Enlaces accesibilidad

El CIS sitúa a EH Bildu como partido más votado en el País Vasco por delante del PNV

  • Según la última encuesta, EH Bildu lograría entre el 34,2% y el 35,1% de los votos, por el 32,6-33,5% del PNV
  • Un 28,9% de los votantes afirma que decidirá su voto la última semana de campaña

Por
Sobres y papeletas para votar en las elecciones vascas el 12 de julio de 2020
Sobres y papeletas para votar en las elecciones vascas, en una imagen de archivo de julio de 2020. EFE/LUIS TEJIDO

A apenas diez días de las elecciones en el País Vasco, la última encuesta del CIS da una ligera ventaja a EH Bildu, que lograría entre el 34,2% y el 35,1% de los votos, unos siete puntos más de lo que obtuvo en las elecciones al Parlamento Vasco de 2020. Adelantaría así al PNV, que siempre ha sido el partido más votado en Euskadi, pero que ahora obtendría entre el 32,6% y el 33,5%, de modo que su ventaja podría ser de unos dos puntos porcentuales.

Es la estimación que muestra la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la campaña de las elecciones autonómicas vascas, que no ofrece ninguna estimación de escaños, a diferencia de lo que hizo en su anterior sondeo, en el que concedía una victoria mínima al PNV.

El PSOE se consolidaría como tercera fuerza (13,3%-14,1%) y sería clave para la gobernabilidad; el PP quedaría en cuarto lugar, con el 6,7-7% de los votos; Sumar (3,1-3,6%) y Elkarrekin-Podemos (3,1-3,2%) se disputarían la quinta plaza y Vox sacaría entre el 2,7% y el 3%, aunque está por ver si estos porcentajes de voto otorgarían algún escaño a las tres formaciones o alguna se quedaría sin representación en el Parlamento Vasco. En el sistema electoral vasco, es necesario obtener un 3% del voto válido en una provincia para optar al reparto de escaños en esta.

El sondeo se ha realizado mediante 4.025 entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre el 4 y el 8 de abril, con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra, y se trata de la segunda encuesta del CIS para la campaña de las elecciones vascas. En la anterior, el organismo presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos daba como ganador al PNV con el 36,1% de los votos y entre 30 y 31 escaños, seguido muy de cerca por EH Bildu, con el 33% y 28-29 diputados. 

La mayoría de encuestas publicadas en el último mes anticipaban un resultado muy reñido entre EH Bildu y el PNV, pero casi todas situaban a los nacionalistas en cabeza. En comparación con su anterior estimación, el CIS apunta una mejora en la estimación de voto de Bildu y un descenso en la del PNV. Por su parte, los socialistas podrían subir y el PP bajaría, al igual que Sumar. Elkarrekin Podemos y Vox también mejorarían su estimación electoral respecto a la encuesta previa del CIS.

Cerca de un 30% decide el voto en la última semana

Todo está teñido de gran incertidumbre, y de hecho aún quedaría mucho voto por decidir, según se recoge en la propia encuesta. Un 19,3% asegura que aún no tiene decidido el sentido de su voto, y hasta un 28,9% dice que decide su voto en la última semana de la campaña, entre quienes lo deciden en los últimos días (16,9%), los que lo hacen durante la jornada de reflexión (5,1%) y los que lo deciden el mismo día de las elecciones (6,9%).

Sobre la marcha de la campaña, para el 28,9% de los vascos es EH Bildu la que está planteando asuntos de más interés para Euskadi, seguida del PNV (25,1%) y a mucha mayor distancia el PSE-EE (4,8%).

Al ser preguntado sobre qué partido o coalición le gustaría que ganara las elecciones, el 29,8% declara que le gustaría que el vencedor fuera el PNV, seguido de EH Bildu, con el 29%. En tercera posición estaría el PSOE, con el 10,6%, y en cuarta el PP, con el 4,4%.

Otxandiano (EH Bildu), el candidato que inspira mayor confianza

En cuanto a los candidatos, el 28,2% de los encuestados preferiría que el próximo lehendakari fuera el candidato del PNV, Imanol Pradales. El 26,8% escoge al de EH Bildu, Pello Otxandiano, el 8,9% al socialista Eneko Andueza y el 4% al 'popular,' Javier de Andrés.

Otxandiano es el que inspira en el electorado una mayor confianza (22,8%), seguido muy de cerca por Pradales (22,6%), Andueza (8,3%) y Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos (3,8%). Igualmente, el candidato de EH Bildu es el mejor valorado, con una nota de 5,51 sobre diez, casi la misma que la que tiene el del PNV (5,47); en tercera posición, estaría el socialista Eneko Andueza, con un 4,7 y le sigue la candidata de Podemos, Miren Gorratxategi, con un 4,41; Alba García, de Sumar (3,93); Javier Andrés, del PP (2,79) y Amaia Martínez, de Vox (1,96).