Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sido entrevista en 'La Hora de la 1', donde ha valorado el fracaso en el Congreso de la tramitación de la reforma de la ley de Extranjería en el martes del 'superpleno'. "Llevamos tiempo trabajando en opciones "B" (...) Planteamos la reforma del Art. 35 para que no sea un parche, sino una propuesta de solución al fenómeno migratorio", ha asegurado ante las preguntas de Marc Sala.

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha calificado de "excelente noticia" el anuncio del acuerdo entre PSOE y Sumar para derogar la 'ley mordaza': "Es una extraordinaria noticia para la democracia española que se comience a desmantelar ese edificio restrictivo", apunta.

El ministro admite que la Agenda 2030 se ha convertido en un "chivo expiatorio" en los sectores más ultras del negacionismo: "Es como el enemigo, el villano perfecto, porque se le atribuyen los males de nuestro tiempo". Si bien, aclara el verdadero significado de la Agenda 2030: "Lo que dice en realidad es que tenemos derecho a respirar aire limpio, a que se conserve la biodiversidad, a erradicar el hambre y la pobreza, a tener un sistema de salud y educación pública y universal [...] Es un programa que busca hacer efectivos los derechos humanos", explica Bustinduy.

Asimismo, sobre el caso de la llamada 'policía patriótica', el ministro añade que no le sorprendió que estuviera sucediendo, y tacha de "inaceptable" lo ocurrido: "Es inaceptable que en una democracia se conozca que el Gobierno estaba dedicando recursos y fondos de la Administración para espiar a sus rivales políticos con el objetivo de generar operaciones para quitárselos de en medio", insiste.

El ministro, que se encuentra en Nueva York representando a España junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera ante las ONU, apunta sobre la situación de tensión que se vive en el país norteamericano tras el intento de asesinato a Donald Trump en un mítin, así como de desconcierto en el Partido Demócrata respecto a la candidatura de Joe Biden.

A pocas horas de que Pedro Sánchez presente este miércoles en el Congreso su plan de regeneración democrática, Sumar ha anunciado que ha pactado ya con el PSOE algunas medidas. Entre ellas modificar la llamada 'ley mordaza' para derogar los delitos de injurias a la Corona y las instituciones del Estado, así como el artículo 36, que afecta a la libertad de información. El Gobierno quiere acordarlas con el resto de grupos, pero el PP no les da validez

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se ha logrado un acuerdo entre Sumar y PSOE para derogar la denominada ley mordaza, así lo ha comunicado Díaz en su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas. También ha indicado que el próximo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer a las 9:00 horas para informar sobre un paquete de medidas de regeneración democrática que incluye la derogación de la ley mordaza. La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".

El Gobierno registrará la reforma de la Ley de Extranjería el próximo lunes que obliga el reparto de menores migrantes entre Comunidades Autónomas. Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, ha defendido este mecanismo "de respuesta rápida para la acogida de niños, que se fundamenta en el respeto a los derechos de la infancia". "Es el avance que necesita nuestro país, ahora la pelota está en el campo del Partido Popular", asegura Rego en el informativo '14 Horas Fin de semana'.

La ministra dice que el PP conoce el texto desde hace semanas y considera que la proposición de ley "es lo que más garantías nos da para hacer efectivos los traslados". Rego explica que la situación de los casi 6.000 menores en Canarias es muy complicada: "Hay que apelar a la empatía frente al recurso de la crispación y deshumanización de la extrema derecha. Son niños que llegan solos, con historias durísimas, que necesitan que haya una política pública humana que les proteja".

Txema Guijarro forma parte de la coordinación de Sumar tras la salida de Yolanda Díaz. "No renunciamos a crear un espacio de izquierda alternativa en España. Es el proyecto que vamos a seguir defendiendo, es un objetivo viable y necesario", asegura en el programa Parlamento de Radio 5. Sobre si hay que contar con Podemos en esta nueva etapa, considera que "hay que contar con todas las fuerzas que crean que hace falta una unidad de acción para combatir a las políticas de derecha y extrema derecha".

El secretario general de Sumar en el Congreso dice que los diputados de Sumar quieren abrir un proceso para reformar la justicia de nuestro país. "Hasta ahora había un secuestro que impedía que pudiéramos afrontar ningún tipo de reforma. Ahora vamos a ver qué tipo de reformas vamos a hacer y qué contenido le vamos a dar". Guijarro expresa que el Partido Popular ha dado este paso ahora por las presiones de Europa y, sobre todo, por la amenaza de quedarse fuera de la reforma. "Había que haberle dicho esto al PP hace tres años", asegura.

