Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Sumar a las elecciones vascas del próximo domingo, Alba García, ha pedido a EH Bildu “estar a la altura de la sociedad vasca”, que “ha hecho un trabajo ingente en materia de paz y convivencia”, y “poner en el centro a las víctimas” del terrorismo porque “ETA supuso mucho dolor y mucho sufrimiento y no podemos tenerlo a la ligera”. Ha reaccionado así en TVE a unas palabras del candidato abertzale, Pello Otxandiano, negándose a calificar a ETA como banda terrorista y llamándola “grupo armado”.

En Cataluña, la precampaña ha girado este domingo en torno a las consecuencias que pueden tener los resultados en la estabilidad del gobierno central. Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: si se repite lo que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSOE no apoyó a Junts en la alcaldía, habrá consecuencias.

FOTO: EFE

Los partidos han presentado sus listas de comparecientes en la comisión de investigación del Congreso por la compra de material sanitario en la pandemia. Aina Vidal, portavoz de Sumar, considera que hay un riesgo de que esta comisión “se convierta en un circo”, pero espera que todos los grupos tengan la intención de “hacerlo lo mejor posible”. “Eso depende de que el PP y Vox entiendan la necesidad democrática de rebajar el tono. De no ser así, podría ser un espectáculo que afiance la desafección”, explica en Parlamento de Radio 5. La portavoz considera que Ábalos debe estar en esa lista, “pero tenemos que pactar y acordar cuál es la prioridad de los comparecientes”. Sobre que no esté presente la pareja de Ayuso, cree que “todos nos guardamos algunas cartas para ver cómo avanza”.

Vidal no entiende que el Gobierno hable sobre aumento del gasto militar y reitera la importancia de una subida en el IPREM para garantizar que las personas más vulnerables no pierdan poder adquisitivo. "Cuidar la coalición tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo de Gobierno”, asegura. La portavoz reconoce que la primera ley de vivienda era imprescindible y un paso muy importante, “pero no es suficiente": “Hay un agujero negro en esta ley que se llama alquiler vacacional”.

Alba García, candidata de Sumar a lehendakari en las próximas elecciones al País Vasco, defendido en Las Mañanas de RNE que su partido tiene “una colación sólida”: “Es la fuerza de la izquierda confederal a futuro, es el proyecto a futuro de la izquierda confederal no sólo en Euskadi, sino en todo el Estado”.

García defiende que su partido será “determinante” en las próximas elecciones de Euskadi, para que al PNV “no le den los números”, y también “para asegurar que se hagan políticas progresistas”.

En cuando a un posible pacto con EH Bildu, la candidata de Sumar ha sentenciado que lo que tienen claro es con quién no van a pactar: “Yo ya he dicho que con el PNV, que tenemos modelos antagónicos de país, no nos vemos en un gobierno. Con Bildu habría que hablar de muchas cuestiones”, sostiene García.

Sobre el acceso a la vivienda, Alba García ha explicado que el proyecto de Sumar es ampliar el parque público de vivienda en alquiler y el alquiler dotacional. “Poníamos una cifra de 2.000 viviendas dotacionales sólo para gente joven”, ha sentenciado.