Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Perú dos bloques radicalmente opuestos seguirán en la pelea por la carrera presidencial. La sorpresa la ha dado el candidato de extrema izquierda que va liderando el recuento oficial. Pedro Castillo ha pasado de estar a la cola de los sondeos a convertirse en el aspirante que tiene prácticamente un pie garantizado en la segunda vuelta; ha conseguido hacerse con el voto del hartazgo en un país que arrastra una profunda crisis política. A falta de resultados definitivos todavía no queda claro quién rivalizará con él en la siguiente ronda, pero todo apunta a que será uno de los candidatos del bloque conservador; un recuento rápido coloca en segunda posición a Keiko Fujimori que por tercera vez trata de hacerse con la presidencia del país.

Los primeros recuentos oficiales han confirmado a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori como los candidatos con mayores opciones para llegar a la segunda vuelta de la elecciones en Perú. El candidato de Perú Libre a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, se ha convertido en la sorpresa de las elecciones generales celebradas este domingo. De acuerdo a los primeros resultados, ocupa el primer lugar con el casi el 19% de los votos válidos. En segundo lugar es para la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Otros tres candidatos pugnan también por pasar a la segunda vuelta. De confirmarse los resultados, se verían las caras el próximo 6 de junio. 

FOTO: Votaciones en Perú este domingo. EFE

Los ecuatorianos deben elegir entre dos opciones: la izquierda de Andrés Arauz, que obtuvo más votos en la primera vuelta, o la derecha del exbanquero Guillermo Lasso, que superó por muy pocos votos de diferencia al movimiento indigenista Pachacuti. El tercero en disputa en aquella ocasión se ha dividido entre los que llaman a votar en blanco y los que apuestan por Lasso. Arauz se presenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa, condenado por cohecho.

Foto: Una mujer vota en las elecciones presidenciales en Quito (EFE/Santiago Fernandez)

Los peruanos acuden a las urnas para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino, en unos comicios marcados por las medidas para evitar los contagios por coronavirus. Todos los electores deben acudir a sus mesas de votación, instaladas por primera vez en lugares al aire libre para evitar las aglomeraciones, portando mascarilla y careta facial, y de preferencia deben llevar su propio lapicero para marcar la papeleta de sufragio.

Foto: Una mujer vota en un colegio electoral en Lima (REUTERS/Henry Romero)

Perú vota este domingo en unas elecciones generales determinantes para lograr la estabilidad en un país que, en menos de tres años ha tenido tres presidentes, y que atraviesa por una grave crisis política, económica y social, agudizada por la pandemia. Los sondeos no son claros sobre los aspirantes que pasarán a una segunda vuelta, aunque apuntan hacia un empate técnico entre cinco de los 18 candidatos. El país andino es uno de los más afectados por la COVID-19 y eso preocupa a muchos de los electores. Allí el voto es obligatorio desde los 18 hasta los 60 años y para identificarse, deberán quitarse la mascarilla. Informa Beatriz Viaño, corresponsal de RTVE.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador -de las que saldrá el sucesor de Lenín Moreno- tiene lugar este domingo en un escenario marcado por la incertidumbre respecto a quién se alzará con la Presidencia del país latinoamericano y con dos contrincantes, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en las antípodas ideológicas. 

Foto: Imagen de archivo del 7 de febrero de 2021 de unas mujeres esperando para votar en la primera vuelta de las elecciones en Ecuador. EFE/ ROBERT PUGLLA

Jornada de reflexión en Ecuador. Mañana se celebra la segunda vuelta der las elecciones presidenciales entre el conservador Guillermo Lasso y el progresista Andrés Araúz. Ambos tienen ideas muy distintas sobre cómo afrontar lo que es una prioridad para los ecuatorianos: solventar la crisis económica acrecentada por la pandemia. Informa desde Quito el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

Último día de campaña en Ecuador, donde cuentan con dos jornadas de reflexión. El asunto que ha centrado la campaña electoral es la economía por la grave crisis que atraviesa el país desde antes de la pandemia. En estas elecciones, está en juego la presidencia y también los equilibrios ideológicos regionales: la cercanía a Venezuela o a Estados Unidos.

