Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos en Israel, pocas horas después del asesinato de una conocida periodista palestina que trabajaba para el canal " Al Jazeera" y que fue abatida en la ciudad de Yenin. Conectamos con Fran Sevilla que nos trae la última hora del conflicto en Ucrania, sabremos cómo será la campaña de Marine Le Pen para las elecciones legislativas de Francia del próximo mes de junio, y entrevistamos a Rodrigo Lara, que concurre como candidato a la vicepresidencia de Colombia junto a "Fico" Gutiérrez en las elecciones presidenciales del país de dentro de unos días.

Se cumple un año del último enfrentamiento bélico serio entre Hamás e Israel. Analizamos cómo están las cosas a día de hoy con nuestra corresponsal en Jerusalén, María Gámez. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Kramatorsk, en Ucrania. Hablaremos con la analista Ágeuda Parra sobre las consecuencias a medio y largo plazo que puede tener el conflicto en Ucrania en cuanto a la geopolítica mundial. También estamos en Afganistán, donde los talibanes han impuesto el "burqa" a las mujeres del país. Y estamos pendientes del resultado electoral en Filipinas.

Según los sondeos, las elecciones en Filipinas tienen un claro ganador: quien sucederá al actual presidente, Rodrigo Duterte, es Ferdinand Marcos Junior, hijo del fallecido dictador, Ferdinand Marcos, que dirigió con puño de hierro el país durante dos décadas. Analizamos quién le apoya, sus propuestas y las posibilidades de la otra candidata con más respaldo, Leni Robredo, actual vicepresidenta. Un reportaje de Isabel Dólera.

Lula da Silva regresa a la arena política. A sus 76 años busca su tercer mandato como presidente de Brasil y llama a la unidad para recuperar la soberanía y la democracia. Un antiguo rival, el liberal Geraldo Alckmin, será su número dos en un intento para atraer al centro y al mundo empresarial. Lula se ha enfocado en la pobreza y en los muertos por la COVID-19 para atacar al Gobierno del ultraderechista Bolsonaro.

Foto: REUTERS/Carla Carniel

Buena parte del planeta ha celebrado la victoria de Emmanuelle Macrón en las elecciones presidenciales francesas. Se enfrenta a su segunda legislatura en el Palacio del Elíseo, pero lo hace con una especie de luz de alarma encendida: la ultraderecha ha cosechado sus mejores resultados en las urnas. ¿Cómo han reaccionado a esto la Unión Europea y el resto del países del continente? En la Mesa del mundo del informativo 24 horas, analizamos la recepción de la nueva etapa de Macron desde Bruselas, Berlín, Roma y Londres.

Con los corresponsales María Carou, Beatriz Domínguez, Jordi Barcia y Sara Alonso.


La ultraderecha ha logrado el mejor resultado de su historia en las elecciones francesas del domingo, pero ha vuelto a perder en una segunda vuelta electoral. En la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, también se abre la incógnita sobre qué estrategia seguir en las parlamentarias que se celebran en junio. Cada vez que se cuentan votos en unas elecciones europeas, los partidos de ultraderecha suman más. En enero, el líder portugués del Chega multiplicó por cinco su apoyo en un país sin apenas presencia de la extrema derecha en el Parlamento. Chega significa Basta. La indignación forma parte de la explicación, aunque las causas son múltiples y distintas.

El recién reelegido presidente francés, Emmanuel Macron, estudia cambios hacia la izquierda para no defraudar a los que le han votado solo con la intención de frenar a Le Pen, y hacia la derecha para responder a los que votaron a su rival. Pero, por el momento, se conocen pocos detalles de sus intenciones. se sabe que va a remodelar su gobierno en unos días, sin esperar a las legislativas de junio, eligiendo quizá a una primera ministra y dando más protagonismo al ecologismo. El presidente francés necesita convence de que esos cambios no son solo cosméticos para no perder el control del Parlamento en las legislativas.

Emmanuel Macron ha sido reelegido este domingo presidente de Francia tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen, que firmó su mejor resultado en unas elecciones, pero fue insuficiente para acceder al poder.

El liberal, de 44 años, ha conseguido el 58,5% de los votos, con lo que vio como se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que muestra las heridas abiertas en un país por un periodo marcado por las crisis, desde los "chalecos amarillos" a la pandemia.

Otro signo inquietante es la baja participación, con una abstención se ha situado en el 27,6 %, la más alta en medio siglo en una segunda vuelta, solo superada por las presidenciales de 1969, marcadas por la retirada de De Gaulle tras las revueltas estudiantiles del año anterior y por un claro llamamiento a la abstención de la izquierda.

"Los próximos años, sin duda, no serán tranquilos, pero serán históricos y juntos los escribiremos para nuestras generaciones", ha afirmado Emmanuel Macron tras derrotar a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. "Este proyecto quiero hacerlo con fuerza durante los años venideros, siendo depositario también de las divisiones que se han expresado y de las diferencias, y voy a velar cada día porque se respete a cada uno. Vamos a ir hacia una sociedad más justa y hacia la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho Macron en un discurso ante miles de simpatizantes a los pies de la Torre Eiffel en París.

