Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Erdogan entrega la solicitud de adhesión de Suecia a la OTAN al Parlamento turco para su ratificación

  • La decisión final se tomará en el Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene mayoría junto con su aliado, el ultranacionalista MHP
  • Turquía y Hungría son los últimos miembros de la OTAN que aún no han ratificado la entrada de Suecia
  • Sigue la última hora de la guerra Ucrania y Rusia

Por
El presidente Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo
El presidente Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este lunes el protocolo de ratificación del ingreso de Sueciay lo ha entregado al Parlamento para su votación, según ha informado la oficina de comunicación de la Presidencia de Turquía en Ankara.

Erdogan había indicado en las últimas semanas que, tras meses de bloqueo, dará su visto bueno al acceso del país nórdico "si EE.UU. cumple sus promesas", aunque siempre ha matizado que la decisión final se tomará en el Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene mayoría junto con su aliado, el ultranacionalista MHP.

La oposición, como el partido socialdemócrata CHP y el izquierdista prokurdo HDP, apoyan la candidatura sueca, pero el voto del bloque AKP-MHP aún no es seguro, dado que el propio Erdogan adelantó el mes pasado que la decisión dependería de ciertas concesiones de Washington.

"Espero que si ellos (EE.UU.) se mantienen fieles a su palabra, nuestro Parlamento también se mantendrá fiel a la suya. Actuaremos en consecuencia", dijo Erdogan en septiembre.

En ese momento no precisó de qué promesas se trataba, si bien dejó entrever que la venta de cazas F-16 a Turquía, bloqueada por el Congreso de EE.UU., era un factor importante en las relaciones.

Turquía y Hungría, los últimos en ratificar la entrada de Suecia

Turquía y Hungría son los últimos miembros de la OTAN que aún no han ratificado la entrada de Suecia, que debe aprobarse por todos los miembros de la Alianza Atlántica antes de ser efectiva.

Ankara lleva un año negociando concesiones políticas con Suecia a cambio de su ratificación.

El presidente turco insiste en que Suecia debe limitar las expresiones públicas de apoyo a la guerrilla kurda, extraditar a personas buscadas en Turquía y, últimamente, poner freno a los actos de quema del Corán.

Suecia y Stoltenberg agradecen la firma del protocolo de adhesión a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este lunes que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya firmado y entregado el protocolo de acceso de Suecia a la Alianza Atlántica al Parlamento de su país, que confió en que lo apruebe “rápidamente”.

"Acojo con satisfacción la firma por el presidente Erdogan del protocolo de adhesión de Suecia y su remisión a la Gran Asamblea Nacional”, ha indicado Stoltenberg en una declaración escrita a los medios.

El político noruego ha dicho que espera que ahora “se vote rápidamente la ratificación y que Suecia se convierta muy pronto en un aliado de pleno derecho de la OTAN”.

Además, Stoltenberg ha recordado que, cuando habló el pasado fin de semana con Erdogan, le dijo que “esto hará que toda la Alianza sea más fuerte y segura”.

Por su parte, el Gobierno sueco también se ha congratulado de que Erdogan haya iniciado los trámites para ratificar el ingreso del país escandinavo en la OTAN después de más de un año de bloqueo.

"Esperamos con ganas convertirnos en miembros de la OTAN", ha escrito el primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, en la red social X, anteriormente Twitter.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, ha manifestado la expectativa de que el proceso se haya completado a finales de noviembre y que Suecia sea un miembro de pleno derecho de la alianza cuando ésta celebre su reunión de titulares de Exteriores los días 28 y 29 de ese mes.

"El secretario general de la OTAN informó hace unos días que supone que Suecia será miembro de la OTAN antes de la reunión de ministros de Exteriores de finales de noviembre, que ésa es la hoja de ruta", ha afimado Billström en declaraciones citadas por la agencia sueca TT.

Un paso importante

El paso dado hoy por Erdogan, sin embargo, es el primero de tres, ha matizado Billström. "Ahora (el protocolo) va al Parlamento para ser considerado y votado y después vuelve al presidente Erdogan para una firma final, y después está listo", ha agregado.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pal Jonson, ha manifestado la expectativa de que Hungría, el otro país que junto con Turquía no ha ratificado el ingreso de Suecia, "cumpla lo acordado" y lo apruebe antes que Ankara.

"Lo que ha transmitido Hungría es que no será el último país en procesar nuestra solicitud", ha afirmado a TT.