Enlaces accesibilidad

Erdogan condiciona el visto bueno a la adhesión de Suecia a la OTAN a la entrada de Turquía en la UE

  • El país negocia desde hace décadas con la UE sobre un acercamiento y una eventual entrada en el bloque comunitario
  • "Turquía está cumpliendo su parte como mayor contribuyente a las operaciones de la OTAN", ha indicado el mandatario

Por
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo

El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha relacionado este lunes el hecho de retomar las negociaciones sobre la entrada de su país en la Unión Europea con el visto bueno turco a la adhesión de Suecia a la OTAN.

"Abran el camino de Turquía en la UE. Igual que nosotros abrimos el camino para Finlandia, abramos el camino para Suecia", ha indicado el mandatario turco antes de salir rumbo a Vilna, para participar en la cumbre de líderes de la OTAN.

"Nosotros somos Turquía. Voy a expresar esto en nuestras reuniones al margen de la cumbre (de la OTAN)", ha precisado Erdogan ante la prensa.

Tras el encuentro de este lunes, la agencia oficial de noticias turca, Anadolu, ha informado de que Turquía ha recibido "pleno apoyo a proceso de integración en el club de los Veintisiete, según declaraciones de "un alto funcionario turco".

El acercamiento a la OTAN y las conversaciones están suspendidas

Turquía negocia desde hace décadas con la UE sobre un acercamiento y una eventual entrada en el bloque comunitario, aunque las conversaciones se encuentran suspendidas desde hace varios años. Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha apoyado la ambición de Turquía de ingresar en la Unión Europea

El mandatario alemán, Olaf Scholz, ha indicado que no había ningún vínculo entre las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE y la entrada de Suecia en la OTAN, tal y como ha afirmado el presidente turco, Recep Tayyip, Erdogan.

No debe ser considerado como un tema relacionado”, ha manifestado durante una rueda de prensa en Berlín, al considerar que “nada se interpone en el camino de la entrada de Suecia en la OTAN”.

Mientras que Erdogan ha relacionado este lunes su propia entrada en la UE con el asunto de Suecia, ha criticado que Estados Unidos estuviera haciendo lo mismo con la venta de aviones de combate a Turquía.

"Hubo un pago que hicimos para los (cazas) F-35. Me entristece que esto estuviera ahora relacionado con Suecia", ha indicado el presidente turco.

Bruselas dice que la ampliación de la UE y la OTAN no se pueden "unir"

La Comisión Europea ha dicho este lunes que la ampliación de la Unión Europea y de la OTAN son dos procesos "separados" que no se pueden "unir".

Se trata de "dos procesos que ocurren en paralelo", ha indicado Dana Spinant, portavoz adjunta del Ejecutivo comunitario.

"La ampliación de la OTAN es una cosa" y "por otro lado, la UE tiene un proceso muy estructurado sobre ampliación, con unos procesos muy claros que tienen que aplicar todos los países candidatos y aquellos que aspiran a ser candidatos. Y no puedes unir los dos procesos", ha afirmado.

Erdogan por su parte ha indicado que esta tarde tendrá una reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. "Queremos que se cumplan las promesas. Turquía está cumpliendo su parte como mayor contribuyente a las operaciones de la OTAN", ha agregado el mandatario.

"La decisión final está en el Parlamento. No es posible dar un paso aquí a menos que el Parlamento turco tome esta decisión", ha matizado el mandatario en referencia al ingreso de Suecia en la OTAN.

Turquía bloquea la entrada de Suecia en la OTAN alegando que el país escandinavo no hace lo suficiente en contra de las actividades en su territorio por parte de la guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por la UE, EEUU y Turquía.

EE.UU.: "Creemos que son temas separados"

Estados Unidos, por su parte, ha expresado su apoyo a la posible entrada de Turquía en la UE, pero ha pedido que este tema no se vincule a la ampliación de la Alianza Atlántica y la entrada en ella de Suecia.

"Creemos que son temas separados. Nosotros apoyamos desde hace tiempo la aspiración de Turquía para sumarse a la UE, pero es un tema aparte de la adhesión de Suecia a la OTAN", ha dicho en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Miller ha reiterado que Suecia está "lista" para ingresar en la Alianza y ha dicho que confía en que Erdogan levantará el veto, un mensaje, ha dicho, que Biden trasladó a Erdogan en una conversación telefónica entre ambos el domingo.