Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

Turquía retira el veto a Finlandia y Suecia y acepta que entren en la OTAN

Por
Turquía levanta el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Los gobiernos de Turquía, Finlandia y Suecia han firmado este martes un acuerdo por el que Ankara retira el veto a los dos países nórdicos y acepta su entrada en la Alianza Atlántica después de cuatro horas de reunión en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

"Tenemos un acuerdo que allana el camino a Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN", ha afirmado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien también ha participado en la reunión. "Los tres países han firmado un memorando en el que se muestran las preocupaciones de Turquía, como las exportaciones de armas o la lucha contra el terrorismo", ha añadido.

Finlandia y Suecia presentaron en mayo su solicitud para entrar en la Alianza Atlántica, que debe ser aprobada de forma unánime por todos los miembros de la OTAN, pero Turquía la vetaba porque acusaba a Helsinki y Estocolmo de proteger a grupos terroristas, principalmente al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El documento no supone la adhesión inmediata de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero inicia el proceso. Los aliados acordarán los pasos concretos de la adhesión a la Alianza en los próximos días.

Los tres países cooperarán contra terrorismo

En una rueda de prensa después de que los ministros de Exteriores de Finlandia, Suecia y Turquía firmaran el acuerdo, Stoltenberg ha detallado que las tres naciones han anunciado su cooperación contra el terrorismo y los dos países nórdicos "apoyarán a Turquía ante amenazas a su seguridad nacional".

"Ningún país ha sufrido tantos ataques terroristas brutales como Turquía, incluido del grupo terrorista PKK", ha afirmado el secretario general de la OTAN, quien ha recalcado que ambos países también han llegado a un acuerdo con Turquía sobre la "extradición de terroristas".

En este sentido, el Gobierno turco ha afirmado que Finlandia y Suecia han acordado "cooperar plenamente con Turquía en la lucha contra el PKK y sus extensiones". "Gracias a la perspectiva y la postura decidida presentada por Recep Tayyip Erdogan, Turquía ha obtenido avances significativos en la lucha contra las organizaciones terroristas", señala un comunicado emitido por fuentes de la delegación turca en la cumbre.

"A pesar de las diferencias, estamos dispuestos a encontrar soluciones"

El secretario general de la OTAN ha recalcado que en la Alianza "hemos demostrado que siempre podemos sentarnos a hablar y resolver los problemas". "La historia de las puertas abiertas de la OTAN es un gran éxito", ha subrayado.

"Hoy nos hemos reunido, hemos debatido y hemos encontrado una buena solución. Así resolvemos los problemas en la OTAN", ha señalado Stoltenberg, quien ha añadido que "a veces hay que reunirse en la misma sala para encontrar un acuerdo final". "A pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a acordar cosas muy importantes", ha aseverado.

El secretario general de la Alianza ha destacado, además, que esta decisión muestra al presidente ruso, Vladímir Putin, "que las puertas de la OTAN están abiertas". "Quería menos OTAN y ahora Putin tiene más OTAN en sus fronteras. Lo que tiene es lo contrario de lo que demandaba", ha asegurado, haciendo referencia a las solicitudes de Moscú de que la OTAN replegara sus tropas en el este.

Finlandia y Suecia aplauden el acuerdo

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha afirmado este martes que el acuerdo alcanzado con Turquía y Suecia en Madrid es "un paso importante" para la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

Por su parte, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, ha señalado en un comunicado que tras una "reunión exhaustiva" mantenida en Madrid, "nuestros ministros de Exteriores firmaron un memorando que confirma que Turquía apoyará la invitación de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN".

En la misma línea, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha calificado de "bueno" el acuerdo alcanzado este martes. "Es difícil saber qué es lo que ha convencido a Turquía para aceptarlo, pero en conjunto, es un buen acuerdo".

Este martes, un alto funcionario estadounidense ha informado de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoya el acuerdo entre los tres países, que marcará "un cambio radical significativo en la postura de seguridad".