Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Pradales se erige como la "única alternativa" que puede "parar a EH Bildu" y apuesta por un nuevo pacto con el PSE

  • Asegura que estas elecciones vascas van de "elegir quién gobernará Euskadi", si el PNV o EH Bildu
  • Atribuye el ascenso abertzale en las encuestas a una campaña "atípica" y a la transferencia de votos de Podemos y Sumar a Bildu

Por
Pradales se erige como la "única alternativa" para "parar a EH Bildu" y apuesta por un nuevo pacto con el PSE

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha postulado a su formación en las elecciones vascas del próximo domingo como “única alternativa” para “parar” a EH Bildu, cuyo modelo de país y de sociedad, ha dicho, es “antagónico” al de los ‘jeltzales’. Además, ha apostado por reeditar el pacto de coalición con el PSE-EE.

En una entrevista en TVE, el candidato a lehendakari ha dicho confiar en que el PNV va a tener “un muy buen resultado” el próximo domingo y “revalidar la confianza de la sociedad vasca”. Sin embargo, ha alertado de que “es obvio que, en torno a EH Bildu, se está produciendo un fenómeno”, que es a su juicio la transferencia de votantes de Podemos y Sumar a los abertzales, lo que está llevando al partido de Arnaldo Otegi a encabezar las encuestas en número de escaños, según el promedio de Datos RTVE

En este escenario, ha asegurado que el PNV es el único que tiene “capacidad” de “parar a EH Bildu”. Aún así, ha admitido que los votantes del Partido Nacionalista Vasco dieron a la formación “un toque de atención” en las pasadas elecciones municipales porque hubo un elevado número de abstencionistas.

“Lo que estoy intentando toda la campaña es volver a activar ese electorado con propuestas muy concretas” en materia de sanidad, industria o educación, e “intentando ser muy directo en relación con el modelo de país que queremos”, ha aseverado.

"Se trata de elegir quién gobernará Euskadi: el PNV o EH Bildu"

También considera que el ascenso de Eh Bildu en las encuestas se debe a que la campaña, hasta ahora, ha sido “muy atípica” marcada por acontecimientos como la Semana Santa, la victoria en la Copa del Rey del Athletic Club de Bilbao o el fallecimiento del exlehendakari José Antonio Ardanza. “Apenas ha habido campaña (...) y yo necesito tiempo para explicar el proyecto”, ha asegurado. Con todo, “afortunadamente ahora sí” la campaña se ha centrado, ha considerado, porque ha advertido de que hay “mucho en juego” y de que lo que se trata es de “elegir” quién gobernará Euskadi y esa elección es entre el PNV y EH Bildu.

Precisamente, respecto a la gobernabilidad del País Vasco, ha dicho estar dispuesto a “abordar un nuevo acuerdo con el PSE”. Sin embargo, ha advertido una vez más de que, “quien toma la decisión última” es el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, “que cambia de opinión muy habitualmente”. Por ello, ha pedido “una mayoría fuerte” en el Parlamento Vasco, una victoria “contundente” para que “no existan tentaciones” de Sánchez y del PSOE para cambiar de socio (en referencia a EH Bildu).

Sobre el partido “abertzale”, ha denunciado que “no ha aprobado la asignatura ética que tiene pendiente”, tal y como demuestran, a su juicio, las palabras del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, el pasado lunes negándose a calificar a ETA de banda terrorista y llamándola “grupo armado”. Ha recordado que Otxandiano “no deja de ser miembro de Sortu, heredero de Batasuna”, y ha lamentado que a este partido “le define la falta de condena del terrorismo de ETA” y que sea “incapaz” de decir que ETA fue “terrorista”.

Pradales también se ha referido al ataque que sufrió este martes al finalizar un mitin en Barakaldo y antes de dirigirse al debate electoral en EITB. Ha explicado que todavía tiene “bastante dolor” en el ojo izquierdo y que fue “un susto muy desagradable” por el que interpuso denuncia tras finalizar el debate, lo que le ha llevado a dormir “muy poquito”. Pradales ha explicado también que fue una persona desconocida la que le “balbuceó algo” y se acercó para intentar entenderle cuando le roció con spray de pimienta. “Hubo un momento en que estaba totalmente ciego”, ha reconocido, y ha admitido que durante “bastante tiempo” no supo si podría acudir al debate o tendría que quedarse hospitalizado. Con todo, ha descartado que exista un “móvil político” en la agresión y ha dicho que, pese al incidente, se mantiene “muy animado” en la campaña.