato", ha afirmado.

"El mundo hoy es totalmente diferente al de 2019. Hemos afrontado mucho en últimos cinco años juntos y hemos logrado más de lo que nos hubiéramos podido imaginado jamás", ha puntualizado Von der Leyen. 

Josef Merz, actual líder del CDU, ha señalado que se implicará "personalmente" para que Von der Leyen reciba el apoyo unánime en el congreso del Partido Popular Europeo, de manera que el grupo pueda concurrir a las elecciones a la Eurocámara el 9 de junio con una "clara postura" sobre quién debe liderar la Comisión Europea.

"Queda mucho trabajo por delante. Tenemos que adaptar nuestra competitividad a las nuevas circunstancias, tenemos que alcanzar los objetivos climáticos junto con las empresas, debemos aprovechar las oportunidades de la inteligencia artificial al tiempo que debemos vincularla a los principios de la economía social de mercado", ha indicado von der Leyen. 

Elecciones marcadas por la extrema derecha

Las elecciones europeas, previstas del 6 al 9 de junio, conducirán a una renovación de los jefes de las principales instituciones de la Unión Europea, incluida la Comisión Europea. Sin embargo, varias encuestas muestran un fuerte impulso de la extrema derecha a través del grupo Identidad y Democracia (ID), que reúne al partido Nacional de Marine Le Pen (Francia), al belga Vlaams Belang, a la alemana AFD y al austriaco FPÖ.

De hecho, el ID podría convertirse en el tercer grupo del hemiciclo de Estrasburgo, superando a los liberales de Renew, que compiten en paridad con el otro grupo de derecha radical que avanza en torno a Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni, el partido polaco Ley y Justicia (PiS) y la formación Vox.

Si la extrema derecha sale fortalecida de las próximas elecciones, la UE corre el riesgo de endurecer la política migratoria y dificultar la adopción de numerosos textos, en particular de legislación medioambiental. Von der Leyen, representante de la formación conservadora europea, es consciente de esta realidad y ha impulsado, junto a otros miembros del grupo conservador, legislaciones en torno al Pacto Verde centradas en la competitividad empresarial, aunque con normativas más laxas de las iniciales.

Por otro lado, de salir reelegida, la actual presidenta de la Comisión Europea buscaría crear un nuevo puesto de Comisaria de Defensa, así como aumentar el gasto en defensa para reforzar las fuerzas militares de los países de la UE de cara a seguir apoyando a Ucrania, una iniciativa que partidos de ultraderecha europeos, como el Fidesz húngaro, rechazan de plano por las concesiones que supondrían para Kiev.

Durante la conferencia de prensa, Von der Leyen ha explicado que hay que defender Europa de aquellos que quieren dividir la Unión Europea "desde dentro y fuera".