Enlaces accesibilidad

El candidato del PNV, Imanol Pradales, sufre un ataque con spray de pimienta a la salida de un mitin

  • Ha ocurrido cuando Imanol Pradales salía de un acto en Barakaldo de camino a un debate en EITB
  • Ha sido trasladado al hospital y la Ertzaintza ha arrestado a una persona como presunta autora

Por
Imanol Pradales sale del hospital tras la agresión que ha sufrido, con destino al debate en EITB
Imanol Pradales sale del hospital tras la agresión que ha sufrido, con destino al debate en EITB PNV

Una persona ha atacado con spray de pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, al finalizar un mitin en Barakaldo, tras lo cual Pradales ha sido trasladado al hospital, donde ha sido tratado por un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y una queratitis.

Todo ha ocurrido tras su intervención en un acto en la localidad vizcaína, justo antes de que el candidato se dirigiese a la sede de EITB, la televisión pública vasca, para participar en el debate electoral con el resto de aspirantes de la Lehendakaritza. Tras el suceso, el presunto atacante ha sido detenido por la Ertzaintza, según ha informado el partido.

Así lo ha relatado al inicio de su intervención el presidente del PNV, Andoni Ortuzar: cuando el candidato a lehendakari "salía para prepararse para el debate de EITB, una persona se le ha acercado y le ha rociado con un spray de pimienta y han tenido que llevarle a [el hospital de] Cruces a limpiarle los ojos". 

"No sabemos a qué responde, pero creo que este tipo de comportamientos nos tienen que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo, de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación, es el camino para una sociedad como la vasca. Desde luego, en opinión del PNV, no, ese no es nuestro camino", ha aseverado.

Condenas al ataque

No han tardado en llegar las primeras condenas a esta agresión. Al inicio del debate al que acudía Pradales, todos los candidatos se han solidarizado con él, aunque varios de ellos ya lo habían realizado previamente en las redes sociales. Al inicio de su primera intervención, el propio candidato del PNV ha manifestado estar con "el susto en el cuerpo todavía y sin ver demasiado bien del ojo izquierdo", pero preparado para contrastar los programas electorales con sus adversarios.

En clave nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "apoyo y solidaridad" al político del PNV. "En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie. Deseo que se recupere pronto para poder continuar con la recta final de la campaña electoral", ha escrito en redes.

También a nivel nacional, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su solidaridad con el candidato del PNV. "Para los que trabajamos por un País Vasco libre de violencia toda agresión es una mala noticia. Para los que creemos en el respeto a los que piensan diferente, agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves", ha aseverado.

Se han pronunciado al respecto prácticamente todos los candidatos a las elecciones vascas. El de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha conocido el ataque a su llegada a EITB para el debate. "Quiero solidarizarme con él, y espero que se recupere para poder participar en el debate de esta noche", ha subrayado en X, antes Twitter.

Por su parte, el candidato del PSE, Eneko Andueza, ha señalado que "la condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia".

También ha expresado su "más rotunda y enérgica condena" el candidato del PP, Javier de Andrés, quien ha confiado "en que se encuentre perfectamente cuanto antes".

La cabeza de lista de Podemos, Miren Gorrotxategi, ha condenado la agresión y ha añadido: "Espero que el debate de hoy se desarrolle con normalidad y podamos confrontar nuestros proyectos". Mientras, la candidata de Sumar, Alba García, ha señalado que "en democracia no es aceptable ningún ataque y este tipo de agresiones no se pueden repetir".