El izquierdista Bernardo Arévalo se convertirá en enero en presidente de Guatemala. Ha ganado las elecciones con una cifra récord de votos en el país y a pesar del intento de la Fiscalía de inhabilitar su partido. Su promesa de combatir la corrupción del sistema político ha sido la clave de su éxito. Un equipo de RTVE ha hablado con él.
En unos meses ha pasado de ser casi un desconocido a convertirse en presidente electo de Guatemala. Su firme discurso contra la corrupción y la política tradicional, ha generado una ilusión olvidada en el país durante décadas.
El próximo 14 de enero Bernardo Arévalo se convirtrá formalmente en el presidente de Guatemala.
La segunda vuelta de las elecciones se celebrará el próximo 15 de octubre y en ellas se enfrentarán dos modelos de país. De un lado, el correísmo, del otro, la élite económica y empresarial.
En RTVE Noticias, hemos hablado con Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano, especializado en América Latina, para analizar las claves de estas elecciones, las posibilidades que tienen los dos ganadores de la primera vuelta, la capacidad de acción que podría tener el próximo presidente y la influencia del crimen organizado en el país.
El académico Bernardo Arévalo de León ha celebrado este domingo la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala y ha afirmado que su triunfo es un grito del pueblo contra la corrupción que azota al país centroamericano.
Guatemala se ha visto sumida en una crisis política e institucional iniciada por el intento de la Fiscalía de suspender a toda costa la participación en las elecciones del Movimiento Semilla, una formación nacida en 2015 de la lucha anticorrupción en el país.
Ecuador celebra hoy unas elecciones presidenciales marcadas por el asesinato de uno de los candidatos: Fernando Villavicencio. La campaña ha estado centrada en la violencia, que se ha disparado en los últimos años, coincidiendo con la llegada de carteles del narcotráfico a las costas ecuatorianas.
FOTO: Un militar ecuatoriano descarga material electoral en un centro de votación de Quito. Martin BERNETTI / AFP
Guatemala vota este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales. Los comicios más polémicos de las últimas décadas en el país centroamericano por las denuncias previas sobre la limpieza del proceso. La ex primera dama Sandra Torres y el socialdemócrata Bernardo Arévalo luchan por el poder.
FOTO: Montaje con las imágenes de los candidatos a la Presidencia de Guatemala, Sandra Torres y Bernardo Arévalo. AP Photo/Moises Castillo
Ecuador vota el domingo 20 de agosto en unas elecciones marcadas por la violencia. El asesinato de uno de los candidatos presidenciales podría favorecer a los que prometen "mano dura" contra la delincuencia y el narcotráfico. FOTOGRAFÍA: Rodrigo BUENDIA / AFP.
Ocho aspirantes se disputan el período electoral más corto de la historia de Ecuador y lo hacen con un objetivo común: erradicar la violencia. En los últimos sondeos, publicados dos días después del crimen de Villavicencio, la correísta Luisa González lideraba las encuestas. Las tendencias son cambiantes y en este escenario muchos elegirán las respuestas más contundentes contra la violencia. Ese mensaje lo abandera Jan Topic, un francotirador con experiencia en guerras conocido como el Buleke o rambo ecuatoriano. En la misma línea también es tajante el discurso del exvicepresidente Sonnenhozlner. Tras el debate electoral, las miradas se centraron en el empresario Daniel Noboa, de ideas más moderadas. El voto emotivo irá al partido de Villavicencio cuya foto aparecerá en las papeletas. Lo reemplazará en las urnas su amigo y periodista Christian Zurita. Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos son los otros aspirantes que pugnan por la carrera presidencial.
El progresista Bernando Arévalo, que se coló por sorpresa en la segunda cita con las urnas, parte como favorito en las elecciones presidenciales de este domingo enGuatemala. La última encuesta le da 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres, que llega a la segunda vuelta en su tercer intento por ser presidenta.
En Ecuador, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción política han centrado la mayoría de los mensajes políticos en la recta final de la campaña, después de que fuera asesinado a la salida de un mitin, Fernando Villavicencio, uno de los aspirantes presidenciales.
Las promesas de seguridad han copado el último día de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador, donde ha habido un sensible y sentido homenaje a Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado la pasada semana, y una denuncia de un nuevo supuesto atentado que fue descartado por la Policía.
En pocas horas acaba la campaña para las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador. Los últimos discursos están centrados en promesas y planes para acabar con la inseguridad. La muerte, a tiros, del candidato Fernando Villavicencio, ha marcado la última semana de campaña.
Ecuador elige el domingo presidente en medio de la campaña electoral más violenta que se recuerda. El asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos, ha puesto el foco en cómo frenar la inseguridad. RTVE ha hablado en Quito con Luisa González, la candidata de izquierdas que lidera las encuestas.
El asesinato en Ecuador del candidato Fernando Villavicencio, sigue marcando la campaña electoral. Las redes sociales se han llenado de bulos sobre quién ordenó matarle, y a quién beneficia su desaparición. Esto, sumado a la preocupación por la violencia y al alto porcentaje de indecisos está cambiando la intención de voto.
Los partidos apuran las últimas horas para negociar. Concretamente, el PP y el PSOE tienen algo menos de 48 para atar los apoyos y conseguir presidir el Congreso. Mientras tanto, Junts per Catalunya ha convocado una ejecutiva del partido este jueves para decidir su posición apenas un par de horas antes de que se constituyan las Cortes.
Un gran jurado de Georgia (EE.UU.) imputó este lunes al expresidente Donald Trump (2017-2021) por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.
Trump fue acusado junto a otras 18 personas. Entre los imputados junto al exmandatario se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows, entre otros.
Según el documento de acusación, de casi 100 páginas, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un cargo público violar su juramento o conspirar para hacerse pasar por un cargo público.
Pero el principal cargo sobre el que descansa la imputación, y al que se enfrentan todos los imputados, es el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia, y que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.
En una rueda de prensa tras hacerse pública la noticia, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, explicó que el gran jurado tomó su decisión tras conocer la información recabada durante dos años y medio por los fiscales encargados de la investigación.
La imputación acusa a "19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado", según Willis.
La Libertad Avanza, la formación del candidato ultraderechista Javier Milei, es la gran ganadora de las elecciones PASO en Argentina (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), al haber obtenido más de un 30% de apoyos (cerca de siete millones de sufragios), una vez se ha superado el 90% del escrutinio, dando así una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios. El economista no sólo ha capitalizado el voto del descontento de la sociedad argentina, sino que se ha convertido en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para las elecciones previstas el 22 de octubre. No obstante, a medida que fue avanzando el escrutinio (un 95%) más se han ido acortando las ventajas entre su formación, que ganó con un 30,17%, y las otras dos más votadas: la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,25%, y la oficialista Unión por la Patria (peronista), con un 27,15%.
Foto: El economista ultraderechista Javier Milei celebra los resultados en las elecciones primarias argentinas. ALEJANDRO PAGNI / AFP.