Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PSE se cierra a un acuerdo con EH Bildu: "Deben condenar el terrorismo de ETA y asumir su responsabilidad"

  • "Es mucho más lo que nos separa que lo que nos une, vamos a ser un dique de contención contra EH Bildu", afirma
  • Pide que todo el voto de izquierdas "se aglutine en el PSE": "Somos garantía de estabilidad y buena gestión"

Por
Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Eneko Andueza (PSE - EE): "Investir a Bildu es algo que no va a pasar”

El candidato del PSE-EE a las elecciones vascas, Eneko Andueza, se ha cerrado a alcanzar ningún acuerdo con EH Bildu en caso de que el partido abertzale gane las elecciones para hacer lehendakari a su candidato, Pello Otxandiano. ”Deben condenar el terrorismo de ETA y asumir su responsabilidad”, ha zanjado.

“Condenar el terrorismo es una deuda pendiente con la sociedad vasca y, mientras no lo hagan, el PSE no va a cerrar ningún tipo de acuerdo con EH Bildu” en Euskadi, ha dejado claro Andueza en una entrevista en RNE, cuando el promedio de encuestas de Datos RTVE da la victoria a los de Arnaldo Otegi en escaños. Para el socialista, es “absolutamente indispensable” que los ‘abertzales’ “reconozcan su pasado y al terrorismo le llamen terrorismo”, así como admitan que ETA fue una banda terrorista. Ha insistido igualmente en pedir que “reconozcan su implicación” y también les ha reclamado que “renuncien a la vía independentista”.

Lo ha dicho un día después de que su enfrentamiento con Otxandiano en el debate a seis del Diario Vasco, en el que todos los partidos exigieron al candidato de Eh Bildu que condenase el terrorismo de ETA y éste respondió que “lo fácil es condenar”, pero añadió que “todas las formaciones” tienen “responsabilidades políticas” respecto al “ciclo anterior”, y pidió “sacar a ETA del marco electoral”. Por la tarde, en una entrevista en la Cadena Ser, Otxandiano respondió así a la pregunta de si ETA fue un grupo terrorista: “ETA fue un grupo armado. Las consideraciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos pero no creo que esa sea la cuestión”. Y dijo que hay “distintos puntos de vista” de lo que supusieron los GAL, “la tortura del Estado” o ETA. 

Andueza ha dicho estar convencido de que en EH Bildu “se avergüenzan de su pasado” y ha dicho que “no tiene que ser nada fácil afrontar un pasado que les interpela directamente y como parte responsable de todos los atentados” de la banda terrorista. “Tiene que ser muy vergonzoso para alguien reconocer algo tan horrible, pero la decencia tiene que vencer a la indecencia”, ha incidido. Y ha instado de nuevo al partido abertzale a que “reconozcan su responsabilidad” y condenen el terrorismo para que en Euskadi “se sienten las bases de una convivencia sólida”.

Pide "aglutinar" el voto de izquierdas en el PSE: "Somos garantía de estabilidad y gestión"

Más allá de “la cuestión ética”, el socialista ha explicado otros motivos por los que no alcanzaría un pacto con EH Bildu. Uno, es que su modelo de país es “absolutamente antagónico” con el del PSE ya que defienden una Euskadi “independentista” y los socialistas una “dentro de España y Europa”. Además, ha rechazado su manera de gobernar, basada en “la imposición”, como a su juicio ocurrió en la Diputación de Gipuzkoa cuando los abertzale se hicieron con ella en 2011. 

“Es mucho más lo que nos separa que lo que nos une. Vamos a ser el verdadero dique de contención contra EH Bildu”, ha zanjado. Con todo, ha diferenciado su veto a EH Bildu en Euskadi con los acuerdos “puntuales” del Gobierno central con el partido de Otegi en el Congreso, donde “merece la pena hacer ese esfuerzo” para cuestiones como revalorizar las pensiones o subir el salario mínimo. Pero “investir a un candidato de EH Bildu es algo que no va a pasar por nuestros planes”, ha sentenciado.

Más allá de esto, ha asegurado que las elecciones vascas “no son una pelea entre dos”, el PNV y EH Bildu, y ha llamado a que “todo el voto de la izquierda se aglutine en el PSE”, porque “va a ser la única fuerza de izquierdas representada” en el Parlamento Vasco y por ser, ha añadido, “garantía de estabilidad, buena gestión y pluralidad”: “Está en juego que las políticas progresistas estén en el gobierno, y el único que puede hacerlo es el PSE”. Con todo, ha negado tener “una entente” con el PNV tras ocho años de gobierno de coalición y ha advertido de que “cabe la posibilidad de que el PSE no esté en el gobierno porque el PNV no quiera o por que decida acordar con EH BIldu como hicieron con el Plan Ibarretxe”.