Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A principios de febrero de 2023, un fuerte terremoto asoló el sur de Turquía y el noroeste de Siria, dejando alrededor de 60.000 muertos entre ambos países y cientos de desaparecidos que aún no han sido localizados. Hablamos con Eloísa Molina, directora de comunicación de World Vision, sobre el reciente informe de la ONG llamado "Más allá de los escombros: el impacto del terremoto en los niños y niñas del noroeste de Siria un año después".

En Turquía y Siria se cumple un año de los devastadores terremotos que mataron a casi 60.000 personas y destruyeron unos 40.000 edificios. En el caso turco, el gobierno prometió una rápida reconstrucción, pero un año después casi 700.000 personas siguen viviendo en casas prefabricadas o en tiendas de campaña.

Miles de personas han recordado en Hatay, la provincia turca más afectada, a los 53.000 muertos que dejaron los terremotos. Lo han hecho a la misma hora, de madrugada, en la que tembló la tierra. Primero en silencio y después con abucheos y gritos exigiendo dimisiones a los políticos por la mala getión de la catástrofe. 

Aquellos terremotos arrasaron 11 provincias turcas, un área inmensa equivalente a Grecia y Bulgaria juntas. Hoy todavía hay 145 personas desaparecidas. Seismos que también afectaron a la empobrecida Siria, donde murieron unas 6.000 personas. 

FOTO: Ozan KOSE / AFP

60000 muertos y más de 120000 heridos dejaron los terremotos que el 6 de febrero de 2023 golpearon Turquía y Siria. De magnitud 7,8 y 7,5 despertaron las críticas contra los proyectos de construcción masiva del Gobierno turco y por la negativa del presidente sirio a la entrada de ayuda humanitaria en IDLIB. 26 millones de personas todavía buscan soluciones, mientras científicos aseguran que la actividad sísmica se detectó ocho meses antes.

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

Seis meses después del terremoto que sacudió Turquía y Siria, y que provocó más de 59.000 fallecidos, la situación para los millones de personas que se quedaron sin hogar sigue siendo precaria. Las ONG ponen el foco en los niños, ya que hay más de 4 millones de menores que siguen necesitando asistencia, según Naciones Unidas.

Save the Children advierte que residen en refugios temporales, tiendas de campaña y contenedores sin las condiciones mínimas de higiene ni agua para asearse. Además, el incremento de las temperaturas en esta época del año aumenta la probabilidad de aparición de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, como disentería, piojos y sarna.

Informan Laura Alonso, corresponsal en Oriente Medio, ySergio Hurtado.

Turquía se enfrenta a su elección más incierta en las últimas dos décadas. Tras 20 años de dominio total de la política, el presidente Recep Tayyip Erdogan afronta unas encuestas que no descartan la victoria de la oposición.

Además de su desgaste, uno de los aspectos fundamentales ha sido la gestión del terremoto que hace tres meses dejó 40.000 muertos. El Enviado especial de RNE, Guillaume Bontoux ha pulsado el ambiente en Nurdagui y Gaziantep y escuchado tanto a seguidores como detractores del omnipresente presidente turco.

Turquía celebra elecciones presidenciales tan solo tres meses después del terremoto que djeó más de 50.000 muertos y millones de desplazados. En las zonas devastadas, votar será difícil. El gobierno dice que el censo se ha actualizado pero la oposición cree que puede haber irregularidades.

El Gobierno no facilita la lista oficial de votantes. Por eso, explica el líder de la coalición opositora en Iskedurn, están realizando un censo paralelo con información recabada por voluntarios para poder controlar irregularidades el día de la votación Temen que esa lista incluya a personas muertas o desaparecidas en el terremoto.

FOTO: REUTERS/Umit Bektas

Dos meses después del terremoto ocurrido en Turquía, que se llevó por delante doscientas mil vidas, la situación en el país sigue siendo calamitosa. A la falta de servicios básicos se suman los problemas psicológicos derivados del seísmo. Y, en ese sentido, el gobierno de Ankara está tomando medidas atendiendo la salud mental de los supervivientes. Sobre cómo funciona la atención psicológica en catástrofes humanitarias ha charlado Chema García Langa con Marta Guarch, doctora en Psicología y especializada en traumas, que acaba de volver de Turquía, donde ha estado colaborando.

