Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, critica la alianza del Gobierno con Bildu "con quien prometieron no pactar jamás". En su defensa de la moción de censura, apunta que "reciben el pésame de Sánchez por el suicidio de un terrorista, una opción (la de quitarse la vida) que nunca tuvieron sus víctimas". Añade que "es miserable tratar de convertir a los terroristas en víctimas. No se lo vamos a permitir por la memoria de los 800 compatriotas muertos". Concluye que "en el País Vasco no hay libertad. ETA no ha sido derrotada".

En el programa Parlamento, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha explicado que su formación tiene "tres líneas de actuación" para apoyar los presupuestos. El primero, que se de solución a los problemas pendientes que hay en el Estado que "deben ser solucionados para poder entrar en vías de democratización a la europea"; plantear políticas sociales y económicas que favorezcan a la mayoría popular y clases trabajadoras; y aplicar el tema de derechos de presos, que "se establezca la legislación para los presos vascos". En cuanto a la derogación de la reforma laboral que planteaba el Gobierno señala que, aunque no se haya llevado a cabo, se están dando pasos hacia ella.

Afirma que dentro del Ejecutivo no hay discrepancias con respecto a este tema porque ambas partes buscan unos presupuestos que den "estabilidad a futuro" y tiende la mano a acuerdos. No lo harán, en cambio, si entra en la negociación Ciudadanos, con el que "no concibe" un acuerdo porque tienen "políticas diferentes".

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este miércoles con ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.

La reunión es una "toma de contacto y un gesto de Unidas Podemos de hacia dónde quieren priorizar la negociación de los presupuestos", afirman fuentes del partido. Aclaran, sin embargo, que la negociación se hará "una vez se apruebe el borrador en el Gobierno de coalición".

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este miércoles con ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.

Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.

La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.

Informa Verónica Muñoz.

El Supremo anula la setencia de 2012 que condenó a Otegi y otras cuatro personas a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune, referido a la reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna. Con esta anulación la inhabilitación que seguía pesando sobre Arnaldo Otegi queda sin efecto. En redes sociales ha reaccionado a esta noticia afirmando que "recordar que no existe Justicia independiente en el Estado español" y que su encarcelamiento "fue una operación contra la paz en Euskal Herria".

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia que les condenó por un delito de pertenencia a organización terrorista por el caso el 'caso Bateragune', por intentar reconstruir Batasuna.

El Tribunal Supremo basa su decisión en la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en 2018 por falta de imparcialidad de una jueza. 

Informa Araceli Sánchez

Mientras los socialistas apenas crecen y Podemos desaprece en Galicia y se debilita en País Vasco, el nacionalismo crece en las dos comunidades. Es el caso del PNV, que sube tres escaños. También EH Bildu, que crece cuatro, posiblemente captando parte del voto de Podemos. Y en Galicia el BNG es uno de los ganadores y se convierte en segunda fuerza. Es su mejor resultado y conquista la mayor parte del electorado de Las Mareas.

En esta situación de pandemia, ha ganado la estabilidad. Las elecciones gallegas y vascas han dejado parlamentos poco fragmentados y más nacionalismo. Los partidos nacionales analizan sus estrategias a la vista de los resultados en Galicia y el País Vasco, una foto que no termina de encajar con las apuestas de los partidos nacionales y que pone frente al espejo sus estrategias.

Arnaldo Otegui, EH-Bildu decía en RNE que "hoy hemos hecho un resultado histórico. Nunca la izquierda soberanista, independentista tuvo un resultado de estas características con 22 escaños y todavía hay alguno que podría estar en juego, pero bueno, dependiendo del voto fuera ya veremos si sale o no, pero vamos nos hemos quedado por un poquitos votos de algún escaño más". Añadía en la entrevista que le realizaba Íñigo Alfonso en el Especial elecciones de RNE que tanto la victoria en su país como en Galicia, lo que vienen a demostrar los resultados es que "la izquierda soberanista, las izquierdas nacionales gallegas y vascas, también ocurre en Cataluña, pues están siendo depositarias de la confianza de la gente, porque entienden que somos los que planteamos un reto de futuro para el país". 

Por eso Otegui entiende que el resultado refleja el trabajo de cuatro años, la seriedad demostrada en ese tiempo. Nosostros hemos mantenido, afirmaba, una posición muy coherente y homogénea en ese tiempo y por eso considera que la gente les ha premiado. "Es cierto que hay una baja participación y somos la única fuerza política creo que, además de constatar una muy baja participación, hemos subido casi 25.000 votos, con una participación  8-9 puntos más baja"