Sobre la financiación autonómica, Guijarro asegura que "este país se debe a sí mismo una gran reforma fiscal": "La única manera de afrontar una reforma de ese tipo es asumiendo que tiene que haber una reforma fiscal integral que recoja ese sistema de financiación autonómica. Me refiero a que hay que aumentar la presión fiscal en España". Respecto a que Junts no quiera apoyar la reforma de la ley de extranjería si Cataluña no queda excluida del reparto de menores migrantes, cree que adoptan la estrategia de "poner la pistola encima de la mesa" al Gobierno, pero ve también mucha performance.

Nacida en Valencia, con raíces palestinas, crecida políticamente en Rivas-Vaciamadrid y consolidada en el Parlamento Europeo antes de volver a España para ser ministra de Juventud e Infancia, la playlist de Sira Rego (Valencia, 1973) es una mezcla de ritmos y de culturas, como su trayectoria. Desde el ska al pop o la música clásica. Su lista de reproducción es un cruce de caminos y grupos en un Tobogan que te lleva por Zoo, Aute o Extremoduro antes de descubrir a Jacques Offenbach o Vetusta Morla. 

"Para mí la música es un lugar seguro, un espacio de desconexión que a mí me sirve para soñar", confiesa Sira antes de presentar sus gustos musicales en 'La Playlist'. Pero, ¿cómo le acompaña en el día a día? ¿Qué canción le recomendaría a sus adversarios políticos? ¿Y en el Congreso de los Diputados? La diputada de Sumar responde a las preguntas en RTVE.es. 

La portavoz de Compromís, Àgueda Micó, considera que se necesita una reforma del sistema de financiación, pero "el PSOE debe dejar de hacer una utilización partidista y particular de un tema tan serio para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa". En el programa Parlamento de Radio 5 explica que primero deben tener una propuesta y después conseguir una mayoría en el Congreso. "Esa mayoría, si depende de Compromís, pasa por resolver los problemas de infrafinanciación de los valencianos. Nosotros no podemos dar apoyo a una solución que no pase por solucionar nuestra cuestión", asegura Micó.

Sobre cómo está Sumar tras la salida de Yolanda Díaz, la diputada asegura que las relaciones dentro del grupo parlamentario "siempre han sido positivas". "Todos somos conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos, porque gobernar con el PSOE siempre es complicado y necesitamos que determinadas políticas valientes salgan adelante", considera. La portavoz asegura que en Compromís llevan mucho tiempo padeciendo 'lawfare' y "que el PSOE llega un poco tarde", además de que "el poder judicial tiene que estar dentro del espacio de democratización".

Como sinónimo de "desconexión", de "felicidad", de "espacio seguro" o de elemento vital en su día a día en el Congreso de los Diputados. Todos los diputados coinciden en señalar que la música es "un pilar fundamental" de su vida y ahora, muchos de ellos se pasan por RTVE.es a descubrir su lado más musical en 'La Playlist', una serie transmedia político-musical que pretende mostrar otro rostro de nuestros representantes más desenfadado y personal.

Desde este sábado y durante un mes todos los fines de semana con nuevas entregas, ‘La Playlist’ de los políticos pondrá banda sonora a la política de la mano de la ministra Sira Rego (Sumar-IU), la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el portavoz popular, Borja Sémper, Irene Montero (Podemos), el ministro, Óscar Puente, o Gabriel Rufián (ERC), entre otros. Todos ellos desvelarán que significa para ellos la música, qué tema recomendarían a un socio parlamentario o cuál a un adversario, entre otras preguntas.

A lo largo de once capítulos, los diputados se atreverán a poner banda sonora al Congreso de los Diputados y al panorama político actual. Algunos optarán por bandas de películas tan famosas como la de El Padrino o el Titanic, con todo lo que ello conlleva, otros, en cambio, apostarán por canciones más rockeras y movidas como 'Entre Poetas y Presos' de La Raíz.

Los partidos políticos se han mantenido fieles a sus posiciones ideológicas con respecto a la monarquía. En lo que sí que han coincidido es en aplaudir que Felipe VI se haya distanciado de algunas actitudes de su padre. El Gobierno ha respaldado de manera absoluta la labor del monarca y junto al líder de la oposición, el Partido Popular, esperan que Felipe VI esté muchos años más frente a la Corona.