Un acto en el Congreso celebra los 50 años de actividad de Médicos sin Fronteras, que piden atención a los conflictos donde siguen siendo necesarios, como el de Siria. Repasan su trabajo su coordinador en esta zona, su directora Marta Cañas y la periodista Rosa María Calaf.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, elude la votación de la Asamblea y recurre a un artículo de la Constitución para sacar adelante su reforma del sistema de pensiones. Una comisión de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Allí estaremos con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas. Hablamos de Siria y de la ciudad de Aleppo, devastada por la guerra y los seísmos, junto a Médicos Sin Fronteras. Visitaremos Países Bajos, Colombia, Senegal e Indonesia.

Analizamos con Carmen Rodríguez López, profesora contratada doctor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la UAM, cómo llegan tanto el presidente turco Recep Tayip Erdogan como los partidos de la oposición al inicio de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 14 de mayo en Turquía.

Seguimos a vueltas con la situación en la ciudad de Bakhmut. Dicen los mercenarios de Wagner que la tienen rodeada, pero los ucranianos no se marchan y de hecho anuncian refuerzos para seguir aguantando. Además de Ucrania, hablaremos de la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, condenada a 15 años de cárcel in absentia por el cargo de traición; también del primer mes desde que la tierra temblara en Siria y Turquía, del futuro político de Erdogan o de la estrategia del gobierno francés para ayudar a los consumidores a no arruinarse con la cesta de la compra. También entrevistaremos a Manuel Herranz, sinólogo de la UCM, a cuenta de las Dos Sesiones que el parlamento chino celebra esta semana. Somalia, Afganistán, Bruselas o Egipto serán otras de nuestras paradas

Hace justo un mes, la tierra tembló en Turquía y Siria. Unos terremotos que dejaron más de 51.000 fallecidos y miles de personas viviendo al raso o en campamentos improvisados. En este tiempo han crecido las críticas por el descontrol en la edificación de miles de casas en zona sísmica.

Los terremotos de Siria y Turquía han afectado a millones de niñas y niños. Las imágenes de sus rescates han conmocionado a todo el mundo, pero el paradero de sus padres, en muchos casos, es una incógnita. Aunque todavía no hay cifras oficiales, probablemente muchos se han quedado huérfanos o sin familiares que se hagan cargo de ellos.

Personas de todo el planeta se han ofrecido a adoptarles o acogerles, aunque esta no es la mejor solución para ayudar a los menores. Además, tras una catástrofe como un terremoto, los pequeños son muy vulnerables al tráfico infantil y a la explotación.

En Turquía la situación de estos niños es incierta, pero en Siria lo es mucho más. El terremoto ha magnificado la crisis humanitaria que sufre el país árabe tras casi doce años de conflicto armado. A esto se suma que la zona afectada está bajo control de distintos grupos armados y autoridades que no comparten información entre sí, por lo que reunir a los menores con sus familiares es una tarea muy complicada.

En RTVE Noticias examinamos la cuestión con cuatro expertos: Carmen Monclus, responsable de protección de la operación transfronteriza de UNICEF Siria-Turquía, Virginia Pérez, responsable de protección de UNICEF Bolivia y experta en respuesta a terremotos, Carlos Chana, responsable de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja Española, y Layla Hasso, directora de Comunicación en Hurras Network, una organización de protección infantil siria.

Si te preguntas… ¿Qué va a pasar con las niñas y niños huérfanos del terremoto? o ¿Qué futuro les espera? Quédate, te lo contamos.

Casi un mes después del terremoto, esta es la situación que se encuentran los pocos cooperantes que llegan a Siria para ayudar... La mayoría de la ayuda llega a Turquía, a Siria es más complicado... Sobre el terreno nos lo cuenta la ONG Olvidados, una de las pocas que está allí... Mañana está previsto que lleguen estos dos contenedores de ayuda...Muchos niños se han visto afectados por el terremoto. Reciben juguetes para olvidar la situación que están viviendo...También zapatos, no tienen calzado adecuado y por la noche las temperaturas son bajas...

La ONG olVIDAdos está en Siria, en la frontera con Turquía, repartiendo ayuda, alimentos, zapatos, mantas y tiendas a miles de damnificados por el terremoto. Hablamos con su vicepresidenta, Olga San Martín, que nos cuenta la terrible situación por la que están pasando las más de 4.500 personas que no tienen un techo bajo el que resguardarse. La ONG admite donaciones que se traducen inmediatamente en enseres y alimentos que están repartiendo en Siria con la ayuda del Ejército.