Enlaces accesibilidad

Otxandiano (EH Bildu) se niega a calificar a ETA como banda terrorista y habla de "grupo armado"

  • Considera que "evidentemente hay distintos puntos de vista" de lo que supuso ETA o lo que supusieron los GAL
  • Asegura que "la sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado"

Por
El candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano
El candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano. EFE

El candidato de EH Bildu en las elecciones vascas del próximo domingo, Pello Otxandiano, se ha negado a calificar a ETA como banda terrorista, señalando en cambio que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones". También ha incidido en que puede haber "distintos puntos de vista" de lo que supuso ETA.

Otxandiano ha respondido así en una entrevista en la Cadena Ser este lunes por la noche sobre si cree que ETA fue un grupo terrorista. "Las consideraciones o denominaciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos pero no creo que esa sea la cuestión”, ha afirmado. A su juicio, "evidentemente hay diferentes puntos de vista" de lo que supusieron los GAL, “la tortura por parte de las fuerzas policiales” o ETA.

Con todo, ha proseguido asegurando que "hay un consenso fundamental en la sociedad vasca" tras la desaparición de ETA por haber "dejado atrás" ese "ciclo". Ha señalado que "afortunadamente" ETA ya no existe y ha reclamado afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de "una forma más compartida" y la memoria de lo que supuso el pasado "de forma plural y de respeto a todas las víctimas". 

Preguntado de nuevo sobre si ETA era una banda terrorista, ha respondido: "No me parece que esa sea la cuestión fundamental". Dicho esto, se ha preguntado "qué es terrorismo hoy en día", y si se puede calificar, por ejemplo, las actuaciones de Israel sobre Palestina.

"Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado", ha zanjado el candidato de EH Bildu.