Enlaces accesibilidad

Von der Leyen visita Kiev por sorpresa y anima a Ucrania a hacer las reformas pendientes para adherirse a la UE

Por
Ursula Von der Leyen y Volodimir Zelenski, en la estación Kiev
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la estación de trenes de Kiev.

Un panel con el trayecto Ucrania-Unión Europea(UE) en la estación de trenes de Kiev daba la bienvenida este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha visitado por sorpresa el país para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que la ha recibido en el enclave.

Con este gesto simbólico, la alta funcionaria alemana ha iniciado su viaje, el sexto a Ucrania desde que comenzó la guerra, para tratar la accesión del país a la UE, el apoyo financiero europeo para su reconstrucción y nuevas sanciones a Rusia. Así lo ha expresado en un discurso ante la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) en el que ha animado a Ucrania a hacer enmiendas a la ley de minorías y seguir luchando contra la corrupción para acabar de cumplir las recomendaciones europeas.

“El objetivo es realmente alcanzable”, ha dicho la presidenta de la Comisión, que el miércoles debe presentar el informe sobre el grado de cumplimiento de los siete requisitos marcados por la UE a Ucrania, Moldavia y Bosnia Herzegovina para que puedan comenzar las negociaciones de adhesión con estos tres países candidatos. La decisión final debe ser tomada antes de final de año por los miembros en base al informe de la Comisión. Las negociaciones de adhesión con Kiev empezarán únicamente si los Estados lo aprueban por unanimidad.

Ley de minorías y corrupción: asignaturas pendientes

Von der Leyen ha afirmado que Ucrania ha realizado “más del 90%” de las reformas que se le pedían, pero ha recordado que aún debe garantizar derechos como el de recibir educación en su propio idioma a las minorías étnicas y culturales del país, así como reforzar la transparencia de las declaraciones de bienes de los políticos, la lucha contra la corrupción y aprobar una ley sobre actividades de ‘lobby’.

“Estas son las medidas que son necesarias para completar íntegramente los siete pasos”, ha dicho la política alemana en referencia a los requisitos marcados por la UE.

Zelenski, por su parte, ha puesto al día a la presidenta de la Comisión del trabajo que están llevando a cabo las instituciones ucranianas para cumplir con las recomendaciones. Según un comunicado de la oficina presidencial ucraniana, en la Rada Suprema ya hay registrados proyectos de ley para mejorar el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción, reducir la influencia de los oligarcas y mejorar la transparencia de las instituciones del Estado.

En su rueda de prensa con Von der Leyen, Zelenski se ha mostrado confiado en las posibilidades de Ucrania de llegar plenamente preparada al examen final y ha destacado el efecto motivador que un ‘sí’ de todos los Estados miembros tendría en la sociedad ucraniana y en los soldados que luchan en el frente “por los valores de la UE”.

Nuevas sanciones a Rusia

Además de reafirmar el apoyo de Bruselas a Kiev en un momento en que la guerra entre Israel y Hamás en Oriente Próximo está desplazando el foco de la atención de la guerra de Ucrania, Von der Leyen se ha comprometido ante Zelenski a proponer “muy pronto” a los países de la UE la aprobación de un nuevo paquete de sanciones a Rusia.

En esta nueva ronda de medidas punitivas -que sería la duodécima aprobada por la UE desde el comienzo de la guerra- podrían incluirse sanciones contra propagandistas rusos y contra figuras implicadas en la deportación masiva de menores ucranianos.

Otra de las novedades, según Von der Leyen, podría ser la introducción de "nuevas prohibiciones de importaciones y exportaciones" desde y hacia Rusia y de "acciones para ajustar el tope al precio del gas", adoptado hace casi un año para negar al Kremlin recursos con los que financiar la agresión sobre Ucrania. Zelenski, no obstante, ha vuelto a pedir que el nuevo paquete sirva para evitar que puedan violarse las sanciones que se han aprobado hasta ahora.