Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha afirmado que el fin de los ogni etorri o bienvenidas de los presos de ETA era “pura necesidad”. Para él, ha sido un paso que la izquierda abertzale tenía que dar acorde al cambio “de agujas políticas” que está sufriendo: “Le chirriaba la credibilidad”. Además, ha celebrado que las víctimas son tengan que sufrir “lo que sufrían hasta ahora cada vez que había una bienvenida”.

El líder vasco ha defendido que hay que esforzarse para “la convivencia”. Uno de los pasos sería el acercamiento de los presos. Según Ortuzar, el alejamiento de los reclusos es "lo atípico" en un sistema que ve cómo de cara a la reinserción "es relevante" el factor de la cercanía “al entorno natural”. Aunque entiende que en el pasado se dispersara a los presos para evitar que hablaran entre ellos o que más gente entrara en ese “foco social”, la “excepcionalidad" de ETA ya no existe desde hace 10 años.

Por otro lado, ha hablado de su relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha reclamado más margen de negociación del Gobierno -del que ha dicho que está “ensimismado”- con sus socios. "La sensación que podemos tener en los partidos que apoyamos al Gobierno (...) es que se nos pide a nosotros más responsabilidad y orden del que vemos que tienen ellos entre sí".

También ha señalado que en los Presupuestos autonómicos que aprobaron este miércoles –con el apoyo del PSOE y de Eh Bildu- se han sacado medidas que ya estaban previstas en sus negociaciones para la investidura de Sánchez en 2019. “Nosotros ya pusimos entonces lo que teníamos que hacer, lo que pasa que el Gobierno es un poco lento de cumplimiento en sus acuerdos”, ha añadido.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la portavoz popular ha criticado los acuerdos del Gobierno con ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos: "Pedro Sánchez tenía el objetivo de sumar a cualquier precio los acuerdos necesarios para seguir estando en Moncloa. Cruzan ciertas líneas morales impensables", ha reprochado Gamarra, cuestionando la nueva Ley Audiovisualla de Vivienda y "el blanqueo de ETA".

En este último asunto, Gamarra ha denunciado que "Bildu está avanzando en su agenda para tener a los presos de ETA en la calle", con una estrategia de "cinco votos, cinco presos que se acercan al País Vasco". Para la portavoz popular, "que Pedro Sánchez tenga acuerdos políticos a cualquier precio no quiere decir que tenga el respaldo de la sociedad", tomando de ejemplo las distintas manifestaciones sociales que están teniendo lugar en España o que ya se han programado.

En definitiva, Cuca Gamarra ha defendido que "si no fuera por la intervención de ciertos organismos internacionales y europeos, España estaría en quiebra".

Hoy se cumplen dos años de las elecciones generales que ganó el PSOE y que terminó con el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia actual. Metroscopia ha publicado una encuesta en la que PSOE aventaja solo en un punto al PP y refleja que Pedro Sánchez se está viendo desgastado por pactos como los alcanzados con ERC o Bildu. En este panorama, el bloque de centro derecha tendría más posibilidades de gobernar siempre que se unieran, además de PP y VOX, otros partidos pequeños como Ciudadanos, que prácticamente desaparecería también del Congreso conservando un solo diputado. Andrés Medina, director de Metroscopia, llama la atención sobre algunos datos como que este conjunto de partidos no tiene definido un líder: “Aunque el PP siempre está por delante, la hegemonía del bloque no está del todo clara”. También analiza la situación del bloque de la izquierda y habla de cómo ha afectado “la ruptura de límites a la hora de pactar” tanto por crear un gobierno de coalición como a llegar a partidos separatistas como ERC y Bildu: “Eso provoca una desmovilización en el PSOE. Que a lo mejor no es crónica, pero si es estable en un 30% de sus votantes”.

El portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha recordado que este Gobierno sacará esta primera fase de los presupuestos gracias al apoyo de las fuerzas independentistas y afirma que seguirán actuando con responsabilidad. pero advierte que esa actitud "no debe ser entendida como cheque en blanco porque nuestro compromiso es con la sociedad vasca y de nuestro país y no con este Gobierno". Añade que el Ejecutivo deberá ganarse sus votos y serán "insaciables hasta conseguir que se recupere la dignidad en la vida de la gente".

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha explicado que su grupo no ha presentado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para "dar una oportunidad al acuerdo", pero ha asegurado que las cuentas públicas "están lejos" de lo que les gustaría a ellos que "reflejaran".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha subrayado que todavía queda mucho para llegar a un acuerdo y apoyar los Presupuestos. "Falta un impulso", ha insistido. En este sentido, ha señalado que para su apoyo a las cuentas de año que viene es preciso "derogar la reforma laboral en todos sus aspectos lesivos".

FOTO: Oskar Matute, durante una intervención en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

PSOE y Podemos salvan hoy el primer trámite de los PGE. Son las segundas cuentas de la coalición y con las que quieren “asentar la recuperación económica”. Los acuerdos con ERC, PNV y Bildu permitirán tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por PP, VOX y Ciudadanos. El Gobierno dice que son cuentas prudentes que permitirán cumplir los objetivos de deuda y déficit. Incorporan 27.600 millones de euros de los fondos europeos. Suben las pensiones en torno al 3%. También el sueldo de los funcionarios. Crea dos bonos para jóvenes: uno para el alquiler de vivienda y otro cultural. En el capítulo de ingresos destaca el tipo mínimo de sociedades del 15% para grandes empresas. Informa Usua Irastorza

Se conmemora el 10º aniversario del cese de la violencia de ETA, que protagoniza la sesión de control, con las declaraciones de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas. Los portavoces del Congreso responden un breve cuestionario para poner en contexto esta efeméride.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que el Ejecutivo debe demostrar con hechos su negativa a cesiones penitenciaras a cambio de conseguir los votos de la formación 'abertzale' para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha asegurado que rechazaría "todas las propuestas" de las cuentas públicas si es a costa de sacar a 200 etarras de la cárcel, tal y como dijo el líder Bildu, Arnaldo Otegi, que pediría.

"Si mañana me preguntará el Gobierno, voy a hacer en Andalucía algo, pero a costa de sacar a 200 asesinos de las cárceles, yo diría: No hagan nada en Andalucía, pero esos 200 asesinos que sigan en la cárcel", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Moreno, "todo pinta a que hay un interés del Gobierno en apoyarse en Bildu, pero la dignidad de todas esas familias rotas tiene que estar por encima de cualquier interés partidista y por encima de los presupuestos".

FOTO: Juanma Moreno, en una rueda de prensa. EFE/Román Ríos.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron "el sufrimiento" de las víctimas de ETA.

"Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que estos es así?", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi, al tiempo que ha recordado que ya apoyaron las cuentas el pasado años sin que esto sucediera.

FOTO: EFE/Javier Etxezarreta