Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de dos casos de tribunales en EEUU: el que afecta a la que era una de las figuras más prometedoras de Silicon Valley, Elizabeth Holmes, fundadora de la empresa de biotecnología Theranos, y el que afecta al Príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, relacionado con los escándalos de abusos sexuales de Jeffrey Epstein. Hablaremos también de la polémica intención de la Comisión Europea de declarar "verde" la energía nuclear y la del gas para atraer inversiones, y de la pésima situación de la economía turca.

Hasta ahora Washington quería evitar enfrentarse por este motivo con Ankara, y, de hecho, un oficial estadounidense asegura que Turquía sigue siendo un aliado crucial en la OTAN. Por su parte, el presidente turco, Tayip Erdogan, ha criticado que países terceros se entrometan en el asunto, y su ministro de Exteriores lo ha rechazado de forma rotunda. Esta declaración se ha producido cuando se cumplen 106 años desde que el imperio otomano exterminara a millon y medio de armenios.

Foto: Un grupo de personas con banderas de Armenia y de EE.UU. se concentra frente a la embajada estadounidense en Ereván, capital de Armenia (Karen MINASYAN/AFP)

Joe Biden es el primer presidente estadounidense que utiliza la palabra "genocidio" para referirse a la matanza en Armenia de un millón y medio de personas por el Imperio Otomano en 1915. Sus predecesores lo habían evitado para no molestar al gobierno turco. Turquía ha respondido que rechaza el término y que Biden pone en peligro la paz únicamente por populismo.

FOTO: El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una imagen de archivo. Jonathan Ernst / REUTERS.

Es bien sabido que la Comisión Europea y el Consejo mantienen un delicado equilibrio de poder entre los asuntos que puede abordar cada uno y sus parcelas de poder. Por ello, el llamado 'Sofagate' ocurrido la semana pasada, ha revuelto de nuevo las aguas. El incidente en cuestión tuvo lugar durante la visita a Ankara de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; al llegar a la sala solo había dos butacas colocadas una junto a la otra que ocuparon los dos mandatarios varones, dejando a la dirigente alemana relegada en un sofá lateral, provocando que lo que debería haber sido un encuentro diplomático se haya convertido en un asunto de fuerte repercusión europea. Nuestras corresponsales en Bruselas, María Carou, y en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos cuentan cómo han reaccionado las dos partes representadas en este incidente; asimismo, Jordi Barcia, corresponsal en Italia, nos transmite las declaraciones del primer ministro Mario Draghi que han provocado la ira de Erdogan. Por su parte, nuestro corresponsal en Alemania Gabriel Herrero nos cuenta como se ha recibido este incidente en el país del que procede la presidenta de la Comisión.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha confirmado hoy su decisión de abandonar el convenio de Estambul, el tratado del Consejo de Europa que combate la violencia machista. Dice que va contra los valores de Turquía, a pesar de que hace diez años fue el primero en firmarlo. En la calle, protestas de miles de mujeres indignadas en un país donde, según la asociación Pararemos el feminicidio, hubo 300 asesinadas el año pasado por violencia de género. Hace años, en un anuncio junto a su esposa Erdogan decía que la violencia contra las mujeres es una traición a la humanidad, recuperar al electorado más conservador tras la pérdida de popularidad podría explicar su giro.
Foto: EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Con más de 32.000 casos de COVID-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, Turquía ha batido su récord de contagios. Desde el 11 de marzo, cuando notificó el primer positivo, el país suma más de medio millón de infectados y 14.000 muertos por coronavirus. La oposición y los expertos sanitarios ponen en duda las cifras oficiales de Erdogan, que pretende vacunar al personal sanitario con la vacuna chiina la próxima semana. [Coronavirus: última hora en directo]

Algunos países musulmanes como Turquía, Pakistán, Bangladesh, Irán o Jordania han llamado al boicot de productos de origen francés en señal de rechazo a las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que aseguró que
Francia "no renunciará a las caricaturas" cuando condenaba la barbarie islamista tras el asesinato de un profesor por haber mostrado a sus alumnos las del semanario Charlie Hebdo. No todos los países musulmanes se han sumado al boicot: Marruecos, Tunez y Argelia no participan oficialmente en las protestas.

El primer rezo musulmán comunitario de Santa Sofía en casi un siglo, inaugurado este viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se tornó un acto multitudinario de reivindicación nacional y religiosa. Erdogan llegó al recinto sobre las doce del mediodía, una hora antes del momento de la oración, cuando en las explanadas delante del monumento más emblemático de Estambul, ya había decenas de miles de personas preparadas para el rito.

Tres horas antes del rezo del mediodía, se ha permitido el acceso a quienes desean rezar en la explanada delante de Santa Sofia o en la adyacente plaza de la Mezquita Azul.

Santa Sofía sirvió como iglesia durante más de 900 años hasta la conquista de Estambul, y como mezquita casi medio milenio. El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo, allanando el camino para su uso nuevamente como mezquita después de un paréntesis de 86 años.

-->