Enlaces accesibilidad

Otxandiano pide "perdón" a las víctimas de ETA por si pudo "herir su sensibilidad" pero sigue sin condenar el terrorismo

  • Lo hace tras negarse a llamar a ETA banda terrorista y definirla como "grupo armado" el pasado lunes
  • Dice que "ETA fue una trayectoria de 60 años" e insiste en no entrar "en el campo semántico" sobre el terrorismo

Por
El candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano
El candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano

El candidato de EH Bildu en las elecciones vascas del próximo domingo, Pello Otxandiano, ha pedido “perdón” a las víctimas de ETA por haber “herido su sensibilidad” cuando se negó a definir a la banda terrorista como tal y habló de “grupo armado” en una entrevista el lunes pasado en La Ser. Ha dicho que se “arrepiente” de haber dado esa respuesta y no haber sacado a ETA del “contexto electoral”. Con todo, insiste en no condenar el terrorismo de la banda: “ETA fue una trayectoria de 60 años”.

En sendas entrevistas en Radio Euskadi y TeleBilbao, Otxandiano ha admitido que con sus palabras pudo "herir la sensibilidad de las víctimas de ETA" y les ha pedido "perdón". Ha asegurado que habla con víctimas de la banda y se ha "acercado a su dolor" y lo "entiende". "Me arrepiento de haber dado esa respuesta y no decir que hay que sacar esto del contexto electoral", ha añadido, y ha subrayado que le "consta" que también hay víctimas "bastante enojadas" con el empleo "electoralista" de esta cuestión, algo que a su juicio no contribuye a la "convivencia".

Ha admitido que la izquierda abertzale ha dado "pasos", aunque puedan ser "insuficientes", en esta materia, y ha asegurado que "a partir del 22 de abril, los seguirá dando". Ha subrayado así que la coalición soberanista está siendo "muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción".  "Prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada en su día por ETA", ha añadido.

En la entrevista en TeleBilbao, ha dicho haber "alucinado" con la reacción que ha habido a sus palabras negándose a definir a ETA como banda terrorista. "Soy un poco ingenuo con mis declaraciones", ha añadido. Ha dicho además venir de "una generación nueva" y ha subrayado que él no tenía responsabilidades "en el ciclo anterior, cuando ETA estaba en activo". "EH Bildu nace en un contexto post ETA", ha subrayado.

"ETA es una trayectoria (...) No se trata de condenar"

Ante reiteradas preguntas, Otxandiano ha dicho ser "muy consciente de lo que ha hecho ETA". Respecto a cómo definiría a la banda, ha respondido que "ETA es una trayectoria de 60 años". "Fue una resistencia antifranquista al principio y luego una trayectoria que debió terminar muchísimo antes de lo que terminó. Hubo una deriva hacia algo que no tenía ningún sentido y que ha generado muchísimo dolor", ha sostenido.

Otxandiano ha eludido de nuevo asociar a ETA con terrorismo porque eso es "entrar en el campo semántico" y se ha preguntado si los GAL o si las "torturas" de la Guardia Civil fueron terrorismo. "No se trata de condenar, se trata de asumir las responsabilidades que hubiera", ha dicho, y de "reconocer a todas las víctimas". Además, ha asegurado que hay un "cierto agravio comparativo" entre las víctimas de ETA y otras.

Así, ha dicho que sería propio que "la Guardia Civil asumiera responsabilidades de tantos casos de torturas". "ETA ha asumido lo que ha hecho, lo ha reconocido y lo ha defendido y además han pagado con la cárcel. Yo no lo defiendo, pero hay violencias que no se han reconocido", ha incidido.

En Radio Euskadi, el candidato soberanista ha asegurado con todo que la izquierda abertzale no va a "estar en el reproche" y va a "seguir dando pasos independientemente de lo que haga el resto", aunque "todo el mundo tiene que poner su parte". "EH Bildu está absolutamente comprometido y que va a seguir dando pasos con firmeza, con discreción porque entendemos que es así como se hacen las cosas, fuera de los focos y, sobre todo y ante todo, fuera del contexto electoral", ha zanjado.