Enlaces accesibilidad

El PNV replica a EH Bildu que "ETA fue terrorismo": "¿Qué son 853 víctimas, señor Otxandiano?"

  • El candidato de Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, se ha negado a calificar de terrorista a ETA
  • El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido a la formación abertzale que "de una vez por todas, condene a ETA"

Por
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales (2-i), junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar (2-d), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (d)
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales (2-i), junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar (2-d), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (d) EFE/Luis Tejido

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha respondido este martes a las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien se ha negado a calificar de grupo terrorista a ETA en una entrevista. "Señor Otxandiano, ETA fue terrorismo, un terrorismo que causó un daño injusto a miles de víctimas y a la sociedad vasca", ha asegurado en un mitin del PNV en Barakaldo, en el que ha pedido a la formación abertzale que "de una vez por todas, condene a ETA". "853 víctimas, ¿qué es eso? ¿Es un cambio de ciclo? ¿Qué les dice a las familias de las víctimas? ¿Qué les dices a los miles de heridos?", ha preguntado a Otxandiano haciendo referencia al número de muertos que causó ETA.

"Todas las víctimas merecen pleno respeto y reconocimiento. Ese es el mínimo ético", ha defendido Urkullu, quien también ha aprovechado para referirse a las declaraciones anteriores de Otxandiano en las que hablaba de ETA como un "ciclo político" que Euskadi "afortunadamente ha dejado atrás".

El lehendakari ha reivindicado la política de memoria del Gobierno Vasco, que ha presidido en las tres últimas legislaturas, desde 2012. "Nuestro compromiso es claro: ni vamos a olvidar, ni vamos a dejar que se olvide", ha apuntado, y ha citado la creación de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, la ley de memoria histórica y democrática o las leyes de víctimas que ejemplifican la "solidaridad con todas las víctimas".

Pradales defiende a un PNV que ha construido Euskadi "sin exclusiones"

En el mismo mitin, el candidato jeltzale en los comicios autonómicos del 21A, Imanol Pradales, ha reivindicado el legado del PNV, que "ha construido una Euskadi plural, sin exclusiones, para nacionalistas y no nacionalistas, para todas y todos". También ha advertido contra "quien nos invita ahora a cambiar a ciegas la casa que hemos construido con tanto esfuerzo y sacrificio", quienes venden una casa "amplia y con buenas vistas", aunque su anuncio "no adjunta ni una fotografía que acredite".

"Es normal que lo pinten así de bonito, cuando se han pasado años intentando destruir lo construido", ha añadido, y ha lanzado: "¿Cambiaríais acaso vuestra casa sin haber visto la otra? No, ¿verdad? Cuidado con los radicales cambios a ciegas, no vaya a ser que luego nos llevemos una sorpresa desagradable y no haya vuelta atrás".

Por su parte, el líder del partido, Andoni Ortuzar, ha advertido contra las "aventuras en blanco y negro" para "meternos en el túnel del tiempo", como la de los gobiernos de Patxi López en Ajuria Enea, de Javier Maroto en Vitoria o de Bildu en Gipuzkoa.

"Esta campaña está siendo la del postureo. Haciendo bueno ese refrán de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”", ha bromeado, con "Bildu ofreciendo pactos y paz y amor todos los días".