Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Duma rusa ha dado luz verde este martes a la enmienda constitucional que suprime el límite de dos mandatos presidenciales. "Estoy seguro de que juntos haremos aún muchas cosas buenas, por lo menos, hasta 2024. Ahí, ya se verá", ha señalado Putin en la Cámara baja. Tras la aprobación por parte de la Duma, los ciudadanos están llamados a las urnas para aprobar en referéndum este proyecto de ley. 

Son los resultados ofrecidos por la Comisión Electoral y que serán anunciados oficialmente el lunes. Netanyahu ha obtenido 36 escaños, solo tres de diferencia respecto a su principal rival y a tres de sumar con sus socios naturales los 61 necesarios para formar una coalición de gobierno. Coalición Árabe se sitúa como tercera política ocn 15 escaños.

Se reedita lo sucedido en las dos elecciones anteriores: no hay mayoría del bloque para gobernar. Informa la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

La carrera hacia la nominación demócrata para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos ya es solo cosa de dos: Bernie Sanders y Joe Biden. Este Supermartes, Sanders ha obtenido el apoyo de los jóvenes y de la comunidad latina, mientras que la población más adulta y la comunidad negra han respaldado a Biden.

Además, Sanders ha tenido mejores resultados en los Estados del Oeste, mientras que Biden ha conseguido conquistar los del Este. En todo caso, muchos votantes han elegido pensando en qué candidato tiene más posibilidades frente a Donald Trump, y no en sus diferencias programáticas. Informa Fran Sevilla.

No es un martes más en Estados Unidos. Es supermartes. La jornada clave para elegir al candidato demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para seleccionar al rival de Donald Trump. Dos favoritos, dos pérfiles muy distintos: Bernie Sanders, el candidato socialista, según su propia definición, que propone un giro inédito a la izquierda en la política estadounidense. Enfrente: Joe Biden, el moderado, exvicepresidente de Obama que propone combatir a Trump con una vuelta a la normalidad.

Dos favoritos y una incógnita: ¿qué tal le irá al multimillonario Michael Bloomberg, que se ha gastado un dineral en su campaña y entra hoy por primera vez en liza?

Catorce estados votan hoy. Desde Massachussets, en la costa este, hasta California en la costa Oeste, pasando por Virginia, Carolina del Norte o Texas. Y en Los Ángeles está el enviado especial de Radio Nacional de España, Fran Sevilla.

Se trata de las primeras elecciones en el país con Donald Trump sin formar parte del acuerdo nuclear e imponiendo sanciones. Además, los comicios estarán marcados por el asesinato del general Soleimaní y por una previsible baja participación, lo que propiciará la más que probable salida de los reformistas y la llegada al poder de los ultraconservadores, partidarios de abandonar también el acuerdo nuclear.

EE.UU prepara sus elecciones presidenciales de noviembre. Los demócratas se encuentran a dos días de un nuevo caucus, el de Nevada. Allí, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no estará todavía entre los candidatos. Se reserva para el Supermartes, aunque este miércoles ya se estrenó, en un agrio debate. A Bloomberg le han recordado sus comentarios sexistas a empleadas de su compañía, lo han retado a dejar hablar libremente a las que firmaron acuerdos de confidencialidad, le han reprochado la violencia policial contra negros y latinos cuando era alcalde de Nueva York y, sobre todo, su dinero.

El excolaborador y amigo de Donald Trump, Roger Stone, ha sido condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por los delitos de falso testimonio, obstrucción a la justicia e intimidación de testigos. La petición inicial de la Fiscalía, de 7 a 9 años de cárcel, fue revisada a la baja horas después de que Trump la tildara de “horrenda y muy injusta” en su perfil de Twitter, por lo que diversas voces piden la dimisión de William Barr como Fiscal General.

New Hampshire celebra primarias demócratas a la sombra del caucus de Iowa, donde se enfrentaron a problemas técnicos en el recuento de votos. Bernie Sanders parte como favorito, aunque todo está por ver: New Hampshire se enorgullece de ser mayoritariamente independiente. Esta peculiaridad y que sea el segundo estado en votar convierten a estas elecciones en un punto clave en la carrera presidencial demócrata.

Este sábado se celebran elecciones en Irlanda con la continuidad de Leo Varadkar al frente del Gobierno en el aire. El corresponsal de RNE, Jordi Barcia, reconoce que la situación es de total incertidumbre a pesar de que nadie se esperaba estos pronósticos. Quizá -dice- el cansancio ha hecho mella en un partido que ya lleva nueve años en el Ejecutivo. El Sinn Fein aparece como favorito, algo a lo que no dan crédito ni los propios políticos del partido. 

Sus seguidores le llaman simplemente Pete porque su apellido es difícil de pronunciar incluso en Estados Unidos. Pete Buttigieg, con 38 años, es el candidato más joven de las primarias del Partido Demócrata y el primero que se ha declarado abiertamente gay. Presume de no formar parte de la elite política de Washington: su única experiencia política es la de alcalde de una ciudad de Indiana. Combatió en Afganistán, estudió en Harvard y Oxford y habla siete idiomas. Sin embargo, una de sus tareas pendientes es la de conectar con la minoría hispana y la minoría negra.