Enlaces accesibilidad

Pello Otxandiano, el ideólogo de EH Bildu que busca arrebatarle la hegemonía al PNV

  • Desde la cúpula abertzale ha contribuido a diseñar el giro pragmático de la formación en los últimos años

Por
El candidato de EH Bildu a las elecciones autonómicas en el País Vasco, Pello Otxandiano
El candidato de EH Bildu a las elecciones autonómicas en el País Vasco, Pello Otxandiano RTVE

A Pello Otxandiano (Otxandio, 1983) se le reconoce como uno de los principales artífices del giro estratégico de la izquierda abertzale. Este ingeniero es además el director de Programas de EH Bildu, cargo desde el que ha contribuido a diseñar las líneas maestras de la formación soberanista en los últimos años, durante los cuales ha dado más peso a las reivindicaciones sociales que a la cuestión nacional, creciendo elección tras elección y convirtiéndose en un actor clave en el juego político también en Madrid.

Ahora, la coalición liderada por Arnaldo Otegi ha situado a Otxandiano como candidato en los comicios del 21A, con lo que este joven vizcaíno ha saltado del aparato interno del partido a la primera línea política. Aun así, este vizcaíno no es ajeno a los cargos públicos. Se estrenó como concejal en su municipio en 2011, el mismo año en el que ETA abandonó la actividad armada, y fue al acabar la legislatura, en 2015, cuando entró en la cúpula de EH Bildu. Es un desconocido para la mayoría de los electores, pero es el candidato mejor valorado en estos comicios y el único que aprueba, según el Sociómetro Vasco.

Otxandiano ha mamado política desde la cuna. Descendiente del histórico dirigente del PNV Juan de Ajuriaguerra Ochandiano, su entorno familiar y social está “muy comprometido políticamente con el proceso de construcción nacional y social de Euskal Herria” y “muy vinculado al impulso del euskera”, según Bildu. Fue determinante en su despertar político el hecho de saber que su bisabuelo y dos tías abuelas murieron en el bombardeo franquista de su pueblo natal en 1936 -el de Otxandio fue, por cierto, el primer bombardeo aéreo sobre Euskadi, antes del de Gernika-. También recuerda el candidato la imagen del José Antonio Aguirre, el primer lehendakari en tiempos de la Segunda República, presidiendo el salón de casa de su abuela. 

Más allá de su faceta política, Otxandiano es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Mondragón, y también ha estudiado un año en la ciudad sueca de Göteborg. Ahora este técnico, por carrera profesional y política, tiene el reto de darse a conocer al gran público y culminar el ascenso de EH Bildu, que él mismo ha ayudado a apadrinar, hasta romper con la hegemonía del PNV y ocupar, por primera vez en su historia, Ajuria Enea.

Pello Otxandiano, en tres frases

"Es el momento de la incorporación de una nueva generación al proceso de construcción nacional y social"

Sobre los pactos PNV-PSE: "Quienes se opongan al signo de los tiempos y a la dinámica que se está generando, se estarán equivocando. Se pueden poner puertas al mar, pero es cuestión de tiempo que cambien las dinámicas políticas que hoy por hoy todavía persisten"

"ETA fue un ciclo político en este país que afortunadamente se ha dejado atrás".

Expectativas electorales

EH Bildu no ha dejado de crecer en la última década, y para este 21A las encuestas le dan un empate con el PNV, ambos con 28 diputados, según el promedio de encuestas de DatosRTVE. La diferencia con los jeltzales, obtendrían 28 escaños y un 34,3% de las papeletas, es mínima, y algunos sondeos los sitúan en un empate técnico. La clave estará en si PNV y PSE-EE suman mayoría absoluta y pueden reeditar su actual coalición de Gobierno, -algo posible según este promedio-, o si se abren nuevas posibilidades de pactos, aunque los socialistas ya han avanzado que no pactarán con la izquierda abertzale.