Enlaces accesibilidad

Erdogan da vía libre para el ingreso de Finlandia en la OTAN pero mantiene el veto a Suecia

  • El mandatario turco espera ratificar la entrada del país escandinavo antes de mayo
  • El rechazo a Estocolmo continúa por su negativa a extraditar a 120 personas

Por
Erdogan da vía libre para el ingreso de Finlandia en la OTAN pero mantiene el veto a Suecia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que da luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, mientras que las negociaciones de adhesión con Suecia continuarán.

El mandatario turco ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Ankara junto con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö. Erdogan ha indicado que ratificará la entrada de Finlandia antes de las próximas elecciones que se celebraran en mayo

Por su parte, el presidente finlandés ha celebrado esta decisión. "La firma de este viernes confirma que el Parlamento turco comienza a trabajar en la ratificación de la adhesión finlandesa", ha señalado Niinistö, "Es sin duda muy importante para toda Finlandia", ha añadido.

La coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, con el nacionalista MHP tiene mayoría en el Parlamento y, además, la oposición tampoco se ha opuesto al ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica, por lo que el paso por el hemiciclo será un trámite fácil.

El apoyo turco a Suecia todavía está en el aire porque, según Erdogan, no han dado un paso positivo en relación con una lista de "terroristas" que Ankara quiere extraditar.

"Turquía es uno de los mayores defensores de la política de puerta abierta de la OTAN. Hemos visto que Finlandia ha dado pasos sinceros para cumplir con las promesas recogidas en el memorándum tripartido de Madrid (firmado en julio pasado)", dijo Erdogan.

Ha agregado que Ankara ha visto la necesidad de separar el proceso de Suecia del finlandés, al no atender Estocolmo a las exigencias turcas de extraditar a personas que Turquía considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

Suecia y su vínculo con grupos prokurdos

A pesar de que Turquía eliminó el veto de Suecia y Finlandia durante la cumbre de la OTAN del pasado julio, las negociaciones con Suecia parecen estancadas.

En enero, Ankara se levantó de la mesa como respuesta a la quema de un ejemplar del Corán que un ultraderechista danés realizó frente a la embajada turca. A esto se sumaron las manifestaciones de grupos prokurdos en la capital en las que colgaron a un muñeco que representaba al líder turco.

"No estamos en contra de Suecia. Pero Suecia ha abierto los brazos a los terroristas, les ha abierto sus calles. Le dije al primer ministro de Suecia que nos envíe a 120 terroristas. Como no nos los han dado, no podemos tener una postura positiva para ellos. En Finlandia, eso no pasa y, por eso, nuestra posición es positiva", ha dicho Erdogan durante la rueda de prensa de este viernes.

Por su parte, Niinistö ha querido mostrar su apoyo a su país vecino y ha recordado que Suecia también debe ingresar en la Alianza.

Suecia no tomará ninguna medida adicional a lo acordado

Suecia no tomará ninguna medida adicional a lo acordado en la cumbre de la OTAN en junio en Madrid en el memorando con Turquía y Finlandia para ingresar en la Alianza, ha afirmado el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström.

"El Gobierno lo ha dejado claro varias veces: seguimos el acuerdo trilateral de Madrid. Haremos todo lo que está ahí, pero ni más ni menos", ha dicho en rueda de prensa Billström, quien ha apuntado que la nueva legislación antiterrorista, que se espera sea aprobada por el Parlamento sueco el 1 de junio, será la "última pieza del puzzle".

Billström ha admitido que la decisión de Turquía de aprobar sólo el ingreso de Finlandia era algo "no deseado" por Suecia, aunque "esperado" y que ya se había preparado para ello.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, había reconocido el pasado martes, días después de que los tres países reanudasen sus negociaciones en Bruselas, que habían aumentado las posibilidades de que Finlandia ingresase antes en la OTAN que Suecia.

Estados Unidos celebra la decisión turca

Estados Unidos ha celebrado este viernes la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de dar luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, y le ha pedido que haga lo mismo con Suecia.

"Estados Unidos cree que ambos países deberían convertirse en miembros de la OTAN lo antes posible", ha declarado el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

El Gobierno de Joe Biden "celebra el anuncio del presidente Erdogan de que enviará los protocolos de adhesión de Finlandia en la OTAN al Parlamento turco y espera la pronta conclusión de este proceso", ha expresado Sullivan.

Asimismo, ha exhortado a Turquía a que "también ratifique rápidamente los protocolos de adhesión de Suecia". "Suecia y Finlandia son socios fuertes que comparten los valores de la OTAN, fortalecerán la Alianza y contribuirán a la seguridad europea", ha remarcado el asesor de seguridad de Biden.