Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

Cinco políticos nos cuentan cómo están viviendo estas semanas de confinamiento, con el Congreso prácticamente cerrado por el coronavirusAlberto Rodríguez (Unidas Podemos), Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Sergi Miquel (Junts per Catalunya) y Mertxe Aizpurúa (Bildu) confiesan que echan de menos la actividad política, pero también los abrazos y la cercanía de familiares y amigos, reconocen que están comiendo más de lo que deberían y nos explican a qué están dedicando tantas horas en casa. Una información de David Fernández

Los socios parlamentarios del Gobierno, excepto Unidas Podemos, han vuelto a pedir que el Congreso investigue la presunta participación de Juan Carlos I en el cobro de comisiones vinculadas al AVE construido en Arabia Saudí. Esta vez también ponen el acento en los posibles beneficiarios, es decir, en el rey Felipe VI. Firman la petición ERC, PNV, Bildu, Junt per Cat, la CUP y el BNG. Aseguran que la decisión del rey de renunciar a la herencia de su padre es una confesión en toda regla que ensombrece aún más una institución ya puesta en duda. Unidas Podemos, que sí apoyo la primera petición de comisión de investigación rechazada por el PSOE, no se suma a esta vez, aseguran que no es el momento, pero que cuando pase la crisis del coronavirus buscarán alguna fórmula. Informa Leticia Arenas.

La candidata a lehendekari de EH-Bildu en las elecciones vascas, Maddalen Iriarte, ha apuntado que ahora con el coronavirus "es hora de colaborar y no de competir", porque lo importante ahora es "hacer frente a la crisis sanitaria".

Sobre la campaña electoral en el País Vasco que está a punto de comenzar, Iriarte ha insistido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "lo primero de todo" es "hacer frente a la propagación del virus", aunque no se ha pronunciado sobre si habría que suspender la campaña.

La portavoz de EH Bildu en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Isabel Pozueta, quien ha pedido a la candidata a fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, que exija responsabilidades por las "torturas sistemáticas" policiales. Unas manifestaciones que ha llevado al secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, a interrumpir esta intervención al considerar que es "inaceptable" y una "falta de respeto" que se haga alusión a "prácticas reiteradas".

En marcha, en el Congreso, el primer pleno ordinario de la Legislatura. Ha comenzado con la polémica postura de Unidas Podemos en la Junta de Portavoces sobre la desclasificación de los papeles del ex policía del franquismo, "Billy el Niño".

Bildu ha llevado la petición a la Junta de Portavoces para que el Congreso solicitase la hoja de servicios de "Billy el Niño". La formación morada, en un primer momento, ha votado que no porque "había un informe en contra de los letrados del Congreso", lo que ha provocado las críticas de algunos grupos parlamentarios.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido el error. Ha asegurado que ellos mismos llevarán la petición de nuevo. Informa desde la cámara baja David Fernández.

ERC, JxCat, Eh Bildu, la CUP y el BNG han decidido no participar en la apertura solemne de la XIV Legislatura que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados y en la que ha intervenido el rey Felipe VI. En su lugar, los portavoces parlamentarios de estas formaciones han leído un manifiesto contra la monarquía que ha sido criticado con dureza por parte de PP, Vox y Ciudadanos.

Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG, que han renunciado a participar en el acto de apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados por la presencia del rey Felipe, han leído un manifiesto conjunto en el Congreso, titulado: "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", en el que rechazan la figura del jefe del Estado, "heredera del franquismo, que se sustente en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos".

"El rey no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política", han dicho, criticando que su papel respecto a los territorios catalán, vasco y gallego ha sido "imponer valores y proyectos antidemocráticos". "Una democracia real solo será posible desde la ruptura" con la monarquía, han concluido en el manifiesto leído por los diputados Gabriel Rufián, Laura Borràs y Oskar Matute.

Las formaciones independentistas con representación en el Congreso, ERC, JxCat y la CUP, EH Bildu y BNG se ausentarán del acto presidido por el rey Felipe este lunes y que será el arranque de las XIV legislatura. Los portavoces y diputados de esas formaciones comparecerán ante los medios una hora antes del comienzo para leer un manifiesto conjunto en los que explicarán las razones de su ausencia. Felipe VI en su discurso se espera que apele a la unidad. 02/02/20

El diputado de EH-Bildu Oskar Matute ha defendido la abstención de los cinco miembros de su grupo en la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez como la forma de "frenar a la extrema derecha", poco después de que los 52 diputados de Vox abandonaran su escaño para evitar escucharle.

"No les molesta lo que digamos, sino nuestra propia existencia", ha recalcado mirando hacia la bancada de la derecha, para después proclamar: "Ni nos vencieron ni nos domesticaron, tenemos derecho a construir una república vasca donde no exista ninguna forma de discriminación".

Matute ha reivindicado la afinidad del independentismo vasco con "todos los pueblos del Estado", citando a gallegos, catalanes, andaluces, castellanos... "No nos une una misma nación, sino una misma clase, la que se enfrenta a la banca y a las grandes corporaciones", ha subrayado.

La intervención de la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha convertido en el momento más bronco de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, que no ha superado la primera votación. Durante su discurso, los diputados de PP, Vox y Ciudadanos han proferido gritos de "asesinos", "terroristas", "viva España" o peticiones de condena del terrorismo que han desencadenado la intervención en varias ocasiones de la presidenta de la cámara, Meritxell Batet. 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha arremetido contra la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante la segunda jornada de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. "Hemos asistido al discurso más nauseabundo", ha expresado y ha criticado la actuación de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Battet, ante el discurso. "Tenía que haber llamado la atención a la diputada de EH Bildu por haber vertido descalificaciones a nuestras instituciones. Pero lo peor es que el candidato no ha defendido ni la Constiotución, ni al rey ni a las víctimas del terrorismo", ha dicho entre aplausos de la banacada de la derecha y gritos de "¡Libertad!". 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a intervenir en la segunda sesión del debate de investidura para amparar el derecho a la libertad de expresión de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya intervención ha despertado la sonora protesta de la bancada del PP, Vox y Cs. Aizpurua, quien en un turno de palabra ha criticado a la monarquía, y ha denunciado la "represión" en el País Vasco, ha recibido gritos de "fuera, fuera" o "terrorista", al tiempo que algunos diputados abandonaban el hemiciclo para no escucharla y otros le daban la espalda en señal de protesta, como Adolfo Suárez Illana (PP). Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto". La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.

La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos", "terroristas" o "viva el rey".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para pedir a los diputados que guardaran silencio y que respetaran a la diputada que estaba en uso de la palabra. 

Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez.

La intervención de la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurúa, en la segunda jornada de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha generado tensión este domingo en el hemiciclo del Congreso por sus alusiones a Arnaldo Otegi, a la monarquía y la "represión" en el País Vasco, que han despertado las protestas de diputados de la derecha y llamadas a la calma desde el PSOE y Unidas Podemos

Pendientes del resultado del acuerdo entre ERC y el PSOE para la abstención de los republicanos en el pleno de investidura de Pedro Sánchez del próximo fin de semana, PP y Vox critican la negociación y califican al presidente del Gobierno en funciones de "traidor". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado directamente a los barones socialistas a los que ha empezado a llamar para intentar frenar lo que califica como una "locura".

También está pendiente de este acuerdo el PRC, que no quiere saber nada "ni de referéndums ni de indultos". La abstención de los cinco diputados de Bildu, que también reclama una mesa de diálogo para Euskadi, está pendiente de una consulta a las bases.

El voto de otros cuatro partidos regionalistas sigue estando en duda y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado su 'sí' este jueves.