Foto: Ludovic MARIN/AFP

Emmanuel Macron ha sido el ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y permanecerá como inquilino del Elíseo durante los próximos cinco años. "Tras cinco años de transformaciones dolorosas y difíciles, de crisis excepcionales, este día, el 24 de abril de 2022, una mayoría de vosotros ha decidido confiarme la Presidencia de nuestra República durante los próximos cinco años", ha celebrado Macron ante miles de simpatizantes congregados en el Campo de Marte de París.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Marine Le Pen, tras conocer los sondeos que dan una clara victoria a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, ha agradecido el apoyo a sus votantes y ha lanzado "la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "Tras estas elecciones se recompone la política de este país. Se han borrado los partidos que dominaban la política nacional. El partido no ha terminado, en unas semanas tendrán lugar las elecciones legislativas, con lo que suponen para la representatividad parlamentaria", ha dicho Le Pen. "Nos han enterrado mil veces y la historia ha dicho que se equivocaban (...) Este resultado es el testimonio de la gran confianza del pueblo francés en un gran cambio. Ahora más que nunca seguiré con mi compromiso por el bien de Francia", ha asegurado la líder de Agrupación Nacional. "Tenemos que ser la oposición de Macron y no vamos a contribuir a que sea reelegido, por eso lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "La Agrupación Nacional tratará de unir a todos aquellos que quieran unir sus fuerzas contra Macron para presentar candidatos en todas las circunscripciones", ha señalado Marine Le Pen.

Foto: Marine Le Pen (REUTERS/Yves Herman)

Programa especial desde el Centro Internacional de Televisión de París por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia conducido por Íñigo Alfonso con el análisis de Antonio Delgado, corresponsal en París y los expertos Javier Carbonell, investigador doctoral y profesor asociado en el Instituto de Estudios Políticos de París, Guillermo Arenas, docente e investigador en Derecho público y miembro del "Think Tank" Hemisphere Gauche y Cecile Thibaud, periodista francesa corresponsal de Les Echos en Madrid. Escuhamos la última hora en la calle con las conexiones en directo de Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo. Además, hablamos con Stephane Vojetta, miembro de La Republique en Marche! y Benoît Pellistrandi, historiador e hispanista francés, y conocemos las primeras impresiones de PP, PSOE y Vos.

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas en la Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el duelo entre el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante Marine Le Pen. Como sucediera en 2017, ambos se enfrentan en un duelo directo con más incertidumbre que años cinco atrás, cuando el actual presidente logró una cómoda victoria que podría repetirse este domingo, aunque con un margen más estrecho, según las encuestas.

Si entonces Macron dobló en votos a su rival (66,1% frente al 33,90%), las últimas encuestas publicadas el viernes lo daban ganador con una horquilla de entre el 53,5 y el 57,5% de los votos, aunque el número de indecisos es elevado. Además, se prevé una alta tasa de abstención, que podría ser incluso superior a la de la primera vuelta, cuando uno de cada cuatro inscritos en el censo no acudió a las urnas.

El primer dato de participación, a mediodía, ha sido del 26,41%, casi dos puntos menos que en 2017.

REUTERS/Benoit Tessier

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas en la Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el duelo entre el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante Marine Le Pen. Como sucediera en 2017, ambos se enfrentan en un duelo directo con más incertidumbre que años cinco atrás, cuando el actual presidente logró una cómoda victoria que podría repetirse este domingo, aunque con un margen más estrecho, según las encuestas.

Marine Le Pen ha votado poco después de las 11.10 de la mañana (9.10 GMT) en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país.

Por su parte, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron han votado pasadas las 13:00 en Le Touquet (Pas-de-Calais), donde votan habitualmente.

Fotos: Thomas SAMSON / AFP | REUTERS/Gonzalo Fuentes

El candidato socioliberal a la presidencia de FranciaEmmanuel Macronllegó al Palacio del Elíseo en 2017 como un soplo de aire fresco sin haberse presentado antes a ningún cargo electivo. Desafió a los partidos tradicionales franceses y eso le benefició en sus primeras elecciones presidenciales.

Ahora, ya no es un desconocido y tras cinco años de mandato, vuelve a enfrentarse a su contrincante ultraderechista, Marine Le Pen. Es el primer presidente de Francia que aspira a ser reelegido en dos décadas. 

REUTERS/Benoit Tessier

El pasado 10 de abril, casi ocho millones de franceses vieron como su candidato se quedaba a las puertas de la segunda vuelta. Ahora, su voto puede ser la llave que abra el Elíseo a Emmanuel Macron o a Marine Le Pen, aunque no les guste ninguno de los dos aspirantes. Las últimas encuestas amplían el margen de ventaja para Macron.

Foto: Palacio del Elíseo en París (Eric Feferberg/AFP)