Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha lamentado el "veto injusto" a su presencia en las listas de Sumar, según ha indicado en una intervención este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. La secretaria general del partido, Ione Belarra, reconoce que "no ha sido posible" cambiar la decisión de Yolanda Díaz y que Unidas Podemos tendrá un papel "más modesto" en la nueva coalición. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha lamentado el "veto injusto" a su presencia en las listas de Sumar. En una intervención este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Montero también ha reconocido que "no ha sido posible" cambiar la decisión de Yolanda Díaz y que Unidas Podemos tendrá un papel más modesto en la nueva coalición. Foto: EFE/ FERNANDO VILLAR

Sumar ha instado este lunes a "pasar de fase" en las negociaciones tras la polémica con las listas para las elecciones generales del 23 de julio. "Los mejores acuerdos generan insatisfacciones", ha expresado Ernest Urtasun, el portavoz de campaña de la plataforma política liderada por Yolanda Díaz. 

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Urtasun ha querido poner en valor el haber conseguido un "acuerdo de izquierda amplio" con hasta 15 formaciones políticas para tratar de revalidar la mayoría progresista. "Todo el país nos estaba pidiendo que tuviéramos un acuerdo y lo hemos logrado", ha subrayado. Pero para ello ha sido necesaria "la generosidad de todo el mundo" a la hora de acordar las listas.

En opinión del portavoz de Sumar, esa fase nunca es "un bonito momento" y supone un "ejercicio complejo" para todos los partidos. "Se ha tenido que hacer renuncias, es inevitable, pero salimos a ganar en las mejores condiciones", ha insistido Urtasun. En este contexto, ha recordado que la prioridad para la izquierda es lograr la mayoría progresista que permita poder "seguir transformando la vida de la gente": "Tenemos que pasar a una nueva fase, hacer campaña y presentar nuestro programa".

Finalmente Podemos anuncia que se adhiere a la coalición Sumar, aunque con fuertes críticas por la exclusión de Irene Montero de las listas.

"El nombramiento de Agustín Santos demuestra la amplitud del espacio político que pretende cubrir Sumar", ha indicado en Las Mañanas de RNE Enrique Santiago, secretario general de PCE y portavoz parlamentario de IU. Considera que el partido de Yolanda Díaz ha logrado canalizar los conflictos a la izquierda del PSOE gracias a los acuerdos firmados, y reconoce que, aunque a todas las fuerzas les habría gustado tener "más y mejor representación", entienden lo que supone formar parte de una coalición de 15. Finalmente, y a punto de conocer cuáles serán las listas finales, Santiago no ha confirmado si formará parte y ha señalado que irá o no donde su partido considere.