Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Finlandia y Suecia entregan en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN

Por
El embajador de Finlandia en la OTAN, Klaus Korhonen, el secretario generla de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el embajador de Suecia, Axel Wernhoff. REUTERS/Johanna Geron
El embajador de Finlandia en la OTAN, Klaus Korhonen, el secretario generla de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el embajador de Suecia, Axel Wernhoff. 

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN han entregado este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, iniciando oficialmente así el proceso de adhesión.

Este martes, el Parlamento finlandés ha aprobado finalmente adherirse a la Alianza, mientras que el Gobierno sueco ya comunicó anteriormente su decisión de pedir la entrada. La guerra en Ucrania y el temor a Rusia ha acabado con décadas de neutralidad o no alineamiento de ambos países.

El diplomático finlandés, Klaus Korhonen, y el sueco, Axel Wernhoff, han entregado en mano las solicitudes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico", ha declarado Stoltenberg. "Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos habéis hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN".

Guerra en Ucrania: Pol Morillas (CIDOB): "La seguridad europea se está reconfigurando" - Ver ahora

Largo proceso de ratificación

Ahora se iniciará un proceso por el que los parlamentos de los 30 países miembros de la Alianza deberán ratificar la admisión de los dos países. El proceso puede durar un año, según fuentes diplomáticas.

Turquía ha advertido que lo vetará, alegando que Suecia y Finlandia acogen a militantes kurdos del PKK, considerados terroristas por Ankara. "No podemos decir que sí", ha repetido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Apoyar el terrorismo y pedir (nuestro) apoyo es una falta de coherencia".

"Nuestra única expectativa es que la OTAN muestre buena voluntad hacia los esfuerzos legítimos de Turquía para proteger sus fronteras", ha dicho Erdogan. Según él, ninguno de aliados "ha respetado nunca estas preocupaciones, no hablo ni siquiera de apoyarlas".

Stoltenberg ha subrayado que "los intereses de seguridad de todos los aliados tienen que tenerse en cuenta", pero que la Alianza está decidida "a resolver todos los problemas y a alcanzar rápidas conclusiones".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que su país trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a su seguridad compartida mientras se estudia su ingreso en la Alianza. Esa adhesión, según Biden, "reforzará aún más" la cooperación en defensa y "beneficiará a toda la Alianza Transatlántica".

Además, Biden cree que las solicitudes de ingreso de los dos países nórdicos se desarrollarán con éxito pese a las objeciones de Turquía. "Creo que vamos a estar bien", ha dicho en respuesta a una periodista que le preguntaba cómo convencería a Turquía para que abandone su posición de rechazo.

Finlandia y Suecia comprarán armas de forma conjunta

Finlandia y Suecia comprarán juntas armas de fuego portátiles y antitanques, tal y como ha anunciado el Ministerio de Defensa finlandés. Ambos países intensificarán su cooperación en materia de adquisición de defensa al unirse Finlandia a un acuerdo para adquirir armas antitanque del fabricante sueco Saab Dynamics.

El Ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, también ha autorizado los preparativos para una compra conjunta de armas de fuego pequeñas, incluyendo fusiles de asalto, escopetas y armas de protección personal.

"La adquisición conjunta que posibilitan los documentos mejorará la disponibilidad de equipos de defensa en Finlandia y Suecia, ya que los países podrán operar a través del mismo acuerdo comercial", ha dicho.