Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Finlandia aprueba el ingreso en la OTAN a la espera de que Hungría y Turquía ratifiquen la adhesión

Por
Imagen de archivo de la intervención del presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante el Parlamento finlandés, y el 8 de abril de 2022. Foto: Emmi Korhonen / Lehtikuva / AFP
Imagen de archivo de la intervención del presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante el Parlamento finlandés, y el 8 de abril de 2022.

El Parlamento de Finlandia ha aprobado este miércoles, por amplia mayoría de votos, el ingreso del país en la OTAN, una decisión que rompe con su tradicional neutralidad, y que se ha tomado en la estela de la guerra en Ucrania.

La medida ha sido aprobada por 184 votos a favor y 7 en contra.

Con su ingreso en la Alianza, Helsinki busca ayuda para defender los 1.300 kilómetros de frontera que la separan de Rusia, y que se convertirá en la más extensa de la OTAN con este país. Finlandia ya ha comenzado a construir una valla con alambre de espino en esa frontera.

El resultado de la votación sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN (184

El resultado de la votación sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN (184 "Sí", 7 "No") se muestra en la cámara, el 1 de marzo de 2023. Heikki Saukkomaa/Lehtikuva via AP

A la espera de la vía libre de Turquía y Hungría

Para la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN se necesita aún la ratificación de Hungría y Turquía, los dos únicos países miembros que aún no lo han hecho.

El Ejecutivo finlandés decidió celebrar la votación parlamentaria sin esperar al visto bueno de ambos países para ganar tiempo y dejar cerrado el asunto antes de las elecciones legislativas del próximo 2 de abril.

Hungría ha iniciado este mismo miércoles la tramitación parlamentaria, y en principio no se espera una decisión contraria. El 9 de marzo está previsto que una comisión parlamentaria húngara visite Finlandia. De hecho, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado que respaldará la ratificación de las candidaturas

El anuncio del partido de gobierno húngaro ha llegado después de que el presidente y un funcionario del gobierno pidieran que se apoyara rápidamente la ampliación de la alianza de defensa occidental en respuesta a la guerra.

En cambio, Turquía ha bloqueado el proceso de ratificación hasta que las dos naciones nórdicas cumplan una serie de condiciones recogidas en el acuerdo tripartito firmado en Madrid en junio pasado. En ese acuerdo, Helsinki y Estocolmo se comprometen a permitir la exportación de armamento a Turquía, facilitar la extradición de presuntos terroristas kurdos y perseguir a las organizaciones terroristas, incluido el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), recuerda Efe.

El Gobierno turco suspendió hace cinco semanas las negociaciones trilaterales después de Estocolmo permitiera la celebración de manifestaciones prokurdas y la quema de un ejemplar del Corán en su territorio. Está previsto que las conversaciones entre los tres países se retomen la próxima semana en una reunión que se celebrará en Bruselas, bajo el auspicio de la OTAN.