Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia advierte a Suecia y Finlandia: reaccionará a la entrada en la OTAN si incluye un despliegue militar

Por
Rusia advierte a Suecia y Finlandia: la entrada en la OTAN será "un grave error" y no reforzará su seguridad

Rusia ha reiterado este lunes sus advertencias en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, pero a la vez el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mencionado las condiciones que podrían motivar una respuesta por su parte.

"Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza", ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Sin embargo, si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar", Moscú tendrá que "reaccionar".

Cuál será esta reacción de Rusia, "lo decidiremos partiendo de las amenazas que nos cree", ha añadido Putin, que ha lamentado que "se crea un problema de la nada". 

Para el presidente ruso, la ampliación de la OTAN "se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos". "La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un solo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivamente", ha añadido. 

En su opinión, "todo esto deteriora la ya de por sí complicada situación internacional en el ámbito de la seguridad".

Este lunes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha anunciado que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN. El Gobierno finlandés lo hizo el domingo, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento en un contexto de creciente temor a Rusia por la guerra en Ucrania. Andersson ha manifestado su deseo de presentar la solicitud este lunes, martes o miércoles, para sincronizarse ambos países. 

Según el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, la expansión de la OTAN provocará un aumento de las tensiones en Europa. En su intervención tras una cumbre de los líderes de la OTSC, Zas ha dicho que la alianza se enfrenta a los desafíos de militarización de Europa del Este. 

Rusia amenaza a Suecia con medidas "técnico-militares"

Rusia ha amenazado a Suecia con medidas "técnico-militares", tal y como hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN, como ha anunciado su Gobierno. 

"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. 

La nota acusa a Estocolmo de, en caso de entrar en la Alianza Atlántica, causar un "notable daño a la seguridad de Europa del Norte y del continente europeo, en su totalidad". Rusia ha recordado que la política exterior sueca "desde hace más de 200 años" se cimentaba en la neutralidad, lo que ha sido durante décadas "un importante factor para el mantenimiento de la estabilidad y confianza en la región del mar Báltico".

"Ser miembro de la OTAN no aumentará el nivel de seguridad de Suecia, aunque sea porque al país nadie le amenaza, pero conducirá, sin lugar a dudas, a la pérdida de soberanía en la adopción de decisiones en materia de política exterior", dice el texto. 

Un "grave error" con "consecuencias de largo alcance"

Previamente a las palabras de Putin, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, había calificado la entrada de ambos países nórdicos en la Alianza Atlántica de "grave error" con "consecuencias de largo alcance".

"Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá", ha declarado Riabkov a las agencias rusas. "Aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito", ha añadido.

La respuesta de Rusia, ha explicado el viceministro, dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión. Suecia y Finlandia "no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos", ha subrayado.

La bandera finlandesa, la sueca, onderán junto a las 30 que ya se amparan bajo la OTAN - Ver ahora

Moscú afirma que Europa le ha dado "vía libre" en Ucrania

Por su parte, la portavoz del Ministerio, María Zajarova, ha dicho en una entrevista que Europa ha roto todas las vías de comunicación y ha dado "vía libre a Rusia".

"Durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso", ha declarado en una entrevista la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, según informan la agencia TASS y Europa Press. "No era una mera opción simbólica de salvar la cara de este Estado, era para preservar un país unificado, es más, el país que sería capaz de superar la crisis de crecimiento y que se basaría en los principios democráticos, con una posibilidad de un desarrollo alternativo en una serie de áreas", ha añadido.

Según Zajarova, "esta opción fue sugerida por Rusia, por los políticos rusos, pero Europa ha perdido la oportunidad". "Lo que ha ocurrido ahora, y creo que no entienden del todo, es que nos han dado vía libre", ha añadido.

Noticias

anterior siguiente