Desde Quito, el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo, está con Iván Ruiz, politólogo y miembro del Laboratorio de Políticas Públicas comparadas de FLACSO Ecuador. Ruiz ha comentado que, en un país como Ecuador, “es difícil prever los futuros escenarios”: “Según la primera vuelta, si el electorado que se decidió por la izquierda, se unen con Andrés Arauz, asumirían el 71% de los votos”. “Las estimaciones empíricas dan la victoria a Arauz en Ecuador”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

“Las elecciones en Ecuador este fin de semana, deciden la geopolítica regional, porque se avecinan elecciones en América Latina y, si gana la izquierda, se fortalecerán las relaciones con Venezuela y será el auge del socialismo del s.XXI, que ha estado en standby”, ha explicado el politólogo. Ruiz ha comentado que el movimiento indígena “no ha encontrado un candidato que represente sus demandas expresamente” y “castiga a sus políticos y al sistema electoral ecuatoriano, en el que no confían”.

  • Durante cinco décadas, Joe Biden ha intentado ser presidente, pero fracasó en reiteradas ocasiones
  • Los estadounidenses han elegido al presidente de mayor edad en la historia de EE. UU., al que le espera un país más dividido que nunca, la crisis racial y una economía debilitada
  • Ya puedes ver la historia de Joe Biden, un superviviente nato, el documental de Documentos TV en RTVE.es y a las 23.50 horas en La 2 de TVE

Ecuador deberá ir a una segunda vuelta de las presidenciales tras las elecciones celebradas este domingo. De momento el candidato de izquierda, Andrés Arauz, se sitúa en primer lugar aunque con el 31% de los votos y no tendría los apoyos suficientes para ser elegido presidente. Los otros dos candidatos estarían en empate técnico. Muchos votantes después de esperar durante horas se han quedado sin votar.

Ecuador vota hoy para elegir el relevo de su actual presidente Lenín Moreno. En una jornada en la que están llamados a votar 13 millones de ciudadanos, con dos formas de gobierno enfrentadas entre las primeras opciones, según las encuestas. Los ecuatorianos se juegan el modelo económico que quieren para tratar de recuperar al país tras la pandemia. Informa Beatriz Viaño, enviada epecial.

Ecuador llega a estas presidenciales muy empobrecido por la crisis sanitaria...es uno de los países de la región con mayor recesión económica. Esto sumado a la fuerte deuda externa ha provocado el descontento de muchos ciudadanos...Pero para los ecuatorianos el voto es obligatorio y tienen que sufragar porque de lo contrario...Los sondeos revelan que habrá quien se arriesgue... Además de presidenciales mañana también se elige a los miembros de la Asamblea Nacional... El Parlamento Europeo no ha mandado observadores internacionales a estos comicios. 

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa seguirá siendo el presidente de Portugal tras haber conseguido más del 60% de los votos en las elecciones de este domingo, 10 puntos más que en los comicios de 2016, lo que le permite evitar una segunda vuelta. Las elecciones, en pleno pico de casos de COVID-19 en Portugal, han estado marcadas por la abstención, que ha alcanzado el 60%, 9 puntos más que hace cuatro años. La socialista Ana Gomes, que no contaba con el respaldo explícito de su partido, ha conseguido el 13% de los sufragios y ha arrebatado el segundo puesto al ultraderechista André Ventura.

En Portugal, según las proyecciones realizadas después de cerrar los colegios electorales, Marcelo Rebelo de Sousa, habría ganado las presidenciales. La abstención se situaría en el entorno del 50, 55%. Muy similar a la de las elecciones de 2016. Se esperaba una abstención mayor debido a que los comicios se han celebrado durante el confinamiento. 

Informa Aurora Moreno, enviada especial a Lisboa

Portugal es uno de los países europeos con la mayor incidencia acumulada de casos de coronavirus. Sobrepasa los 1.200, en 14 días. Hoy celebra elecciones presidenciales y los sondeos dan una mayoría para el actual presidente. La incógnita será tambien cómo afectará la votación a los contagios por COVID-19. Foto: AFP.

Portugal celebra hoy elecciones presidenciales en el peor momento de la pandemia, con 15.000 afectados y 274 fallecidos, y con los hospitales desbordados. El miedo a la pandemia hace temer que la abstención sea histórica, entre un 70% y un 80% según las encuestas. El actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa parte como favorito. El primer ministro Antonio Costa ha agradecido a los portugueses que vayan a votar. Informa Aurora Moreno, enviada especial a Lisboa.

Los colegios electorales han abierto este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, que se encuentra confinado para frenar una tercera ola que está dejando cifras sin precedentes pero que permite a sus ciudadanos salir este domingo para votar.

Más de 10,8 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado, en unos comicios en los que se prevé una gran abstención debido a la pandemia. Foto: REUTERS/Pedro Nunes