Enlaces accesibilidad
Elecciones en Turquía

Las elecciones más trascendentales de Turquía: ¿cambio de era con Kiliçdaroglu o continuidad con Erdogan?

  • Turquía celebra elecciones presidenciales y parlamentarias este domingo y los sondeos están muy ajustados

Por
Elecciones en Turquía: ¿Será el fin de la era Erdogan?

Turquía celebra este domingo elecciones presidenciales y parlamentarias. Según califican los expertos, se trata de unos de los procesos electorales más trascendentales del país en los últimos años.

De acuerdo con las encuestas publicadas hasta el momento, existen muchas posibilidades de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, pierda ante una gran alianza de partidos encabezada por el líder del principal partido de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, lo que podría suponer no solo un cambio de gobierno, sino de régimen, ya que busca reinstaurar el sistema parlamentario que había antes de que el actual mandatario turco cambiara la constitución para implantar una república presidencialista.

Hay mucha expectación internacional por ver si el posible cambio de gobierno en Turquía ayuda a mejorar las relaciones con sus socios occidentales, si un nuevo ejecutivo permitiría el acceso de Suecia a la OTAN y cómo afectaría su posición con respecto a la guerra en Ucrania y otros conflictos de Oriente Medio.

En RTVE analizamos con tres expertos especializados en Turquía que nos desgranan los principales temas que decidirán unas de las elecciones más importantes en los 100 años de la república actual.

Además, preguntamos a los analistas cuáles son las garantías de que haya un proceso limpio y transparente tanto durante la jornada electoral como tras los resultados.